FOTOGRAFÍAS.


PULSA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA DE FOTOS DE CABECERA.

ENTRADA SUGERIDA:

MIRAR ARRIBA, ADENTRO O ABAJO.

No sé si mirar arriba, adentro o abajo, porque lo que encuentro frente a mí es más de lo mismo, de lo mismo que yo soy quiero decir. ...

sábado, 4 de agosto de 2012

INTRODUCCIÓN. PÓLUX Y LA CRISIS, "RESCUE ME".


Hoy tenemos un artículo preparado por Pólux sobre la crisis que vivimos. No trata de arreglarla, ni da recetas para ello, sólo manifiesta cierto sentimiento de impotencia frente a lo que sucede y cierta disconformidad con la forma de afrontar el asunto tanto por parte de los políticos en general como por parte de nosotros, los ciudadanos medios, principales perjudicados. Se titula “La crisis que cada vez entiendo menos”. La tenéis a un golpe de ratón tras esta introducción y en la página “El comentario de Pólux”.

Nosotros no sabemos bien qué pensar de esta crisis, cuyos aspectos técnicos se nos escapan a las entendederas. Ahora todos manejamos los términos técnicos que escuchamos aquí o allá,… ¡cómo si supiéramos de los que hablamos! Pero es que no lo entienden ni los técnicos en economía. Aún no hemos encontrado a nadie que sepa explicar de verdad lo que sucede con la Bolsa, entre otras cosas porque no puede determinarse con la suficiente exactitud ni todos los condicionantes que le influyen ni la importancia de esa influencia, por eso se refieren a la "sensibilidad de los mercados", el eufemismo que utilizan para referirse a lo desconocido e imponderable. En fin pensaremos un poco en nuestra atalaya a ver si podemos comprender algo más. Y si alguien lo comprende de verdad y es capaz de explicarlo, que nos envíe un comentario, por favor, y nos ilumine.


Mañana domingo tendremos una nueva entrega de nuestro colaborador El Argonauta, quien, junto con Pólux, se está convirtiendo en uno de los más prolíficos colaboradores de Obtentalia. Y por ello le damos la enhorabuena. Su historia se titula "Rescue me (rescátame)", y trata, como su título indica, de un verdadero rescate. Pero no diremos más, dejaremos que lo leáis y juzguéis por vosotros mismos.

Por Cástor y Pólux.

LA CRISIS QUE CADA VEZ ENTIENDO MENOS, por Pólux


LA CRISIS QUE CADA VEZ ENTIENDO MENOS.
Por Pólux (04-08-2012)

La situación de crisis que estamos viviendo en España se va volviendo cada vez más insostenible. Después de escuchar a tantos políticos hablar de sus causas y a tantos analistas, nacionales e internacionales, parece que la única idea clara que sacamos de todo eso es que es imposible saber lo que está sucediendo. Un día el rescate es posible, pero días después nos aseguran que es inviable dado el volumen de la economía española. Un día parece que el Banco Central Europeo tiene clara su actuación para salvar la situación, pero días después parece que, obedeciendo intereses que no se muestran claramente y que no sabemos seguro si provienen de los propios países miembros de la propia Comunidad Europea, su intervención será más perjudicial aún y no es además su cometido. Se habla de inversores extranjeros, pero no sabemos bien quienes son ni a qué intereses concretos responden, porque sus intereses generales sabemos cuales son, ganar dinero aún a costa de arruinar un país entero.

La impresión es que no hay directrices claras. Impusieron al gobierno unos recortes asfixiantes, y se están realizando. Parecía que a base de sacrificios todo se arreglaría. Pero ya caben pocos sacrificios más y seguimos peor aún que antes (bueno, aún cabe un sacrificio más, el del desastre total). ¿Qué está pasando? ¿Nos están hablando claro o están jugando con nosotros?

Nos parece que la situación es seria y muy grave. El primer gobierno bajo el que nos sobrevino la crisis fue partidario de invertir y no recortar, creemos que con el convencimiento de que la crisis no tendría la fuerza y duración que tuvo. Lo cierto es que su política fue inútil. El segundo gobierno apostó por lo que parecía inevitable, recortes y más recortes, en un intento de irradiar confianza demostrando que sería capaz de hacer lo que fuera contra la crisis. Pero tampoco da resultados. Sí, sabemos que son resultados a medio y largo plazo, pero es que se nos acaba el plazo, es que acabaremos en la bancarrota antes de que las medidas den su fruto.

Pero lo más indignante es que la aptitud de nuestros políticos sigue siendo la misma desde el principio, la de tirarse los trastos unos a otros. ¿Por qué no han sido capaces de aunar esfuerzos en favor de este país? Todos los políticos, nacionalistas incluidos, de derechas e izquierdas, más o menos radicales, son culpables de no haber luchado con coraje por este pueblo. Y luchar con coraje es dejar aparte las diferencias políticas y trabajar codo con codo. Pero es muy fácil para quien no está en el poder, pues la culpa siempre será de quien gobierna. ¿Entonces para qué hay representatividad de tantos partidos? Y a la altura que estamos siguen culpándose unos a otros. El gobierno, se equivoque o no, necesita ayuda, no puede cargar solo con la responsabilidad de hundir un país que es de todos. Debe estar abierto a las demás fuerzas políticas y éstas al gobierno. Y eso no sucede. Los políticos se irán a su casa con sus vidas resueltas y nosotros sufriremos las consecuencias de su ineptitud, su cabezonería y su mal hacer. Creo que tenemos políticos de altura, pero otros es evidente que no lo son. Estamos convencidos de que los políticos que nos gobiernan deben estar haciendo lo que pueden, y además deben estar pasándolo mal. Pero eso no es excusa de nada.

Ahora hacen sus declaraciones los “ex” de todo, del banco central, de entidades que se encuentran hundidas en una situación de déficit, de ministerios, de vicepresidencias … Y no deja de tener cierta gracia que todos coinciden en lo mismo, no son responsables de nada. Sí, claro, la responsable será mi tía Frasquita, la que nos mandaba una carta al año hasta que dejó de hacerlo.

¿Y el pueblo? ¿Qué hacemos nosotros? Protestar. No queremos perder nada de lo que ya tenemos. Nadie quiere asumir el coste económico de la crisis y la falta de poder adquisitivo que ello supone. A los parados que les den, que les den el desempleo quiero decir, pero a mí que me dejen, que me dejen con todo lo que ya tenía antes quiero decir. Los políticos dicen que este país es solidario, pero yo no veo la solidaridad por ningún sitio. A nivel muy particular tal vez, pero ya está. La gran mayoría se echará a la calle de la mano de unos sindicatos que aún no sé lo que quieren. Sé lo que no quieren, porque están hartos de decirlo, pero lo que quieren, la forma de arreglar este desaguisado, la forma de arrimar el hombro, dar ideas que de verdad ayuden …, de eso no oigo nada. Eso sí, protestar, protestamos los primeros. Nos da igual que se hunda el mundo siempre que no nos coja a nosotros por medio.

Cada vez entiendo menos de la crisis, sólo sé que será cruenta conmigo, y más cruenta aún con otras personas, respecto de la que yo me consideraré un afortunado. Y eso que yo no dejo de ser un “pringao” diluido en la maraña de problemas de un barco lleno de “pringaos” que se hunde.

No quiero saber nada de políticos, ni de sindicatos, ni de funcionarios que no ven más allá de los privilegios injustificados que siempre han tenido, ni de gente que lo pasa mal, ni del drama de los parados (bueno, de algunos parados, porque todos conocemos a alguien que hace del paro su negocio)…, no quiero saber nada de nada, sólo quiero que dejen hundirme en paz.

viernes, 3 de agosto de 2012

INTRODUCCIÓN. GENIALIDAD OCULTA, PÓLUX Y EL ARGONAUTA.


No solemos saber mirar a nuestro alrededor. Estamos rodeados de mediocridad y de genialidad y a veces somos nosotros mismos los que representamos una u otra.

Admiramos a un cantante, a un escritor o a un deportista por determinados logros, nos parecen especiales, superiores de alguna manera, y los idealizamos con la ayuda del marketing.

Pero no sabemos mirar cerca. Estamos rodeados de personas que no valen nada y triunfan y de personas más capacitadas que aquellas que admiramos. Hay personas que conocemos desde hace tiempo y de pronto nos sorprenden con habilidades realmente profesionales, personas que dedicadas a eso que saben hacer seguramente serían una referencia para otros. Y sin embargo están en trabajos y situaciones que nada tienen que ver con sus habilidades.

Hay un claro ejemplo que dejó en evidencia a muchos cantantes que se creían especiales, artistas únicos. Hace unos años hubo un concurso televisivo (en realidad ha habido muchos) donde unos aspirantes a cantantes convivían en una academia. Eran principiantes, de hecho hubo quien los bautizó como “triunfitos” con intención de ridiculizarlos y dejar claro que no eran artistas. Años después algunos de esos concursante triunfan como el artista más consagrado, demostrando con ello que muchos de los que llegan a lo alto no sólo lo hacen por ser buenos, sino sobre todo porque las circunstancias le han sido favorable para ello, y que hay muchas personas capaces de hacer lo mismo o aún algo mejor y están en la calle buscando un trabajo de cualquier cosa.

Mirad a vuestro alrededor e interesaos por las aficiones y los gustos de otras personas, seguramente descubriréis aspectos interesantes de ellas, de los que os podréis nutrir. En otros casos, en muchos más, descubriréis sólo la necesidad de ser escuchados o de ser reconocidos. Huid de éstos, pero con humildad, porque no debemos olvidar que en ocasiones somos nosotros quienes nos comportamos así.


Mañana sábado tendremos una publicación de Pólux, sobre la crisis. Es un tema que no se agota a pesar de ser tal vez el más tratado últimamente, y es que no deja de ser una situación extraordinaria y de gravedad difícil de afrontar.


Y el domingo queremos presentaros una nueva historia de El Argonauta, en la que revivirá una de esas situaciones tan poco habituales en que la vida le ha situado. Con cada historia aprendemos algo sobre la aviación, lo que siempre es interesante.


Así que contenidos no faltarán. Buen fin de semana, y si os pasáis por Obtentalia, pues mejor aún.

Por Cástor y Pólux.

jueves, 2 de agosto de 2012

INTROLDUCCIÓN.

INTRODUCCIÓN. ÁNIMO, PENSAMIENTOS Y MÁS CALOR.


  ¿Cómo nos sentiríamos si un día descubrimos (nos percatamos) que muchas de nuestras ideas y pensamientos, muchos de los principios por los que regimos nuestra vida y por los que medimos a los demás, no son más que el producto de una alteración psicológica, o de un análisis basado en una experiencia anímica consecuencia de una modificación patológica del propio ánimo? Y no me refiero a enfermedades graves. ¿Y si fuera que no creo en la bondad del hombre porque no me he topado con hombres bondadosos o porque no sé ver la bondad en los hombres? ¿Y si fuera que nuestro pensamiento y nuestras ideas dependen en gran medida de causas y agentes ajenos a nosotros mismos y no nos damos cuenta? Si eso fuera así y un día lo descubriéramos, ¿qué pensaríamos de la vida y de los principios por los que nos regimos? Seguramente pensaríamos que no mandamos en la vida y que no decidimos la mayoría de las cosas que nos pasan. Tal vez quien piense lo contrario es porque tiene la sensación de que puede hacer lo que quiere y mandar en su vida. Y esa sensación, ¿es real o es fruto de una alteración de la que no somos conscientes? En definitiva, ¿cómo podemos saber dónde está el origen de nuestros pensamientos?

  El calor vuelve a apretar por el sur. Nosotros lo combatimos bajo el techado de nuestra atalaya con unas gorritas, un pay-pay, algo de brisa marina y... una buena cervecita fresca.


  La foto de hoy está hecha desde nuestra atalaya, para que os hagáis una idea de dónde estamos (si aquí no corre la brisa, ¿dónde lo va a hacer?). En nuestra atalaya tenemos todo lo que necesitamos, mar, playa, acantilado, cielo y tierra ..., y bueno, una cervecita. ¡Ya puede acabarse el mundo para nosotros!

Por Cástor y Pólux.

miércoles, 1 de agosto de 2012

INTRODUCCIÓN. LA TELEVISIÓN PÚBLICA.


No acabamos de entender qué tiene de pública la televisión española, si no es porque se financia con dinero público. Realizó realmente un servicio público en aquellos primeros años de su existencia, cuando era la única y realmente cumplía con la función de dar un servicio que no se cubría de otra manera.

Hoy día la televisión pública ya no se dedica al servicio público, sino a hacer una competencia desleal a las cadenas privadas, pues juega con la ventaja de no tener publicidad.

¿Qué servicio público cumple la televisión española si se dedica a retransmitir los mismos contenidos que las demás cadenas? ¿Qué necesidad cubre que no esté ya cubierta? Existen cadenas de pago que puedo elegir libremente. Pero no, el estado me obliga a pagar la televisión pública y no puedo elegir los contenidos. ¿Cómo se llama eso? El problema no es pagar por ella, sino pagar por un servicio que no cumple.

Un ejemplo sangrante son los deportes. ¿Por qué teniendo un canal de deportes retransmite determinados eventos deportivos por el canal principal, privando a los usuarios de éste de los contenidos que habitualmente emite por él? Es más, ¿por qué tenemos que pagar por eventos deportivos que cuestan mucho cuando otras cadenas privadas que no son de pago están dispuestas a retransmitirlo? Nosotros nos imaginamos una respuesta y creemos que no vamos muy desencaminados. Es muy simple, la primera de televisión española retransmite determinados eventos deportivos porque eso le da mucha audiencia y le permite posicionarse por delante de otras cadenas en cuanto a cuota de pantalla. De esa manera venden sus excelencias, pero claro, a costa de nuestro dinero. ¡Qué cerca está eso de la malversación de fondos y del robo a mano armada! Es pura manipulación decir que son los mejores cuando para ello nos sangran y le hacen una competencia desleal a las demás cadenas. Eso tiene un nombre, poca vergüenza, la poca vergüenza que para algunas cosas tienen nuestros gobernantes. La crisis va a acabar con todos nosotros, pero la televisión española que no falte.

Por Cástor y Pólux.

martes, 31 de julio de 2012

INTRODUCCIÓN. LAS ESTRELLAS.

  Aquí traemos un párrafo con una somera e ilustrativa referencia a la formación de las estrella, tomado de un artículo recientemente publicado del astrónomo divulgador Donald Goldsmith, en el que trata del futuro de las estrellas:

  “Las estrellas nacen en el seno de gigantescas nubes de gas y polvo cuyas masas pueden ascender a entre ciento de miles y varios millones de veces la del sol. Esparcidos por la Vía Láctea, estos viveros estelares dieron lugar a cientos de miles de millones de estrellas que hoy la pueblan. Todavía producirán unas cuantas decena de miles de millones más, pero esa materia prima acabará consumiéndose. A pesar de que las estrellas de mayor masa terminan sus días en forma de violentas explosiones de supernova, las cuales devuelven parte de su material al medio interestelar, y aunque las galaxias absorben gas del medio intergaláctico, esos procesos no bastan para reponer todo el gas y polvo. En la actualidad, el gas del medio interestelar de la Vía Láctea apenas asciende a una décima parte de la masa que suman sus estrellas.”

Por Cástor y Pólux.

lunes, 30 de julio de 2012

INTRODUCCIÓN. EL SUCEDER O LA NATURALEZA DEL TIEMPO.

  Otra semana... y seguimos contando el tiempo presente, definiendo nuestro pasado. El tiempo..., extraño concepto, tanto desde su significación psicológica como desde su realidad, física o ideal.

  Algo nos une a todos. Actuamos en unos momentos que son los mismos momentos de los demás, nuestra actuación se sincroniza perfectamente con los tiempos de respuesta de los demás. Parece una obviedad, pero tal vez no lo sea.

  Podíamos llamar a ese campo natural donde actuamos sincronizados "el suceder". ¿Y cuál es la naturaleza de ese "suceder"? Es... argamasa de las individualidades, lo que hace sentirnos uno e irrepetible y a la vez conectados a la vida, a las circunstancias que suceden y que compartimos con los demás. ¿No parece acaso esa misma la naturaleza del tiempo, ese extraño concepto?

Por Cástor y Pólux.

domingo, 29 de julio de 2012

INTRODUCCIÓN. HELENA DE TROYA, LA FAMILIA Y NUESTRA MODELO, MARÍA.

  Hoy tenemos el gusto de presentaros a una nueva colaboradora, Helena de Troya, de quien ya os hacíamos una introducción ayer (podéis leerlo más abajo). Habla de como se siento un hijo en "su" casa, cuando los padres no dejan de recordarle que vive de prestado en esa casa. Es un relato corto pero intenso, que presenta una de las muchas problemáticas que se dan en el seno familiar.
  Lo ha escrito en colaboración con Pólux. Esperamos que Helena de Troya se anime y siga colaborando asiduamente con nosotros. Seguro que os gustará. Podéis leerlo tras esta introducción y en la nueva página que hemos abierto para ella, "Las fábulas de Helena de Troya".

  La foto de cabecera de nuestro blog hoy quiere ser un pequeño homenaje al personaje de Helena de Troya, por ello aparece una joven en la foto, cosa poco habitual en nuestras fotografías. Una joven que bien podría ser la protagonista de la historia. Pero vamos a desvelar un pequeño secreto, ¿sabéis quién es la chica de la foto? Pues ni más ni menos que nuestra querida modelo, la modelo de Obtentalia, María, de quien por cierto últimamente no hemos publicado mucho. Pero lo haremos pronto. Sabemos que sigue con su actividad como modelo, haciendo pruebas, casting, pasarelas, pases, etc. No es un mundo fácil, pero allí está ella, intentándolo. Y madera tiene. Un beso, María. No podemos negarlo, sentimos debilidad por María.

  Mañana será otro día, y así, poco a poco, casi sin darnos cuenta, se nos va la vida. Pero antes de que se nos vaya, si nos lleva el tres, viviremos ese día.

Por Cástor y Pólux.

LA CASA DE MIS PADRES O MI CASA, por Helena de Troya y Pólux.

LA CASA DE MIS PADRES O MI CASA.
Por Helena de Troya y Pólux.

Cuando somos niños la casa de los padres no es diferente de nuestra casa. Es nuestro lugar natural. En ella pasamos la mayor parte de nuestro tiempo. Nos ofrece calor, protección. La casa es de todos, de nuestros padres, nuestros hermanos y de nosotros mismos. Y dentro de ellas hacemos propiamente nuestros, de nuestra propiedad, el dormitorio, la cama, la parte del armario y los cajones que nos asignan, la silla, la ropa, los juguetes, los libros, los lápices, los discos, etc. Pero cuando crecemos oímos decir a nuestros padres que la casa es suya. Es muy cierto. Ellos la han comprado y la han pagado con el sudor de su frente. Y todas las cosas que hay en la casa son suyas. Es cierto. Pero la agenda o el diario que guardamos en el cajón del mueble del dormitorio de la casa propiedad de nuestros padres, es nuestro. Y queremos total privacidad individual para nosotros, para nuestro diario. Igual ocurre con la ropa interior aunque te la hayan comprado tus padres.

También se nos recuerda que la casa es de nuestros padres a la hora de volver a ella después de salir con los amigos. “Mientras estés bajo mi techo harás lo que yo te diga y todo lo que hay en ella es mío, así que tengo derecho a mirar en los cajones aunque tú pienses que son tuyos”, ésta es la frase que nos hace darnos cuenta de que la casa no es nuestra, sino de nuestros padres. Y que nosotros no tenemos nada hasta que no podemos conseguirlo por nosotros mismos. Una buena lección de individualismo. Y así la casa de nuestros padres se convierte en la casa a la que vamos de visita y nada más.

Los padres, aunque algunos no lo crean, tienen obligaciones para con los hijos, no sólo morales, si no ya puramente civiles. Ahí está el Código Civil por si algún padre quiere leerlo. Y si todos somos personas, ¿por qué no nos respetan como tales? Estamos en sus casas, ¿y por qué creen que eso les da derecho a hurgar en nuestra intimidad? Los padres no hacen eso. Lo hacen las personas vacías, que además son padres. ¿Por qué si no esa manera de anular a un hijo diciéndole que no es su casa, que su ropa tampoco es suya, que ni siquiera su intimidad lo es? El respeto es un principio fundamental que nos cimienta como personas, independientemente de las obligaciones que podamos tener unas hacia otras, y el hecho de que unos padres sean incapaces de atender esa obligación para con un hijo significa que ha fracasado como padre, y antes que eso, aún peor, que ha fracasado como persona.