FOTOGRAFÍAS.


PULSA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA DE FOTOS DE CABECERA.

ENTRADA SUGERIDA:

MIRAR ARRIBA, ADENTRO O ABAJO.

No sé si mirar arriba, adentro o abajo, porque lo que encuentro frente a mí es más de lo mismo, de lo mismo que yo soy quiero decir. ...

sábado, 15 de agosto de 2015

LA MUERTE, LAS RATAS Y EL PODER DE ÉSTAS.


Las ratas son como la muerte, o ésta como aquéllas, nunca se les ve y vivimos al margen de ellas, aunque están ahí, a nuestro lado, muy cerca, cuidándose de que no las veamos, las ratas porque pasando desapercibidas consiguen infiltrarse en las ciudades y basureros y así alimentarse y procrear lejos de improductivas guerras con los humanos, y la muerte porque es a nosotros a quienes no les interesa tenerla presente, y evitamos pensar en ella, como si con ello cambiásemos algo.

El otro día pensé en ello cuando en la calle apareció una rata y la gente comenzó a gritar y a alejarse despavorida (como igualmente suele pasar cuando se introduce el tema de la muerte en una reunión).

También pensé que si las ratas tuvieran un poquito más de autoconciencia e inteligencia conseguirían ser la raza dominante del mundo, pues pronto advertirían el temor que producen en la raza llamada superior, la humana. Si los humanos, muchas veces más grandes, más pesados, más inteligentes y más poderosos que ellas, les temen de la manera que lo hacen, ¿qué no conseguirían las ratas conscientes de ello?

Por Pólux.


viernes, 14 de agosto de 2015

OBTENER EL AUDIO DE LA CANCIÓN "BAJO EL MAR".


Antes de nada quiero aclarar que ayer jueves no pudimos poner la entrada correspondiente a ese día por un error nuestro que detectamos demasiado tarde. La entrada estaba escrita y preparada, pero la programación para visualizarla a su hora correspondiente fue configurada erróneamente por nuestra parte.

Ya sabéis que nos propusimos al iniciar al blog hacer una entrada diaria, y lo hemos cumplido durante más de tres años, salvo el error de ayer. No le queremos dar más importancia, pero sí disculparnos y aclararos la causa. En nuestro descargo diremos que no es fácil escribir una entrada diaria, incluidos sábados, domingos y fiestas. Y si no intentadlo. Pero pasemos a otro tema.


El domingo pasado os proponíamos escuchar la canción "Bajo el mar", de nuestro colaborador musical Francisco García Navarro. 

En dicha entrada os decíamos que por un problema en el registro de la obra aún no estaba disponible la descarga directa del archivo de audio.

Como vemos que el problema no se va a resolver tan pronto como quisiéramos, hemos resuelto facilitar el audio a quien nos lo solicite. Sólo tenéis que escribirnos a nuestro correo electrónico que aparece debajo de la foto de cabecera, es decir, grupo_obtentalia@obtentalia.com indicándonos que queréis recibir el audio de la canción "Bajo el mar", y os lo enviaremos al correo electrónico que nos indiquéis o cualquier otro medio que nos digáis.

Esperamos con ello solventar por ahora el problema de la descarga directa de la canción.

Por Pólux.



miércoles, 12 de agosto de 2015

TODO FLUYE Y ME ARRASTRA.


Todo fluye a mi alrededor a pesar de parecer tan estático como yo mismo.

Caigo cansado y me dejo ir, me olvido y me pierdo, como alma silenciosa e incapaz.

Corro fuerte otras veces, capaz de vencer cualquier obstáculo, seguro de mí.

Es el fluir, lo contingente, el falso destino, la falsa voluntad, la falsa libertad.

No, nunca fui yo, tan sólo fluye el río que me lleva y arrastra. Unas veces me dejo llevar y me olvido y me pierdo, y otras corro a favor de la corriente y me creo capaz y seguro.

Por Pólux.


martes, 11 de agosto de 2015

CÓMO NO PENSAR EN LA MUERTE.


El otro día fui partícipe de una conversación en la que una persona le preguntaba a otra: "¿y tú cómo consigues no pensar en la muerte?"

El inquirido respondió lo siguiente: "Lo conseguí pensando tanto en ella, haciéndola tan familiar, tan cercana, que llegué a asumirla, y cuando lo hice dejé de pensar en ella. El proceso de sentirla tan cercana, de tener tan presente que cualquier día y en cualquier momento cualquier persona cercana o querida podía morir, fue muy doloroso, pues suponía asumir que en nada debía temer a la muerte si tan cercana era. Una vez asumido eso y el dolor producido, puedo vivir más tranquilo, sin ninguna obsesión por la muerte. Para no pensar en la muerte he tenido que pensar mucho en ella. De alguna manera no pienso en la muerte porque yo mismo me he convertido en la muerte".

Por Pólux.


lunes, 10 de agosto de 2015

POESÍA DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ.


JUAN RAMÓN JIMÉNEZ 

 ANDANDO

Andando, andando. 
Que quiero oír cada grano 
de la arena que voy pisando. 

Andando. 
Dejad atrás los caballos, 
que yo quiero llegar tardando 
(andando, andando) 
dar mi alma a cada grano 
de la tierra que voy rozando. 

Andando, andando. 
¡Qué dulce entrada en mi campo, 
noche inmensa que vas bajando! 

Andando. 
Mi corazón ya es remanso; 
ya soy lo que me está esperando 
(andando, andando) 
y mi pie parece, cálido, 
que me va el corazón besando. 

Andando, andando. 
¡Que quiero ver el fiel llanto 
del camino que voy dejando!


domingo, 9 de agosto de 2015

COSAS DE LA VIDA Y MÚSICA.


Comenzábamos esta semana hablando de que nada suele ser lo que parece (ver "Nada suele ser lo que parece").

Pero creo que la cuestión va más allá de la apariencia o de nuestra voluntad para modificar esa apariencia.

La vida no se reduce a ser positivo o negativo, a ser capaz de aprovecharla o no, a ser feliz o no. Quienes piensan en términos duales pueden ser positivos, aprovechar la vida y ser felices, pero creo que no entenderán la esencia de la vida, la verdadera magnitud de lo que supone, y no creo que lleguen a entender a las personas que no son como ellos.

La vida está tan llena de matices que nada puede afirmarse ni negarse categóricamente, ni siquiera sobre uno mismo.

Creo que la vida está fundamentalmente sujeta al conflicto entre lo que deseamos y lo que tenemos que hacer movidos por la presión social y por lo que es aceptado en el tipo de vida y cultura en el que nos desarrollamos. Desde la institución del matrimonio hasta la planificación de un viaje tienen más que ver con nuestra necesidad de aceptación y admiración social que con nuestro verdadero deseo. En realidad se confunden, de forma que nuestro deseo es, en muchos casos, el deseo social.

¿Somos felices o sólo creemos serlo?, ¿tenemos una personalidad fuerte o nos sentimos fuertes porque hacemos lo socialmente admirado? Creo que si a todos nos preguntaran eso, todos responderíamos que somos felices por nosotros mismos y así nos lo permite nuestra personalidad, lejos de convencionalismos sociales. ¿Hemos respondido con honestidad o es que ni siquiera somos conscientes de nuestro sometimiento a la necesidad de aceptación social?

Para relajarnos un poco después de esta reflexión, os propongo escuchar una canción suave y relajante de nuestro colaborador Francisco García Navarro, "Bajo el mar", editada en Obtentalia el 23 de septiembre de 2013. Por un pequeño problema en el registro de la obra aún no está disponible su descarga directa, pero esperamos que pronto lo esté.

- El siguiente cuadro enlaza con el vídeo de YouTube que da soporte a la canción:


Por Pólux.