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martes, 27 de mayo de 2014

NIHILISMO Y EXISTENCIA.

El nihilismo es de esas concepciones vitales que, como por ejemplo el individualismo, ha tenido más bien mala prensa. El Diccionario de la Real Academia Española le atribuye dos acepciones, a saber, "1- m. Negación de todo principio religioso, político y social; y 2- m. Fil. Negación de toda creencia."

Visto así parecería que tiene mucho que ver con la anarquía. Pero esas definiciones se refieren al sentido más coloquial de la palabra. Una definición más amplia y correcta de la teoría filosófica a la que se refiere esa palabra, la podemos encontrar, por ejemplo, en la popular Wikipedia, que la define de la siguiente forma: "El nihilismo (del latín nihil, "nada") es la corriente filosófica que toma como base la negación de uno o más de los supuestos sentidos de la vida. El nihilismo suele presentarse como nihilismo existencial, forma en la que se sostiene que la vida carece de significado objetivo, propósito, o valor intrínseco. El nihilismo se puede considerar crítica social, política y cultural a los valores, costumbres y creencias de una sociedad, en la medida en que éstas participan del sentido de la vida negado por dicha corriente filosófica."

La negación de todo principio trascendente es lo que hace ver este pensamiento tan negativo desde el punto de vista religioso y social. Pero nosotros pensamos que tiene un sentido profundo vital de gran validez. Y es que el sentido trascendente no sólo puede negarse directamente, sino que puede sólo dudarse de la posibilidad de conocer ese sentido. En ambos casos el nihilismo es una teoría vital válida, que parte del hecho mismo de la existencia y la forma de entender ésta.

Nuestra sistemática negación de Dios, o incluso la negación de la posibilidad de conocer a Dios, tiene mucho de hihilista por cuanto negamos la trascendencia de lo religioso. No sólo nos sentimos solos en este mundo, es que creemos que estamos solos, y que nada más allá de nosotros mismos ampara, vigila o da sentido a nuestra existencia.

En cuanto al nihilismo moral tenemos nuestras reservas, pues no creemos que la negación del carácter fundamental o trascendente de la moral impida aceptar unas normas de convivencia básicas que incluyan la idea del bien y del mal, que no son patrimonio de la religión ni son tan absolutas como en un principio pudiera parecer.

Por Cástor y Pólux.



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