FOTOGRAFÍAS.


PULSA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA DE FOTOS DE CABECERA.

ENTRADA SUGERIDA:

MIRAR ARRIBA, ADENTRO O ABAJO.

No sé si mirar arriba, adentro o abajo, porque lo que encuentro frente a mí es más de lo mismo, de lo mismo que yo soy quiero decir. ...

sábado, 17 de noviembre de 2012

INTRODUCCIÓN. PSICOLOGÍA, CUBA Y UNA DESPEDIDA POR SI ACASO.

  Bienvenidos a Obtentalia. Este fin de semana os presentamos algunos contenidos nuevos. Hoy mismo tenemos un nuevo artículo de Pólux, quien habitualmente escribe las introducciones diarias a este blog junto con Cástor. El artículo se titula "Psicología popular" y trata sobre esa percepción que se tiene de una "nueva" psicología de autoayuda apoyada en libros de bolsillo, que viene a decirnos algo así como  que puedes cambiar de ti todo aquello que te propongas.

  Pólux, con el estilo que le caracteriza, da su opinión sobre el tema y la comparte con todos vosotros (esa es la esencia de Obtentalia). Podéis comentar cuanto queráis su artículo y dar vuestra opinión (eso es también la esencia de Obtentalia). No hemos podido adelantaros estos días que hoy teníamos este artículo porque no ha sido hasta última hora cuando ha entrado en nuestra redacción. Esperamos que os guste. Lo encontraréis tras esta entrada, a golpe de ratón, o en su página "El comentario de Pólux". También podéis acceder directamente al él desde los títulos móviles que lo anuncian como novedad.

  Nos habían comentado alguno seguidores de Obtentalia que hacía ya algún tiempo que Pólux no se dejaba caer con alguno de esos artículos suyos. Tan sólo deciros que últimamente anda ocupadillo en más menesteres de los que parece que puede abarcar, y no olvidad tampoco que todos los días vierte sus ideas en las introducciones de este blog.


  El otro contenido de este fin de semana es la nueva historia de Argonauta, que podréis leer mañana domingo, y que se titula "Cuba libre". El título ya es sugerente. Argonauta nos relata sus vivencias en la isla caribeña con la maestría a la que ya nos tiene acostumbrados. Y aunque parezca imposible, vuelve a sorprendernos. Vayamos por partes. Si decimos que parece imposible es porque con cada nueva historia nos sorprende con algo distinto, y llegados a este punto nos preguntamos,  ¿hasta dónde va a seguir sorprendiéndonos?, parece que su capacidad para hacerlo es infinita. Y así historia tras historia. Y si decimos que vuelve a sorprendernos es porque hay algo distinto o novedoso en su historia. Pero para saber qué es tendréis que pasaros mañana por aquí, por Obtentalia, seguro que os merecerá la pena.

  Os dejamos unas sugerencias en los títulos móviles. Por cierto, mañana hablaremos de la galería de fotos.

  Por lo demás desearos un buen fin de semana, y, como siempre, recordaros que tenemos a vuestra disposición el correo que aparece bajo la foto de cabecera para que podáis contactar con nosotros.

  Es nuestra intención volver a tomar mañana el tren que nos traiga, siempre que pase. Y es que somos muy conscientes de que cualquier día no lo hará. Así que cada despedida no es sólo una despedida hasta el día siguiente, es una despedida para siempre, por si acaso.

Por Cástor y Pólux.

ARTÍCULO. PSICOLOGÍA POPULAR, por Pólux.

PSICOLOGÍA POPULAR.

Por Pólux (17-11-2012).


La psicología es una de las disciplinas que más se ha ido popularizando con el paso del tiempo.
En el último siglo hemos pasado de una psicología descriptiva que intentaba entender y explicar los distintos caracteres humanos y sus motivaciones, a una psicología principalmente activa que cree en la modificación de las actitudes y motivaciones a fin de conseguir una mejor adaptación del carácter a nuestro entorno, como forma de superara los problemas que se nos plantean y obtener con ello mayor felicidad. Se ha pasado de una aptitud “pasiva” (necesitada de una especial psicoterapia para modificar nuestro comportamiento) a una aptitud activa (el sujeto de la psicoterapia tiene un papel protagonista en todo el proceso, y no es que antes no lo tuviera, pero ahora se refuerza ese papel).Los trabajos sobre inteligencia emocional han sido el punto cumbre de esta nueva psicología.

No se puede dudar de los aspectos positivos de este "nuevo" punto de vista, pero una especie de euforia popular colectiva ante sus beneficios hace que olvidemos que todo debemos someterlo a un análisis riguroso, y que tal vez de ese análisis puedan surgir aspectos no tenidos en cuenta en el fragor de esa euforia.

Nació así una corriente, muy en boga, que podríamos llamar "autopsicología del optimismo", de la que cualquiera con un poco de sentido común y de conocimientos psicológicos básicos puede dar enseñanzas. De hecho se ha popularizado tanto que es difícil no encontrarse con alguna frasecita que nos lo recuerde ("sé tu mismo y vive para los demás", "sé positivo y la vida será positiva", “tu vida la construyes tú”, “alza la vista y el camino aparecerá ante ti”, etc.). Así, se han popularizado las llamadas "guías de autoayuda", algunas preparadas por especialistas que saben lo que tienen entre manos y ayudan a los demás con la popularización responsable de esa psicología, pero muchas sin ese poso de conocimiento que distinga lo esencial de lo aparentemente esencial. 

Sus seguidores llaman a esta corriente psicología positiva, y viene a definirse de la siguiente manera (definición tomado literalmente de una web  de psicología positiva ): "La psicología positiva es una rama de la psicología de reciente aparición que busca comprender, a través de la investigación científica, los procesos que subyacen a las cualidades y emociones positivas del ser humano, durante tanto tiempo ignoradas por la psicología. El objeto de este interés es aportar nuevos conocimientos acerca de la psique humana no sólo para ayudar a resolver los problemas de salud mental que adolecen a los individuos, sino también para alcanzar mejor calidad de vida y bienestar, todo ello sin apartarse nunca de la más rigurosa metodología científica propia de toda ciencia de la salud."

Uno de los problemas que veo es este “nuevo” punto de vista es la simplificación. Esta simplificación consiste en reducir los conocimientos y las técnicas psicologías, con su metodología propia, a un nivel que sea comprendido por una mayoría no especializada, sin saber exactamente en qué punto esa reducción empieza a hacer ineficaces esas técnicas. No es lo mismo hacer divulgación científica de, por ejemplo, la astrofísica, que simplificar su uso. Seguramente si simplificamos las fórmulas que dan razón de las reacciones nucleares en el interior de una estrella, dejarán de describir esas reacciones. Asimismo no es lo mismo hacer divulgación de determinada psicoterapia que simplificar su metodología. Dejará de ser útil.

Y dicha simplificación se da fundamentalmente por dos motivos. Uno porque como cualquier saber que se popularice ha de sintetizarse, abreviarse y facilitarse para ser accesible a una mayoría de personas que no tienen un conocimiento profundo del tema (es la esencia de la popularización en el sentido en que estoy usando ese término), y otro porque para que sea aplicable por uno mismo, sin más conocimientos especiales que los que se deriven del propio interés por el tema, ha de estar a un nivel de fácil comprensión.

Lo que hace un problema esa simplificación es el hecho de que puede crearse una idea falsa de lo que realmente puede aportarnos la psicología. Acabamos teniendo la percepción de que podemos cambiar nuestra forma de ser, nuestra personalidad, nuestra vida, de que sólo depende de nuestra actitud. Y eso creo que es una verdad a medias. Para cambiarnos a nosotros mismos hemos de saber primero hacia dónde queremos ir, cuál es nuestro proyecto de vida. Después deberíamos ser conscientes de qué aspectos realmente podemos cambiar y cuáles no o requerirán para ello de una profundización para la que no estemos tal vez capacitados. Y finalmente hemos de tener una fuerza de voluntad y una fortaleza interior suficientes para iniciar y llevar a cabo los cambios.

Todo es posible, y reitero que el problema es creer en algo que no es totalmente cierto. Esta “nueva” psicología nos puede ayudar a cambiar, y de hecho no negaré su utilidad, pero su uso por parte de personas no profesionales (para la psicología no sólo hace falta ser un profesional, sino un buen profesional, es decir, alguien dotado de una intuición especial) puede llevar a la idea de que podemos cambiar lo que queramos, cuando seguramente lo que queramos y lo que podamos no sean lo mismo.

viernes, 16 de noviembre de 2012

INTRODUCCIÓN. UN FARO EN LA OSCURIDAD Y ARGONAUTA.

  Un faro en la oscuridad, una luz a la que mirar, un eslabón para continuar, una emoción que sentir, una razón en la que creer. Eso quiere simbolizar nuestra foto de portada de hoy.

  No queremos el por qué, nos conformamos con estar, pero no de cualquier forma. Algo debe haber que merezca la pena, aunque cada vez creemos con más fuerza que todo es artificial, creación nuestra, que las únicas razones son las que nos queramos dar y aceptar.

  Este domingo, ya lo decíamos ayer, tendremos una nueva historia de Argonauta, de título "Cuba libre". Nos hablará de sus experiencias en la isla caribeña, como siempre interesantes, vitales emocionales. Volveremos a hablaros de ella mañana.

Por Cástor y Pólux. 

jueves, 15 de noviembre de 2012

INTRODUCCIÓN. DUDAS Y SEGURIDAD.

  Caminamos en un mar de dudas, de sensaciones engañosas, de sentimientos enfrentados, de pensamientos contradictorios, de palabras inefables, de deseos insaciables...

  Y por eso nos asimos a lo que creemos que puede darnos estabilidad y seguridad. Pero a veces hemos de lanzarnos al vacío y volar solos para poder descubrir nuevos aspectos de este mundo que nos enriquezcan y nos ayuden a seguir creciendo. Nunca acabamos de crecer, incluso a nuestro pesar, si es el caso.

  Os adelantamos ya que este domingo nuestro colaborador Argonauta nos presentará una nueva historia. Narra en esta ocasión sus vivencias en Cuba (y va sumando países).

Por Cástor y Pólux.


miércoles, 14 de noviembre de 2012

INTRODUCCIÓN. LA FUERZA DE VOLUNTAD NO ES FUERTE.

  La fuerza de voluntad es la capacidad humana para dirigir la voluntad a la consecución de un objetivo, sacrificando, si es necesario, la obtención de otros objetivos menores. Tradicionalmente supone  autocontrol y capacidad de sacrificio., y ejerciéndola se es capaz casi de todo.

  Tal vez sea un concepto demasiado romántico y utópico. ¿Realmente somos capaces de cambiar el mundo con nuestra voluntad? Es posible, pero no sabemos en qué medida. Desde que irrumpió en nuestras vidas la genética el conocimiento ha ido sufriendo una revolución silenciosa y continuada, y ha ido tomando cuerpo la idea de que tanto los diversos aspectos físicos como del comportamiento están determinados genéticamente. De hecho ya hay estudios solventes sobre la determinación genética de la obesidad, del tabaquismo o de la drogadicción.

  La pregunta que sigue es ¿hasta dónde estamos determinados genéticamente? Nosotros creemos que el signo genética está profundamente marcado en nuestras vidas, y que la posibilidad de ejercer la voluntad viene determinada por el poco margen que nos permita la deteminación genética.

  Creemos que en el fondo no somos tan dueños de nosotros mismos como en un principio parecería.

Por Cástor y Pólux.

martes, 13 de noviembre de 2012

INTRODUCCIÓN. DESAHUCIOS Y DEMAGOGIA.

  Es llamativo el uso demagógico que de las situaciones más dolorosas desde el punto de vista humano pueden llegar a hacer los políticos. El último caso de ello lo estamos viendo estos días. La situación humana es, en esta ocasión, el calvario por el que están pasando miles de personas y familias como consecuencia de los desahucios por impago de hipotecas.

  Los desahucios siempre han existido y nunca han importado. La Ley Hipotecaria siempre benefició los intereses de los Bancos pero nunca pareció que eso importara. Lo que ahora diferencia la situación es la alarma social. Es decir, que desahucien a cinco personas se puede asumir, porque es el coste social que todos hemos asumidos. Pero que desahucien a mil personas ... Parece que aquí lo que importa es la cantidad, no la calidad.

  Han tenido que morir personas (suicidios) y que salir a manifestarse a la calle miles más para que haya alarma social. y los políticos sientan que se les pone en entredicho.

  Los motivos para acabar con esta situación no son los suicidios, porque no sabemos qué pasa por la cabeza de esas personas en ese momento, ni si tienen otro problemas añadidos o no. Es difícil valorar eso y no seremos nosotros quienes lo hagamos. Tampoco es motivo la indecencia de los Bancos, pues siempre ha sido así y lo hemos soportado sin más. El motivo de fondo para acabar con esa situación es simplemente la injusticia. Un sistema que a todas luces es injusto y que no da ninguna oportunidad al deudor si el Banco acreedor no lo quiere.

  Pero tampoco seamos ingenuos y culpemos de todo a los Bancos. La Ley está ahí y es de obligado cumplimiento. Lo que pasa es que el legislador ha puesto más su interés en favorecer a un lado que a otro. Y ya sabemos cuál es el lado que siempre se favorece.

No se puede ahora sin más acabar con ese sistema como de forma demagógica y deliberadamente inconsciente proponen algunos políticos siempre del lado del trabajador, proceda o no. Son conscientes de que no puede hacerse así pero lo pregonan para ir contra su adversario político. La seguridad jurídica del sistema se basa en el cumplimiento de las normas que lo sustentan, y no pueden cambiarse ésto a antojo. Habrá que encontrar una buena fórmula, sino se podría acabar justificando la insumisión.

Por Cástor y Pólux.

lunes, 12 de noviembre de 2012

INTRODUCCIÓN. EL PROBLEMA DE LA MUERTE.

  Solemos vivir de espaldas a la única realidad que a día de hoy estamos seguros que sucederá, la muerte. Vivimos como si ésta no fuera con nosotros, como si de algo ajeno se tratara.

  La muerte, como hecho que es, sólo puede ser aceptada. Esas preguntas que no hacemos cuando fallece alguien conocido y joven (¿por qué el?, no es justa su muerte, con lo bueno que era ... ) son las que no tienen sentido, no la muerte en sí. Esas preguntas denotan la no aceptación del hecho.

  Emocionalmente puede entenderse cierta aversión hacia ella, pero racionalmente no tiene ningún sentido negar lo evidente. Lo que sucede es que también cobra especial relevancia el aspecto puramente material. Nuestro arraigado sentido materialista nos impide ver con claridad la esencia del problema, y esa esencia nos lleva a reconocer que tal problema no existe. Como tantas veces se ha dicho, lo que no tiene solución,  simplemente, no es un problema, y las razones que nos llevan a entenderlo como tal no son nada "razonables".

Por Cástor y Pólux.

domingo, 11 de noviembre de 2012

INTRODUCCIÓN. LEY DE MURPHY, ARGONAUTA, SUGERENCIAS Y NUESTRA BÚSQUEDA.

  Bienvenidos a Obtentalia.

  En los meses que llevamos con el blog hemos tenido suerte de que aún no hayamos fallado ni un sólo día. Y no es tanto mérito nuestro como de la técnica, que no ha confabulado en nuestra contra. No se ha "caído" el blog, no se nos ha estropeado el portátil dejándonos "colgados",  no se nos han "borrado" en el último minuto los archivos preparados para el blog ... Habrá quien piense que estamos tentando al destino y que la Ley de Murphy nos dará una lección. Nosotros sólo creemos que hasta ahora hemos tenido suerte.

  Y especial suerte la que tenemos este domingo en Obtentalia por poder disfrutar de la nueva historia de Argonauta, "Encuentros en la 2ª fase". Sí, esa historia de la que os llevamos hablando tres o cuatro días (os remitimos a las introducciones de esos días si no las habéis leído). ¿Qué más podemos decir? A estas alturas huelga cualquier presentación. Ya sólo queda pasar un rato agradable leyéndola. La encontraréis en su página y también tras esta introducción, como una entrada más de hoy.

  Y hoy os proponemos también cuatro sugerencias que visitar en el blog. Encontraréis sus enlaces en los títulos móviles. Tal vez no hayáis visto todas aún. De vez en cuando seguiremos haciendo sugerencias de este tipo.

  En relación a la búsqueda de nuestra atalaya ya hemos tomado una decisión. A pesar de que las costas gaditanas son, en general, una delicia, con bellos e impresionantes paisajes, a pesar de que nuestra voluntad estaba por la labor de instalarnos en un sitio nuevo, por lo que de nuevas vivencias y perspectivas tiene, y a pesar de la necesidad de cambio que tenemos, hemos decidido volver a nuestros orígenes, a la playas y acantilados onubenses. Ahí estamos cómodos y podemos cargarnos de más fuerza interior, a la que también necesitamos mucho. Hemos de hacernos aún más fuertes, de conocer mejor los principios del mundo y los nuestros propios antes de afrontar otras búsquedas y otras decisiones importantes. Y para ello nos sentimos más arropados en las costas onubenses. Así que mañana nos daremos media vuelta antes de seguir el camino.

  El camino ... Pura zozobra. ¿Dónde está la estabilidad? No nos valen respuestas fáciles (en uno mismo, en la voluntad), respuestas que no reconocen la raíz del problema. Pero no ahondemos ahora en esto. Cada cosa a su momento.

  Nuestros deseos de un buen domingo y de una buena semana para todos. Esperamos poder seguir aquí cada día con permiso de la técnica y de la Ley Murphy.

Por Cástor y Pólux.