FOTOGRAFÍAS.


PULSA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA DE FOTOS DE CABECERA.

ENTRADA SUGERIDA:

MIRAR ARRIBA, ADENTRO O ABAJO.

No sé si mirar arriba, adentro o abajo, porque lo que encuentro frente a mí es más de lo mismo, de lo mismo que yo soy quiero decir. ...

sábado, 8 de febrero de 2014

SEMANA, HELENITA Y SU CRECIMIENTO Y FOTOGRAFÍAS DIFERENTES.

Uno, otro, otro ...y llegamos hasta este sábado. ¡Cómo arde el rastro del camino que vamos dejando!

Esta semana que vamos ya acabando hemos reflexionado sobre el sentimiento íntimo de ser único, distinto (Lunes),  los avances de la ciencia (Martes), la libertad y el respeto como valores sociales e individuales (Miércoles), "El efecto inverso", una variante de la Ley de Murhy aplicable a las colas que se forman en las cajas de los supermercados (Jueves), y, con cierto sarcasmo, de la visión de la relación laboral por parte del trabajador por cuenta ajena (Viernes).

Os adelantamos que mañana tendremos  nueva historia de "Helenita", el personaje de la colaboradora de Obtentalia Helena de Troya, titulada "Técnica casera para crecer". A ver que ocurrencia tiene esta vez Helenita, aunque en el fondo es muy sensata. Os invitamos a que mañana leáis la historia.

Como habréis apreciado la fotografía de hoy es diferente. La de mañana, con un estilo parecido, también lo será. Se trata de crear espacios y figuras irreales, alejadas de lo natural, acentuando las formas con distintas técnicas (filtrados, retoques, modificación del color y las texturas) a partir de fotografías normales, con el objeto de intentar producir sensaciones diferentes y originales. Algo parecido a lo que pretendía el arte abstracto del siglo XX. No deja de ser un simbolismo del hombre moderno, cada vez más alejado de sus raíces naturales, creador de un mundo distinto a la naturaleza en la que dio sus primeros pasos. Evolución en el más amplio sentido de la palabra.

Así que ahí tenéis esa foto, que intenta captar ese evolución, ese distanciamiento de la naturaleza. Y si os apetece dejad algún comentario sobre lo que os parece.

Hemos actualizado las sugerencias para esta semana, para facilitar el acceso a antiguos contenidos.

Por Cástor y Pólux.


viernes, 7 de febrero de 2014

EL JEFE QUE TANTO NOS QUIERE ... EXPRIMIR.

Si no estuviéramos ya bastante hartos y estresados en nuestros trabajos por cuenta ajena, si no fueran bastantes las presiones y controles para que rindamos más y exprimirnos como aljofifas, si no fuera bastante el constante abuso sobre los sueldos, cada vez más escuchimizados, o el impago de seguros sociales, si no fuera bastante el servilismo al que nos someten en ocasiones jefes más preocupados por su ego que por hacer el trabajo digno..., pues por si todo eso y mucho más no fuera bastante, ahora encima las cámaras de grabación, ahí enchufadas, como el ojo del jefe fijo en ti.

Ni rascarte puedes sin que te vea el jefe, viéndote desde el portátil o el móvil como si estuviera entretenido en una mezcla de videojuego y Gran Hermano, culebrón televisivo que haría las delicias de los seguidores de esos programas rosas dedicados a destripar vidas y sentimientos ajenos, y hasta propios llegado el caso.

Saben cuantas veces respiras, a donde diriges la mirada, si bostezas, las veces que vas al cuarto de baño y lo que tardas (aunque eso ya te lo controlan tus propios compañeros), las veces que levantas la mirada del monitor..., más vigilados que en la UCI. Lo siguiente es una sonda gastrointestinal que controle nuestra frecuencia de haces las necesidades para optimizar más aún el trabajo. Todo llegará.

Y nosotros buscando como pipiolos los puntos ciegos de la oficina, para poder hurgarnos la nariz o rascarnos cierta parte con algo de intimidad.

Menos mal, hemos de confesarlo, que a nosotros aún no nos las han puesto, pero conocemos a quienes las sufren, y nos quedamos patitiesos nada más que de pensar que podríamos ser los siguientes.

Por Cástor y Pólux.


jueves, 6 de febrero de 2014

EL EFECTO INVERSO.

La ley de Murphy es una de las más universales y demostradas que existen. Casi a diario la experimentamos.

Tiene multiples variantes, infinitas casi nos atreveríamos a decir. A una de ellas se nos ha antojado denominarla "efecto inverso". Vamos a explicarla.

Nos sucede cuando al acabar las compras habituales en el supermercado tenemos que elegir una caja para pasar la compra y abonarla. Como es normal nos fijamos en la que tiene menos gente o en la que parece ir más deprisa, con la idea de acabar cuanto antes. A veces no está claro, pero otras sí. ¡ Da igual ! Ahí aparece el efecto inverso para fastidiarnos, porque no sabemos cómo sucede pero siempre acabamos tardando más que en la caja que no hemos escogido.

Elijamos la caja que elijamos siempre nos equivocamos y va más lenta que la otra. Siempre sucede a la inversa de lo que predecimos, de ahí el nombre que le hemos dado, "efecto inverso". ¿Estaremos exagerando demasiado? Les aseguremos que no. Lo hemos probado todo, hasta elegir la caja contraria a la que en un principio elegiríamos, y ni aún así, no hay manera.

Debe ser un efecto extraño de la materia o una percepción psicológica paranormal, no sabemos, tal vez un efecto cuántico desconocido que se manifiesta en el mundo macroscópico...

Es eso, el "efecto inverso", la forma que tiene la naturaleza, o el mundo, o el universo de fastidiarnos. ¿Será que nos lo merecemos?

Por Cástor y Pólux.


miércoles, 5 de febrero de 2014

LA LIBERTAD Y EL RESPETO.

La libertad y el respeto son los dos valores que creemos más importantes. Al menos lo son para nosotros, y ello porque pensamos que están en la base de los demás valores y aptitudes humanas para una vida sin enfrentamientos con los demás.

También el enfrentamiento puede tener su lugar en un momento dado, pero ahora queremos referirnos a la capacidad de compatibilizar las necesidades sociales y las necesidades individuales, y ahí es donde tienen más importancia la libertad y el respeto.

El ser social no puede anular ni someter la individualidad, y ésta no puede expresarse sin libertad ni puede afirmarse sin respeto. El respeto es además, socialmente, límite efectivo entre sus distintas partes, la forma de equilibrar la convivencia.

Libertad y respeto tienen, pues, ese doble componente: social para garantizar la convivencia, e individual para posibilitar ser uno mismo, la emergencia de la personalidad.

Pero a veces la libertad y el respeto han de ser conquistados. Y tal vez esa sea la única lucha que merezca la pena, el único enfrentamiento que valga la pena.

Eso sí, habremos de hablar algún día del ejercicio de esos dos valores, que no está exento de conflictos.

Por Cástor y Pólux.


martes, 4 de febrero de 2014

AVANCES DE LA CIENCIA.

Así como se descubrió de qué forma se expresa la vida y se forman todas las características humanas, así se descubrirá algún día el funcionamiento completo del cerebro.

Sí, lo más cercano que tenemos sigue siendo la más desconocido.

¿Quién podría haber imaginado algo tan maravilloso, sutil y fantástico como el ADN y el mecanismo de su expresión?

Igualmente nada podemos imaginar tan audaz y nuevo que sea capaz de explicar el funcionamiento del cerebro.

Pero algún día se levantará el velo del desconocimiento y la ignorancia, y lo que parecía imposible se tornará comprensión y conocimiento. Y no quedará ahí resuelto el tema. Como todo descubrimiento se abrirán nuevas fronteras que hoy, simplemente, ni podemos imaginar.

Y es ese trasiego de descubrimientos y nuevas fronteras lo que nos atrae tanto de la ciencia.

Por Cástor y Pólux.


lunes, 3 de febrero de 2014

ESE BARCO OLVIDADO.

Solitario en el fondo del mar, así está el barco de nuestra fotografía de hoy de cabecera.

Perdido, aislado, olvidado, ignorado, evitado, excluido ..., allá al fondo, donde no parece existir más que él en una inmensidad de espacio que se pierde a la vista y al pensamiento, al sentido y al sentimiento.

Lo sentido y lo pensado se anulan en un punto que se extingue cada vez que se intenta hallar, cada vez que se intenta comprender, cada vez que se intenta recorrer ...

Lo único y lo múltiple, lo igual y lo distinto, vaga desnudo por ese espacio creado a golpe de sentimiento que rasga, cansado, el único camino que conoce el hombre, la cruel sentencia de su existencia.

Olvido que alivia el inevitable sino. Olvido que alivia. Olvido.

Mira ese barco olvidado, allá en el fondo, allá donde nadie mira ..., ese barco soy yo.

Por Cástor y Pólux.

domingo, 2 de febrero de 2014

NUESTROS CONTENIDOS, "SEVILLA" POR ARTURO PAREJA OBREGÓN Y "THE WHALE" POR ELO.

Hola, bienvenidos a OBTENTALIA, el espacio virtual donde todo (casi todo mejor dicho, porque eso de todo es muy arriesgado) tiene cabida, con la única condición de que sea de elaboración propia y original. No somos profesionales de esto, ni especialistas en los temas que tratamos, pero los colaboradores de Obtentalida tenemos la valentía de expresar lo que creemos y lo que sentimos, de escribir y narrar desde el corazón y la razón historias para compartir, de exponer, en definitiva, todo aquello que hemos elaborado en base a la experiencia y el análisis propio, o en base a elaboraciones ajenas que consideramos válidas.

La validez de nuestras elaboraciones (historias, reflexiones, pensamientos, opiniones) no viene avalada por el renombre de nuestros colaboradores, ni por su especial capacitación académica o laboral, no, dicha validez viene dada por la honestidad, la previa reflexión y la experiencia, en ocasiones lo más importante.

Al decir válidas no queremos decir ciertas o acertadas. Válida significa apta para ser discutible y discutida, con un mínimo de elaboración que no invaliden incoherencias internas.

Algunas veces, pocas, ponemos contenidos ajenos, con citas directas de reconocidos autores (Marcuse, Einstein, Popper, A. Hauser, etc), poesías de Juan Ramón Jiménez, el poeta que más nos gusta, o algún enlace a vídeos de YouTube con música y otro contenido interesante (distintos a los vídeos de nuestra música propia, presentada de la mano de Orfeo, que tenemos en nuestro canal "Obtentalia" en YouTube).

Hoy no tenemos colaboración especial en Obtentalia, pero os presentamos precisamente dos contenidos de estos últimos a los que nos hemos referido, dos vídeos de YouTube con dos canciones distintas en el tiempo y en su estilo, pero ambas sensibles y magistrales, propias de grandes compositores e interpretadas por ellos mismos.

El primer vídeo reproduce la canción "Sevilla" de Arturo Pareja Obregón, del año 1985. Dedicada a su ciudad natal, Sevilla, está interpretada con gran sensibilidad por el propio autor al piano, que muestra un estilo propio dentro siempre de lo que podíamos llamar cánones de la ortodoxia de la canción comercial ligera, es decir con una estructura y un tiempo convencionales, lo que no quita valor a una composición melódica de gran calidad y sensibilidad. Hemos elegido este vídeo por la belleza y calidad de las fotografía de Sevilla que lo integran. Y así también promocionamos una de la más bellas ciudades de nuestro sur, de Andalucía, donde nacimos nosotros y también Obtentalia.

El segundo vídeo reproduce la canción "The Whale" (La ballena) del grupo inglés Electric Ligth Orchestra (ELO), editada en su único álbum doble "Out of the blue" del año 1977. Se trata de una canción instrumental (aunque de fondo escuchamos algunas voces distorsionadas), algo casi excepcional en este grupo, y decimos casi porque si bien en sus primeros trabajos tenía al menos una canción instrumental por disco y algunas canciones tenían trozos instrumentales de importancia, con el tiempo el grupo se fue haciendo menos sinfónico y casi dejó de hacer canciones instrumentales, de hecho, si no nos equivocamos, su última canción instrumental fue "Another heart breaks" y la editaron en el disco "Time", de 1981 (antepenúltimo disco del grupo si no contamos el tardío "Zoom", que se trata más bien de un trabajo en solitario de su líder Jeff Lynne). "The Whale" está enmarcada en el llamado rock sinfónico y está caracterizada por unos arreglos electrónicos muy interesantes y originales, no dejando por ello de tener la estructura de lo que antes hemos dado en llamar cánones de la ortodoxia de la canción comercial ligera. Tal vez una de las características más definitorias y originales de la ELO sea sus arreglos, y en este sentido la canción que os presentamos hoy es un claro ejemplo. Hemos elegido este vídeo por la originalidad de su presentación con imágenes de ballenas, con una preocupación por la sincronización de la música y las imágenes. Destacamos, pues, los arreglos electrónicos ejecutados en los teclados por Richar Tandy, la guitarra con cierta distorsión de Jeff Lynne , el violín, entre otros, de Mik Kaminski (contratado por la banda entre 1973 y 1979), y el formidable bajo del ya desaparecido (2009) Kelly Groucutt, a quien pudimos ver pocos años antes de su muerte en una actuación en San Fernando (Cádiz) junto a Mik Kaminski y otros en el proyecto paralelo a la ELO llamado "The Orchestra", todo un lujo.

ESCUCHAR "SEVILLA", de Arturo Pareja Obregón.

ESCUCHAR "THE WHALE", de ELO.

Os dejamos hasta mañana con estas dos maravillosas canciones que esperamos sean de vuestro agrado.

Por Castor y Pólux.