Acabaron las Olimpiadas de Río de Janeiro y RTVE hace balance de las magníficas cuotas de espectadores que ha tenido, lo que, por supuesto, sube su puesto entre las demás televisiones.
La función pública de la RTVE sigue estando supeditada a las cuotas de audiencia que marcan la posición de una cadena con respecto a las otras, es decir, a la competencia. La cadena pública tiene un canal dedicado a deportes, sin embargo cuando llegan los grandes acontecimientos deportivos, llámense Tour de Francia, Olimpiadas, fútbol o baloncesto, por poner algunos ejemplos, la emisión pasa a la 1, que es un canal generalista y público. ¿Por qué nos quitan la programación habitual, que tanta gente sigue, para ponernos un deporte que sería propio del canal de deportes? Ya lo hemos dicho alguna vez en Obtentalia, porque es la forma de conseguir más audiencia para la 1, que es la que compite con las otras grandes cadenas.
Las tardes de la 1 han estado dedicadas a las Olimpiadas. Pero es que te ibas al canal de deportes y también estaban las Olimpiadas, como si el único interés de todo el mundo se centrara en las Olimpiadas. Hay vida después de las Olimpiadas.
Bueno, pues lo aceptamos. Pero lo que no aceptamos, lo que nos parece improcedente es que luego, se autopubliciten diciendo que son independientes, imparciales, y que su única razón de ser es la de informar de forma objetiva y veraz. Tal vez tengamos cara de tonto, no sé, para que nos traten como tales.
Mientras la 1 siga en competencia con las otras cadenas estará sometida a la ley del mercado y lo único importante serán los números. En este sentido la 2 es más honesta, pero sólo porque la dirección tiene asumido que esa cadena es minoritaria y no la somete a una feroz competencia como la 1. Tal vez por eso sea siempre tan valorada por los usuarios la 2.
En fin, cada loco con su tema, y nosotros divagando...
Por Pólux.
No hay comentarios :
Publicar un comentario