FOTOGRAFÍAS.


PULSA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA DE FOTOS DE CABECERA.

ENTRADA SUGERIDA:

MIRAR ARRIBA, ADENTRO O ABAJO.

No sé si mirar arriba, adentro o abajo, porque lo que encuentro frente a mí es más de lo mismo, de lo mismo que yo soy quiero decir. ...

sábado, 14 de mayo de 2016

OTRA FORMA DE VER EL PASADO.


Mientras más edad se tiene más se tiende a recordar el pasado y a contar "batallitas". Es normal, pero algo triste.

Es normal porque llega un momento en que la cantidad de tiempo vivida supera con creces la expectativa de tiempo futuro por vivir, y el pasado contiene entonces la gran mayoría de vivencias importantes de una persona.

Y es algo triste porque parece que no se tiene interés ya por el futuro o por posibles vivencias aún enriquecedoras. Se habla de "mi época", como si ya no se viviera o se hiciera sin ilusión.

También es cierto que habrá que llegar a esas edades más altas para saber cómo se siente la vida y el paso del tiempo, tal vez ese sentir lleve inherente una forma de ver la vida opuesta a la juventud: alegría por el pasado y tristeza por el futuro.

Por Pólux.






viernes, 13 de mayo de 2016

¡ CUÁNTA FALTA DE RESPETO !


¡ Que hartera !

El del paraguas en la escalera mecánica, con el pincho hacia atrás y moviéndose de un lado para otro, y todos tras él a su vez moviéndose para evitarlo, el que se sienta en el tren y pone los zapatos sobre el asiento de enfrente, dejándolo sucio y manchado (seguramente como es él, sucio y manchado), el que aparca tal como llega, ocupando dos plazas, o el que aparca en plaza de minusválido sin serlo, el que parece perder la vida si no es el primero en subir o bajar del tren y ahí está, haciendo lo que sea por conseguirlo (empujones, carreras), los que están hablando parados en una acera o un pasillo y ni se inmutan cuando les pides por favor paso, los que van al cine a ver una película y se pasan todo el rato hablando y molestando a los que sí van realmente a verla ..., y así tantos y tantos irrespetuosos con los demás.

Pues nada, a aguantarse, porque la opción es acabar discutiendo con alguno de ellos, y eso es rebajarse a su propia altura.

Por Pólux.


jueves, 12 de mayo de 2016

ROCK PROGRESIVO: FOCUS.



Hoy os dejo una canción del grupo holandés de rock progresivo FOCUS, perteneciente a su segundo disco, Moving Waves, editado en 1971. Se trata de la canción "Hocus Pocus", un tema instrumental, con la voz (sin letra) de Van Leer. Esta canción es un claro ejemplo del llamado rock progresivo, pues conjuga prácticamente todos los elementos que definen ese estilo musical, del que ya hemos hablado en varias ocasiones aquí en Obtentalia.

Os dejo un vídeo tomado de YouTube con la canción interpretada en 1974.



Por Pólux.



miércoles, 11 de mayo de 2016

POESÍA DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

Se entró en mi frente el pensamiento negro,
como un ave nictálope,
en un cuarto, de día.

—¡No sé qué hacerle para que se vaya!

Está aquí, quieto y mudo,
sin ver las aguas ni las rosas.



martes, 10 de mayo de 2016

LA JUSTICIA ES UN CACHONDEO.

"LA JUSTICIA ES UN CACHONDEO"
Por Pólux (10-05-2016)


Recuerdo como a principios de 1985, desafiando los avisos de que aquello acabaría con la apertura de diligencias en un Juzgado, el incombustible alcalde de Jerez (Cádiz) por aquel entonces, Pedro Pacheco, abogado y político, pronunciaba la célebre frase de "la justicia es un cachondeo".

Incluso el Colegio de Abogados de Jerez convocó una reunión urgente de su junta gestora para estudiar sus declaraciones y emprender, en su caso, medidas disciplinarias.

Independientemente de las razones que le llevaron a decir aquello, lo cierto es que se convirtió al alcalde en una especie de Robin Hood moderno, y lejos de censurarse aquella frase y lo que significaba, se extendió por el pueblo como un reguero de pólvora la concepción cierta de que la justicia era un cachondeo, y la frasecita se repetía por todos lados.

Comenzó lo que parecía una lucha personal del Psoe de Andalucía contra Pedro Pacheco, líder del Partido Andalucista, que finalizó con la condena de éste por parte de la Audiencia Territorial de Sevilla, aunque posteriormente el Tribunal Supremo le absolvió  entendiendo que Pacheco había hecho "crítica política", por lo que resolvió a favor del derecho a la libertad de expresión, contrariamente a lo considerado por la Audiencia y para tranquilidad de una gran parte del pueblo que consideraba excesiva la pena impuesta por la Audiencia, resolviendo así el problema que le caía encima.

Cuento todo esto porque cada vez me viene más a la cabeza la célebre frase de Pedro Pacheco. Cierto es que la Justicia es ejercida por personas, con sus mentalidades e ideologías, pero si son incapaces de dejarlas de lado para aplicar con rigor lo que deberían ser unas pautas comunes, o consensuadas, allá donde puedan serlo, la Justicia se convierte en lo que es, un cachondeo, donde lo que prima es el parecer y la opinión particular del Juez.

Pregúntenle a Abogados y Procuradores, cuando dicen aquello de "vas listo, te ha tocado fulanito", o "te ha tocado el Juzgado con más retraso, antes de un año no te contestan". Pero es que no hay ni que preguntar a los profesionales, no tenemos más que ver los palmarios distintos criterios. Dos ejemplos.

En las Sentencias de Divorcio, el que den la custodia compartida o no de los hijos no dependen ni de lo reclamado, ni de las alegaciones ni de otras circunstancias a tener en cuenta, no, depende exclusivamente del Juez. Hay Jueces que consideran que hay que dar la custodia compartida y la dan de forma habitual, y otros que no, y lo habitual es que no la den. Al final que te den la custodia compartida depende del número del Juzgado en el que se siga el procedimiento, es decir, del Juez.

Otro caso, menos conocido, pero igualmente irritante. Las solicitudes de los extranjeros de nacionalidad por residencia en territorio español, inician un procedimiento en el Juzgado Civil correspondiente, donde el Juez encargado ha de determinar si el solicitante está suficientemente integrado en la sociedad española (requisito que marca la legislación). Para evaluar el grado de integración hay algunos requisitos más o menos objetivos, como por ejemplo que el interesado hable y entienda el idioma español, pero además el Juez entrega un cuestionario (o hace las preguntas) que debe contestar dicho interesado. Pues bien, algunos cuestionarios constan de diez preguntas del tipo quien es el Presidente del Gobierno, a qué edad se obtiene la mayoría de edad, diga el nombre de algún deportista famoso o si existe la igualdad entre hombres y mujeres. Pero otros Jueces usan un cuestionario que puede llegar atener hasta cuarenta preguntas, donde se llega a inquirir sobre conjugaciones verbales, cuestiones de organización política y territorial, funcionalidad de las Cámaras, cuál es la isla no española más cercana a la península y otras por el estilo, pareciera que en un intento desesperado porque no superen la prueba. Estoy seguro que la gran mayoría de los españoles no pasaría un cuestionario como ese.

La conclusión es que depende del Juez que le toque a un extranjero para iniciar su procedimiento se le concederá o no la nacionalidad, pues el Juez, cuestionario en mano, dirá si está o no suficientemente integrado en la sociedad española, lo que es concluyente para la concesión de la nacionalidad.

Este tipo de cosas son las que cuesta entender de la Justicia. Los Jueces son humanos y lo comprendemos, pero no lo hacemos, ni queremos hacerlo, cuando se muestran demasiado humanos, porque entonces dejan la Justicia a la altura de sus creencias y opiniones, y convierten con ello la Justicia en un cachondeo.



lunes, 9 de mayo de 2016

LO COMÚN Y LA POLÍTICA.


Común. Somos lo común y nos atrae y valoramos lo especial y diferente.

La gran mayoría de nuestros políticos, digamos que una mayoría absoluta, son tan comunes como nosotros, por más que deseemos que sean especiales, sobre todo para que tengan la capacidad de dirigir y arreglar la vida del país. Si yo no soy capaz de solucionar un problema, me gustaría tener a mi lado a alguien capacitado que me ayudara a resolverlo. Eso es lo que yo espero de los políticos.

Pero es difícil saber quien es especial y está más capacitado. Podemos equivocarnos en la elección. Ahora bien, una vez que un político ha demostrado manifiestamente su ser común y su incompetencia o imposibilidad para arreglar los problemas que se le encomiendan, resulta una incongruencia volverlo a votar. La cuestión no es tan simple, pues muchas veces no hay alternativa. Todo esto demuestra que nuestro sistema político (elección de políticos, sistema electoral, etc.) deja mucho que desear, a pesar de lo cual, y aún tras haberlo manifestado abiertamente en algún caso, ningún partido que llega al poder lo cambia. Por algo será.

Y ahora a votar otra vez, a perpetuar el sistema que parece no agradar a nadie, pero que nadie piensa realmente en cambiar, empezando por nosotros mismos, cuando no ejercemos nuestro derecho al voto, aunque sea para penalizar si es lo que queremos. Y es que la mayoría somos comunes y no entendemos la especialidad que puede suponer un voto, un sólo voto. Pero hasta ahí llega la grandeza de nuestra libertad, podemos no ejercerla.

Por Pólux.


domingo, 8 de mayo de 2016

NUEVO ARTÍCULO DE POLUX Y SUGERENCIA.


A pesar del día lluvioso hoy queremos poner otra fotografía de una ola, al fin y al cabo también es agua.

Este martes que viene publicaremos un nuevo artículo de Pólux, titulado "La justicia es un cachondeo", parafraseando la conocida afirmación que hiciera Pedro Pacheco en 1985, por el entonces famoso caso que casi le cuesta la inhabilitación como cargo público.

Y hoy os dejamos un sugerencia (además de la que ya tenéis sobre la entrada principal), la entrada "PASADO, SUBLIMACIÓN Y MENTE", publicada el 23 de diciembre de 2015. Pulsad sobre el título escrito y enlazaréis con la entrada.

Buen domingo.

Por Pólux.