FOTOGRAFÍAS.


PULSA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA DE FOTOS DE CABECERA.

ENTRADA SUGERIDA:

MIRAR ARRIBA, ADENTRO O ABAJO.

No sé si mirar arriba, adentro o abajo, porque lo que encuentro frente a mí es más de lo mismo, de lo mismo que yo soy quiero decir. ...

sábado, 7 de febrero de 2015

ALTRUISMO E IDEOLOGÍAS.



Después de varias semanas disfrutando de las fotografías de Carlos García, este fin de semana os presentamos fotografías de nuestro también colaborador José Manuel Peña.


No creo que sea sólo la convicción religiosa la motivación para hacer el bien. Creo que el altruismo es el verdadero sentimiento que mueve a hacerlo. Pero vamos a matizar para evitar confusiones.

Me parece observar entre las personas religiosas cierta tendencia a creer que la idea del bien y del mal inherente a la justicia de Dios es una garantía para hacer el bien, de forma que quien no cree en Dios puede sentirse liberado de alguna manera de hacer el bien en favor de hacer su propio interés, como si el sometimiento a los dictados de Dios nos hiciesen recapacitar en el bien general y ajeno frente al interés particular (aunque así debiera ser vemos un enfrentamiento entre la doctrina y la actitud real).

Yo creo, como lo han hecho muchos antes, que la idea del bien y del mal se adquiere perfectamente por la experiencia, sin necesidad de aprendizaje previo ni de adoctrinamiento. Aprendemos por nosotros mismos cuando hacemos daño a alguien y cuando hacemos el mal. Y aún aceptando la necesidad de un previo aprendizaje, éste puede tener lugar a través del ejemplo sin necesidad de recurrir a la idea de Dios. La conciencia del bien y del mal la tenemos todos, creyentes o no.

No hay que ser especialmente observador para apreciar que así como hay excelentes personas religiosas capaces de hacer el bien a los demás por encima de todo, también las hay capaces de todo lo contrario. No tenemos que ir muy lejos. En la actualidad asistimos a brotes de violencia descontrolada e incomprensible de grupos radicales religiosos, que en nombre de sus Dioses y sus libros santos acometen cruentas guerras. Pura locura. Pero nos hace ver que la religión no es garantía de nada, pues por encima de todo opera la “locura” humana.

E igualmente sucede con personas agnósticas o ateas. Algunas son capaces de hacer el bien a los demás por encima de sus propios intereses, pero a otras no les importa hacer daño con tal de satisfacer su propios intereses.

El altruismo (diligencia en procurar el bien ajeno aún a costa del propio) es un factor de la condición humana, como lo es la conciencia, con independencia de creencias e ideologías, aunque éstas, sin duda, pueden influir en ese factor. Sólo creo que nuestra condición humana puede ser altruista con una u otra ideología.

Por Pólux.

viernes, 6 de febrero de 2015

VERBALIZACIÓN Y ACTITUD.


¡Cuán importante es la verbalización! Pareciera banal dar tanta importancia a la forma de decir las cosas como al contenido mismo de lo que decimos, pero es que la forma puede influir y modelar el contenido hasta hacerle parecer otro.

He sido testigo de acaloradas discusiones en las que ambas partes decían lo mismo, pero lo verbalizaban de forma que parecían querer decir cosas distintas.

Pero no sólo la  verbalización, también la gesticulación, el tono, la mirada, la actitud que mostramos con todo ello, forma parte de la apreciación que va tener el otro de lo que le decimos.

Un tono resuelto, sin exageraciones y apacible, junto con una actitud conciliadora y comprensiva, previenen una actitud igualmente comprensiva en nuestro interlocutor, creando con ello un clima de predisposición al entendimiento.

Un mal gesto, una mirada inquisitiva, un tono displicente y desabrido, pone al otro en guardia, a la defensiva, en definitiva en una actitud que en nada facilitará la comunicación y la comprensión.

Por ello hay quien discute con todo el mundo, o quien se enfrenta siempre con el público a quien debe atender. Hay quien usa en su defensa esa frase de "yo tengo que decir siempre lo que pienso, no me puedo callar, aunque le moleste a quien se lo diga". Mal empieza porque, sin saberlo, está levantando el hacha de guerra, y eso se percibe rápidamente. Quien usa ese argumento de no poder callarse, ¿acaso aguantaría que los demás le dijesen de igual forma todo lo que piensan de él? La experiencia me dice que no.

Por Pólux.

jueves, 5 de febrero de 2015

LA VERDAD DE LAS COSAS Y LA EXPERIENCIA.

Cuando se es niño todo es posible. No hay más que pensar de lo que son capaces lo Reyes Magos.

En la pubertad se cree que todo lo que se piensa es posible. Es tal vez la época más idealista, pues poca es la experiencia que aún se tiene.

En la adolescencia se piensa que aquello en lo que se cree puede hacerse realidad si se lucha por ello. Se vislumbra cierto realismo incipiente a todas luces insuficiente. Se suele echar en cara a los demás, especialmente a los que ya han pasado la adolescencia, que no luchen por cambiar las cosas. Vemos que todavía no se ha perdido la inocencia.

En la edad adulta el pensamiento se va adaptando al entorno, a la vida que impone su ley, una vez se comprende que si bien la lucha idealista puede coexistir, no puede hacerlo con la inocencia y la falta de realismo de la adolescencia. Cada vez menos cosas son posibles.

En la madurez suele darse la mayor adaptación al sistema y la forma de vida en que nos hemos desarrollado. Importa más lo probable que lo posible, porque la lucha se vuelve más hacia uno mismo, hacia conseguir objetivos personales.

En la vejez se aprende lo qué es realmente la crueldad. Se aprecia el verdadero alcance del idealismo  y la experiencia se convierte en la medida cierta de las cosas. La perspectiva única bajo la que se aprecia todo produce cierta sonrisa incontenible ante el arrojo y la superioridad de los más jóvenes, cuyo único valor, caso de serlo, es su juventud.

A partir de ahí la caída es vertiginosa, y la forma en que se es ignorado resulta insultante.

La verdad de las cosas depende de la edad con la que se miren.

Por Pólux.

miércoles, 4 de febrero de 2015

DESAFIANTES, COMO EL FRÁGIL BARCO.


Como transita el barco de la foto de hoy, solitario, minúsculo, el mar inmenso que le rodea y que parece querer engullirlo, así transitamos cada uno a través del campo de la vida, que nos observa segura de su superioridad.

Pulsar en el foto para aumentar de tamaño.

Somos como ese barco frágil, que desafía inconsciente lo que le supera, y que en esa locura irracional se hace grande. Porque sólo será capaz de lo imposible quien fuera de toda razón lo crea posible. Uno y muchos y todos caerán en el intento, pero llegará uno que contradirá lo creído y hará posible lo imposible, y hará avanzar lo que parecía inamovible.

Como el barco, que parece sin futuro ante el mar, infinito, así somos cada uno de nosotros.

Por Pólux.


martes, 3 de febrero de 2015

LO PÚBLICO CONSIDERADO COMO LO AJENO.


Hay quien entiende los bienes públicos como ajenos, y así, como muestra de nuestra exquisita educación, en nada nos importa maltratar lo ajeno.

Un ejemplo muy simple. Hay personas que en los trenes, especialmente los de cercanías, cuando no va nadie sentado enfrente, utilizan ese asiento para apoyar los pies, generalmente poniendo sobre él las suelas de los zapatos. He visto asientos sucios hasta el punto de no poder ser utilizados. Como no son nuestros... Pura falta de educación y respeto.

Porque lo público es de todos. Lo que uso, aún no siendo de mi propiedad, es un beneficio para mí, y si alguien lo estropea, quien no va a poder usarlo y beneficiarse de ello soy yo. Pero qué difícil parece ser que eso nos entre en la cabecita. Ensuciando asientos, como en el ejemplo, sólo nos perjudicamos nosotros mismos.

Igual sucede cuanto tiramos basura en las calles, o hacemos pintadas de mal gusto. Ello demuestra nuestro civismo y nuestra capacidad para cuidar el entorno. La única conclusión a la que llego es que somos como cerditos a los que les gusta moverse entre la porquería. Gracias a dios no todos somos así, pero lo sufrimos con si lo fuésemos.

En fin, si va a ser verdad eso de que tenemos lo que nos merecemos, porque generalmente nadie denuncia ni increpa a quien actúa así, como un cerdito, aunque en descargo de quienes no lo hacemos, diré que tememos que dada la mala educación manifiesta puedan por la misma razón mordernos y acabemos peor.

Es lo que hay.

Por Pólux.



lunes, 2 de febrero de 2015

LA NOVEDAD EVOLUTIVA DEL HOMO SAPIENS.


Somos uno de los productos más novedosos de la evolución, pues nuestra especie apareció, comparando con el tiempo transcurrido desde que se inició la vida más elemental en nuestro planeta, hace un suspiro. Muchos han sido los homínidos que han ido descubriéndose a lo largo de los últimos siglos: homo habilis, homo ergaster, homo erectus, homo antecessor, homo neandertalensis o el australopitecus, por citar algunos. Pero a pesar de lo que pudo parecer durante algún tiempo, no descendemos directamente de ninguno de ellos, si bien nuestro antecesor directo, el homo sapiens, convivió con algunos de ellos en el tiempo. De hecho, las pruebas genéticas que hoy pueden aplicarse determinan que aproximadamente un dos por ciento de nuestro código genético proviene directamente del australopitecus, lo que demuestra que hubo cruzamientos del material genético de ambos, es decir, que pudieron aparearse y tener descendencia.

El autralopitecus llegó a tener incluso más volumen en la cavidad craneal que nosotros (una medida indirecta, y a veces cuestionada por no tratarse de un índice inequívoco, del desarrollo cerebral y mental).

El origen de nuestras capacidades mentales sigue siendo un misterio, y el conocimiento de nuestra línea evolutiva como especie, tan fragmentada y llena de interrogantes, apenas arroja luz sobre ello.

¡Cuánta ansia por conocer mi propio origen y la evolución que me he hecho ser como soy! Sólo siento no poder vivir lo suficiente para que la ciencia descubra lo que hoy son misterios de la mente.

Subo cada día a mi atalaya con la esperanza de encontrar respuestas y la seguridad de no hallarlas, un deseo frustrado que no menoscaba esa ansia por conocer mi propio origen.


Por Pólux.

domingo, 1 de febrero de 2015

HE RECIBIDO MÁS DE LO QUE HE DADO.


¡BIENVENIDOS A OBTENTALIA!, el lugar virtual donde exponemos las visiones que tenemos en nuestra atalaya. ¿Cómo ha sido vuestro fin de semana?

El mío ha sido interesante. Podría decir que he recibido mucho más de lo que he dado. He recibido muestras de un amor tan sincero que sólo me cabe el reproche de no estar a su altura y la firme decisión de estarlo. He recibido muestras de una gran amistad, ciertamente tan satisfactoria que me sirve para distinguir lo que es una verdadera amistad de lo que, pareciéndolo igualmente, no lo es. He recibido muestras de cariño, ese afecto tan necesario cuando se prueba.
He recibido una muestra de altruismo y solidaridad de la que no todo el mundo es capaz, porque no iba dirigida a mí, lo que hubiera sido más comprensible, sino hacia otra persona a través de la confianza que demostró en mí quien hizo la muestra. No me lo esperaba pero no me ha extrañado, pues partió de alguien con un gran corazón. Y no es la única muestra de altruismo y solidaridad que recibí, pues otra persona, como tanta veces, volvió a confiar en mí. Y esas muestras de altruismo y solidaridad se midieron en dinero (un dinero que hasta ya tenía otro destino), del que se desprendieron quienes he citado sin el más mínimo titubeo, y vuelvo a repetir que no era yo el destinatario. He sido testigo de un poco habitual caso de tolerancia positiva al dolor, cuando lo normal y a lo que estamos acostumbrados es la tolerancia negativa al mismo. He sido testigo de como alguien con cuatro costillas rotas (el diagnóstico habla de cuatro a seis, pues de dos no podía identificarse claramente en el TAC realizado si la rotura era reciente o antigua) ha hecho vida "normal" durante una semana hasta por fin acudir al médico este fin de semana. Ni el propio médico daba crédito. Y hace poco escuchaba las quejas de alguien que tenía una fisura en una costilla y le costaba tanto moverse... Tal vez más que de un caso de fortaleza espiritual se trate de un caso de "dureza" frente al dolor, de una gran tolerancia al dolor, como decía antes. Pero independientemente de la tolerancia está claro que esta persona no tiene el defecto de la queja fácil.

Mucho lo que he recibido sí. Y todavía falta el día de hoy. Sin duda soy afortunado, muy afortunado.

Espero que os guste la fotografía de hoy de Carlos García, ideal para acabar una semana, enterrar el Sol y esperar mañana un nuevo amanecer.

Hoy quiero dejaros algunas sugerencias para ver en nuestro blog, como muestra de los muchos contenidos que con el tiempo hemos ido acumulando, sólo tenéis que saber buscarlos. Pare ello tenéis cuatro herramientas: 1- el buscador, situado en el lateral derecho, en el que podéis escribir una palabra o frase y os dará como resultado las entradas que la contienen; 2- las páginas, situadas en el lateral izquierdo, en las que hemos reunido los artículos de distintos colaboradores; 3- la etiquetas, situadas en el lateral izquierdo, que indican el número de artículos que tiene asignado una determinada etiqueta, a los que podéis acceder pulsando sobre cada una de ellas; y 4- el archivo blog, situado en el lateral izquierdo bajo las etiquetas, donde están todas entradas clasificadas por fechas (aunque no por títulos o temas).

Y como sugerencias de hoy os dejos los siguientes enlaces a entradas anteriores del blog que tal vez no hayáis leído, relacionadas de una u otra manera con la psicología:





Por Pólux.