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No sé si mirar arriba, adentro o abajo, porque lo que encuentro frente a mí es más de lo mismo, de lo mismo que yo soy quiero decir. ...

LA MIRADA DE ADONIS.

"LO SIMPLE"
Por Adonis (16-06-2013)




Fotografía del autor.
[Pulsar sobre la fotografía para aumentarla de tamaño]


Cuando nos sentimos atraídos por alguna obra de arte, o en este caso por una fotografía, y nos preguntamos porqué nos gusta, no sabemos responder.
La fotografía minimalista es el ejemplo de esto.

El arte minimalista es un tipo de arte abstracto que se considera muy subjetivo, caracterizándose  por la extrema simplicidad y deliberada falta de contenido expresivo, dejando a la interpretación de los espectadores la percepción del trabajo.

La étnica de esta fotografía es un desafío porque el espacio en blanco es importante para destacar el sujeto. La fotografía final es simple y sencilla, cuando la interioricemos es posible que entendamos la frase la simplicidad es belleza.

Lo simple es valor. Dependerá de cada persona y de la forma de ver el mundo.

Una idea de simplicidad podría ser la de mantener espacios prioritarios para lo fundamental, hacer lo que amo, estar con quien quiero estar, deshacerte de lo que no es esencial.

La sencillez en la vida hace que se disfrute más, que tenga paz interior, sea pacífico, y tenga tiempo para ve más allá de si mismo. La persona que está contenta con lo que tiene y lo aprovecha al máximo, llega a tener éxito en su propia vida.

"La persona que tiene una vida simple puede apreciar valores que la complejidad hace desaparecer, como la gratitud, la bondad, la compasión, la tolerancia y la paciencia; y nos hace individuos más creativos, más entusiastas, más curiosos y observadores, más atentos, más jóvenes y flexibles."
"El poder de lo simple", Enrique Mariscal.


¿Y a ti?  ¿Que te inspira, que interpretas,  que te produce, que ves en  esta fotografía?

Puedes dar tu opinión técnica, comentar tus sensaciones, o simplemente si te gusta o no.


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“IMAGINACIÓN”
Por Adonis (09-06-2013)



Fotografía del autor.
[Pulsar sobre la fotografía para aumentarla de  tamaño]


Puede tratarse de un planeta o satélite desconocido, por la fotografía parece que es así. No me recuerda a ninguno de los que ya conocemos. Se observa una gran línea marcada, parece un largo canal con la posibilidad de llevar agua por su cauce que cruza lo que se asemeja a un gran desierto erosionado, sobre el que brotan manchas que pudieran ser zonas vegetales. Su atmósfera parece clara al no apreciarse tormentas de arena, pareciendo tener un ambiente amigable para albergar vida de algún tipo.

¿O será fruto de la imaginación?
Un mundo irreal, un mundo de fantasías y de sueños. El poder de la imaginación en una persona es capaz de hacerla soñar, de hacerla crear, de llevar su mente mas allá de lo corriente. Sin imaginación no existiría la manifestación artística ni el progreso, primero lo creamos en nuestra mente y luego lo realizamos.

Éste es el camino más conocido por nosotros como el mundo de nuestra propia imaginación. Tenemos el poder en nuestra mente para que cada uno lo vea a nuestra manera y con distintos ojos, y nos conduzca a caminos diferentes. Es nuestro poder de creación.

A través de la imaginación podemos ver y somos capaces de reproducir imágenes reales o ficticias, todo lo que queramos, repasar en nuestra mente una imagen creada, o contemplar una fotografía e imaginarnos un mundo fantástico.

La fotografía también es una herramienta para la imaginación. La cámara no solo sirve para captar la realidad, sino que gracias a la imaginación y creatividad de quien se encuentra detrás del visor es capaz de descubrir planos ocurrentes, fantásticos y misteriosos.

Existe una técnica en fotografía que es la perspectiva forzada. Es una técnica de manipulación de la percepción visual humana mediante el uso de objetos a escala, correlación entre ellas y el punto de vista del espectador o la cámara. Se emplea la ilusión óptica para hacer que un objeto aparezca más lejos, mas cerca, mas grande o más pequeño de lo que realmente es consiguiendo fotografías impresionantes.

La imagen de hoy está creada con esta técnica a partir de un objeto hallado durante un paseo por la arena de una playa. Buscando la perspectiva, el punto de vista adecuado y tras varias tomas, se ha conseguido una bella y original fotografía de una figura de ficción.
En pocas palabras, de la imaginación, de la creación y del soñar, tenemos la posibilidad de vivir un mundo ideal. Nuestro interior que nos permite crear.



¿Y a ti? ¿Que te inspira, que te produce, que ves en esta fotografía?

Puedes dar tu opinión técnica, comentar tus sensaciones, o simplemente si te gusta o no.


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“Músicos del Mundo”
Por Adonis (02-06-2013)


 
Fotografía del autor
[Pulsar sobre la fotografía para aumentarla de tamaño]



Continuando con la publicación de hace un par de semanas, sigo hoy con la publicación de un nuevo retrato, que seguirá con una serie de ellos en próximos domingos. Le llamaremos “serie retratos”.

 La presencia de una persona en una fotografía incorpora un claro atractivo a la misma. En cualquier calle puede aparecer un personaje interesante que ayude a la composición y que nos ayude a contar una historia, que es el fin que debe perseguir cualquier fotógrafo con su trabajo.

Hay infinidad de ocasiones que se nos presentan para conseguir una magnifica fotografía con desconocidos, en las que hay que sentirse, sobre todo, cómodos y con la seguridad de no estar molestando para poder  disfrutar con lo que hacemos.

Es en lugares frecuentados por personas, espacios abiertos, calles comerciales, alrededor de museos, catedrales, donde podemos encontrarnos con personas con mentalidad mas abierta para que alguien, haciendo fotografías, no sea visto como extraño y podamos mezclarnos con la multitud.  

 Ya es tradicional la publicación de la fotografía en Blanco y Negro, y no es por antojo. Imagínense ésta imagen en color, perdería toda la atención y el encanto del momento captado y de la narración que pretende transmitir.

En la calle, un grupo de músicos tocan Jazz, creando un ambiente apacible que acompaña a la mañana fresca y sosegada para escuchar esta deliciosa música, suave y relajada. Sin prisas y disfrutando del momento se va formando un auditorio improvisado por un poco de público. Combinando instrumentos como la guitarra, la batería y el contrabajo consiguen fusionar sonidos llenos de gran belleza y emotividad con la libre interpretación de cada músico y de su inspiración en ese momento.

El movimiento músicos callejeros por la paz mundial “Playing For Change” consiguió unir a músicos callejeros de todo el mundo con el único objetivo de buscar la paz mundial a través de sus canciones.

«La música tiene el poder de derribar fronteras y acercar pueblos. No importa de dónde sea la gente. Da igual su condición geográfica, política, económica o espiritual. La música tiene la capacidad de unirnos a todos como una única raza» (Mark Jonson).


¿Y a ti?  ¿Que te inspira, que te produce, que ves en  esta fotografía?

Puedes dar tu opinión técnica, comentar tus sensaciones, o simplemente si te gusta o no.


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“LA VISITANTE INTRUSA”
Por Adonis (26-05-2013)



Fotografía del autor.
[Pulsar sobre la imagen para verla a tamaño natural]



Tras una buena fotografía en color, mediocre o mala, puede esconderse una magnifica foto en blanco y negro, algo que no hubiéramos imaginado. Esta solución solo nos la pueden dar nuestros ojos, podremos ver como tras una gama de color se encuentra una inimaginable combinación de luces y sombras que nos descubrirán imágenes que solo podremos ver de esta forma.

En las imágenes captadas por una fotografía podremos descubrir, incluso, detalles que a simple vista no somos capaces de detectar aunque nos detengamos buscando la mejor composición, y el blanco y negro nos ayudará a fijarnos en cosas que, a simple vista, en color pasarían desapercibidas.

Me ocurrió con esta fotografía. Al tomarla no me percaté de que en ella había una visitante, la vi al revelar la foto y convertirla a blanco y negro, un pequeño animalito, una lagartija que en comparación con el enorme y centenario magnolio parece diminuta. Confieso que esta intrusa no es santo de mi devoción, pero quizás yo molesté, con mi presencia, su tranquilo paseo entre las inscripciones, nombres y mensajes grabados en el viejo árbol.

Al descubrir a la invitada pensé en deshacerme de la fotografía, pero consideré convertirla a blanco y negro y la imagen cambió por completo. De un entorno lleno de colorido resalta y llama especialmente la atención el tronco, retorcido y quebrado. Ahora ofrece una visión completamente nueva y llena de un sensacionalismo increíble, haciéndose imprescindible en la composición el personaje espontáneo de hoy.

No siempre vemos lo que tenemos delante, vemos lo que queremos ver. Nuestros ojos no ven con la confianza de un objetivo de una cámara de fotos, es nuestro cerebro quien interpreta las imágenes y seleccionamos y vemos lo que nos interesa.

El ser humano puede llegar a cambiar la percepción de lo que es evidente, y negarlo por la influencia de otros que manifiesten ver algo distinto.

Es algo habitual en nuestra era. La manipulación de los que mueven los hilos puede llegar a cambiar nuestro propio criterio y principios para adaptarlo al de los demás.



¿Y a ti? ¿Que te inspira, que te produce, que ves en esta fotografía?

No estaría mal que me lo dijeras.

Puedes dar tu opinión técnica, comentar tus sensaciones, o simplemente si te gusta o no.


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“Retrato”
Por Adonis (19-05-2013)


Fotografía realizada por el autor.
[Pulsar sobre la fotografía para verla a tamaño natura]


Se me plantearon dudas a la hora de la preparación del trabajo de esta semana, he titubeado sobre si publicar algún texto, o no, al pie de la fotografía, no me gustaría distraer con él la atención que atrae la imagen.

Por si sola nos cuenta una historia. El blanco y negro, la sensación de profundidad y expresividad que revela el rostro de la persona fotografiada, muestra la naturalidad del gesto de su boca, ojos y lineas faciales remarcadas y profundas. Lo mismo sucede en el cine con películas en las que es fundamental el blanco y negro para contar la historia.

La fotografía la realice en uno de mis trabajos callejeros en busca de la imagen peculiar y distinta. Me encontré con este hombre, estaba apoyado en la esquina de la puerta de una iglesia, a sus pies una lata con pocas monedas. No se trata de “un robado”, más bien de un posado repentino, de acercamiento a la persona, de observarla y solicitarle permiso para realizarles unas fotografías, a lo que accedió amablemente. Le hice varias tomas, siempre mostrándose colaborador, incluso preocupado por salir bien. Al terminar le di las gracias y algo de dinero por su colaboración.

En las fotografías monocromo, la ausencia de color, utilizando las luces y sombras sobre primeros planos de personas por las que ha pasado el tiempo, puede dar lugar a imágenes sorprendentes, resaltando los brillos, contraste, arrugas del rostro, textura de su ropa… Tal vez sea la mejor manera de capturar el dramatismo de la imagen, sus emociones, su estado de ánimo, dándonos una idea de lo que representa esta persona.

El retrato de los que no tienen nada, de los que quedan excluidos y marginados y son los enfermos de nuestra humanidad, de nuestro estado de bienestar, de la economía global, de la solidaridad, del progreso… corriendo el riesgo de convertirse en pieza inevitable de la sociedad, debido al incesante crecimiento de la diferencia social, a causa de la codicia de unos pocos.


La firma de esta semana puede ser tuya.

Solo debes contemplar la fotografía, que seguro lo has hecho, y comentar tu opinión, tus sensaciones o si te ha gustado o no. 


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“Musa de la inspiración”
Por Adonis (12-05-2013)


Fotografía de autor.
[Pulsar sobre la fotografía para aumentar de tamaño]



La captura tiene una seducción especial. Se dispone de un plano simple y limpio, sobre un fondo homogéneo que hace guiar la atención hacia el único objeto de la composición. La luz natural y escasa evita reflejos y  consigue sombras duras y la textura y estética deseada, creando en esta fotografía, lo que verdaderamente representa, una delicada muchacha desnuda, tendida, leyendo plácidamente y que insinúa la inspiración.

Musas o diosas de la inspiración, de la música, poesía, de las artes. Cualquier escritor, pintor, escultor… cualquier artista necesita de la inspiración.

¿Pero que es la inspiración?. Se le llama a una especie de don divino que nos llevaría a realizar algún trabajo de forma espontánea y sin que realicemos ningún tipo de esfuerzo. 

La inspiración, yo diría que es un sentimiento, una sensación interior que nos ayudará y nos da la vitalidad para efectuar el trabajo que nos ronda la cabeza, que tenemos dentro, la obsesión de una idea hasta alcanzarla.
Tener imaginación y proyectos por realizar, ordenarlos y ejecutarlos.
Indudablemente también necesitaremos de un motivo que nos mueva a realizarlo, y que, asimismo, tengamos un buen momento emocionalmente.

También lo necesitamos para realizar cualquier trabajo diario, en definitiva, le llamaremos disposición para trabajar.

Es fácil que nos encontremos en alguna ocasión abatidos, con desgana para cumplir con nuestra ocupación, y que nos amparemos en la falta de inspiración. La apatía puede haberse adueñado de nosotros por motivos que desconozcamos., Puede deberse a falta de interés por lo que hacemos, por circunstancias externas… o por una situación de debilidad física o emocional, siendo, en estos casos, fundamental conocer  nuestras limitaciones, tomar la situación como una etapa normal y parar a tiempo.

Seguro, que después de un período de descanso, de reflexión y de apoyo, nos vuelve “la inspiración” y  somos capaces de renacer de nuestras cenizas.


¿Y a ti?  ¿Que te inspira, que te produce, que ves en  esta fotografía?

No estaría mal que me lo dijeras.

Puedes dar tu opinión técnica, comentar tus sensaciones, o simplemente si te gusta o no.



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UNA IMAGEN MENTAL
Por Adonis (05-05-2013)


Fotografía del autor.


El fotógrafo al realizar la fotografía, lo que hace es dar forma al escenario y al espacio donde se encuentra, sintetiza el desorden al aislar dentro de un marco la imagen captada.

En esta fotografía observamos como con el encuadre se ha conseguido recoger solo lo que interesa. Separando la imagen de la magnitud del resto del edificio, incluyendo a esas personas, y pulsando el obturador en el momento justo, se le da viveza y se logra crear el plano con las proporciones y dimensiones de la construcción.

Con el ángulo de visión, ligeramente desde abajo, damos sensación de poder, de grandeza, y al meter el suelo en la imagen, le damos a la perspectiva impresión de amplitud general.

El enfoque hacia el fondo oscuro, al final de la nave de esta catedral, y los ases de luz, conforman el recorrido de nuestra visión mental recreándonos la dimensión de la imagen.

Puesto que una fotografía es una superficie plana, nuestros ojos no pueden enfocar la imagen, es nuestra mente la que la crea.

Hemos creado una imagen mental, lo hacemos continuamente de cualquier cosa, al leer un libro, al observar un cuadro, o en los propios sueños. Son nuestros pensamientos los que van creando constantemente nuestro mundo e interpretamos la realidad.

Esa es la interpretación que cada persona, a lo largo de los años, va haciendo de lo que va ocurriendo a su alrededor y tendrá mayor o menor importancia según nuestros sentimientos.

Tendemos en algunas ocasiones a pensar de forma irracional y solo tomamos aspectos negativos de lo que nos ocurre y lo interpretamos como algo definitivo.
No puedo… Las cosas son blancas o negras… Creemos saber lo que sienten los demás… Estos pensamientos tendemos a darlos por racionales y puede no estar, en absoluto, en relación con la realidad.

Debemos pararnos, analizar como nos sentimos, qué estamos pensando, qué nos esta ocurriendo, y si tenemos pautas de interpretaciones que se repitan, como alternativa, propongámosno otros pensamientos para cambiar nuestras interpretaciones e imagen mental.


¿Y a ti? ¿Que te despierta, que te produce, que ves en esta fotografía?

No estaría mal que me lo dijeras.

Puedes dar tu opinión técnica, comentar tus sensaciones, o simplemente si te gusta o no.


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REFLEJOS
Por Adonis (28/04/2013)



Fotografía del autor
(Pulsa sobre la fotografía para aumentarla de tamaño)


Otro recurso en fotografía es trabajar con imágenes reflejadas en superficies brillantes, ya sean agua, metal, ventanas, espejos… El uso de esta técnica y mucha imaginación, puede llevarnos a sacar imágenes de donde no existen, crear imágenes que reflejen nuestra ficción y componer fotografías de gran estética.

Hay que cuidar mucho la luz, usar siempre iluminación natural, buscar un buen ángulo, y procurar un buen enfoque. Hay que tratar de centrarse, primero, en la figura y luego en los reflejos, y obtendremos la imagen deseada después de algunas tomas. Hay que buscar la singularidad e ir a la caza del reflejo que no se haya contemplado antes.

Lo he mencionado en otras ocasiones, todo dependerá del fotógrafo, de lo que quiera representar, de lo que refleje su mirada. Así nos desvelará su interior. La fotografía es el espejo de sus emociones.

Las palabras, el espejo de los pensamientos.

Los sueños, el reflejo de lo que deseamos.

Proyectamos lo positivo y negativo que llevamos dentro, y vemos en los demás el reflejo de lo que somos.

Del espejo de las personas que tenemos a nuestro alrededor, a lo largo de nuestra vida, recibimos una imagen de la que hemos aprendido o nos han infundido algo contrario, nuestra personalidad y auto-estima dependerá, en gran parte, de lo que veamos en el ese espejo, es parte de nuestra educación.

¿Y que reflejamos?, reflejamos lo que pensamos. Si sentimos rechazo hacia una persona, nos transmite inseguridad, o nos molesta algo fuera de nosotros, es porque vemos en ellas nuestras carencias, tenemos las mismas características. Si analizáramos nuestras actuaciones y comportamientos dejaríamos de criticar a los demás porque, en realidad, somos iguales.

Si no me gusta algo de ti, es porque no me gusta ver reflejado en ti algo que no me gusta de mí.

Por eso la forma de saber qué es lo que está pasando dentro de nosotros, es observar el comportamiento de las personas que tenemos cerca y que nos están alertando de nuestros problemas.

Aceptarnos y sacar a la luz nuestros obstáculos, nos ayudará a progresar y aceptar la conducta de los demás.


¿Y a ti? ¿Que te despierta, que te produce, que ves en esta fotografía?

No estaría mal que me lo dijeras.

Puedes dar tu opinión técnica, comentar tus sensaciones, o simplemente si te gusta o no.


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LUCES Y SOMBRAS
Por Adonis (21/04/2013)



Fotografía del Autor
(Pulsar sobre la foto para verla a tamaño natural)



La fuerza de esta imagen es evidente, la iluminación y oscuridad es lo que la hace original y sencilla, aportándole poder y emoción para que lleguemos a detenernos ante ella.

El momento de resolver si hacer la fotografía en color o en blanco y negro debe comenzar en su captura, desde el visor debemos imaginarnos como quedaría sin color, y decidir si hacer la toma o no, porque no todas las imágenes quedan bien sin color.

El blanco y negro es crear espacios imaginarios, fantásticos… Es ver la vida de forma diferente, llena de tonos monocromos.

Todo está en nuestro cerebro y todo lo crea nuestra imaginación, a veces, estas luces y sombras podrían ser la imagen de un sueño, de una experiencia irreal, de una extraña sensación que nos impide ver y encontrar la realidad.

Quizás podamos tener en alguna ocasión la idea de estar dentro de una imagen parecida a ésta, solo por el hecho de estar pasando por una mala situación psicológica, con una percepción irreal a causa de no saber lo que nos ocurre. Esa pequeña franja de luz se nos esfuma de la mente porque las sombras no nos dejan ver la realidad. Y nuestra poca voluntad, porque de verdad estamos muy mal, hasta podría hacernos sentir complacencia en la oscuridad al no encontrar el primer escalón para comenzar a salir a la luz.

Los hechos que nos conducen a ese estado son, casi siempre, externos, incluso por actuaciones de personas que nos rodean en el trabajo. No somos iguales, no tenemos el mismo carácter, no tenemos la misma sensibilidad, ni sentimos de igual modo. Eso nos puede conducir a una fuerte ansiedad, que en lugar de estimular nuestro cerebro para protegernos, nos induce a percibirlo de manera distinta y nos lleva al caos, a la tristeza, a la desesperación, a la inseguridad, al pánico, a la falta de decisión…

Además lo pasan muy mal los familiares, sobremanera la persona que tengas a tu lado, con la que podrás compartir lo que te pasa, y será la que te ayude a ver la realidad. El que te de la mano en los momentos de decaimiento, o una simple caricia puede hacer más que cualquier fármaco.

Hace falta mucha voluntad, esfuerzo, y tu propio convencimiento para poder salir y escapar de ese trance, siendo fundamental para la recuperación, darle una gran importancia a los valores que tengas inculcados, como la responsabilidad, los principios morales, y ponerte en manos de un buen especialista.

De estas crisis se puede escapar, hay que querer, y se puede salir reforzado, mas formados emocionalmente, en definitiva, fortalecidos en salud y felicidad.

De una experiencia negativa siempre se puede obtener alguna consecuencia positiva.

“No hay mal que por bien no venga”



¿Y a ti? ¿Que te despierta, que te produce, que ves en esta fotografía?

No estaría mal que me lo dijeras.

Puedes dar tu opinión técnica, comentar tus sensaciones, o simplemente si te gusta o no.


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CADENAS
Por Adonis (14/04/2013)


Fotografía del autor
(Pulsar sobre la foto para verla a tamaño natural)


Cadena…

Perpetua, de trabajo, de suministro, de nieves, de custodia, de comunicaciones, hoteleras, de valor, de esclavitud, de transmisión. Reacción en cadena, secuencia de acontecimientos provocados por algún hecho.

El ser humano está sujeto, y depende desde su origen de las cadenas de la vida, de la cadena de ADN, de la cadena de la evolución. Siempre ha dependido de ellas y las ha utilizado en su desarrollo, en el pensamiento, en sus emociones, en su crecimiento. En matemáticas es una sucesión de elementos, en informática una secuencia de símbolos, es una antigua unidad de medir, es unión de personas, es compartir trabajo o ideas. Es símbolo de esclavitud, de separación, de fuerza, de poder, de sufrimiento, de dependencia.

Hay cadenas que no se ven y que atan a individuos que supuestamente se creen felices, que sonríen bajo los efectos de la sociedad del cuento, de lo artificial, de una comunidad encadenada a la falsedad y lo vacío que nos impide ser libres, al egoísmo, avaricia, ansias de poder, conformismo, o del alcohol o la droga.

Vivimos atados a recuerdos, y pensamos que no somos libres porque tenemos cientos de cadenas que nos lo impiden. Tenemos memorizado que no puedo, y nunca podré, porque lo único que hacemos es hacer sonar y oír nuestras cadenas, posiblemente nunca lo has intentado, o no deseas cambiar. La única manera de saberlo es querer y poner toda tu fuerza en ello.

Al mirar esta fotografía, seguro, enseguida se irá tu mirada a los eslabones de esta cadena. Es un simple truco, suprimir el color, realzar el contraste y que tenga una buena textura, así se consigue atraer tu mirada sobre las zonas importantes de la imagen y de detalles que el color no nos deja ver. Entonces nos podremos fijar en la textura, veremos el matiz y el detalle de la imagen y parecerá que podremos tocarla con la mano.

El post-procesado de una fotografía es un avance más en su creación, es editarla, es lo que sustituye al revelado químico en los antiguos cuartos oscuros. Aunque hay quien está en contra de este tipo de producción y opinan que hay que dejarlas como salen de la cámara, también tienen sus defensores y opinan que este proceso de ajustes le aporta mas carácter, que es de lo que se trata, que aporte mas expresión y que el fotógrafo pueda exteriorizar su visión y su idea, es hacer de una buena fotografía, una muy buena o excelente.

Eso es lo que pretendo con esta toma, centrarnos en esas cadenas que nos atan y de las que debemos soltarnos para no ser esclavos de nosotros mismos y de lo que nos rodea que no deseamos.

Yo, para empezar, e intentar eliminar todo lo negativo y romper esas ataduras, terminaré con una expresión muy popular, por tirar de la cadena.



¿Y a ti? ¿Que te despierta, que te produce, que ves en esta fotografía?

No estaría mal que me lo dijeras.

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“Arte en la calle”
Por Adonis (07/04/2013)



Fotografía del autor.



Son artistas callejeros, estatuas de carne y hueso que se encuentran repartidas por casi todas las ciudades. Viven de las aportaciones económicas que reciben del público que los contemplan, en recompensa por la valía de este nuevo trabajo, de estos espontáneos creadores. Permanecen estáticos durante largos espacios de tiempo con atuendos casi perfectos y de gran belleza, que imitan auténticas esculturas de piedra, madera, hierro… y en muchas ocasiones hasta los podríamos confundir con verdaderos monumentos. En ciertas ocasiones realizan un leve movimiento al oír el sonido de las monedas que caen en la “cajita” que se encuentra en la base de la estatua, siendo ese instante un momento de agradecimiento del artista al observador.

No todo el público percibe de igual forma a estas figuras que nos podemos encontrar por las calles. Unos necesitan tocar al actor para saber si es humano o no, otros esperan hasta que se muevan, o los miran fijamente a los ojos para ver si pestañean, otros curiosean sobre los objetos que forman parte de la escultura y otros, los menos, pasan indiferentes.

La realidad es que transmiten tranquilidad, sosiego y relajación en medio de la vorágine de las ciudades, convirtiéndolas en escenarios improvisados llenos de músicos, pintores, actores, algunos de tan elevado nivel que podrían trabajar en otros ámbitos de mayor prestigio.

Es indiscutible que es una creación viva, que transmite, que traspasa los límites de una obra de arte, y que actúa en colaboración con el público.

Para retratar esos instantes está la fotografía callejera, una tarea que no es fácil, en la que hay que buscar el instante adecuado, acercándose lo máximo posible a la persona u objeto que vas a documentar, y esos momentos serán irrepetibles. No solo se inmortaliza un instante o una persona, sino que también se captan personalidades, naturaleza, sentidos, situaciones etc. La fotografía debe narrar una historia por si sola sin tener que añadir explicaciones ni títulos y convertirse en una especie de estampa de la sociedad.

Un buen fotógrafo callejero debe tener buen ojo para captar los detalles, luz, composición, y ser incansable para realizar miles de fotografías, no perder ni un solo momento, ser paciente y salir a la calle buscando la imagen y no disparar al azar, sino, mas bien, guiado por las sensaciones y no tanto por las reglas de una fotografía de estudio. Todo el mundo tiene una singularidad y experiencia que influirá en las fotografías que hagamos, igual que puede influir el estado de ánimo y la situación personal.

Lo mejor de la fotografía callejera es la posibilidad para la sorpresa, verás como continuamente se va enriqueciendo, así que, coge tu cámara, sal a la calle y comienza a mirar por el visor y descubrirás otro mundo.

¿Y a ti? ¿Que te despierta, que te produce, que ves en esta fotografía?

No estaría mal que me lo dijeras.

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DESCANSO
Por Adonis (30-03-2013)



Fotografía del autor (pulsar con el ratón para agrandar)


La fotografía es el arte de dibujar con luz. Aunque la imagen en Blanco y Negro, como he expresado en algunas ocasiones, tiene mas fuerza, centra la mirada y parece más artística, no podemos eliminar el color de las fotografías, ni de la vida, lo importante es lo que representa. Lo que ve el espectador es lo mismo que vería si estuviera al lado del fotógrafo en el momento de pulsar el disparador. Lo esencial es el argumento de la creación y si transmite al observador. Es indiferente si la fotografía es en Blanco y Negro o Color, si tiene calidad suficiente para cautivar la atención, si traslada lo que pretende el autor, cumple con las propiedades de una obra de arte. La cámara, en algunas situaciones, nos puede ayudar a recibir alguna percepción que no hubiésemos sentido a simple vista. Se busca atrapar al espectador mediante el impacto visual, a que se integre en la escena, transfiriendo una historia firme y llena de emoción en un instante. Debe conseguir que el observador capte las sensaciones y emociones que alguien, como en esta fotografía, perciba en una playa soleada…

Escucha, observa, respira, siente el sol cálido, el sonido del mar, la brisa del mar en la cara. Mientras contemplas el mar se siente paz, soledad, te sientes vivo, sueñas, te sientes libre y te hace recordar y reflexionar. Sentado en la arena, mirando al mar, ves las olas ir y venir, respiras hondo cierras los ojos y te sumerges en una relajación, aún más profunda si cabe.

No es ninguna perdida de tiempo ni de ocio el dejar nuestro cerebro en reposo y relajado, resulta primordial para la reflexión interna y que nos induzca a un verdadero descanso que se verá además aliviado si nos descargamos de pensamientos negativos y sentimientos de desánimo.

La vuelta a la cotidiano, después de estos días de respiro que nos ha dado ésta última semana, no debe de llenarnos de abatimiento ni de ideas perjudiciales. No podemos cambiar lo que sucede a nuestro alrededor, pero sí decidir nuestra disposición y qué dejar que llene nuestra mente.

Observa esta fotografía, concéntrate en ella y sabrás que siento.



Y a ti? Que te despierta, que te produce esta fotografía?

No estaría mal que me lo dijeras.

Puedes dar tu opinión técnica, tus sensaciones, o simplemente si te gusta o no.



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PASIÓN.
Por Adonis (24-03-2013)







Siempre me gustó la Semana Santa y he fotografiado, en infinidad de ocasiones, todo lo relacionado con ella. Realicé esta fotografía en uno de mis paseos, siempre con mi cámara, por Sevilla. Me encontré abierta la iglesia de la Anunciación y entré expresamente para fotografiar esta imagen que siempre me atrajo. Representa la coronación de espinas de Jesús y cuenta con una fuerte expresión dramática en su rostro tranquilo, ligeramente inclinado hacia el lado derecho, con los ojos y labios entornados. Marca una natural precisión trágica como lo muestran las heridas de su rostro y las espinas que le hieren la frente,  que se armoniza con  la fotografía en Blanco y Negro. Con una tendencia hacia los contrastes duros, buscando así aumentar el dramatismo de la imagen, el relieve y las formas, gracias a imágenes más oscuras e iluminación más austera. El original es una toma en color, he elegido convertirla a Blanco y Negro porque el color distrae, perdería el dramatismo y convertiría en bella una fotografía en la que he querido comunicar dolor y  sufrimiento.

Una de las cuestiones más complejas de admitir en la vida es el sufrimiento y el dolor. El dolor prolongado, aun cuando ya no existe, produce sufrimiento, y es diverso: tristeza, ansiedad, desesperación, dolor físico… y es algo contra lo que ya, nada puedo hacer. Todos hemos sentido alguna vez ese estado cuando nuestro ánimo llega a su término, y ocurre lo que no queremos. El sufrimiento es algo distinto del dolor físico, es el temor al dolor físico, es miedo a sentir miedo, miedo a lo desconocido, a lo negativo, a la infelicidad.

Existe otro sufrimiento, el que padece gran parte del mundo provocado por el propio ser humano. Sabemos  se está sufriendo y padeciendo por guerras, hambre, enfermedades… no llegamos a ver el padecimiento de los demás, solo llegamos, como mucho, a ver su “pasión”. Cada día crece mas la diferencia entre la población rica y los pobres,  siendo los que  viven bien los más favorecidos. Así podríamos decir que gran parte del sufrimiento seria evitable si se pusieran medios y luchara para eliminar parte de la pobreza,  la desolación, los abusos, los conflictos, etc., pero sucede al contrario, cuando sectores de la población mundial desarrollada sigue aumentando continuamente su riqueza teniendo sus bases en una idea materialista egoísta. 

Si verdaderamente sentimos compasión por el sufrimiento de la humanidad, la sociedad mundial, de forma organizada y al margen de las clásicas fuerzas líderes, debería ser auge de empuje para luchar contra el sufrimiento humano.

Espero que al contemplar esta imagen, no miremos hacia otro lado y recordemos que existen otros sufrimientos  que necesitan nuestra atención y que sintamos el impulso de querernos, observar, ayudar y respetar a los demás y construir un mundo mejor.


Y como siempre me despido con unas frases ya clásicas en mis textos.


Y a ti, ¿qué te despierta, que te produce esta fotografía?

No estaría mal que me lo dijeras.

Puedes dar tu opinión técnica, tus sensaciones, o simplemente si te gusta o no.



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HUELE A SEMANA SANTA.
Por Adonis (17-03-2013)


Fotografía del autor (pulsar con el ratón en la foto para agrandar)

Cuaresma, se acerca la primavera con olor a azahar, a semana santa,  a cera, a incienso,  hay anuncios en las calles, costaleros paseando los esqueletos de los grandes pasos, ensayos y certámenes de bandas de música, de saetas… preparativos para engalanar las calles, y los clásicos escaparates de confiterías decorados con todo tipo de nazarenos.  Delicias de caramelos, rojos, amarillos, verdes… de chocolate negro, blanco, de tela… una variedad enorme, de todas las cofradías en los que cada niño puede verse representado. Nazarenos de caramelo que hemos deseado todos, al que le  quitamos el papel de celofán, nos lo llevamos un par de veces a la boca y lo paseamos toda la tarde del jueves santo en nuestra mano. Manos llenas de azúcar que con el calor te vas pegando por todas partes. Pasos en miniatura de una perfección asombrosa… y como no, nuestras Torrijas.
Aroma que inunda las calles y rincones de los pueblos de Andalucía.

Placer endulzado digno de los mejores paladares para esta semana especial y para los semanasanteros dulces. Torrija con sus chorreras, pan esponjoso bañado en vino o leche y huevo, frito en aceite de oliva en una gran cacerola, bañado en abundante miel o azúcar y canela. Olor especial que anuncia la Semana Santa. Esencia inconfundible en su elaboración que despierta nuestras papilas gustativas. Bocado exquisito y deleite en la merienda antes de comenzar con las cofradías, durante la carrera oficial, o para relajarte y descansar al final de la jornada con una o, mejor, dos torrijas.

He querido publicar hoy esta fotografía, aunque no es de gran belleza artística, porque atrapa un instante de la vida diaria y guarda mucha relación con mi propia infancia. Crecí en un pueblo de Andalucía muy arraigado a sus tradiciones, y esa imagen me recuerda el tiempo que pasábamos jugando en la calle a juegos tradicionales y a esa dulce época que me viene a la memoria y que con sus colores es capaz de transmitir sensaciones de alegría y entusiasmo.

No todos los colores generan la misma sensación, el rojo es el color de la pasión, el amarillo suele relacionarse con los motivos alegres y dichosos, al blanco se le considera el color de la perfección, realza los otros colores y agranda los espacios, el púrpura estabilidad y energía, y la ausencia de color, misterio, poder, autoridad, elegancia, incluso permite realzar los otros colores.

La fotografía en color nunca tuvo mucha aceptación en comparación con el blanco y negro, pero con el paso del tiempo ha conseguido posicionarse en su lugar artístico. La alteración en los procesos, un encuadre medido, el cuidado de la luz, y ordenando la composición, hizo llevar el color a la misma posición artística que el blanco y negro.


¿Y a ti? ¿Que te despierta, que te produce esta fotografía?

No estaría mal que me lo dijeras.

Puedes dar tu opinión técnica, tus sensaciones, o simplemente si te gusta o no.


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Mirando hacia la Maestranza
Por Adonis (03-03-2013)


Fotografía del autor.

A las puertas del Puente de Triana, rodeada por el Guadalquivir, se encuentra esta escultura fabricada en bronce por Venancio Blanco. Con cabeza erguida, mirada lejana y estampa de faquir con mentón prominente, se recorta la silueta inconfundible de Juan Belmonte. Monumento que Sevilla dedica a su hijo predilecto.

“Con esta fotografía que publico hoy pretendo contar y transmitir las emociones que me transmite”  el semblante de esta estampa del Pasmo de Triana.

Extraña figura envuelta por una leyenda llena de dramatismo y arte que ayudaba a divulgar  su popularidad, fuera incluso de su ambiente, transformándole en ídolo   sobrepasando su propio final.

Gerardo Diego le dedico la “Oda a Belmonte”.

Yo canto al varón pleno,
al triunfador del mundo y de sí mismo
que al borde, un día y otro, del abismo
supo asomarse impávido y sereno.

                       
El escultor necesita inspiración y habilidad, esculpe lo que siente y lo expresa en arte.  Aquí ha dejado plasmado al hombre duro y audaz, triste, solitario y cansado de emociones y de años. A través del pecho de la escultura, en vacío, se puede divisar parte de Sevilla, y particularmente la Giralda, llenando ese hueco que a posta ha dejado el escultor para ocuparlo con la ciudad que admiraba a este mito a modo de retrato de su grandeza de corazón.

La magia de la fotografía en blanco y negro, con un solo objeto  y ausente de color, difunde mas fácilmente la textura, el volumen, las líneas y la forma, para no distraer la atención del espectador, buscando la máxima expresividad y dejando impresa la identidad del personaje, que a igual que Él da pie a una imagen profunda, expresando agresividad, dureza o también melancolía de una vida que terminó en negro.

 ¿Y a ti? ¿Qué te despierta, qué te produce esta fotografía?

No estaría mal que me lo dijeras.

Puedes dar tu opinión técnica, tus sensaciones, o simplemente si te gusta o no.


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¿QUÉ ES UNA FOTOGRAFÍA?
Por Adonis (24-02-2013)



Fotografía de Adonis.

En principio podríamos decir que es un clic mecánico, que junto con un procedimiento técnico capta una imagen que luego podemos observar. 

Va mas allá, es subjetiva, depende directamente de la mirada del fotógrafo y expresa otra forma de lenguaje visual. Es una interrupción del tiempo que permite un espacio de eternidad y memoria de un solo instante, manteniendo los recuerdos que nunca se podrán repetir. 

Con una fotografía puedes recordar lo vivido, aunque ese momento que ves ya está muerto, olores, sonidos, y sensaciones que se despiertan. No son las mismas las que se producen en el fotógrafo que en otras personas que las observan. Seria interesante saber que efecto produce en los demás, ¿no? 

Podemos hablar de aspectos técnicos, encuadre, enfoque, luz, composición… y mucho más. Pero yo me quedo con los factores emocionales, sensaciones que transmite, historia que cuenta. Las mejores fotografías de la historia las ves una vez y no las olvidas. 

Con esta fotografía que publico hoy pretendo contar y transmitir las emociones que me produce el peculiar perfume de los naranjos en un lugar distinto donde el tiempo parece haberse detenido. Palmeras, naranjos, rosales, setos... en un jardín que perteneció a la Familia Real Española y que hoy es uno de los lugares mas visitados de España. 

Es tradición detenerse a dar de comer a cientos de palomas y pasear en coche de caballos. Caballos que no son de gran belleza, no compiten en concursos ni reciben mimos y caricias, solo los que les dan los visitantes. 

Trabajan duro paseando, tirando del enganche, un peso a veces exagerado.  Su cabeza agachada, su quietud esperando al turista, parece mostrar algo de tristeza. Sin embargo son muchos recuerdos los que me evocan verlos pasear. De niño me impresionaba verlos, los veía enormes, majestuosos y señoriales, sobre todo cuando mis padres nos daban un paseo en alguno camino de la feria, el sonido de los cascos del caballo en las calles de adoquines, ritmo pausado y relajante, y el balanceo suave del coche viendo al cochero en su pescante como llevaba las riendas del caballo. 

A veces, ver una fotografía nos despierta emociones y provoca sensaciones que nos agradan. 

Y a ti, ¿qué te despierta, qué te produce esta fotografía?

No estaría mal que me lo dijeras. 

Puedes dar tu opinión técnica, tus sensaciones, o simplemente si te gusta o no.

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INTRODUCCIÓN DEL 18 de febrero de 2013.

Fotografía realizada por Adonis (pulsar en la foto para agrandarla)

Pocos son los que disfrutan hoy de una placentera y tranquila lectura.

Se tiende a llenar el tiempo libre de actividades físicas excesivas o a sentarse a ver la tele. Vivimos a un ritmo desenfrenado y nos ocupamos en un sin fin de actividades impuestas y muy pocos momentos de tranquilidad, para disfrutar de un sereno tiempo de lectura, siendo nuestros ojos quienes acaricien lentamente cada página y cada letra que leemos.

Leer en un parque rodeado de naranjos, solo con el sonido de los pájaros o de algún niño jugando, o en el sofá de nuestra casa tomando un café, provoca nuestra imaginación, nos distrae, relaja y hasta nos puede regalar una sonrisa.

Tomemos un ritmo distinto. Seguro que nos viene bien incorporar en nuestras horas el placer de tranquilizarnos y relajarnos, con la ayuda de las letras, con el contenido de un buen libro.

Por Adonis.

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