FOTOGRAFÍAS.


PULSA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA DE FOTOS DE CABECERA.

ENTRADA SUGERIDA:

MIRAR ARRIBA, ADENTRO O ABAJO.

No sé si mirar arriba, adentro o abajo, porque lo que encuentro frente a mí es más de lo mismo, de lo mismo que yo soy quiero decir. ...

sábado, 3 de enero de 2015

NUEVO COLABORADOR FOTOGRÁFICO Y LA ESPAÑA DE LAS ESTAMPITAS.



Antes de iniciar el comentario, queremos deciros que a partir de hoy contamos con un nuevo colaborador fotográfico llamado Carlos García. La sensibilidad que muestra en los paisajes naturales que fotografía no os dejará indiferentes. Entre esos paisajes se encuentran el mar y las puestas de sol sobre éste, uno de los temas predilectos de Obtentalia, así que la colaboración promete ser muy interesante. Ya hoy sábado y mañana domingo, las fotos de cabecera serán de Carlos, como así lo indicaremos al pie de las mismas.

Carlos García publica su material fotográfico en la popular Instagram, así que en esa red podréis encontrar fotos que vamos a publicar en Obtentalia, con la diferencia de que él la publica el clásico formato 4:3 (o parecido) y nosotros utilizamos en nuestro blog una simulación panorámica (formato entre 5:1 y 6:1). Por supuesto contamos con la autorización de Carlos García para usar sus fotografías. Por ello hemos decido usar dos marcas de agua, la clásica que usamos de Obtentalia y la que utiliza Carlos en Instagram, para que no haya dudas sobre su autoría, y más dada la amplia difusión y reconocimiento de sus fotos en esa red (con casi 1500 seguidores).


Carlos usa en Instagram el nombre carlosgarna, así que podéis buscar su material por su nombre si estáis registrados en la aplicación, pero si no lo estáis podéis acceder a sus fotos a través de la aplicación complementaria ICONOSQUARE. Aquí tenéis el enlace a sus fotos: carlosgarna.


Aprovecho para repetir que las fotos de cabecera de nuestro blog están en una galería de fotos a la podéis acceder pulsando con el ratón sobre la propia foto o desde el enlace "Fotos cabecera" que aparece en un botón en el lateral izquierdo de esta página principal. En la galería se indica el nombre del autor de la foto, en caso contrario se entiende que la autoría es del propio blog. Y ahora vayamos con nuestro comentario sobre estampitas.



Desde que tengo uso de razón recuerdo estampitas de toda clase. Estampitas de colores, estampitas de Primera Comunión, el timo de la estampita..., pero las que se llevan la palma son, desde luego, las estampitas de santos. Su profusión tiene tres causas principales.

La primera y más importante, una pseudo religiosidad fetichista arraigada hasta el tuétano en un pueblo capaz del eclecticismo más radical, semejable en cuanto a su forma a un politeísmo. Y utilizo el prefijo pseudo no sólo por el carácter fetichista, sino porque hay muchos casos en los que habiendo una religiosidad escasa o nula hay una encomienda ferviente y convencida en la influencia del santo (hace poco me contaban el caso de una señora que no siendo creyente entregaba una estampita de santo a otra pidiéndole que se encomendara a él -¿¡eh!?-). Contra ese tipo de religiosidad no hay razón ni argumento capaz, de ahí su fuerza.

La segunda es la cantidad de santos que hay. Cada día del año tiene varios santos, así que multipliquen. Además, de cada santo pueden hacerse distintas estampitas, lo que convierte a su número en prácticamente infinito.

La tercera es la imaginación popular. A cada santo se le encomienda una función. Si se te pierde un calcetín te encomiendas a uno, si tienes que hacer un examen te encomiendas a otro, y así sucesivamente hasta el infinito ..., si tienes que buscar trabajo, si quiere que alguien te corresponda, si tienes un dolor, si necesitas que te toque la lotería, en fin, para qué seguir. No sé si hay tantas encomiendas como santos o santos como encomiendas, pero el número total excede mi imaginación.

Ahora pienso que una imprenta especializada en estampitas de santos podría haber sido un buen negocio. ¿Cómo no lo pensé antes?

No está en mi ánimo ofender a las personas que tienen estampitas de santos y creen en ellas, a pesar del tono jocoso que he empleado, pero convendrán conmigo en la más que peculiar forma de entender la religiosidad que ello supone, al menos en el sentido al que yo me he referido. Un aspecto más de nuestra idiosincrasia colectiva como país.

Por Pólux.

viernes, 2 de enero de 2015

FRÍO PÁRAMO DE INVIERNO.


El frío del invierno y de la navidad penetra hasta los huesos, pero un buen fuego, como el de la fotografía de cabecera de hoy puede aliviarlo.

¿Pero qué alivia el frío del alma, el frío del páramo en el que en ocasiones nos convertimos? Ese frío sólo lo alivia dejar de sentir de esa forma, dejar de ser un páramo.

¡Cuántos páramos sin consciencia de ello crecen cada día!, ¡y cuántos con consciencia! ¿Cuál es la diferencia entre ellos? Quiero saber para dejar de ser, aunque no creo que el conocimiento me dé sabiduría.

Felicidades para aquéllos que seáis un prado florido y caldeado por el sol, aunque no creo que la mayoría sepáis lo que tenéis.

Por Pólux.

jueves, 1 de enero de 2015

2015, HOY EMPIEZA UN NUEVO AÑO.


2015. Hoy empieza un nuevo año, y a pesar de los tradicionales deseos de que todo mejore, para la gran mayoría el año comienza tal como terminó. La Tierra sigue dando vueltas alrededor del Sol ajena a nuestros convencionalismos. 

Os dejamos hoy la misma foto (gif animado) de felicitación que ayer.

Os recordamos en que en "Últimos contenidos" podéis ver los últimos artículos que hemos publicado. Estos días no nos está dando tiempo a preparar mucho. Pareciera que en vez de tener más tiempo con estos días de fiesta tenemos menos.

Feliz primer día de año.

Por Pólux.

miércoles, 31 de diciembre de 2014

FELIZ AÑO NUEVO.


A 2014 sólo le queda un día. ¡Cómo pasa el tiempo! Ésta es de las pocas frases que, repitiéndose sin cesar y siendo tenida por un tópico, no llega realmente a ser tal.

La percepción del tiempo es así. Nuestro cerebro y las reglas psicológicas bajo las que se traduce su contenido nos lo muestran así. Si a eso le añadimos la mirada en retrospectiva y el recuerdo sesgado que tal mirada nos proporciona, tenemos todos los ingredientes que nos harán sentir eso tan extraño que nos acompaña cuando decimos "¡Cómo pasa el tiempo!".

Os deseamos que paséis un buen fin de año y que el año que entra sea siempre mejor que el que queda atrás (también nosotros sabemos ser tópicos). Especialmente se lo deseamos a quien más lo necesita, y nos referimos a necesidades reales, como las que tienen tantos cada día al levantarse, que no saben cómo comerán, o que volverán a casa sin nada que ofrecer a sus hijos.

Hemos de agradecer que la fortuna nos sonrió al nacer, y aún sigue haciéndolo.

Y como hoy es un día festivo os dejamos los monstruitos bailones, que animan mucho.


Por Pólux.

martes, 30 de diciembre de 2014

LLENOS DE VACÍO.


Cada segundo, cada instante que transcurre define la vida, cada vida, como efímeras gotas de sangre cayendo al vacío, vaciando de la misma vida que dan.

No hay opción, así que no hay libertad, más no es ésta nuestra experiencia ni es nuestro sentir.

¿Acaso importan la forma, la cantidad o el nombre frente al vacío o la ausencia?

Por Pólux.

lunes, 29 de diciembre de 2014

LOS TÓPICOS DE LOS BUENOS PROPÓSITOS.


Ya se acerca el fin de año, con sus buenos deseos y sus buenos propósitos, tópicos como otros cualquiera, aunque pueda ser bueno tenerlos, y hasta útil si somos capaces de cumplirlos. Son tópicos porque nos lo proponemos trivialmente (no suelen tener una base verdaderamente firme) y siempre en las mismas fechas (parece que lo importante es la fecha en vez del deseo o el propósito), no por otra cosa.

Cualquier día del año es bueno para recomenzar. Las fechas señaladas no son más que convencionalismos que nos ayudan a marcar pautas anuales (en este caso) que facilitan nuestra propia vida. Cada minuto de cada día es suficiente para marcar un inicio, si de verdad lo queremos. Es más, si de verdad lo queremos, cualquier minuto de cualquier día será mejor para comenzar algo que una fecha señalada, porque ésta nos marcará una pauta que tal vez no sea la más adecuada para lo que nos proponemos.

Pero lo realmente importante es conseguir lo que uno se propone, y en verdad cualquier día, señalado o no especialmente en el calendario, nos servirá para ello. Lo importante siempre será lo que seamos capaces de hacer.

Por Pólux.

domingo, 28 de diciembre de 2014

NUEVO ARTÍCULO DE PÓLUX Y EL CORO AUXILIUM.


Bienvenidos. Finalmente llegó el artículo de Pólux que anunciábamos ayer con ciertas reservas. Se titula "CERRAR LOS OJOS", y trata sobre la forma (o al menos una de ellas) de afrontar el sentimiento de culpa que podemos llegar a sentir ante "La impasividad propia y ajena frente al dolor, la crueldad, los más desfavorecidos y la total falta de respeto por lo más elemental". Se trata de un artículo breve, con trazas filosóficas y psicológicas pero directo y conciso. Esperamos que os guste. Lo encontraréis tras la presente entrada, en esta misma página principal, en su página "El comentario de Pólux" o desde el enlace de "Últimos contenidos".

Ayer, a las 20:30 horas, pudimos asistir al segundo de los conciertos de Navidad del Coro Auxilium, del pueblo sevillano de Utrera, sobre el que hemos escrito una pequeña crónica que podéis leer desde el anterior enlace o desde "Últimos contenidos", en el lateral izquierdo de esta página principal. Fue un verdadero deleite, y con la novedad del estreno como solista de la voz tenor de Raimundo García Navarro. Os remitimos a dicha entrada, donde hablamos más extensamente de ello.

Y no olvidéis que hoy que es el día de los inocentes, bueno es recordarlo, por lo que pueda pasar. Nosotros, os lo adelantamos, no vamos a gastar ninguna broma a nadie, y menos a nuestros lectores y seguidores.

Como dijimos ayer la fotografía de cabecera del blog de hoy es la misma que ayer, pero tratada con algunos filtros. Si entráis en la galería de fotos de cabecera (pulsando sobre la foto o desde el enlace del lateral izquierdo) podréis comparar las dos fotografías.

Feliz domingo y hasta mañana.

Por Pólux.


CONCIERTO NAVIDEÑO DEL CORO AUXILIUM.


Pulsar sobre la imagen para agrandarla.
Ayer, sábado 27 de diciembre de 2014, a las 20:30 horas pudimos asistir al segundo de los conciertos de Navidad de la Coral polifónica Auxilium, íntimamente ligada al Colegio Salesiano de Utrera, que tuvo lugar en la Capilla de San Bartolomé, sede la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Utrera, y en el que nos deleitaron con un repertorio exclusivo de villancicos. No podemos más que tener elogios para ese coro, cuya calidad y sensibilidad demuestran año tras año. En esta ocasión hemos podido disfrutar de la dulce voz soprano de la solista María José Dana (en la foto, la cuarta por la izquierda en la fina central), que ya habíamos escuchado en otras ocasiones, y del estreno, como voz tenor solista, pues pertenece a la Coral desde hace muchos años, de Raimundo García Navarro (en la foto, el segundo por la derecha de la fila inferior), muy vinculado a este blog Obtentalia y de quien ya hablamos en su día con motivo de la presentación que hizo del libro "El paraíso de las flores marchitas", de Carlos Guillermo Navarro Rodríguez.

Raimundo cantó como solista dos villancicos en los que demostró la calidad y la potencia de su voz, el primero, el clásico "Noche de Paz", abriendo el concierto, nada fácil para un estreno, y el segundo ya arropado en parte con las voces del coro, pero no por ello menos meritorio. Hemos de decir, y queremos ser objetivos en este caso, que Raimundo nos causó una muy buena impresión, como así también nos la causó la intervención de María José y del Coro en su conjunto.

Dicho concierto tuvo un carácter benéfico a favor de la bolsa de caridad de la citada Hermandad y de Cáritas parroquial de Santa María.

Os dejamos una foto (al inicio de esta entrada) del coro con los componentes que actuaron ayer tarde, incluido su director Juan Manuel Espinosa, (en la foto, el segundo por la izquierda de la fila superior), y dos vídeos, el primero con el villancico "Noche de Paz" interpretado por Raimundo García Navarro bajo la dirección de Juan Manuel Espinosa, y el segundo con un villancico interpretado por la coral.

"Noche de Paz" interpretado en la voz por Raimundo García Navarro
y en el órgano por Juan Manuel Espìnosa, y dirigido por Juan Manuel Espinosa.


Villancico interpretado por la Coral polifónica Auxilium (Utrera)
y dirigido por Juan Manuel Espinosa.

Crónica de Pólux.

"CERRAR LOS OJOS", POR PÓLUX.

CERRAR LOS OJOS.

Por Pólux (28 de diciembre de 2014)


¿Qué parte de vuestro cuerpo creéis que os ayuda más a vivir? Es posible que para un atleta sean sus piernas, o que para un filósofo o un científico sea su cerebro, que da a uno su capacidad de raciocinio y al otro la suya de observación, incluso es posible que para un mecánico sus dedos, por poner unos ejemplos esclarecedores.

Pero cuando uno no tiene una profesión tan definida o abarca muchos campos diferentes, ¿qué parte del cuerpo pensáis que ayuda más a vivir? Tal vez no esté relacionada con la profesión, sino con cuestiones más íntimas. Puede ser.

A mí, particularmente, la parte de mi cuerpo que más me ayuda a vivir son los párpados. El por qué es fácil de adivinar, y no es para lubrificar mis ojos. Los párpados me ayudan a vivir porque me permiten cerrar los ojos. La impasividad propia y ajena frente al dolor, la crueldad, los más desfavorecidos y la total falta de respeto por lo más elemental, no se soporta así como así. La inocencia de la alegría por la vida se me torna crítica con los años, y la crítica sin acción culpa, también propia y ajena, y cada vez he de cerrar más los ojos para llevar una vida "normal", sin excesivo lastre por esa culpa.

Yo soy una tuerca más de esa maquinaria llamada sistema, que se realimenta con cada omisión, con cada cerrar de ojos, incluso con aquello contrario que lo combate y que es permitido por el propio sistema para conseguir la síntesis que lo integre. Nada hay fuera del sistema y lo que parece estarlo es, en realidad, permitido por él para ser controlado más eficazmente. Pero todo esto no es más que repetir lo que ya han explicado antes otros.

Mientras, yo, cierro los ojos cuando estoy con los demás, para evitar incomodarles vomitando delante de ellos. Luego, en mi soledad, cierro los ojos para evitar hundirme demasiado y poder retomar el día siguiente. A las personas que no tenemos nada de especial y que somos incapaces de otra cosa, sólo nos queda cerrar los ojos.

Pero de forma racional también puede argumentarse una vida sin culpa, o al menos con una culpa relativa.

De forma genérica, si algo sucede es porque puede suceder, es decir, porque está en la naturaleza de aquéllo que obra el suceso. Así, si el hombre es bondadoso o mata a un semejante es porque de alguna manera está en su naturaleza poder obrar de esa forma (cuestión diferente es la ética de su comportamiento). Si el hombre, en su consciencia diferenciadora de lo puramente animal y natural, crea su propia red social y su propio sistema (como la maquinaria realimentada antes referida), aún con la característica de la auto represión, es porque está en su naturaleza el poder hacerlo (lo que también llamamos condición humana).

Bajo esta argumentación parece lícito y natural no sentir la culpa de la que antes hablaba, por estar en nuestra naturaleza el ser así. El problema es que bajo esa misma argumentación parece lícito absolutamente todo lo que seamos capaces de hacer, y una cuestión es explicar nuestros actos, por radicales que sean, en base a nuestra naturaleza, y otra muy distinta justificar esos mismo actos. Precisamente nuestra sociedad y el propio sistema bajo el que vivimos (con todos sus defectos) sobreviven porque no lo justifican todo.

Más consideraciones podríamos hacer sobre el dolor, la culpa y la forma de afrontarlo, algunas de carácter personal, pero lo cierto es que cada cual encontrará, fácil es, justificación para su postura. Yo, después de darle muchas vueltas, y por ahora, sólo consigo seguir adelante cerrando los ojos.

Por Pólux.