FOTOGRAFÍAS.


PULSA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA DE FOTOS DE CABECERA.

ENTRADA SUGERIDA:

MIRAR ARRIBA, ADENTRO O ABAJO.

No sé si mirar arriba, adentro o abajo, porque lo que encuentro frente a mí es más de lo mismo, de lo mismo que yo soy quiero decir. ...

sábado, 19 de octubre de 2013

NUEVAS FOTOS Y EL EUFEMISMO DE LOS PROGRAMAS DEL "CORAZÓN".

Y de nuevo llegó otro fin de semana. ¡Cómo se suceden!, ¡cada vez más rápido! Es inevitable, sólo podemos dejar constancia de ello.

Como ya os dijimos ayer, hemos renovamos las fotos de la galería con otras 20 fotografías que han sido cabecera de nuestro blog. Echadles un vistazo y decidnos que os parecen. Si tenéis alguna foto interesante para incluirla en la galería podéis enviadla al correo grupo_obtentalia@obtentalia.com

En algunas ocasiones incluso hemos puesto como foto de cabecera del blog alguna que nos habéis enviado a ese correo.

No queremos adelantar la colaboración de mañana porque aún no la hemos recibido, y no estaría bien anunciarla y no poder luego presentarla. Lo que sí podemos adelantar es que nuestra reflexión de mañana tratará sobre determinado comentario realizado por una ... llamémosle "presentadora" de televisión, en relación al tratamiento psiquiátrico que seguía esta madre que está ahora en boca de todos, quien junto con su padre está acusada de asesinar a su pequeña hija (si no estamos mal informados ya han pasado de ser sospechosos a ser acusados).



Violencia mental pintada de rosa

Los mal llamados programas del corazón, gran eufemismo, en realidad programas de cotilleo, de maltrato al honor, venta de intimidades o tráfico de vidas ajenas, son una curiosa expresión de la ética real y practicada frente a la ética manifestada. Programas de una gran violencia mental y que nosotros mismos llamados "rosa". Es curioso ver la gran cantidad de detractores de esos programas y la gran cantidad de seguidores. Sumados unos y otros casi doblan la población, es decir, que muchos detractores son también sus consumidores.

La vida personal y privada usada como mercancía, con o sin permiso. Poca garantía de verosimilitud tiene que, quienes ejerzan de falsos periodistas en esos programas, defiendan a ultranza el derecho a saber de las vidas privadas de los personajes públicos, pues son la parte más interesada en que así sea.

Hemos de reconocer que el morbo, principal producto de esos programas, actúa como efectivo catalizador de un consumo mental que no requiere esfuerzo. No es que sea ilícito, pero es empobrecer las grandes posibilidades que tienen los medios gráficos y audiovisuales. Que cada cual consuma lo que estime conveniente, por supuesto, pero que los interesados en promover ese consumo no vengan a darnos clases éticas ni a querer vendernos las excelencias de su forma de proceder. Es su trabajo, tienen éxito y ya está.

El trato al que lleguen las partes, "periodistas" y entrevistados, es cosa de ellos, pues sólo a ellos afectan, y si incluyen cláusulas en las que el pago de ingentes cantidades de dinero de derecho a maltratar, inmiscuirse y revolver una vida privada o a tratarse sin el más mínimo respeto, pues que así sea, pero que no usen el eufemismo de periodismo rosa o del corazón, porque ni es rosa, ni es del corazón ni es periodismo, pues defenestran, maltratan y dejan sin valor alguno lo privado, íntimo y personal, cuestión que para nosotros es de vital importancia.


Esperamos que el tren que nos trae aquí cada día lo haga también mañana, y si así sucede una vez más el milagro, aquí estaremos.

Por Cástor y Pólux.

viernes, 18 de octubre de 2013

NUEVAS FOTOGRAFÍAS. EMPATÍA.

Antes de iniciar nuestra reflexión, queremos deciros que ayer cambiamos las fotografías de la galería de fotos. Hemos cambiado las que había por 20 nuevas, todas fotografías de cabecera de nuestro blog.

¡Cuánto nos cuesta ponernos en el lugar de los demás! Preferimos nuestro propio lugar, es normal, pero para afrontar una buena relación o discusión es mucho más positivo y productivo alejarnos hasta el lugar del otro. Sólo comprendiendo lo ajeno podemos reforzar nuestra propia convicción, o cambiarla si fuera necesario.

La mayoría de las discusiones que tenemos son conversaciones de "besugo", en la que cada parte se afana por hacerse comprender, por dejar clara su postura y convencer al otro, y no en comprender a la otra persona para saber así qué es lo que nos quiere decir.

Comprender lo ajeno no es claudicar a favor de ello, es asimilar que posturas distintas pueden tener validez, aunque nosotros adoptemos la nuestra, es empatía.

Lo distinto no es lo contrario. Pero nuestra mente tiende a cerrarse sobre sus propias convicciones en contra de lo demás. Es más un problema de flexibilidad mental, de mentalidad abierta, que de comprensión propiamente dicha.

Por Cástor y Pólux.

jueves, 17 de octubre de 2013

LA CAPACIDAD PARA EJERCER LA FUERZA DE VOLUNTAD.

Y volvemos con la fuerza de voluntad. Es que el otro día discutíamos una vez más con un amigo sobre el tema. Sostenía que cualquiera, ejerciendo la fuerza de voluntad, puede conseguir lo que se proponga. No es que neguemos las posibilidades de la fuerza de voluntad, pero la realidad demuestra que no sucede de esa manera. Por lo tanto, tenga o no razón, hay una consideración previa que evita  que ello suceda de esa forma.

El problema está, según nosotros lo vemos, en la capacidad de ejercer la fuerza de voluntad. Muchos son quienes se proponen dejar de fumar, o de beber, o adelgazar o adoptar un hábito y no todos lo consiguen, ¿por qué?

No todos estamos dotados mentalmente de la misma fuerza para ejercer la voluntad. No depende ya sólo del esfuerzo personal o el ahínco que en ello se ponga, sino en la capacidad natural con que nos encontremos dotados genéticamente. Hay personas más propensas a la dependencia (drogadicción), o a la violencia, y esas lo tendrán más difícil para superar esas tendencias que otras. Esa dificultad innata es la que hace que no podamos considerar que el esfuerzo o la voluntad es igual para todos.

Nada es imposible ante una voluntad férrea, pero no todos podemos ejercerla por igual.

Por Cástor y Pólux.

miércoles, 16 de octubre de 2013

EVOLUCIONANDO HACIA UNA MENOR VIOLENCIA.

Cuando vemos a diario las noticias sobre las muchas guerras que azotan los distintos pueblos, algunas nuevas y otras ya enconadas desde hace décadas o más, no podemos dejar de pensar si hemos adelantado o evolucionado algo desde el inicio del hombre moderno, el homo sapiens (hace unos 150.000 años), hasta nuestros días.

Si ir tan lejos como el inicio del hombre moderno, en la antigüedad las guerras también eran comunes, ¿ha variado algo ese ánimo por la violencia? Tendemos a pensar que no, pero un análisis profundo nos lleva a la conclusión de que las guerras actuales no son tan cruentas como las antiguas. En el programa televisivo "Redes", dedicado a la ciencia, se expuso en una ocasión esta cuestión, y se dieron solventes argumento a favor de que la violencia hoy día era menor, lo que es compatible con que sigan habiendo guerras. La muerte es la misma, pero los esfuerzos diplomáticos y algunas convenciones internacionales surten sus efectos, aunque no tanto como todos desearan.

El recorrido evolutivo es aún demasiado corto para extrapolar al futuro esa menor violencia o crueldad, pero al menos hay una luz de optimismo. Tal vez no sea suficiente para mejorar como especie en ese terreno, pero es una posibilidad.

Por Cástor y Pólux.

martes, 15 de octubre de 2013

LA PUBLICIDAD Y LOS REGALOS. NECESIDAD DE POSEER.

Uno de los ardides más usados en publicidad es dar algo gratis. Y si es de los más usados es porque es de los más efectivos. Poco hay que nos haga sentirnos más poderosos e importantes que poseer. Si encima nos dan la posibilidad de poseer sin esfuerzo el resultado va más allá de lo que podemos imaginar.

Claro que nos beneficiamos por adquirir algo gratis, pero a cambio de la manipulación de nuestras decisiones, que aparentan ser libres (escogemos algo gratis sin que nos obliguen) pero que están compradas con nuestra necesidad de poseer.

Nuestra mente funciona como funciona, y los publicistas lo saben y lo aprovechan para sacar partido a su trabajo. ¿Dónde está en la publicidad el límite entre lo éticamente aceptable y lo que va más allá? ¿Tal vez cuando se mengua o anula la voluntad?, pero ¿cuándo sucede eso?, ¿cómo se mide?

Por Cástor y Pólux.

lunes, 14 de octubre de 2013

DECISIONES LEGÍTIMAS.

Tendemos a decirle a los demás lo que no nos gusta de ellos. En el fondo tendemos a no respetar sus decisiones y a intentar influirles a nuestro favor. Y ¿qué más da que alguien haga algo que no nos gusta? Es normal, hará lo que él piense que tiene que hacer, y si ha de conformar a alguien con su decisión será y debe ser a sí mismo. ¿Tan difícil es eso de entender?

Al decirle a otro que su decisión no nos ha gustado en realidad lo que pretendemos es influirle en su decisión dejándole claro nuestra postura.

Sólo tenemos derecho a intervenir cuando nos afecta de alguna manera la decisión de otro, y aún así estamos en nuestro derecho de no hacerlo por respeto o de hacerlo, pero con respeto, porque en cualquier caso las decisiones que tomamos son, siempre que no procuren el mal ajeno, legítimas.

Por Cástor y Pólux.

domingo, 13 de octubre de 2013

LA SEMANA, ORFEO Y LO QUE OCULTAMOS.

Y también llegó el domingo.

Repasemos la semana que hemos pasado. El lunes hablamos de la posible confusión entre condescendencia y tolerancia. El martes nos refirimos a nuestra declaración de intenciones, aquello de lo que queremos tratar en el blog, nuestra razón de ser. El miércoles discernimos sobe el interés por el conocimiento, con el ejemplo de las matemáticas y las responsabilidad de los profesores en crear ese interés en los alumnos. El jueves hicimos un paralelismo entre la vida de los niños y de los adultos, que tienen más parecido que diferencias. El viernes nos hicimos eco de nuestro propio temor ante la posibilidad de que el avance de la ciencia consiga llegar a leer de alguna manera la mente en el futuro, lo que supondría una falta de privacidad alarmante. Y ayer sábado hablamos de Orfeo, de las etapas de la vida y la forma algo extrema, por optimista y por pesimista, de ver esas etapas. Como veis un poco de todo, como casi siempre. Os invitamos a echarle un vistazo a esas entradas, que tenéis a la mano, sólo hay que girar un poco la rueda del ratón para que vayan apareciendo.

Y hoy tenemos una canción de Orfeo, "Canción final (todo en una mirada)", perteneciente a su disco "Miradas". Una canción instrumental con una base de música electrónica que nos encanta. En la última parte introduce un grácil punteo de guitarra, sencillo y efectivo, que se repite una vez más. Aquí tenéis el enlace a la entrada donde Orfeo nos la presente brevemente, que es la entrada justo anterior a ésta. Poco a poco iremos subiendo toda la música original de Orfeo que amablemente nos ha dejado estrenar en exclusiva en Obtentalia. Os animamos a que la escuchéis.

Como dijimos ayer no hemos podido poner nuevas "Sugerencias", ni cambiar "Hace un año ..." por un problema con Blogger, en particular con el gadget que usamos. De seguir no nos quedará más que cambiar de sistema. Esperamos poder resolverlo pronto.

Que decepcionantes son a veces los demás. ¿Será que esperamos mucho de ellos o será que esperamos lo que nosotros queremos y no lo que nos pueden dar? Puede ser. Pero hay casos en que es pura decepción, pues no se actúa como se habla. ¡Qué fácil es hablar! A todos nos pasa, pero cuando nos pillan haciendo lo contrario de lo que decimos nos revolvemos como lagartos, queriendo justificar lo injustificable, queriendo contradecir lo evidente. Sería mejor bajar la cabeza y desaparecer, pero un mal entendido sentido de la dignidad nos lo impide.

Que tengáis una buena semana. Nosotros estaremos aquí cada día, con permiso de las circunstancias, del azar y de nuestra propia voluntad.

Por Cástor y Pólux.

ARTÍCULO. MÚSICA: "CANCIÓN FINAL (TODO EN UNA MIRADA)", POR ORFEO.

CANCIÓN FINAL (TODO EN UNA MIRADA).
Por Orfeo (13-10-2013)

Hoy os presento esta canción instrumental que cierra el disco "Miradas", del que ya he presentado en Obtentalia otras tres canciones ("Buscando", "Miradas I" y "Miradas II").




Mi idea inicial era hacer una canción más corta que cerrara el disco, pero como casi siempre sucede la "criatura" adquirió vida propia y terminó siendo lo que podéis escuchar, una composición de algo más de ocho minutos.

Como suelo hacer os pido hacer una buena audición, con unos auriculares o cascos "decentes", con idea de poder apreciar todos los matices de la música y el efecto estéreo. Y no lo digo porque se trate de mi música. Sea la que sea debe escucharse en condiciones para poder juzgarla bien. 

Espero que os guste y, si os parece, podéis dejar un comentario sobre lo que os ha parecido.