ARGO
Por Prometeo (09-02-2013)
Estrenada en 2012 |
"Argo" es una película que se podría clasificar como de suspense, que cuenta una historia basada en hechos reales, y como suele suceder en no pocas ocasiones, éstos superan cualquier ficción. Pero pienso que realmente eso de "basada en hechos reales" es más un reclamo publicitario que un verdadero valor añadido. Sólo me importa y valoro la historia, su génesis no la hace mejor ni peor, sólo se queda para el anecdotario.
Cuenta la historia el montaje que ideó la C.I.A. para poder sacar a seis diplomáticos estadounidenses de la casa del embajador canadiense en Irán, donde se habían escondido, en plena revolución y con el conflicto de los rehenes estadounidenses retenidos en la embajada de ese país como fondo, sucedido en noviembre de 1979. Una situación complicada que requería de una idea atrevida.
Esta película, dirigida e interpretada por Ben Affleck, parte de una historia interesante y atrayente, que desarrolla con interés y con la misma calidad con la que la dirige. Los actores dan la talla, y el que menos está correcto, como sucede con los seis diplomáticos escondidos que hay que sacar de Irán. Se trata, pues, de una buena película, pero con sus más y sus menos.
Después de verla tuve la sensación de que le faltaba algo. Por un lado la interpretación de Ben Affleck, de la que eché en falta algo más de garra y de fuerza, como si le faltara capacidad para transmitir toda la profundidad de su personaje. Por otro lado, la historia no es tratada con la misma seriedad cuando relata el contacto con cineastas (Alan Arkin y John Goodman) para poder llevar a cabo su idea para sacar de Irán a los seis diplomáticos escondidos, y la parte desarrollada desde esa perspectiva. Llega a tener cierta comicidad que contrasta negativamente, a mi parecer, con el resto de la historia. No está bien conseguido ese contraste. En esa parte de la historia se desarrollan personajes que no parecen reales, si no "de película", es decir, tópicos, efectistas, superficiales y sin profundidad.
Esos dos aspectos han sido los que han hecho que no me "metiera" totalmente en la película, a pesar de recrear una historia interesante y con posibilidades.
En definitiva, para mi gusto una buena película que flaquea en algunas partes no poco importantes, lo que le hace perder algo de interés. A pesar de todo está bien dirigida e interpretada y merece la pena ir a verla (aunque ya estará en pocos cines dado que se estrenó hace varios meses). Echará un rato agradable que le emocionará y le tendrá en tensión.
No hay comentarios :
Publicar un comentario