FOTOGRAFÍAS.


PULSA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA DE FOTOS DE CABECERA.

ENTRADA SUGERIDA:

MIRAR ARRIBA, ADENTRO O ABAJO.

No sé si mirar arriba, adentro o abajo, porque lo que encuentro frente a mí es más de lo mismo, de lo mismo que yo soy quiero decir. ...

sábado, 13 de julio de 2013

INTRODUCCIÓN. VISITAS DESDE EL EXTRAJERO.

Bienvenidos a Obtentalia y a este caluroso (aunque parece que algo menos) sábado de julio.

Nuestra fotografía de cabecera de hoy es muy playera, pues la arena que en ella sale es arena de playa. Sólo un poco más allá está la orilla del mar, y con sólo imaginarlo ya nos refrescamos. 

Queremos saludar a las personas que nos siguen desde fuera de España, principalmente Rusia, Perú, Estados Unidos, México, Argentina y Chile. No es que nuestro humilde blog sea conocido internacionalmente (que más quisiéramos), pero el milagro de la comunicación por internet hace posible que haya personas que nos vean y nos lean desde esos  países y algún otro. Nos gustaría que os pusiérais en contacto con nosotros a través de nuestro correo (grupo_obtentalia@obtentalia.com) o con algún comentario, para conocer vuestras inquietudes e intereses y cómo habéis localizado nuestro blog.

Os emplazamos mañana aquí mismo.

Por Cástor y Pólux.

viernes, 12 de julio de 2013

INTRODUCCIÓN. UNIVERSALIDAD Y PARTICULARIDAD DE LAS IDEAS.

Las ideas son universales, atemporales, libres, transferibles. Aunque nazcan de la particularidad, de la singularidad, rápidamente se transmutan y pierden el sentido de la posesión, pues cualquiera puede poseerlas, hacerlas suyas (el vampirismo de ideas al que a veces nos referimos).

En Obtentalia pretendemos ser también un poco así, atemporales, anónimos, sin ubicarnos en un lugar concreto (salvo cuando hablamos de la costa onubense donde está nuestra atalaya, aunque tampoco precisamos su situación), porque queremos ser imagen de esa universalidad de las ideas. Aunque después bajemos a lo particular, a lo concreto a lo práctico, a lo realizable, el origen de la idea, como abstracción, está en lo universal. Pero pensamos que el proceder humano sucede justamente al contrario, de lo particular y singular a lo general y universal.

Incluso las ideas que pueden parecernos desfasadas o superadas, o claramente equivocadas, tuvieron validez en sus orígenes, y pueden seguir siendo pensadas y dar origen a otras nuevas, por lo que, en este sentido, no pierden su universalidad.

Cada idea es un mundo propio que se recrea una y otra vez en su propia imagen.

Por Cástor y Pólux.

jueves, 11 de julio de 2013

INTRODUCCIÓN. LA INTIMIDAD DEL GALLINERO.

¿Habéis ido alguna vez en un tren de cercanías que de pronto se convierte en un gallinero? La gente conversando a voces, risotadas, más voces, más risotadas. Como nadie se oye bien por el ruido se habla más fuerte y se produce más ruido aún.

De vez en cuando se  escucha una conversación de teléfono privada como si de un pregón se tratara, y todos nos enteramos de los problemas personales, laborales y familiares de nuestro pregonero.

En el asiento de al lado escuchamos a un grupo de personas poniendo verde a su jefe, a un amigo o a su cuñado, da igual.

Más allá incluso truenan las críticas hacia alguien que conocemos.

No nos podemos estar callados, hemos de hacernos oír al precio que sea. El gallinero está a punto de reventar y el dolor de cabeza está asegurado.

A veces, tan celosos de nuestra intimidad, la perdemos como si nada nos importara.

Por Cástor y Pólux.

miércoles, 10 de julio de 2013

INTRODUCCIÓN. FOTOGRAFÍA, REFRANERO Y ANTÍTESIS.

Los que ayer nos seguisteis os daríais cuenta de que no habíamos cambiado la fotografía de cabecera del blog. No fue porque nos gustara mucho y quisiéramos repetir, que hubiera sido un buen motivo, sino porque lo dejamos para el último momento y nos surgió algo que requirió nuestra atención y presencia y no pudimos ya cambiarla.

Dice el refrán, no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy, aunque hay otro refrán, menos conocido, que dice algo así como que nada hay más socorrido que un día tras otro, lo no se hace hoy mañana tampoco. Elegid el que más os guste.

En fin, nosotros nos quedamos con los dos refranes, porque como todo en la vida, y como sabio que es el refranero así lo constata en muchas ocasiones, todo tiene su contrario, y, lejos de contradecirse, se complementan.

¿Tiene realmente todo su complemento, su contrario, su antítesis?, ¿cuál es la antítesis que complementa el cielo rojizo de la fotografía de hoy?

Por Cástor y Pólux.

martes, 9 de julio de 2013

INTRODUCCIÓN. EL SILENCIO.

El silencio es muchas veces lo único que nos queda ante la inmensidad y el misterio del universo y de la vida.

¿Por qué hemos de decir algo de lo que nada sabemos?

Por Cástor y Pólux.

lunes, 8 de julio de 2013

INTRODUCCIÓN. NATURALEZA CONTRADICTORIA.

Ahí fuera hay un mundo de posibilidades, un mundo que querríamos para nosotros pero al que no podemos acceder, que se muestra siempre distante e inaccesible.

Ahí fuera hay un mundo en el que luchar, en el que imponerse, en el que triunfar por uno mismo, que no está al alcance de todos.

Ahí fuera hay un mundo en el que querer, disfrutar, amar, correr, ser, vivir, que para muchas personas en tan sólo un anhelo, un sueño.

No somos todo lo que queremos, ni queremos todo lo que somos. Naturaleza contradictoria la nuestra.

Por Cástor y Pólux.

domingo, 7 de julio de 2013

INTRODUCCIÓN. FOTOGRAFÍA, SEMANA, PÓLUX, ORFEO, HERMES, ADONIS Y NUESTRA ATALAYA.

Buen domingo, de nuevo, os deseamos desde Obtentalia.

Hoy la fotografía de cabecera de nuestro blog nos la ha mandado a nuestro correo (grupo_obtentalia@obtentalia.com) nuestra amiga María Ruda. Nos ha parecido lo más interesante de entre las varias cosas que hemos recibido. Así que disfrutad de esa bella estampa. Por cierto María, algún día nos tendrás que dar un paseo en ese fabuloso barco desde el que has hecho la foto.

Para los que no habéis visto Obtentalia durante la semana os hacemos un recordatorio de todo lo que hemos tenido. En las introducciones de la semana hemos tratado un poco de todo, como siempre. El lunes pasado hablábamos de la tristeza y el sentimiento negativo, el martes de la manipulación, el miércoles de la pérdida del sentido de las cosas, el jueves sobre la existencia y si la realidad es sólo lo que percibimos, y el viernes sobre la evolución de la vida sobre la Tierra. Ayer sábado publicamos un nuevo artículo de Pólux, "Creatividad y conciencia alterada", que ha tenido una buena aceptación. Moviéndoos con el ratón a partir de esta introducción accederéis fácilmente a esos contenidos.

Queremos recordaros que la última canción de Orfeo, regalo personal a Obtentalia, que lleva el mismo nombre que nuestro blog, "Obtentalia", la podéis escuchar con más facilidad desde YouTube. Es la forma más simple que hemos encontrado para reproducir el vídeo que le da soporte. Pulsad sobre el siguiente enlace y os llevará directamente a él: escuchar la canción Obtentalia. También la tenéis disponible desde la página de Orfeo.

Y hoy vuelve de nuevo nuestro querido colaborador Hermes, con un estilo más crítico y comprometido, pero con la misma rigurosidad, calidad y solvencia de siempre. Suyo fue uno de los primeros artículo que se publicó en Obtentalia. Su artículo de hoy se titula "La violencia sólo engendra nuevas formas de violencia", y en él documenta perfectamente cada dato que muestra. Nos habla, entre otros aspectos, de la violencia institucional ejercida por el estado en estos tiempos convulsos que parecen ir de la mano de esta época de crisis (que dura ya más que lo que nos prometen incesantemente los políticos, que son lo únicos que parecen ver una luz al final del túnel en el que vivimos nosotros, no ellos, añadimos nosotros). En fin, no debéis dejar de leerlo, pues es muy interesante e instructivo.

Seguro que muchos os habías ya acostumbrado a la fotografía y el artículo de Adonis de cada domingo. Volveremos a contar con él, pero a su debido tiempo, hemos de darle un respiro después de tantos meses seguidos colaborando domingo tras domingo. Aprovechamos para mandarle un saludo desde aquí y agradecerle todo lo que ha compartido con todos nosotros: su arte fotográfico y sus interesantes reflexiones.

Y hablando de reflexiones, la que teníamos preparada para hoy creemos mejor dejarla para otra semana, pues no queremos alargar demasiado la entrada de hoy.

Y mañana lunes seguiremos con las introducciones diarias, bien aislados en nuestra atalaya. Aunque parezca imposible en esta época, estamos completamente sólos frente a la playa aquí en nuestra atalaya. Solamente de vez en cuando pasa alguien descubriendo este rincón. Nos parece que este verano lo pasaremos aquí, no como el año pasado, como algunos recordaréis, que tuvimos un largo peregrinar hasta más allá del Algarve portugués hasta encontrar un lugar donde instalamos nuestra atalaya para pasar el verano.

Buena semana.

Por Cástor y Pólux.

ARTÍCULO. "LA VIOLENCIA SÓLO ENGENDRA NUEVAS FORMAS DE VIOLENCIA", POR HERMES.

LA VIOLENCIA SÓLO ENGENDRA NUEVAS FORMAS DE VIOLENCIA
Por Hermes (07/07/2013)


A nadie se le escapa que actualmente la sociedad vive tiempos convulsos, difíciles y de constantes cambios y zozobra, donde la globalización por la que nos caracterizamos y que surgió en la civilización occidental, que luego se ha ido extendiendo al resto del planeta, no es únicamente un proceso económico, político, cultural o comercial. La nuestra es una sociedad donde actualmente está incardinado el factor de la violencia que convive diariamente con nosotros, porque forma parte de nuestro ADN humano como si de un código de comportamiento o conducta se tratara, y que nos retrata desde que el hombre es hombre. Por tanto, habría que hablar también a nivel social de una violencia globalizada para adecuarla a los nuevos momentos a pesar de que este medio o acción siempre ha existido desde la noche de los tiempos en el ser humano. En este sentido, hay que decir que poco o nada hemos evolucionado sino que retrocedemos a pasos agigantados al involucionar cada día un poco más cuando activamos nuestra dosis de furia. La acción violenta puede acontecer a nivel individual, surgida personalmente en cada uno, o bien a nivel institucional, es decir a través del Estado, que ciertamente es la preocupante porque implica el uso de la fuerza coercitiva del ente superior para acallar a gran escala el deseo, necesidad o demanda del ciudadano que para colmo de males eligió al representante que ahora descarga contra él todo el uso de la fuerza que el Estado tiene a su alcance para reprimirle. En la actualidad, en nuestro país tenemos muchos casos de actuaciones violentas, y hasta extremadamente violentas, desarrolladas por el Gobierno y encauzadas a través de fuerzas represoras porque es evidente que entrar a saco en la Estación de Atocha de Madrid el pasado 25 de septiembre de 2012 y liarse a mamporros con todo lo que se menea fue una acción de represión y violencia extrema justificada, encima, por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Hace dos siglos, el filósofo alemán Max Stirner definía perfectamente el uso de la fuerza de los gobiernos diciendo que el Estado llama ley a su propia violencia y crimen a la del individuo, en un aserto que no sólo no ha perdido fuerza con el paso del tiempo sino que la ha ganado. El pasado mes de junio el comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, el letón Nils Muižnieks, realizó una visita a España para redactar un informe sobre la violencia policial en nuestro país manifestando que hablaría con el director general de la Policía Ignacio Cosidó sobre el comportamiento de la fuerzas de seguridad en las manifestaciones, cuestión que le parece preocupante desde hace tiempo. Pero, ¿qué está pasando actualmente para que la clase política saque cada vez con más frecuencia la maquinaria de la violencia, encauzada a través de las fuerzas de seguridad, para reprimir al 
ciudadano? Creo que los políticos cada vez se muestran más ajenos a la realidad que les rodea, sencillamente porque no quieren ver más allá de sus narices, buscando en su incompetencia únicamente un beneficio propio. En su corta vista y progresiva miopía cada vez ven menos la realidad real y más su realidad o, al menos, la que a ellos les interesa por lo que dentro de su falta de valía, y en palabras de Isaac Asimov, la fuerza bruta y la violencia que desatan es el último recurso del incompetente. Lo malo es que, a veces, la inoculación de los procesos de fuerza y violencia del Estado hacia sus empleados públicos puede convertir en peligrosa la elección de la fuerza represora de aquel que se presenta como aspirante a ocupar la plaza sobre todo cuando, en los procesos selectivos, los psicólogos en el desempeño de su cometido son burlados por aspirantes poco preparados emocionalmente -no todos, evidentemente- seleccionándose, por tanto, individuos potencialmente peligrosos a nivel social y amigos de la violencia que, amparados en la fuerza de la ley, creen tener con el paso del tiempo patente de corso, actuando a veces como auténticos energúmenos. Ejemplos aparecen todos los días en los medios de prensa. Valga, sin ir más lejos, la noticia publicada en DIARIO DE SEVILLA del día 1 de julio de los corrientes en su página 15: “Piden cárcel para un policía por agredir con su porra a dos viandantes”. El juez de Instrucción número 2 de Sevilla procesó al policía por unos hechos ocurridos el 26 de mayo de 2012 cuando en el curso de una actuación policial (…) varios monitores voluntarios (…) estaban esperando a un compañero cuando presenciaron, a escasos metros, la detención de una persona por parte de cinco policías (…). En ese momento, cinco o seis vecinos relacionados con el detenido comenzaron a acercarse al lugar de la detención y “sorpresivamente”, los policías sacaron sus defensas y comenzaron a golpear a todas las personas que estaban cerca de ellos. Ante los golpes, los vecinos se alejaron 15 metros del lugar, pero los agentes avanzaron contra ellos, “golpeando” así también a las personas más alejadas, “que no tenían nada que ver con la intervención” y que “se encontraban allí paradas, mirando lo que sucedía, sin interferir en ninguna actuación policial”. (…) El policía acusado, “apodado el nazi”, agredió de manera “injustificada” y con la defensa reglamentaria a los denunciantes, que se encontraban “entre las personas más alejadas de la detención y en la que no habían intervenido de modo alguno”. ¿Pseudo psicología policial, falta de preparación o uso gratuito de la fuerza? Que cada lector saque su propia conclusión… A finales de febrero de 2013, durante el transcurso de un partido de fútbol de categoría regional disputado en la Comunidad valenciana entre el 
Mislata y Los Silos, Héctor Giner, un joven colegiado de 17 años que dirigía el encuentro, permanece ingresado -relataba el diario 20 MINUTOS en su página 12- en el Hospital Arnau de Vilanova de Valencia tras sufrir una brutal agresión por parte de uno de los jugadores del Mislata, agente de la Policía Nacional de 27 años, a quien acababa de expulsar (…) decisión que fue contestada por el futbolista con un puñetazo y, al menos dos patadas cuando el agredido estaba en el suelo. A causa de la salvaje agresión del delincuente con placa y carné profesional -el término presunto sobra en este caso y la brutal y extrema violencia del tuercebotas, también- al chaval le extirparon el bazo tras haber perdido tres litros de sangre. Si esto no es violencia gratuita, que baje Dios y lo vea. Y el señor Fernández Díaz, Ministro del Interior, mientras tanto mirando para otro lado: al fin y al cabo el bazo destrozado no era el suyo.