FOTOGRAFÍAS.


PULSA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA DE FOTOS DE CABECERA.

ENTRADA SUGERIDA:

MIRAR ARRIBA, ADENTRO O ABAJO.

No sé si mirar arriba, adentro o abajo, porque lo que encuentro frente a mí es más de lo mismo, de lo mismo que yo soy quiero decir. ...

sábado, 7 de marzo de 2015

LA CUALIDAD DEL OLVIDO.


Creo que el olvido es una cualidad positiva, incluso un aspecto necesario en la profilaxis mental. El rencor y el odio, alimentados por el recuerdo y los rescoldos que de él va dejando el paso del tiempo, alimentan a su vez nuestros demonios.

El olvido es sin duda una liberación, pero no es una cualidad fácil de ejercer cuando no se dispone de ella de forma natural.

El otro día leí unas anotaciones de hace varios años que ya no recordaba. Me resultó desagradable leer aquello. Incluso pensé que las personas implicadas en los hechos que ahora leía se merecían algo más que mi desprecio. Pero, ¿ahora voy a gastar energía en algo tan improductivo? Mejor olvidarlo, aunque ello no depende tanto de lo que uno quiera, como de lo que le permita la cualidad natural para olvidar.

Este tipo de olvido no suele ser selectivo, por lo que afecta por igual a recuerdos negativos y positivos. Y es que no se puede tener todo. Mejor no tener nada que lo bueno con lo malo rondando.

Por Pólux.

viernes, 6 de marzo de 2015

LA INDEFINIBLE POESÍA DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ.


JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

  EL HECHO

Cuando ella se ha ido, 
es cuando yo la miro. 
Luego, cuando ella viene, 
ella desaparece.


Después de leer esa "pequeña" poesía, más bien habría de decir corta, siempre me hago la misma pregunta: ¿cómo puede decirse tanto con tan pocas palabras? A veces creo que más que expresar con palabras Juan Ramón insinuaba, y lo hacía tan bien que son muchas las cosas que pueden entenderse.

Como todo arte, la poesía debe prestarse a la interpretación, y la forma en que nuestro poeta articula las palabras, llegando hasta "doblarlas", son un canto a esa interpretación. Pero su expresión, su modelado del significado a partir del imaginativo uso que hace las palabras, hacen su poesía única, directa y esquiva, fácil e intrincada..., en definitiva, indefinible.

Por Pólux.

jueves, 5 de marzo de 2015

HACE DOS AÑOS: RESPONSABILIDAD Y MOTIVACIÓN.


Tal día como hoy de hace dos años, el 5 de marzo de 2013, que entonces fue lunes, en este mismo blog publicábamos la siguiente entrada, firmada por Cástor y Pólux. Por motivos que no procede ahora explicar, nos ha parecido interesante reproducirla hoy también. Y aquí la tenéis.

"RESPONSABILIDAD Y MOTIVACIÓN.

Comenzó una nueva semana de marzo del año dos mil trece.

¿Con qué ánimo la afrontamos? Si lo hacemos con ganas y motivación, ¿nos durará ese ímpetu toda la semana? Pues ya sabemos lo que tenemos que hacer. Nadie puede hacerlo por nosotros, ¡ojalá! Pero no queda más que afrontar la responsabilidad por más que pese.

Para quien eso signifique un gran peso tendrá que hacer un esfuerzo extra. El motivo nos ayudará a realizarlo. Tener un buen motivo será el motor de nuestros actos, encauzados hacia un fin determinado. ¿Qué queremos? y ¿qué estamos dispuestos a hacer para conseguirlo? Ser sincero en estas respuestas nos ayudará a decidir qué hacer.

Por Cástor y Pólux."

Por Pólux.

miércoles, 4 de marzo de 2015

PEQUEÑAS COSAS AGRADABLES.


¡Cuánto se agradecen estos días primaverales en pleno invierno! Son como un nuevo amanecer cuando más se necesita. Hay cosas tan pequeñas y tan agradables...

Una buena siesta, un paseo, una cerveza, una charla, un silencio, una compañía..., prácticamente cualquier cosa, en un momento determinado, puede resultar tan agradable...

Una mirada desde la atalaya, allá a lo lejos, perdida.. ¡Cuántas pequeñas cosas agradables si lo pensamos! Y si no lo pensamos también.

Por Pólux.

martes, 3 de marzo de 2015

LA IGNORANCIA Y EL MIEDO HACEN POSIBLE LO IMPOSIBLE.


Hasta tres trazos dejados por aviones pueden observarse en la fotografía de cabecera de hoy, que también reproducimos en esta entrada.

Pulsar sobre la foto para aumentar de tamaño.

Si alguna vez habéis visto a simple vista un cometa en el cielo, os parecerá evidente su parecido con las estelas de la foto. Aunque tres cometas visibles a la vez en la misma parte del cielo se antoja un capricho muy improbable (valga la expresión).

En nuestra vida diaria es nuestra imaginación la que hace posible los hechos improbables, y hasta los imposibles. La ignorancia y el miedo hacen igualmente posible lo imposible. Será de las pocas cosas en que se asemejen ignorancia y miedo.

El conocimiento limita la realidad a los márgenes fundados en ese conocimiento. Si sé que el Sol está a millones de kilómetros en el espacio, estaré seguro de que cuando se pone al atardecer en el horizonte del mar no es engullido por éste. La ignorancia del hecho de qué sea el Sol y dónde esté hace posible creer en cualquier cosa, incluso que el mar se trague el Sol.

Asimismo la irracionalidad del miedo hace posible eso mismo, lo irracional, y un ruido sin importancia en la oscuridad puede tornarse en la presencia de un espíritu que nos ronda. Encendiendo la luz vemos la causa del ruido, desaparece el miedo y lo irracional deja de tener sentido.

¡Cuántas son nuestras limitaciones y cuánto el desconocimiento de ellas!

Por Pólux.

lunes, 2 de marzo de 2015

LA PERCEPCIÓN DEL TIEMPO.


Y llegó marzo. "Y cada momento llegará, y con cada uno lo hará todo, hasta completar nuestro tiempo", como dijo alguien.

Corre el tiempo cada vez más, y cada vez más parece escurrirse entre las manos, como sucede con los grandes deseos, que cuanto más intensos son más esquivos parecen volverse. El deseo encubre la insatisfacción, estado natural de nuestra mente y acicate imprescindible para su desarrollo.

¡Ay!, ese tiempo que parece correr, cuando en realidad somos nosotros quienes nos ralentizamos. ¡Ay!, esa tendencia humana a objetivar nuestras percepciones más subjetivas. Así es nuestra naturaleza, deseosa de saber qué es el tiempo, aunque sin saber si quiera si el tiempo es realmente algo distinto de nuestro pensamiento.

Por Pólux.

domingo, 1 de marzo de 2015

CANCIÓN "MIRADA SONORA", DE FRANCISCO GARCÍA NAVARRO.


En la cabecera tenéis la segunda foto de este fin de semana de Carlos García. Nos gusta acabar la semana con este tipo de fotos, que simbolizan perfectamente el final del una etapa. Y cada final, de una u otra forma, da comienzo a un inicio (causa-efecto, principio-fin, acción-reacción...).

Hoy os presentamos una nueva canción de nuestro colaborador musical, Francisco García Navarro, titulada "Mirada sonora" (al final de esta entrada), perteneciente a su disco "Miradas", por él mismo editada, como aficionado, en Utrera (Sevilla) en el año 2009. Con una duración de algo menos de seis minutos (5:49), se trata de una canción instrumental con sonidos clásicos de orquesta y un ritmo lento y pausado, grabada íntegramente con teclado electrónico y usando un programa de edición digital no profesional que puede encontrarse gratuitamente en internet.

De ese mismo disco podéis escuchar varias canciones que están disponibles en su página en este mismo blog "La Música de Francisco García Navarro", algunas de ellas disponibles también en nuestro canal de YouTube, llamado como este blog, Obtentalia, y en el canal que nuestro colaborador tiene con su nombre igualmente en YouTube. Del mismo disco tenéis "Introducción (Miradas)", "Buscando", "Miradas I", "Luz de la aurora", "Miradas II", "La mirada de Marta", y "Canción final (todo en una mirada)", es decir, todo el disco menos dos canciones  de las diez contiene. Desde luego nosotros os recomendamos cualquiera de ellas, pero tal vez, como contrapunto a la que hoy os presentamos, os recomendaríamos "Buscando", que va en parte cantada y usa sonidos más "pop" como las guitarras (acústica, española y eléctrica) o "La mirada de Marta", más rápida y convencional, pero igualmente agradable. Aunque entre nuestras favoritas de este disco están sin duda "Miradas I", "Miradas II" y "Luz de la aurora", esta última la repetición de un motivo durante siete veces con distintos arreglos y concepciones.

También os damos con cada canción la dirección de la página donde está registrada (Safe creative) y desde donde podéis descargarla de forma cómoda (descarga directa) y gratuita.

En fin, si os apetece podéis pasar un domingo musical escuchando esta música original y exlusiva y dándonos vuestro parecer.

Seguidamente tenéis el vídeo que da soporte a la canción y los enlaces a YouTube y a la página de registro donde poder descargarla:



Por Pólux.