FOTOGRAFÍAS.


PULSA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA DE FOTOS DE CABECERA.

ENTRADA SUGERIDA:

MIRAR ARRIBA, ADENTRO O ABAJO.

No sé si mirar arriba, adentro o abajo, porque lo que encuentro frente a mí es más de lo mismo, de lo mismo que yo soy quiero decir. ...

sábado, 9 de febrero de 2013

INTRODUCCIÓN. PASADO Y FUTURO, "ARGO" Y MÚSICA.

Otro día más, aquí, con todos los que queréis pasear un ratito por este espacio virtual llamado Obtentalia. ¿Cuándo, en nuestra infancia o en nuestra juventud, íbamos a imaginar que la tecnología y su desarrollo nos permitirían tener estos espacios virtuales? Y ¿qué no podremos ver porque la edad no nos lo permita?

Si nos preguntaran si preferimos viajar al pasado o al futuro, contestaríamos sin pensarlo que al futuro. Conocer cosas nuevas, ver nuestra evolución, saber hacia donde vamos ... Ese es nuestro interés, buscar y conocer.

Y hablando de viajes hacia el pasado y el futuro, ¿qué os parece la foto de cabecera del blog de hoy? Todo un anacronismo. En el centro, y visto de frente, se observa lo que parece ser una carabela (y lo es), como la que utilizó Cristóbal Colón para embarcarse en su fantástica primer viaje a través del océano. Y a la derecha, en primera fila y oscurecido por la falta de luz, un barco de motor moderno y sofisticado. Pasado y presente. ¿Y donde está el futuro? Ya llegará ... Pero lo cierto es que todo convive en nosotros mismos, el pasado y el futuro, todo está integrado en nuestra forma e pensar y entender el mundo y la realidad que nos rodea.

Hoy Prometeo nos habla de otra película, "Argo". Hace el comentario que en él es habitual, es decir, nos cuenta en clave personal qué le ha parecido y por qué, desgrana lo positivo de lo negativo y nos lo explica. Finalmente nos cuenta si merece la pena ir a verla, o más bien, lo que a él le merecería la pena sabiendo lo que ya sabe por haberla visto. Podéis leerlo tras esta entrada, a golpe de rueda de ratón, en su página "La película de Prometeo", o a través del enlace que está en los títulos móviles.

Y para mañana algo que algunos ya lleváis pidiendo desde hace varias semanas: una nueva canción de Orfeo, titulada "La tarde cae". Hemos hablado con él y nos va a ceder una canción a la que le tiene un especial cariño, tanto por la forma en que la compuso como por ser un poco diferente a lo que hasta ahora nos ha presentado. Pero eso ya nos lo explicará el mañana. Nosotros la hemos escuchado y nos ha encantado. Por cierto, la cantan dos colaboradores de Obtentalia, así todo queda en casa. Queremos dar las gracias públicamente a Orfeo por cedernos en exclusiva su música una vez más, y como siempre amablemente. Esperamos que sigamos colaborando y que Orfeo siga componiendo esa música con la que tanto nos identificamos.

No olvidéis echarle un vistazo a nuestras sugerencias de la semana, los últimos títulos móviles, donde os sugerimos artículos e introducciones ya publicados.

Un saludo especial a todos los que visitáis por primera vez este blog. Os emplazamos, junto con los que ya nos conocéis y nos visitáis asiduamente, a estar mañana aquí, en Obtentalia, y "vernos" las caras de nuevo.

Por Cástor y Pólux.

ARTÍCULO. "ARGO", por Prometeo.

ARGO
Por Prometeo (09-02-2013)


Cartel Argo
Estrenada en 2012

"Argo" es una película que se podría clasificar como de suspense, que cuenta una historia basada en hechos reales, y como suele suceder en no pocas ocasiones, éstos superan cualquier ficción. Pero pienso que realmente eso de "basada en hechos reales" es más un reclamo publicitario que un verdadero valor añadido. Sólo me importa y valoro la historia, su génesis no la hace mejor ni peor, sólo se queda para el anecdotario.

Cuenta la historia el montaje que ideó la C.I.A. para poder sacar a seis diplomáticos estadounidenses de la casa del embajador canadiense en Irán, donde se habían escondido, en plena revolución y con el conflicto de los rehenes estadounidenses retenidos en la embajada de ese país como fondo, sucedido en noviembre de 1979. Una situación complicada que requería de una idea atrevida.

Esta película, dirigida e interpretada por Ben Affleck, parte de una historia interesante y atrayente, que desarrolla con interés y con la misma calidad con la que la dirige. Los actores dan la talla, y el que menos está correcto, como sucede con los seis diplomáticos escondidos que hay que sacar de Irán.  Se trata, pues, de una buena película, pero con sus más y sus menos.

Después de verla tuve la sensación de que le faltaba algo. Por un lado la interpretación de Ben Affleck, de la que eché en falta algo más de garra y de fuerza, como si le faltara capacidad para transmitir toda la profundidad de su personaje. Por otro lado, la historia no es tratada con la misma seriedad cuando relata el contacto con cineastas (Alan Arkin y John Goodman) para poder llevar a cabo su idea para sacar de Irán a los seis diplomáticos escondidos, y la parte desarrollada desde esa perspectiva. Llega a tener cierta comicidad que contrasta negativamente, a mi parecer, con el resto de la historia. No está bien conseguido ese contraste. En esa parte de la historia se desarrollan personajes que no parecen reales, si no "de película", es decir, tópicos, efectistas, superficiales y sin profundidad.

Esos dos aspectos han sido los que han hecho que no me "metiera" totalmente en la película, a pesar de recrear una historia interesante y con posibilidades.

En definitiva, para mi gusto una buena película que flaquea en algunas partes no poco importantes, lo que le hace perder algo de interés. A pesar de todo está bien dirigida e interpretada y merece la pena ir a verla (aunque ya estará en pocos cines dado que se estrenó hace varios meses). Echará un rato agradable que le emocionará y le tendrá en tensión.

viernes, 8 de febrero de 2013

INTRODUCCIÓN. LUGAR, FIN DE SEMANA Y EL TREN.

La foto de cabecera de hoy tiene un detalle que hace perfectamente reconocible el lugar fotografiado. Pero hay que saberlo. Quien sea de la tierra lo sabrá perfectamente.

Ya es viernes, toda la semana esperando a que llegue y llegó. Mañana comienza el fin de semana y los contenidos especiales de Obtentalia, las colaboraciones. A pesar de la cercanía aún no podemos adelantaros nada de lo que os ofreceremos, y es que vivimos tan al día que a veces, pensar en mañana, nos parece ilusorio. Exagerado o no así es.

Lo que sí esperamos es que estéis ahí, pasando un rato de entretenimiento, viendo distintos contenidos, muchos diferentes, y todos originales, eso garantizado.

Nos vemos mañana, si el tren de la vida, ese que tiene que pasar todos los días, lo hace. Porque nada se puede suponer, y menos que pasará sin falta al día siguiente. Nosotros iremos a la estación, que es nuestra voluntad, nuestro deseo. El resto ya no depende de nosotros ...

Por Cástor y Pólux.

jueves, 7 de febrero de 2013

INTRODUCCIÓN. COMUNIÓN NATURAL, CONTRADICCIÓN Y REALIDAD.

Tierra, mar y cielo. La comunión de la naturaleza en lo natural. La tendencia de nuestro origen a su principio. Cada uno de nosotros hermana ese origen con su presente, que se le opone.

Lo opuesto a lo natural no es lo artificial, sino lo elaborado, la sometido a nuestra voluntad, lo transformado por nuestra capacidad.

El hombre es algo natural que modifica lo natural. Tiene el germen de la inconformidad con lo que es. No es una contradicción, sino más bien una evolución dialéctica, la evolución que le caracteriza.

La contradicción no existe, pues las cosas suceden, y si lo hacen es porque lo pueden hacer, porque pueden coexistir las posiciones aparentemente contradictorias. La contradicción sólo existe en nuestra forma de pensar. Y ya es una presunción creer que nuestro pensamiento representa perfectamente la realidad.

Nuestro pensamiento representa la realidad, y toda representación es una reducción asequible de lo complejo. Esa es la esencia de nuestra forma de entender y desenvolvernos en el mundo, que operamos con nuestra imagen del mundo, que no es otra cosa que la aprehensión de la realidad que puede hacer nuestra mente. El mundo al que nos enfrentamos es el mundo que tenemos en nuestra cabeza. Somos lo que somos simplemente porque somos lo que podemos ser.

Por Cástor y Pólux.


miércoles, 6 de febrero de 2013

INTRODUCCIÓN. ¿SOY MI DUEÑO?

¿Luce hoy el sol? Pero, ¿dónde luce?, ¿allá en lo alto, distante y eterno?, ¿o acá, tan cerca de mí que se me confunde, me quema y me hiere?

¿Soy hoy feliz? Pero, ¿dónde está mi felicidad?, ¿allá lejos, donde me inspira y me hace mirar?, ¿o acá, tan acá qué sólo puede estar dentro de mí?

¿Puedo ser yo, voluntad? Pero, ¿dónde está mi voluntad?, ¿allá fuera, donde el río de la vida, implacable, me lleva?, ¿o en el esfuerzo personal, decidido y costoso, que me da mi propio impulso?

¿Hasta dónde soy dueño de mí?

Por Cástor y Pólux.

martes, 5 de febrero de 2013

INTRODUCCIÓN. BUSCAR Y BUSCAR.

Después de unos días de intenso trabajo hemos vuelto a nuestra atalaya. Ahí sigue, inerte, sola, fría, oscura. Y hemos llegado nosotros para darle vida.

No es que le demos vida, es que su vida es la nuestra, adopta nuestra forma, nuestro ánimo, nuestros recuerdos, nuestra vitalidad. Se vuelve nosotros. ¿O será que nosotros adoptamos la forma de atalaya? No nos importa. Es sólo un instrumento.

Nos ayuda a otear, a ver más allá, a aprender a mirar más allá, a buscar ..., y a encontrar.

Buscando, siempre buscando. Esa es la esencia de nuestra atalaya, la búsqueda insaciable e inacabable. Buscar se convierte en el objetivo mismo, pues encontrar ..., tal vez no encontremos nada.

Buscar y buscar, perseverancia aún sabiendo que tal vez nunca encontremos, porque si no buscamos ¿qué hacemos?, ¿dejarnos ir?

Buscar y buscar, y después ... buscar y buscar.

Por Cástor y Pólux.

lunes, 4 de febrero de 2013

INTRODUCCIÓN. SOLOS.

¿Realmente estamos solos? Tal vez la pregunta más correcta sea ¿nos sentimos realmente solos?, porque si lo estamos o no, no podemos afirmarlo ni negarlo, pero sí debemos saber como nos sentimos.

Generalmente no gusta sentirse solo, salvo que se trate de una soledad buscada. Pero la soledad sobrevenida, no deseada, suele acarrear tristeza y dolor.

¿Y qué soledad es esa que no queremos? La que nos hace "sentirnos" solos. No es lo mismo estar solo, cosa que a veces nos puede apetecer, que sentirse solo.


Todo tiene su lado bueno y su lado malo, sólo hemos de apreciarlos. Cuando estamos con alguien repartimos la responsabilidad, y eso nos alivia, aunque no sea un reparto real.

Por Cástor y Pólux.

domingo, 3 de febrero de 2013

INTRODUCCIÓN. CRECIENDO, BUCEO Y SUGERENCIAS.

Bienvenidos todos a nuestro espacio llamado Obtentalia, el nuestro y el vuestro. Es un espacio abierto y libre, como el cielo que aparece en la foto de cabecera de hoy.

Vamos creciendo poco a poco, a pesar de no hacernos mucha publicidad y no poder dedicarle a nuestro blog todo el tiempo que nos gustaría. Con menos de un año de vida, Obtentalia tiene ya más de 350 entradas publicadas, entre introducciones (las entradas diarias que escribimos Cástor y Pólux) y artículos (colaboraciones y otros).

En los dos últimos meses Obtentalia ha incrementado sus visitas en un 20 % aproximadamente.

No es que sea un blog de masas, pero dentro de su modestia va creciendo poco a poco. Y eso sin duda gracias al talento y la amabilidad de nuestros colaboradores. Y hablando de colaboradores, parece que pronto podremos contar con uno nuevo. Pero no adelantemos acontecimientos y esperemos el fruto de las conversaciones.

Mientras hablaremos de nuestro querido colaborador Argonauta, que hoy publica una nueva historia, titulada “Mundo submarino. La mano que mece la cuerda”. ¿No os resulta inquietante la segunda frase del título? Hoy vuelve a sorprendernos. En este caso con su afición al buceo. Pero hoy, como es habitual en él, consigue no sólo contarnos con entretenimiento una historia sobre su experiencia, no, consigue que vivamos la experiencia del buceo como propia, que sintamos como él siente, que el miedo nos paralice cuando la situación se vuelva verdaderamente peligrosa … La historia de hoy tiene un poco de todo, amistad, amor, dolor, recuerdo, ilusión, atrevimiento, aventura, peligro, valor …

Os aseguramos que no os aburriréis leyendo a Argonauta. Más al contrario, os instruirá y os hará pasar un rato agradable. En palabras del propio Argonauta: “Y de lo que se trata es que pasen un rato, cuanto menos distraído, con las batallitas de argonauta.” Tenéis su artículo, como siempre, tras esta entrada y en su página “Argonauta”. También podéis acceder a él desde el enlace de los títulos móviles del lateral izquierdo.

De entre todos los contenidos de Obtentalia siempre os dejamos varios como sugerencia en los títulos móviles. Pero también podéis buscarlos vosotros. En las páginas están los artículos por colaborador, y tras ellas está el archivo del blog, con todas las entradas por fechas. En la parte derecha, bajo el reloj, tenéis un buscador muy útil, y bajo éste las entradas más leídas de la semana, desde donde podéis acceder a ellas.

Ayer Pólux nos hacía una interesante reseña del primer desayuno de trabajo de ACN Utrera. La tenéis un poco más abajo, moviendo la rueda del ratón, y en los títulos móviles, desde lo que accederéis directamente.

Como sugerencia especial os recomendamos hoy “Las olas del mar”. Se trata de una historia infantil, para los más pequeños. El nuestro no es un blog infantil, pero prácticamente todo tiene cabida en él. Lo podéis leen en la página “Las olas del mar”, dedicada exclusivamente a ese cuento.

Cuando hayáis usado algún enlace y queráis volver a la página inicial, sólo tenéis que pulsar en "Página principal".

Buena semana. Os esperamos aquí.

Por Cástor y Pólux.