FOTOGRAFÍAS.


PULSA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA DE FOTOS DE CABECERA.

ENTRADA SUGERIDA:

MIRAR ARRIBA, ADENTRO O ABAJO.

No sé si mirar arriba, adentro o abajo, porque lo que encuentro frente a mí es más de lo mismo, de lo mismo que yo soy quiero decir. ...

sábado, 12 de noviembre de 2016

LA MALA CONCIENCIA.


El hombre no es justo porque tiene mala conciencia.

Él no lo sabe, pero la mala conciencia le atormenta. Lo disfraza de múltiples formas, e incluso razona y argumenta, en ocasiones bastante bien, sobre esas formas, evitando de esa manera y a toda costa tomar conciencia de ello.

El hombre libera su tormento jugando a ser justo, a compensar su mala conciencia, pero lo que busca en el fondo es fortalecer su naturaleza de ser injusto castigado por la mala conciencia, lo que sólo consigue siendo injusto.

Es comprensible. No es fácil vivir con la conciencia. Es ése un "invento" poco práctico. Y es que a pesar de que en muchos aspectos la evolución del hombre le ha supuesto la supremacía en el mundo animal y natural, no todos los aspectos de esa evolución presentan aristas pulidas a su favor.

Por Pólux.





viernes, 11 de noviembre de 2016

LA OSADÍA DE CREERNOS ALGUIEN.


¡Qué lección!, la de quien tan poco tiene y se siente agradecido.

Tal vez nuestro defecto sea tener demasiado, más de lo que realmente necesitamos, y creernos además con derecho a ello. ¿Qué derecho es ese que nos lo otorgamos nosotros mismos?

A veces me da vergüenza ser incapaz de renunciar a nada, porque otras ni siquiera me da vergüenza.

Me perdí el día que comencé a buscarme. ¡Qué osadía esa de querer encontrarse!

Cualquier día talo la atalaya y me olvido de todo.

Por Pólux.



jueves, 10 de noviembre de 2016

LA RAZÓN, SIEMPRE, A NUESTRO FAVOR.


Ayer iba por la calle buscando en el móvil el horario del tren que iba a tomar en breve. Iba por una ancha acera, interrumpida por una pequeña entrada a un aparcamiento subterráneo por la que apenas transitan automóviles, con un paso de peatones.

Mientras cruzaba el paso de peatones mirando el móvil se acercó un coche para entrar en el aparcamiento, se detuvo bruscamente ante mí, y el conductor hizo el siguiente comentario a alguien que iba sentado a su lado, en clara alusión a mi persona y en cierto tono de queja: "la gente es que ni mira para delante". 

Así somos, brutos, tozudos, cegatos ..., y además seguros de que tenemos la razón. ¿Qué pretendía aquel conductor?, ¿que mirara para delante y le dejara pasar a él por el paso de peatones que me daba a mí la preferencia? Desde luego él no iba mirando para delante, pues habría visto el evidente paso de peatones y se habría parado sin queja alguna. El paso de peatones me da la preferencia esté mirando para donde sea. El problema es que aquel señor todavía no se ha enterado que en aquella entrada hay paso de peatones. Ni siquiera lo intuye a pesar de que la entrada atraviesa una gran acera.

Así somos, brutos, tozudos, cegatos ..., pero con la razón, siempre, a nuestro favor.

Por Pólux.



miércoles, 9 de noviembre de 2016

RELATIVIDAD RACIONAL Y CONDUCTUAL.


Relativizarlo todo tiene un aspecto psicológico que suele influirnos en contra de tal relativización. Relativizar, por ejemplo, nuestra opinión o nuestra forma de ver las cosas implica empatizar con la opinión o forma de ver las cosas  de los demás, pues en cierta manera si nuestro punto de vista no está por encima del de los demás hemos de entender que ese punto de vista de los demás puede ser tan válido como el nuestro, aunque no lo compartamos ni lo valoremos como el nuestro. Y no solemos estar dispuestos a aceptar tal cosa así como así. Nos gusta quedar por encima, reafirmar nuestra postura e incluso que nos la reconozcan frente a otras. Aunque esto no sea incompatible con la relativización, al menos cognitiva y racionalmente, sí acaba siéndolo en nuestra conducta.

Empatizar con sentimientos ajenos o con el compañero de trabajo no nos parece mal, pero hacerlo con el que piensa lo contrario, con el "enemigo" es ya otra cosa, lo que nos lleva a creer en cierta preeminencia de nuestra posición, lo que claramente es contrario a la idea de relativización.

Pensar la cosas o creer en algo es una cosa y actuar conforme a ello es otra. Por ello la realidad y la conducta que observo me lleva a pensar no que actuamos como pensamos, sino que pensamos como actuamos.

Dicen los refranes que vienen al caso, "del dicho al hecho hay mucho trecho", "obras son amores y no buenas razones". En realidad no digo nada que no haya expresado antes el saber popular.

Por Pólux.



martes, 8 de noviembre de 2016

MIRO FIJAMENTE Y ME QUEDO PERDIDO.


Miro fijamente y me quedo perdido ..., no sé que estoy pensando. Miro a los demás y me parecen más vacíos aún que yo.

Me gustaría dejarme hasta desaparecer, evitar todos los problemas y compromisos, pero sobre todo evitar esta mente que trastoca mi comportamiento y hasta mi pensamiento.

Nunca sabemos lo que es algo hasta que nos sucede, a pesar de que realmente pudiéramos haberlo sabido.

Te miro a los ojos queriendo adivinar lo que hay tras tu frente, esa frente, cual un muro, de la que nos habla nuestro poeta, Juan Ramón Jiménez, pero no logro adivinarlo ...

Por Pólux.



lunes, 7 de noviembre de 2016

domingo, 6 de noviembre de 2016

MÚSICA: "DESDE LA ATALAYA", POR FRANCISCO GARCÍA NAVARRO.

"DESDE LA ATALAYA"
Por Francisco García Navarro (06-noviembre-2016).

Buen domingo.

Como cada semana estoy aquí para presentaros una canción. Los hermanos Cástor y Pólux, responsables de este blog, me han pedido que presentara una canción mía. ¿Y cómo negarme ante tal oportunidad? Al final de estas explicaciones tenéis el enlace al vídeo con la canción y detrás la letra que contiene.

La canción que os presento hoy la terminé de editar hace exactamente una semana, y su título es "Desde la atalaya", una alusión directa al concepto de atalaya del que tanto nos habla Pólux en este blog y que suscribo y comparto. La idea, al menos en principio, es que forme parte de un álbum conceptual en torno a la misma idea que se maneja en este blog de búsqueda imposible, de intento vano pero necesario de encontrar algún sentido y explicación a la existencia, a la desazón que produce la contingencia, al constante e irracional deseo de ir siempre un poco más allá. Pero esto es sólo una idea.

En el aspecto musical, la canción, con una duración de ocho minutos y medio, está en la misma línea, en cuanto a estilo, que la canción "Obtentalia", presentada también en este blog, es decir, una composición instrumental larga, con un motivo musical que vertebra toda la canción, si bien se divide en varias partes claramente diferenciadas por la melodía que las identifica, y que progresan en cuanto a la instrumentación que se va añadiendo. Tal motivo es en este caso un arpegio de guitarra española (acompañado de unos arreglos de guitarra acústica), salvo en la parte final.

Hay una pequeña parte que va cantada, a pesar de lo cual la considero una canción instrumental.

Algo más del primer minuto es una introducción con distintos sonidos (olas del mas, golpe metálico, guitarra eléctrica), cuya intención es crear una determinada atmósfera previa desde la que iniciar la canción (del último sonido de la ola surge el arpegio de guitarra).

También caracteriza este estilo el uso de sonidos electrónicos, algunos creados con sintetizador.

Para la grabación he usado un teclado electrónico (sintetizador), guitarras española y acústica, micrófono, software para PC y una grabadora/mezcladora digital multipista, ninguno de los cuales es profesional. La edición la he realizado con dichos software y grabadora/mezcladora. Es decir, se trata de una edición doméstica, con la calidad propia de ello, lo que además redunda en algunos pequeños fallos cuyo arreglo me suponía un excesivo trabajo. Por eso se han quedado ahí.

Bueno más abajo os dejo el enlace al vídeo que ha montado y que da soporte al audio de la canción, al final del cual se indica dónde están realizadas las fotos que contiene. El vídeo está en YouTube, tanto en el canal de Obtentalia como en el mío propio, que tiene mi nombre, Francisco Garcia Navarro. Es decir, poniendo mi nombre u "Obtentalia" en el buscador de YouTube, os aparecerán todas las canciones asociadas a cada uno de esos canales, entre ella esta que os presento.

También podéis descargar gratuitamente el audio desde la dirección que consta en los comentarios al vídeo, cuyo enlace os dejo además seguidamente. Sólo tenéis que pulsar sobre el símbolo de descarga (un flecha hacia abajo apuntando a una raya horizontal) de la página a que os lleva el enlace.



Espero que hagáis un par de audiciones con auriculares y ya luego juzguéis. Gracias por escucharla.

ENLACE A YOUTUBE PARA ESCUCHAR LA CANCIÓN.


LETRA.

AIRE, MÉDANOS Y EL SOL FRENTE AL MAR,
ETERNO VACÍO AL MIRAR

DESGARRADO EL DESEO DE SER MÁS,
ANHELO FRÁGIL DE PERDERLA

¿QUÉ MÁS PUEDO HACER YO?,
¿QUÉ PODRÍA HACER?,
QUE EL FUERTE VIENTO ME ARRASTRE.


SIEMPRE DESEANDO LA LUZ DEL SOL,
DULCE CARICIA EN MI PIEL.

SENTADO EN LA ATALAYA AHOGO MI VOZ,
VEO UNA VIDA EN LA QUE NO ESTOY YO.

GRITO DESESPERADO,
DESCONSOLADO,
FELICIDAD QUE ME ENGAÑAS.