Reseña de la película... por Cástor
Se trata de una de las películas más valiosas de la cinematografía estadounidense, ganadora de varios óscars, incluyendo el de mejor película en 1943. En su época, la cinta destacó mucho, por sus grandes y famosos actores, y notables guionistas. No obstante ninguno de los involucrados en su producción esperaba ni mucho menos que la película pudiese llegar a ser algo extraordinario. Se trataba simplemente de una de las docenas de producciones anuales de la maquinaria de Hollywood. Casablanca tuvo un sólido inicio que no llegó a ser espectacular y, sin embargo, fue ganando popularidad a medida que pasó el tiempo y se colocó continuamente entre los lugares privilegiados de las listas de las mejores películas. La crítica ha alabado las grandes actuaciones de Bogart y Bergman y la química entre ellos, así como la profundidad de los personajes, la intensidad de Curtiz en la dirección, el ingenio del guión, el logrado ambiente , y el impacto emocional que provoca el filme en su conjunto.
La producción corrió a cargo de Hal B. Wallis, al que la estatura de la actriz Ingrid Bergman causó algunos problemas. Bergman sobrepasaba por casi cinco centímetros a Bogart, por lo que el director Curtiz tuvo que elevar al actor sobre ladrillos o sentarlo sobre cojines en las escenas en las que aparecían juntos.
La dirección de fotografía fue de Arthur Ederson, un experimentado artista que había trabajado previamente en El halcón maltés.
La música fue escrita por Max Steiner, compositor que había saltado a la fama por ser el compositor y director de la música de la película Lo que el viento se llevó.
Otros actores que aparecen en la película son Claude Rains (capitán Louis Renault),
Sydney Greenstreet (Ferrari, propietario de un club de la competencia),
...y Dooley Wilson, como Sam Wilson, el pianista del local de Rick, a quien su jefe y compañero de fatigas (Humphrey Bogart), le espeta la famosa frase "tócala de nuevo, Sam".
.
No hay comentarios :
Publicar un comentario