FOTOGRAFÍAS.


PULSA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA DE FOTOS DE CABECERA.

ENTRADA SUGERIDA:

MIRAR ARRIBA, ADENTRO O ABAJO.

No sé si mirar arriba, adentro o abajo, porque lo que encuentro frente a mí es más de lo mismo, de lo mismo que yo soy quiero decir. ...

sábado, 28 de junio de 2014

TECNOLOGÍA Y ECONOMÍA.

La tecnología hoy es un despropósito, pues además de estar al servicio del bienestar lo está ante todo al de la economía.

Es más fácil y barato producir en masa con bajaba calidad y asumiendo los costes de devolución de la producción deficitaria, que producir con calidad.

La consecuencias de todo ello es la alta proporción de aparatos nuevos que no funcionan o lo hacen mal. Es una molestia que nos recuerda constantemente nuestro sometimiento a la economía de mercado.

Aquí mandan, como siempre lo han hecho, los más espabilados, quienes ponen las reglas que les son beneficiosas y que todos acatamos, a falta de voluntad o poder político para regularlo.

Por Cástor y Pólux.


viernes, 27 de junio de 2014

ACTOS LIBRES CONDICIONADOS.

¿Cuántos de nuestros actos dependen realmente de nuestra voluntad? Creemos que muchos menos de los que nos parecen.

Nuestra mente está condicionada por muchas más circunstancias de las que podíamos y podríamos imaginar. No ya el estado químico de nuestro cerebro, sino el estado inmunológico general, con todos los condicionamientos que le pueden afectar, el estado anímico (lo que no deja de ser una forma de retroalimentación, pero en cualquier caso un proceso mental en el que muy poco ejercita la voluntad), incluso el estado físico general, la alimentación, colonias de bacterias o parásitos que pueden afectar directa o indirectamente..., y a saber qué más.

Todo esto afecta directamente a la concepción de la libertad humana, una idea que cada vez consideramos más utópica. La elección libre está tan condicionada, que para empezar a entendernos tendríamos que redefinir el concepto de libertad, o más bien el de nuestra capacidad real de libertad.

La capacidad de obrar por uno mismo no es más que uno de los ingredientes del acto libre, muchos de los cuales son coercitivos.

Por Cástor y Pólux.


jueves, 26 de junio de 2014

EL ABUSO DEL PODER.

¿Qué tiene el poder que tanto atrae? Por ejercerlo es uno capaz de corromperse y abusar de otros. Tal vez sea porque sentirse poderoso equivalga a sentirse superior a los demás, y eso es demasiada tentación para nuestra debilidad de carácter.

Como cualquier otra herramienta, el poder no es en sí ni bueno ni malo, lo será la intención con que se utilice. Pero esta herramienta parece posibilitar profundizar más efectivamente en comportamientos abusivos extremos (terrorismo, guerras, explotación laboral, etc.).

No sabemos si es más una cuestión de naturaleza humana o de la naturaleza intencional de esa herramienta (el poder no deja de ser una herramienta humana, de ahí su carácter intencional), pero sí conocemos sus efectos.

Por Cástor y Pólux.


miércoles, 25 de junio de 2014

POESÍA DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ.

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

(DE JARDINES LEJANOS)

VI

No hay sol; el cielo de invierno
es de bruma y nubes blancas;
sólo hay un raso celeste
sobre la saraucarias.

La avenida abre su sueño
llena de mujeres pálidas ...
los vientos están jugando
con las sedas perfumadas.

Hay carícias como rosas
en la lívida mañana;
la carne en flor da el perfume
que han perdido las acacias.

Es un pecado discreto,
es una carne cristiana
que va a misa, con un lirio
entre rosas deshojadas;

carne que nunca podrá
sobre la dulce frescura
de las espaldas románticas ...

en la mañana galante
rezan a Dios las campanas;
desde dentro están llamando
los corazones en gracia.

¡Fondos de oro, con albores
floreados, con fragancia
de purezas sin latido,
con dulzura de gargantas!

Pero el cielo gris ha puesto
muy rosas todas las almas
y tiende rasos celestes

sobre las araucarias ...


martes, 24 de junio de 2014

LA EXPERIENCIA, LO OBVIO Y EL SESGO DE NUESTRA RAZÓN.

"La experiencia es un grado", nos decían de pequeños (y no tan pequeños). También dice el refrán "La experiencia es la madre de la ciencia" o "Más sabe el diablo por viejo que por diablo". El saber popular recoge ampliamente una realidad obvia que no por obvia hay que dejar de recordar.

Pero no todos aprendemos igualmente de la experiencia, y además la cabezonería propia del ser humano hace que no aprovechemos en todo su potencial esa experiencia. Ya lo recoge también, como no, el refranero cuando dice "El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra". La experiencia debiera evitarlo, pero nuestra condición humana supera en fuerza y empuje a la propia experiencia.

Somos tan humanos que retorcemos los razonamientos más claros en aras de un interés que no somos capaces de controlar, el que nos propicia nuestra condición humana. Así lo vemos nosotros y así lo contamos, aún a riesgo de que algún sesgo del que no somos conscientes filtre nuestra visión "razonable" de la realidad.

Esta maraña mental que produce nuestro cerebro nos volverá locos un día, pero seguramente nos creeremos cuerdos, incapaces de ver lo obvio. ¿Habrá llegado ese día?

Por Cástor y Pólux.


lunes, 23 de junio de 2014

EL ARMA DE LA APARIENCIA.

No hace falta ser de determinada manera, es suficiente con parecerlo. Sólo se nos conoce por dentro mostrándonos, y aunque solemos hacerlo inconscientemente en cada acto, podemos controlarnos para dar una apariencia determinada.

Es esa un arma muy poderosa que sólo algunos saben utilizar. En la publicidad o en los negocios, por ejemplo, es de uso común.

Todo el mundo cree conocernos, lo que no deja de ser una manifiesta ignorancia de la que se puede sacar provecho. La cuestión ética es ya otro tema.

Por Cástor y Pólux.


domingo, 22 de junio de 2014

NEGAMOS CON LA CABEZA LO QUE LLEVAMOS ESCRITO EN LA FRENTE.

Mirando la fotografía de hoy parece que algo oscuro y malo se cierne sobre nosotros. Pura apariencia. Lo aparente no es lo real, aunque lo parece. Saber distinguir lo real de lo aparente demuestra capacidad para entender el mundo.

Pero es que muchas veces nos quedamos con la primera impresión por no complicarnos la vida.¿Por qué se divulgan los cotilleos con tanta facilidad? Porque se les da crédito. Preferimos hacer daño antes que poner en duda lo que no sabemos. Allá nosotros mismos con nuestra idea de la realidad, o más bien habría que decir con la idea de nuestra realidad.

Llevamos tanto tiempo perdidos en este mundo que creemos que es nuestro, o  que un dios lo hizo para nosotros. Y encima cuando algo no se adecua a nuestro pensamiento lo llamamos injusticia, como si el mundo o la realidad pudieran serlo. Sólo lo que es intencional, consciente y voluntario puede serlo, sólo nosotros podemos ser injustos, por más que nos guste pensar que la injusticia está en las cosas, fuera de nosotros.

Pero así somos en esta cuestión, negamos con la cabeza lo que llevamos escrito en la frente.

Por Cástor y Pólux.