Bienvenidos a Obtentalia un domingo más.
Las entradas de esta semana han sido especialmente cortas (sobre todos las del miércoles, jueves y viernes), aunque no por ello creemos que estén más vacías de significado. Las cosas pueden decirse de muchas formas. Además ya conocéis el refrán, "lo bueno, si breve, dos veces bueno". En nuestro caso lo breve es evidente, pero lo bueno habréis de juzgarlo cada uno de los que lo leáis.
De nuevo una mirada en nuestra fotografía de cabecera. En este caso, como en alguno anterior, la mirada de la foto está algo distorsionada radialmente (desenfoque de zoom). Con ello queremos representar la diferencia entre lo real y lo aprehendido por nuestra mente, queremos representar la alteración que supone toda representación de la realidad. Al fin y al cabo eso es lo que hace nuestra mente, representar interiormente la realidad externa a ella, pudiendo así operar con sus contenidos y dar una respuesta satisfactoria a los estímulos externos, interaccionando con ella.
Las entradas de esta semana han sido especialmente cortas (sobre todos las del miércoles, jueves y viernes), aunque no por ello creemos que estén más vacías de significado. Las cosas pueden decirse de muchas formas. Además ya conocéis el refrán, "lo bueno, si breve, dos veces bueno". En nuestro caso lo breve es evidente, pero lo bueno habréis de juzgarlo cada uno de los que lo leáis.
De nuevo una mirada en nuestra fotografía de cabecera. En este caso, como en alguno anterior, la mirada de la foto está algo distorsionada radialmente (desenfoque de zoom). Con ello queremos representar la diferencia entre lo real y lo aprehendido por nuestra mente, queremos representar la alteración que supone toda representación de la realidad. Al fin y al cabo eso es lo que hace nuestra mente, representar interiormente la realidad externa a ella, pudiendo así operar con sus contenidos y dar una respuesta satisfactoria a los estímulos externos, interaccionando con ella.
Pero, ¿qué sabemos de esa realidad si lo que de ella conocemos es una representación?, y ¿cuán fiel es esa representación? Sin pensarlo dos veces estamos tentados en decir que esa representación debe ser bastante fiel al original, ya que en otro caso no dominaríamos la propia realidad como lo hacemos. Los descubrimientos científicos y la tecnología parecen avalar esa tesis.
Pero detengámonos un momento y no demos nada por supuesto. Es evidente que la realidad es mucho más compleja de lo que percibimos. El mundo microscópico y las radiaciones electromagnéticas (salvo la luz visible) son dos amplios ejemplos de realidades que no podemos percibir. Y en principio, lo que no podemos percibir es como si no existiera para nuestra mente, aunque nuestro cuerpo pueda sentir los efectos de su existencia.
Pongamos un ejemplo. Hace varios siglos no se conocía la existencia de virus y bacterias (mundo microscópico) responsables de muchas enfermedades, y éstas no podían explicarse de forma científica. Nuestro cuerpo no percibe esos microorganismos porque no está dotado para ello, pero eso no significa que no nos afecten. De hecho nos causan enfermedades.
Nuestra representación de la realidad depende, pues, de nuestra capacidad para percibirla, pero siempre es suficiente para desenvolvernos en ella (de otra forma, como cualquier otro animal, no habríamos prosperado). Con independencia de ello, estamos "incrustados" en la realidad, formamos parte de ella, somos ella.
No tiene mucho sentido preguntarse cómo es la realidad con independencia de la representación mental que de ella tenemos, pues no podemos conocer nada más que a través de la aprehensión y la representación mental.
Pero no hemos de ver esto como una limitación, sino como una capacidad, la de adaptación a la realidad.
Nuestra representación de la realidad depende, pues, de nuestra capacidad para percibirla, pero siempre es suficiente para desenvolvernos en ella (de otra forma, como cualquier otro animal, no habríamos prosperado). Con independencia de ello, estamos "incrustados" en la realidad, formamos parte de ella, somos ella.
No tiene mucho sentido preguntarse cómo es la realidad con independencia de la representación mental que de ella tenemos, pues no podemos conocer nada más que a través de la aprehensión y la representación mental.
Pero no hemos de ver esto como una limitación, sino como una capacidad, la de adaptación a la realidad.
Por Pólux.
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