Pulsar en la imagen para ver las reglas de circulación en las rotondas. |
Las rotondas, que tanto escaseaban hace años, se han convertido en una buena solución para el tráfico en muchos cruces, tanto en recorridos urbanos como en carreteras. Sin embargo tienen sus detractores. Nosotros somos partidarios de las rotondas porque creemos que es una solución efectiva.
Pero vemos dos problemas. Uno, las rotondas mal estructuradas. Hay cruces donde se ponen rotondas casi intransitables, pues son tan estrechas que se convierten en un "cuello de botella", sobre todo en recorridos urbanos. Y algunas tienen señalización que se presta a la confusión, como Stop innecesarios para acceder a la rotonda, cuando la función de ésta es evitarlos y sustituirlos por cedas al paso que agilizan la circulación. Dos, generalmente se transita muy mal por ellas, como si no se conocieran las reglas básicas para hacerlo. Y creemos que eso es realmente lo que pasa.
En cuanto al primer problema..., nos remitimos a la inutilidad de los responsables correspondientes, generalmente municipales. Pero es toparse con una piedra, a ver quien soluciona eso.
En cuanto al segundo problema, en las rotondas se hacen verdades barbaridades, que no suelen tener mayor transcendencia dada la moderada velocidad con que se transita por ellas. pero hay una clara falta de conocimiento de las reglas para transitar por ellas, y lo que es peor, en mucho casos se ignora que se desconocen esas reglas, lo cual es..., desesperante. Las rotondas con varios carriles, no digamos con más de dos, se convierten en un galimatías, con cambio de carriles improcedentes para salir de la rotonda. Parece que aún no nos hemos enterado que la preferencia la tiene quien circula por el carril más exterior, en el que nos debemos situar para salir de la rotonda. Y si el tráfico nos lo impide, pues damos una vueltecita extra y no pasa nada, no somos tontos por ello, sino cautos y prudentes. Y lo de los intermitentes es ya de risa, casa uno los utiliza como le parece. Más sentido tenían las luces de las discotecas cuando sonaba una canción de los "Bee Gees". Menos para señalar que salimos de la rotonda, que es cuando realmente deben ponerse los intermitentes, se usan para todo, sobre todo para circular dentro de la propia rotonda. Sí, señalizamos que vamos a circular por la rotonda, como si hubiera otra opción.
En fin, no vamos a explicar aquí las normas que rigen la circulación en las rotondas (pulsar sobre la imagen para ello), y cómo deben usarse los intermitentes en ellas, pero sí pedimos por favor que revisemos los conocimientos que tenemos de ello, aunque creamos que lo sabemos, porque en muchos casos descubriremos que nuestro error no era sólo desconocerlas, sino no saber que podíamos desconocerlas.
Por Cástor y Pólux.
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