FOTOGRAFÍAS.


PULSA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA DE FOTOS DE CABECERA.

ENTRADA SUGERIDA:

MIRAR ARRIBA, ADENTRO O ABAJO.

No sé si mirar arriba, adentro o abajo, porque lo que encuentro frente a mí es más de lo mismo, de lo mismo que yo soy quiero decir. ...

sábado, 13 de febrero de 2016

EL INTERÉS PROPIO.


Observad detenidamente a los demás mientras hablan. Callaos y dejadlos hablar. ¡Aprenderéis tanto sobre la naturaleza humana! Lo primero a no juzgar a nadie por lo que dice o por lo que dicen de él, sino por lo que hace. Segundo. Nadie suele estar interesado en ti, y sí que tú lo estés en él. Creo sinceramente que lo demás es engañarse y que para llegar a esa conclusión sólo hay que observar detenidamente a los demás.

Poniendo a parte relaciones especiales, nadie muestra en ti más interés que el que tiene en sí mismo. Yo he hecho la prueba y he llegado a la conclusión de que la amistad, la bondad, el altruismo..., se acaban allá donde el interés propio teme por su integridad.

Nadie se va a interesas por tus cosas, pero te va a pedir constantemente, de una u otra manera, que te intereses por las suyas. Nos guste o no es nuestra naturaleza. Incluso las relaciones de amistad, normalmente, están sometidas a esa mediación del interés.

Por Pólux.


viernes, 12 de febrero de 2016

POLÍTICA, INTERÉS Y PODER.


La política debiera ser sinónimo de servicio, si embargo lo es de interés. El interés está por encima del servicio público, ¿y por qué ese interés desmedido? Por el poder.

La política da sobre todo poder, es inherente a ella, y el poder resulta ser muy apetitoso, de forma que cualquier interés es aceptado por tal de conseguir el poder.

La razón última de la lucha política es el poder, y el medio para conseguirlo es el interés, la conveniencia. Por ello el interés de un tercero, cuyas necesidades son o pueden ser propias y ajenas al bien común, se ve beneficiado cuando a cambio de favores posibilitan la consecución del poder.

Nada ha de extrañarnos de todo esto, pues es como funcionamos normalmente. La relación de los niños pequeños en una clase de un colegio, por ejemplo, es un claro ejemplo de cómo funcionan el interés y el poder. La diferencia es que los niños no juegan con el interés general y el bien común, los políticos sí.

Por Pólux.




jueves, 11 de febrero de 2016

LA ADOLESCENCIA Y SU FALTA DE PERSPECTIVA.


El adolescente se caracteriza por creer justo lo contrario de lo que es. El adolescente, por regla general, es inmadura, inseguro, prepotente y desconocedor de la realidad, aunque se cree maduro, seguro de sí mismo, liberal y conocedor  del mundo, pues se cree no sujeto a los convencionalismos de los adultos.

No es una crítica lo que digo, ni debe sentirse ofendido ningún adolescente por mis palabras, pues su carácter es en gran parte una consecuencia de su situación en el mundo, el despertar a la vida adulta, sólo que aún no tiene la experiencia del adulto, y su falta de recorrido vital le impide tener una perspectiva amplia de la realidad.

El adolescente comienza a tener cierta perspectiva vital y cree que ya tiene una perspectiva vital, lo que le lleva a actuar con una seguridad que habitualmente está más cerca de la inconsciencia que de otra cosa. Cree conocer la realidad, pero sólo está al inicio de ese conocimiento, lo que le hace confundir lo que cree con lo que es.

En fin, limitaciones de la edad, que todos suelen ver (los adultos) menos ellos. Seguramente se ofenderán si leen esto, pero que no les quepa duda que dentro de unos años ya pensarán de otra forma. Que no olviden que yo mismo fui adolescente, por lo que creo que algo sé de lo que hablo, como todos los que lo han sido. Es la evolución normal.

Es como el hijo que no entiende al padre, pero que cuando a su vez es padre le entiende perfectamente. Es sólo eso.

Por Pólux.


miércoles, 10 de febrero de 2016

UN DÍA MÁS.


Un día más, como decía la canción de José Luis Perales. Un día más para tantas cosas...

Un día más para actuar, en el sentido que sea, el arma más poderosa que tenemos para aliviar el pasado o para hacer realidad un sueño.

Nuestra posibilidad real de cambiar las cosas (al nivel que sea) depende de la integración entre dos polos o más bien dos aspectos, el presente, realidad, acto y el mente, subjetividad, carácter.

Todo está ahí, por nuestra parte lo difícil es cogerlo y en algunos casos es inaccesible.


Por Pólux.


martes, 9 de febrero de 2016

NO SOMOS EL CENTRO DEL MUNDO.


No somos el centro del mundo, por muy convencidos que estemos de ello. Nuestros males son nuestros, y por ello los más importantes pues son lo que hemos de afrontar, pero el sean los más importantes no los hacen los peores, confusión muy común.

Siempre, por muy mal que estemos, se puede estar peor, aunque haya quien se ofenda ante esa aseveración al interpretarla como una forma de quitarle importancia a su mal. Tal es el convencimiento de que lo que nos sucede es lo más importante (que somos el centro del mundo).

No somos nada a pesar de creernos todo.

Por Pólux.


lunes, 8 de febrero de 2016

FALTA DE EDUCACIÓN.


La realidad de las cosas no se demuestra en un momento, aunque normalmente así lo creamos. Nadie lo reconocemos, pero lo cierto es que funcionamos principalmente con la primera impresión.

Cuando nos presentan a alguien (o somos presentados a alguien) nos muestra su mejor cara, se muestra educado, interesante, respetuoso..., pero su realidad en esos temas hay que verlos en los momentos en los que se ha de ser educado, o interesante o respetuoso.

Voy a poner un ejemplo. ¿Toman habitualmente un tren de cercanías?, ¿han visto, al menos aquí, en el Sur, que es lo que conozco, cómo las personas suben y bajan del tren cuando hay mucha gente? Sólo falta escuchar eslóganes como "sálvese quien pueda" o "esto es la guerra". Ahí se acabó la educación y el respeto. Parecen que dan un premio al primero que se siente. No se deja bajar a nadie y resulta, por tanto, complicado subir al tren. Se forma un galimatías digno de la mejor de las parodias.

Y ya una cola no te digo...

Me cuesta entender cómo nos mostramos tan poco amables por coger un sitio en un tren, que muchas veces ni se llena, vamos que no vas a ir de pie. Van a tener que hacer los trenes numerados, como las sesiones de cine.

En fin, si no somos capaces de un pequeño gesto, ¿cómo vamos a ser capaces de hacer uno grande?

Si soy incapaz de ceder el paso a quien tengo al lado en un momento intrascendente, ¿cómo voy a ser capaz del altruismo necesario para querer a alguien por encima de todo?

Por Pólux.


domingo, 7 de febrero de 2016

REPASO DE LA SEMANA.


Buen domingo.

Hoy daremos un repaso a la semana, por si no habéis podido leer todas las entradas.

El lunes hablamos del cansancio, pero no del cansancio físico sino del cansancio de la mente, en la entrada "CANSADO, CANSADO DE...".

El martes pudimos disfrutar del último artículo de Hermes, "NO TODOS LOS ESPAÑOLES SOMOS IGUALES... ANTE LA LEY", en el que hace un crítica del distinto trato al que se ven sometidos las personas en función de su popularidad o de su poder, ejemplificándolo en un caso relativo a la Justicia. No os lo perdáis si no lo habéis leído aún.

El miércoles nos refirimos a la vida como realidad que implica responsabilidad (toma de decisiones sobre uno mismo y sobre lo demás), y la infelicidad que se puede sentir ante ésta. Lo tenéis en la entrada "RESPONSABILIDAD E INFELICIDAD".

El jueves hablamos sobre la informalidad a la que ya estamos acostumbrados. Llega un momento que uno siente que le están tomando el pelo. Leedlo en "¿INFORMALIDAD O CARA DURA?, LAS DOS COSAS".

El viernes pusimos una de esas poesías de Juan Ramón Jiménez que tanto nos gustan, corta pero llena de contenido, que lleva por título "AGUA EN EL AGUA".

Y ayer sábado daba mi opinión sobre la realidad de nuestra vida social, en la creencia de que apenas nada a cambiado en esta época de fácil acceso al conocimiento y a la cultura. Creo que el título habla por sí solo, "OPTIMISMO INJUSTIFICADO".

Buena semana.

Por Pólux.