FOTOGRAFÍAS.


PULSA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA DE FOTOS DE CABECERA.

ENTRADA SUGERIDA:

MIRAR ARRIBA, ADENTRO O ABAJO.

No sé si mirar arriba, adentro o abajo, porque lo que encuentro frente a mí es más de lo mismo, de lo mismo que yo soy quiero decir. ...

sábado, 17 de agosto de 2013

INTRODUCCIÓN. VACACIONES Y "ELYSIUM".

Y otro sábado que seguimos con vosotros en este caluroso mes de agosto. Muchos estaréis de vacaciones, otros pasando el día en la piscina o en la playa, y otros muchos trabajando.

Hoy os traemos un comentario de Prometeo sobre la película recién estrenada "Elypsium". Esperamos que os entretenga, pero que  no sirva para que vayáis o dejéis de ir a verla.

Estamos preparando algunas novedades para septiembre, pero como aún no sabemos si nos dará tiempo a tenerlas todas operativas, no queremos adelantaros nada.

Os recordamos que, si no lo habéis hecho, podéis leer las introducciones diarias de esta semana. Sólo tenéis que moveros hacia abajo con el ratón. También hemos puesto un nuevo botón (inicio), aún de prueba, para volver a la pantalla inicial

En fin, os dejamos con Prometeo y con todos lo contenidos de Obtentalia.

Mañana domingo volveremos.

Por Cástor y Pólux.

ARTÍCULO. CINE: "ELYSIUM" por Prometeo

ELYSIUM
Por Prometeo (17/08/2013)


 



No hay película de acción que se precie, o que lo intente, y no despliegue toda una batería de propaganda y publicidad para su estreno. A mí, incondicional de la ciencia ficción, me “duele” confesar que el talento de esta película casi se agotó en esa propaganda publicitaria que tan bien consigue sus propósitos. Pero vayamos por partes.

Recuerdo lo bien que me supo “Distrito 9” del mismo director, Neill Blomkamp, con suficientes dosis de originalidad y creatividad como para presagiar algo bueno de “Elysium”. De hecho hay escenas de ésta con cierto parecido a aquélla, sobre todo al inicio, cuando se muestra una ciudad de chabolas a modo de “gueto”. Pero cualquier parecido no deja de ser superficial.

La historia que nos cuenta “Elysium” es simplista y facilona, y rápidamente nos pone de parte de una mayoría que malvive en La Tierra frente a la minoría que vive plácidamente y a todo lujo en “Elysium”, una estación que orbita cerca de nuestro planeta, que puede verse a plena luz del día en el cielo como símbolo del lujo y la clase alta, muy alta, que pisotea y ahoga a la clase pobre, sin transición entre ambas. Vemos claramente la intención y el mensaje de la historia, pero eso es lo malo, que lo vemos demasiado claramente, sin matices ni sutilezas: los ricos son malos, muy malos, y poseen todo aquello que se merecen los pobres, muy pobres. Demasiado elemental, simple e infantil para adquirir significado por sí mismo. La mayoría de los que estábamos en la sala viendo la película éramos adultos, no niños a los que aleccionar.

Es principalmente una película de acción, con un ritmo bien dosificado, sobre todo en su segunda parte.

La producción es lo único que me pareció a la altura. Pero hoy día la producción va perdiendo mérito (el mérito que por ejemplo tenía “Distrito 9”) cuando hay un buen respaldo económico, pues acaba reduciéndose, casi, a la cuestión de poseer los medios técnicos y los profesionales cualificados para sacar el proyecto adelante. Pero tampoco queremos quitarle todo el mérito. Resulta original y bien construida la estación orbital “Elysium”, aunque a costa de concederle algunas cosas desde el punto de vista físico.

Y ese es otro problema de la historia, la de los pequeños errores o incoherencias, que no ayudan a cohesionar la historia. Generalmente este tipo de historias suelen tenerlos, y su casi ausencia demuestra la madurez del guión, que no es precisamente este caso.

Matt Damon, a la cabeza del reparto, está bien, sin excesos, en un término medio muy aceptable. En cuanto a Jodie Foster, actriz que siempre me ha gustado particularmente, creo que no está a su propia altura, en un papel que, desde luego, no se presta a mucho lucimiento. Aunque no sé si habrá sido ese el problema.

La música tampoco merece ninguna especial mención. Ahí está.

En definitiva, entretenida si no se espera más de ella. Se puede echar un rato agradable si se va a ver esta película sin más pretensiones.

viernes, 16 de agosto de 2013

INTRODUCCIÓN. PENSAMIENTOS DE PASCAL.

«Qué es el hombre? No es más que una nada respecto al infinito, un todo respecto a la nada, un punto medio entre la nada y el todo, infinitamente alejado de poder comprender los extremos. El fin de las cosas y sus principios le están invenciblemente escondidos en un impenetrable secreto, igualmente incapaz de ver la nada de la que es sacado y el infinito por el que es engullido».

[...]
«El hombre no es más que una caña, la más débil de la naturaleza: pero es una caña que piensa. Para destruirla no es necesario que se una el Universo entero. Basta una gota de agua para ello. Pero, cuando el Universo lo destruye, el hombre es todavía más noble que quien lo mata, porque sabe que muere, mientras que el Universo no sabe la superioridad que tiene sobre él. Toda nuestra dignidad consiste, pues, en el pensamiento.»

"PENSAMIENTOS", Blaise Pascal (1623-1662).


Por Cástor y Pólux.

jueves, 15 de agosto de 2013

INTRODUCCIÓN. AGRADECIMIENTO A ANÓNIMA, LA OLA, LA IMAGINACIÓN Y DIOS.

Antes de hacer nuestro comentario de hoy, queremos agradecer a un seguidor o seguidora anónima, los comentarios que dejó hace pocos días en varias entradas de nuestro blog, sobre todo el breve y revelador que hizo al artículo de Pólux "El sistema y la libertad" (4 de agosto de 2013), al que os remitimos para que leáis dicho comentario, que nos ha hecho reflexionar sobre un tema al que no nos hemos referido mucho, el miedo. Tenemos fundadas sospechas que nuestro seguidor es en realidad seguidora, pero no queremos revelar su nombre ya que no lo ha hecho ella. Gracias por tus comentarios. Muak!!!!.


Dan ganas de acercarse a la pantalla del ordenador para ver si le salpica a uno la ola de la imagen y refrescares un poquito, ¿verdad?

La imaginación es tal vez lo único que no tiene límites, o mejor dicho, lo que tal vez tenga menos límites, pues también los tiene. Ya hemos hablado de ello en alguna ocasión, de que la imaginación está limitada por lo cognoscible. La imaginación "inventa" con los elementos  y objetos que forman parte de nuestra mente, pero con lo que no está en ella no podemos imaginar.

La experiencia es la vía de entrada de información en nuestra mente, lo demás, como la imaginación, son relaciones internas que ella efectúa. ¿Estáis realmente de acuerdo con esa aseveración? Creemos que implica mucho más de lo que a simple vista puede parecer. Por ejemplo, está en contraposición con los dictados de la religión y de la idea de Dios, en general, pues Dios se muestra por una vía distinta a la experiencia, aunque según la teología también existe una experiencia directa de Dios, aunque creemos que es más que discutible que esa "experiencia directa" tenga el mismo sentido y realidad que la experiencia de la que estamos hablando que nutre nuestra mente.

Por Cástor y Pólux.

miércoles, 14 de agosto de 2013

INTRODUCCIÓN. LA "VELOCIDAD" DEL TIEMPO.

Tal vez si el tiempo pasara más despacio nos daría para aprovecharlo más. Tal vez, porque seguramente lo que ocurriría es que los sucesos acaecerían igualmente ralentizados y la apreciación final sería la misma, que el tiempo pasa a la misma "velocidad".

¿Y tiene sentido hablar de la "velocidad" refiriéndonos al tiempo? De forma coloquial sí, como apreciación subjetiva del paso del tiempo ("qué rápido han pasado las vacaciones"), pero sí también desde el punto de vista de la física, pues el paso del tiempo se acelera o ralentiza en presencia de objetos muy masivos o cuando se alcanzan velocidades cercanas a la de la luz. No es ninguna hipótesis, es una realidad física contrastada, por ejemplo en los satélites artificiales que forman las redes GPS y otras,  en los que hay que tener en cuenta el ínfimo, que no despreciable, efecto de ralentizamiento del tiempo para que sus medidas sean exactas, pues si no los metros de desvío en las medidas los dejarían sin ser operativos.

Otra cosa es que nosotros no podamos percibir esa diferencia en nuestro entorno cercano de la Tierra, donde la diferencias no son apreciables. Lo único que percibe nuestro cerebro es su propia forma subjetiva de medir el paso del tiempo.

Por Cástor y Pólux.

martes, 13 de agosto de 2013

INTRODUCCIÓN. ENGAÑO Y MANIPULACIÓN POLÍTICA.

2008, 2009,  brotes verdes, 2010, brotes verdes, 2011, brotes verdes, 2012, final del túnel, 2013, el final está más cerca.

Así nos engañan y manipulan nuestros dirigentes, aunque hay que decir que la última frase, "el final está más cerca" es manipuladora pero no engaña, pues aceptamos que todo, absolutamente todo, tiene principio y fin (ya nuestro refranero dice "no hay mal que cien años dure"). Así que hay que aceptar, aunque sea en pura lógica, pues es una verdad como un templo. Sí nos manipulan, pues nos quieren inducir a pensar algo que no es (que se está superando la crisis), pero al menos no se nos mienten a la cara como si fuéramos estúpidos.

Al final los que decían que la crisis iba para largo, que diez años no se los quitaba nadie, tachados por tantos, y especialmente por los políticos, de exagerados y de tener intereses para hablar así, van a ser los únicos que han dicho la verdad.

Y entre tanta crisis pidiéndonos esfuerzos y sacrificios, tal vez una receta ineludible, los casos de corrupción, prevaricación y aprovechamientos varios, siguen sucediéndose, sin que les afecte la crisis, ¡qué suerte tienen!. Y es que la crisis es sólo para algunos, pero no sólo a nivel de dirigentes y mangantes de altos vuelos, sino también entre nosotros, el pueblo llano. Como siempre el más débil se hunde en fango de la crisis mientra otros, otros muchos, van por una pasarela para no mancharse los zapatos.

Por Cástor y Pólux.

lunes, 12 de agosto de 2013

INTRODUCCIÓN. EL REFLEJO DE LA CLASE POLÍTICA Y EMPRESARIAL.

Políticos, grandes empresarios, altos ejecutivos, puestos de cierta relevancia, alcaldes, concejales ... Todos tienen al menos algo en común, y es que están en una situación de privilegio para cometer prevaricación, tráfico de influencias y cobrar comisiones que rozan la ilegalidad, sino claramente ilegales.

Que estén en esa situación no significa que lo hagan, pero sí que algunos lo harán, como muchos ya lo han hecho.

Hablamos de los políticos y los grandes empresarios como personas ajenas al sentir popular, capaz de aprovecharse del dinero ajeno, como si fueran una clase delictiva aparte, que nada tiene que ver con nosotros. Todos somo el pueblo, y del pueblo salen esos políticos, empresarios y ejecutivos. No dejan de ser el reflejo del pueblo y la sociedad a la que pertenecen.

Cuando bajamos un poco en el escalafón nos seguimos encontrando lo mismo, alcaldes y concejales de pueblos, medianos empresarios cuyos escrúpulos vuelven a reflejar al pueblo que dicen representan. Si alguien roba es porque tiene la condición de hacerlo, se le presenta la oportunidad y es capaz de dar el paso, no hay otro secreto, y esa cadena que permite el robo no depende del cargo, sino de la persona.

No estamos de acuerdo con la frase "los políticos que tenemos ...", nosotros diríamos "los políticos que somos ...". La clase política son el reflejo de un pueblo, por más que nos cueste reconocerlo.

Por Cástor y Pólux.

domingo, 11 de agosto de 2013

INTRODUCCIÓN. FOTOGRAFÍA FILTRADA, Y "GUERRA MUNDIAL Z".

Como os dijimos ayer hoy os traemos a la cabecera del blog otra fotografía tratada con algunos filtros. La verdad es que el resultado final poco tiene que ver con la fotografía original, pero en parte de eso se trata.

Hoy  domingo tenemos el comentario de una película que ha hecho nuestro colaborador habitual Prometeo, a quien le agradecemos que siga con nosotros después de tanto tiempo, ahora se cumplen diez meses, así que ¡ FELICITADES Prometeo por tus 10 meses! Nos hablará de la película "Guerra Mundial Z", que el viernes pasado cumplió su segunda semana en cartelera. Lo encontraréis debajo de esta entrada (justo la entrada anterior), en su página y en los títulos que anuncian los "Últimos contenidos".

Os dejamos nuevas sugerencias  y la entrada que hacíamos hace justo un año en los títulos de la izquierda.

Hoy nos toca ser un poco más cortos de lo habitual en la introducción del domingo, pero no siempre podemos luchar con las circunstancias ... hoy desde luego no va a ser el día para ello.

Buen domingo y buena semana.

Por Cástor y Pólux.

ARTÍCULO. CINE: "GUERRA MUNDIAL Z", POR PROMETEO.

GUERRA MUNDIA Z
Por Prometeo (11 de agosto de 2013)




Las películas de zombies pertenecen a un subgénero, dentro del género del terror, clasificado tradicionalmente como serie B, si bien su rentabilidad en las taquillas ha ido sofisticando poco a poco los medios empleados en su producción. “Guerra Mundial Z” podríamos decir que es el colofón de esta tendencia, donde la producción, los medios y el plantel de actores le alejan definitivamente de la serie B. Es una superproducción con todos sus ingredientes.

Mucho ha llovido desde la exitosa y pionera “La noche de los muertos vivientes” que tanto nos ha hecho disfrutar a los amantes de este subgénero. Y me refiero a pionera en cuanto a la concepción de los zombies y las bases que sienta esa película de la segunda mitad de la década de los sesenta. Por supuesto que pueden encontrarse precursores hasta en la década de los treinta, pero en su concepción moderna tiene un gran peso esa película.

“Guerra Mundial Z” sigue los cánones a los que nos referimos pero aporta algo nuevo. Los zombies siguen siendo muertos que vuelven a la vida, sin raciocinio, que producen una infestación a nivel global en la Tierra, cuyo poderío residen en su número y su necesidad de la carne de los vivos. Pero ahora, lejos de ser unos seres lentos y torpes (lo que en determinados momentos podía dar a los protagonistas cierto respiro), corren como verdaderos misiles sin contemplación alguna.

Tal vez ahí esté uno de esas pequeñas incoherencias argumentales. A veces los zombies son implacables y es imposible escapar de ellos, pero cuando le interesa a la historia ya parece que no corren tanto. No sé en realidad si son incoherencias argumentales o licencias del guión a favor de la tensión de una escena, pero cuando venden “realismo” uno pide “realismo”.

Con Marc Forster como director y Brad Pitt como principal protagonista (con diferencia), esta película asegura el entretenimiento y la acción, salvo, como siempre suele suceder, para aquellas personas a las que no les gusten las películas de zombies.

Pero es sobre todo una película de acción, con un buen ritmo (no se haga larga esta película de casi dos horas) y unos efectos especiales a la altura de lo que ya hoy los técnicos nos tienen acostumbrados, con breves (se agradece) momentos sentimentales tan típico del topismo estadounidense, con un buen trabajo de los actores, incluido Brad Pitt, que acapara todo el peso de la historia. Lo cierto, y a mi parecer, es que se trata de una película de zombies más, que aporta alguna que otra pincelada diferente al género, bien dirigida, bien producida y bien trabajada, lo que hace que la valore por encima de la media.


Yo pasé un rato agradable y distraído (que es para lo que voy al cine) y recomiendo esta película. Pero he de ser sincero, es que a mí, el subgénero de los zombies me encanta.