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No sé si mirar arriba, adentro o abajo, porque lo que encuentro frente a mí es más de lo mismo, de lo mismo que yo soy quiero decir. ...

sábado, 8 de agosto de 2015

INICIOS DE LA ASTRONÁUTICA.


Dentro del amplio campo de las ciencias del espacio, me gusta y me emociona de forma especial, entre otras, la historia de los inicios de la astronáutica, allá por la segunda mitad de la década de los 50 y la década de los 60 del pasado siglo, con la culminación de la llegada del hombre a la Luna en julio de 1969.


Tres fueron los proyectos principales que impulsaron la astronáutica en EEUU. El proyecto Mercury, iniciado a finales de 1958, el proyecto Gémini, iniciado en 1965 como banco de pruebas, recopilación de conocimientos y desarrollo de la tecnología necesaria para la culminación del poyecto Apollo, iniciado a mediados de 1960 como continuación de las misiones Mercury  y con la finalidad de enviar un hombre a la superficie de la Luna antes de acabar la 
década de los sesenta, según palabras del propio Presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, quien no llegó a ver culminada la hazaña de lograrlo.

Un camino recorrido por hombres de especial preparación y valor, muchos de los cuales perdieron su vida por el sueño de la conquista del espacio.

Por Pólux.


viernes, 7 de agosto de 2015

LA COGORZA DEL TÉCNICO.


Ayer jueves tuvimos un pequeño fallo. Repetimos la foto del día anterior.

Lo cierto es que habíamos quedado en que la foto la pondría por la noche uno de nuestros técnicos que iba a esta hasta tarde en la redacción, donde tenemos todos los archivos de fotos y en particular la que íbamos a poner ayer.

Yo, que estoy en la atalaya desde donde escribo las entradas diarias, y donde pienso pasar lo que queda de verano, sólo tengo unas pocos fotos para casos de urgencia. Por eso no la iba a ponerla yo. Cástor llegó a media mañana a la redacción y se encontró al técnico tumbado en un cutre sofá que tenemos allí en un cuarto de descanso, malvestido, con una botella de ron casi vacía a su lado, media docena de cascos de coca-cola y otros tantos de cerveza. Sin duda había cogido una buena cogorza.

Estábamos dispuestos a abrirle un expediente al técnico y a suspender de empleo y suelto una buena temporada, pero finalmente no pudimos, pues en Obtentalia no hay ningún contratado, todos son colaboradores altruistas.

Después de pensarlo dos veces creo que no hay que darle tanta importancia a lo sucedido, ni a que se repitiera la foto ni a la cogorza del técnico. Eso sí, con lo bien que nos contó que se lo pasó el técnico, la próxima vez que tenga que poner yo la foto me parece que se va a repetir también, y en su lugar me voy a coger una cogorza de órdago aquí en la atalaya, a ver quién se va a enterar. Además, nadie me va a poder abrir un expediente.

Por Pólux.


jueves, 6 de agosto de 2015

SISTEMAS INFORMÁTICOS QUE DESESPERAN.


A mi me encanta la informática y soy un defensor de su uso y su utilidad. Ha conseguido importantes logros tecnológicos.

Pero he de reconocer que cuando un sistema se pone "tonto" se vuelve insufrible y acaba uno odiando la informática y los avances tecnológicos, aunque sólo sea por un rato.

Sistemas que se cuelgan con demasiada frecuencia, copias de seguridad que dan problemas una y otra vez, servidores que se "caen", configuraciones que se cambian sin haberlas modificado... Hay fallos que ni los propios expertos en informática son capaces de explicar.

La técnica, si no es fiable y segura, de poco sirve. En realidad la informática es fiable y segura, el problema aparece de una mala adaptación de sistemas complejos, como por ejemplo programas complicados mal depurados. Vamos, que el problema no es la técnica, sino nuestra capacidad para aplicarla debidamente y con garantías.

Le echamos la culpa a la máquina (el ordenador) como si ésta fuera quien decidiera cómo se hacen las cosas, cuando en realidad se limita a seguir las instrucciones (programación) que nosotros, los humanos, le hemos dado.

Por Pólux.


miércoles, 5 de agosto de 2015

COTILLEOS.


Se ha dicho muchas veces que el cotilleo es el deporte nacional. Es un tópico, sí, pero también es una realidad. No sé si en otros países o culturas sucede con la misma intensidad que aquí, pero lo que sí sé es que nosotros parece que llevamos el cotilleo en la sangre. Preferimos quedarnos sin comer antes que perdernos un buen cotilleo.

Hace algún tiempo estaba con una pandilla de amigos. Éramos diez creo recordar. Nos veíamos habitualmente y aquel día se me acercaron tres personas distintas a contarme el mismo cotilleo, con el promesa, por supuesto, de que no se lo contara a nadie, es decir, de no hacer lo que ellos estaban haciendo. Se trataba de que otro amigo que ese día no había podido asistir a la reunión, iba a irse de viaje a no sé dónde con una "amiguita" a la que también conocíamos.

Uno de los tres que me lo contó me reveló quién se lo había contado a su vez a él, que era otro de los asistentes a la reunión. Es decir, de los diez que estábamos, cinco personas al menos sabían el cotilleo que no se podía contar, los tres que me lo contaron, la persona que uno de ellos me refirió, y yo mismo.

La mitad de los asistentes, que yo supiera, sabía el cotilleo del que hacían mucho hincapié no se podía contar a nadie. Me imagino que al final de la reunión lo sabrían todos. Apostaría a que sí.

Para que algo no se sepa lo mejor es no contarlo a nadie. Pero generalmente ni siquiera al que le sucede puede aguantar sin contárselo a alguien.

Por Pólux.


martes, 4 de agosto de 2015

"AGUA MUJER", DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ.

POESÍA DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

VOCES DE MI COPLA

VI - AGUA MUJER

¿Qué me copiaste en ti, 
que cuando falta en mí 
la imajen de la cima, 
corro a mirarme en ti?


lunes, 3 de agosto de 2015

NADA SUELE SER LO QUE PARECE.


Nada suele ser lo que parece. Nos mostramos como queremos que nos vean, destacamos nuestras virtudes y ocultamos los defectos.

Hablamos de lo que creemos que puede interesar, callando lo que no queremos que sepan de nosotros.

Miramos de frente cuando queremos que nos crean, nos mostramos apasionados cuando queremos ser creíbles, evitamos reflejar el miedo y los nervios cuanto podemos, sólo ardides para conseguir nuestro fin.

Nadie puede verificar las historias que contamos sobre nuestra vida, ni nuestro verdadero grado de felicidad.

Nada suele ser lo que parece...

Por Polux.


domingo, 2 de agosto de 2015

PUBLICIDAD Y MALAS PRÁCTICAS COMERCIALES.

PUBLICIDAD Y MALAS PRÁCTICAS COMERCIALES.
Por Pólux (2 de agosto de 2015).


Nuestra vida intenta ser
manipulada por la publicidad
A diario nos bombardean con publicidad, ofertas, todo tipo de productos y un sinfín de ardides encaminadas a incrementar nuestro consumo y conseguir más ventas, hasta el punto de bordear cada vez más la línea de la legalidad, y en muchos casos traspasarla. El sistema capitalista al que tanto adoramos (y que tanto no da y tanto nos quita) tiene estos inconvenientes. El ejercicio de la libertad lleva aparejada la responsabilidad de un uso responsable de la misma, que no dañe al menos a los demás o lesione sus derechos.

Pongo como ejemplo de ello algo que me ha sucedido recientemente. Hace poco recibo en mi casa una carta de una empresa que no conocía de nada, denominada Domestic & General, sobre la cobertura de un seguro a mi nombre por un año, con una prima de unos 8 ó 10 €. Llevaba dos copias perfectamente rellenas con todos mis datos personales, una para mí y otra para que la firmara y la enviara por correo. Después de leerla sólo saqué en claro de que se trataba de un seguro, pero nada más. 

Aquello no me gustaba, tenía mala pinta, sobre todo por tres cosas. Primero, yo no había suscrito ningún seguro, por lo menos en los dos últimos años. Segundo, no se identificaba el producto, tan sólo había una referencia numérica y la palabra "Philips". Tercero, no había ninguna explicación que dijese que aquello era un seguro voluntario, no , tan sólo se explicaba que debía rellenarlo, firmarlo y enviarlo, cosa que, por supuesto, no hice. Daba la impresión que yo ya había contratado el seguro y ahora me enviaban el contrato, ya que todos los datos estaban rellenos, incluso la prima y las condiciones del seguro.

La publicidad
engañosa manipula
nuestra libertad
Intenté hacer memoria, pero no recordaba haber comprado ningún electrodoméstico de la marca indicada. Así que hice mis indagaciones en "el internet", como todo el mundo, y mira por donde había extensa información de la empresa aseguradora Domestic & General, su forma de proceder y cómo obtenía mi información. Entonce todo me cuadró.

Resultó ser una empresa cuyo servicio es la extensión de garantías, es decir, que por una cantidad determinada extienden por un año más la garantía del fabricante de un aparato, generalmente un pequeño electrodoméstico (para uno grande la prima sería mayor y sería difícil obtener la conformidad del cliente a quien consideran un panoli), de forma que si la garantía del fabricante es de dos años, ellos la extienden a tres años, un año más. La garantía de ese año de más ya no se le reclama al fabricante, sino a la empresa con la que se ha contratado la extensión de la garantía. En una garantía sobre el buen funcionamiento de un aparto, es decir, un seguro, que es de lo que ellos hablaban en la carta.

Pero me entero de algo más, y es que una de las empresas con las que "trabajan" es la conocida Media Mark. Y digo "trabajan" porque en realidad es un comercio en toda regla de datos personales. La cosa funciona más o menos así. Yo compro un pequeño electrodoméstico en Media Mark, que toma mis datos personales para hacerme la factura. Media Mark le pasa los datos a la empresa de extensión de garantía en cuestión. No he indagado más cómo se pasan los datos, pero supongo que le darán visos de legalidad. Y luego esa empresa me manda la cartita engañosa a todas luces a ver si me lía y cuela el seguro. Porque si no tuviera nada que ocultar me explicaría en ella claramente en qué consiste el seguro.
Las campañas publicitarias
nos suelen tratar como si
fuéramos monos.

Por fin recordé que efectivamente hacía ya muchos meses había yo comprado en Media Mark un pequeño electrodoméstico del que ya casi ni me acordaba.

Si bien la empresa Domestic & General es totalmente legal y hacen seguros de forma legal, la forma de proceder enviando cartitas como la que yo recibí es a todas luces ilegal o debiera serlo, no porque me enviaran una propuesta de negocio sin yo quererla, sino porque dicha propuesta era confusa y por tanto engañosa (y el engaño es una práctica ilegal de ventas) y llevaba datos personales cuya adquisición me parece igualmente ilegal (por parte de Media Mark también desde luego).

No debiera valer cualquier cosa con tal de vender, pero la libertad del mercado permite casi cualquier cosa. Para eso debe estar el legislador, para poner coto a los excesos del capitalismo.