FOTOGRAFÍAS.


PULSA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA DE FOTOS DE CABECERA.

ENTRADA SUGERIDA:

MIRAR ARRIBA, ADENTRO O ABAJO.

No sé si mirar arriba, adentro o abajo, porque lo que encuentro frente a mí es más de lo mismo, de lo mismo que yo soy quiero decir. ...

sábado, 29 de agosto de 2015

UNA CANCIÓN DE THE ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA -ELO- DESDE LA ATALAYA.


Desde Obtentalia siempre os hemos mostrados nuestras preferencias musicales, entre ellas la preferencia por el Rock Sinfónico o el Rock Progresivo, términos que en muchos de sus uso se refieren a una misma tendencia (tal vez lo más correcto sea entender el rock sinfónico como un subgénero del rock progresivo).

Ayer en la atalaya, Cástor y yo escuchamos "casi" por casualidad una canción de uno de los grupos que más nos ha gustado siempre y que más nos ha inflluido, The Electric Ligth Orchestra, comúnmente conocido como ELO. La canción era "Ocean Breakup/King of the Universe", primer tema de su álbum "On The Third Day", en realidad primera parte de la suite "On The Third Day" que abarca toda la primera cara del antiguo LP en vinilo. Así que pensé en que la entrada de hoy versaría sobre esa canción y un enlace a la misma en YouTube donde disfrutar escuchándola.

Dicho álbum fue el tercero del grupo británico, editado en diciembre de 1973, y el primero con Jeff Lynne (compositor, guitarra y voz) como líder, tras la marcha de Roy Wood, de manos de quien había entrado en el grupo, y supone un cierto cambio, con arreglos más elaborados y un acercamiento al Rock Sinfónico o Progresivo.

En el vídeo que ahora os dejamos podemos ver a la guitarra eléctrica y la voz principal a Jefff Lynne, como batería a Bev Bevan,  en el piano y el sintetizador Moog (sintetizador monofónico del que hablaremos algún día) a Richard Tandy, con el bajo a Mike de Albuquerque (puesto que después ocuparía brillantemente Kelly Groucutt), y al violín Mik Kaminski, además de los dos cellos.

Os dejamos el siguiente vídeo de YouTube donde ELO interpreta la canción "Ocean Breakup/King of the Universe" en directo en 1973.


Por Pólux.


viernes, 28 de agosto de 2015

POESÍA DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ.

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

 LA QUE HABLA

Cállate, por Dios, que tú 
no vas a saber decírmelo. 
Deja que abran todos mis 
sueños y todos tus lirios.

Mi corazón oye bien 
la letra de tu cariño. 
El agua lo va temblando 
entre los juncos del río, 
lo va estendiendo la niebla, 
lo están meciendo los pinos 
(y la luna opaca) y el 
corazón de tu destino...

¡No apagues por dios, la llama 
que arde dentro de mí mismo! 
¡Cállate por dios, que tú 
no vas a poder decírmelo!


jueves, 27 de agosto de 2015

INDETERMINACIÓN, AZAR Y CONTINGENCIA.


La determinación es parte de nosotros, como lo es la indeterminación. Somos algo concreto, pero no sabemos qué será de nosotros mañana.

La indeterminación viene caracterizada por el azar y la contingencia, que no son más que la expresión de la imposibilidad de determinar todas las variables que definen un suceso. Por ello si se duda de la indeterminación conceptual no creo que pueda dudarse de la indeterminación real, aún para quien crea en la intervención divina, pues en este caso queda salvaguardada la libertad del individuo, que sería un concepto consecuente en muchos sentidos al de indeterminación (si el hombre es libre para actuar y decidir no puede tener un destino determinado por Dios).

Es fácil perderse en este laberinto de palabras y conceptos poco claros, así que no profundizaremos sin definirlos antes, lo que dejaremos para otro día con más tiempo y algo más de seso.

Por Pólux.


miércoles, 26 de agosto de 2015

EL OLVIDO VOLUNTARIO.


No todo el mundo se encuentra a mal con su pasado y sus recuerdos, aunque nadie elige estarlo. Con estar a mal con el pasado y los recuerdos me refiero no a tener malos recuerdos o conflictos con el pasado, sino a la melancolía y el sentimiento de tristeza que produce en muchas personas. A quien sucede esto último puede llegar a tener un verdadero problema con los recuerdos. Una de las formas de "solucionarlo" es el olvido.

Hay personas con la capacidad de olvidar el pasado, pero la radicalidad de ese olvido hace que no sea selectivo, por lo que "borra" todo tipo de recuerdos, incluso los positivos que puedan recordarse con alegría y satisfacción (hasta en el peor de los casos hay algunos de éstos).

El olvido generalizado es un mecanismo de defensa, y como tal lo impone más la mente que la voluntad.

Tal vez sea mejor olvidar, aún a costa de olvidarlo todo.

Por Pólux.


martes, 25 de agosto de 2015

DISCULPAS POR LA LENTITUD DEL BLOG. ARREGLADO.


Habréis observado que este blog se abre más rápido desde hace una semana más o menos. La verdad es que tardaba bastante. Ya se lo habíamos advertido a nuestros técnicos informáticos, pero como su dedicación al blog está sujeta a sus obligaciones laborales (no olvidemos que colaboran gratuitamente con nosotros), no pudieron solucionarlo hasta hace poco.

Así que esperamos que ahora os sea más fácil entrar a vernos y leernos. Comprendemos que era una molestia lo que tardaba en abrirse el blog.

Os pedimos disculpas por las molestias que ello os haya ocasionado y os agradecemos que a pesar de ello hayáis seguido entrando a ver nuestros contenidos.

Por Pólux.


lunes, 24 de agosto de 2015

EL RECUERDO Y LA TRISTEZA.


El recuerdo por lo bueno acontecido es triste y nos produce melancolía, por cuanto hace consciente la pérdida que supone no poder volver nunca a transitar por lo recordado, más que en la propia rememoración.

Lo ya vivido es único y a la alegría por el recuerdo de lo que pudo ser sigue la desazón por no ser. No es más que la expresión del anhelo de perduración de lo positivo, genéticamente codificado y manifestado en nuestra mente. Deseamos lo que nos agrada y rechazamos lo que no, y tenemos la capacidad de sentir ese deseo en la rememoración, pero también el rechazo por no ser real.

Siento el recuerdo como una somnolencia que se apodera de mi voluntad y que me hace desear... Por eso olvido, olvido todo, hasta lo que no debiera, pero es mi única medicina, tan radical que para matar el sentimiento triste mata el propio recuerdo, y que para matar los recuerdos malos, mata también los buenos.

Mejor tener sólo futuro, que pasado y futuro. Pensarán que el pasado está ahí se quiera o no, y así es, pero como dice el refrán, ojos que no ven, corazón que no siente. Radical pero efectivo.

Por Pólux.


domingo, 23 de agosto de 2015

PELÍCULA: "EXTINCTION", POR PROMETEO

"EXTINCTION"
Dirigida por Miguel Ángel Vivas

Comentario de Prometeo (23/08/2015).


 Tenía ganas de ver esta película del director Miguel Ángel Vivas, en cuya filmografía obran títulos conocidos como "Reflejos" y la impactante "Secuestrados".

Es fácil catalogar esta película como de género zombi pos-apocalíptico, pero su argumento va más allá, o al menos lo pretende. La película nos narra las tensiones en la relación de dos hombres, en medio de la cual se haya una niña, quienes viven en un perdido pueblo como únicos supervivientes en un mundo pos-apocalíptico destruido por una infección.

La película comienza con un ataque de zombis a un autobús lleno de personas, entre ellas los dos hombres protagonistas, Matthew Fox (Patrick) y Jeffrey Donovan (Jack) y la madre de la niña, ésta Quinn McColgan (Lu). Esta parte nos introduce en la ambientación posterior de la historia. Acto seguido la situación se traslada a 9 años después, en un pueblo perdido y constantemente nevado, en el que viven por separado un de los hombres y el otro hombre junto a la niña, y en el que la amenaza zombi parece haberse disipado bastante. Esta parte consume gran parte del metraje de la película y prácticamente intenta definir y profundizar en los personajes. Y finalmente, tras aparecer en escena una nueva superviviente, Claro Lago, tiene lugar el asedio de unos zombis inexplicablemente evolucionados y adaptados al medio.

Ésta pretende ser una película de personajes, cuyo conflicto se muestra a través de flashbacks que no acaban de encajar perfectamente en la historia, y que pretenden justificar la mala relación entre los hombres.

Técnicamente está bastante bien realizada, a pesar de que parece no estar apoyada en un gran presupuesto, lo que se convierte en una cualidad más a tener en cuenta. Los personajes, muy bien interpretados por todos, incluida la niña y Clara Lago, quien tiene un papel muy corto y en la parte final, resultan creíbles, más por su interpretación que por la profundidad de sus diálogos y personajes, cosa que se echa en falta, y más tratándose de una película de personajes.

La última parte es del más puro género zombi, con el asedio de éstos a los protagonistas, muy bien realizada, al límite y totalmente convincente. El final ya lo juzgarán ustedes si van a verla, pero a mí me habría gustado algo más..., no lo diré, que es el final.

En definitiva una película de zombis bien realizada y dirigida pero con algo más, tal vez con una tensión dramática poco aprovechada en su parte intermedia, y una definición de personajes por debajo de las expectativas generadas por la propia historia, pero con escenas de zombis memorables que harán las delicias de los incondicionales del género, como yo.

Mi recomendación es que vayan a verla sin más pretensión que la de pasar un buen rato, y seguramente ya les compensará por sí la buena dirección y el buen trabajo de los actores, razón suficiente para encontrarla interesante. Si no les gusta el género de zombis, no creo que tenga mayor interés, a pesar del carácter dramático de la relación de los protagonistas, pues tal vez ello sea lo más flojo de la película, o al menos yo acabé con la sensación de que podía haberse profundizado y justificado mejor.