FOTOGRAFÍAS.


PULSA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA DE FOTOS DE CABECERA.

ENTRADA SUGERIDA:

MIRAR ARRIBA, ADENTRO O ABAJO.

No sé si mirar arriba, adentro o abajo, porque lo que encuentro frente a mí es más de lo mismo, de lo mismo que yo soy quiero decir. ...

sábado, 11 de agosto de 2012

INTRODUCCIÓN. NUESTRO CAMINO.


  La foto de cabecera de hoy en nuestro blog es un estrecho camino. Un camino de arena entre una vegetación de poco porte propia de la costa del sur de la península ibérica. La arena lo es de playa, pues el camino está sobre una duna ya inactiva (de ahí el poco porte de la vegetación). Bien podría ser una estampa de algún lugar de Cádiz, o de Huelva, o incluso del Algarve.

  Pero queremos mostrar sólo un camino, nuestro camino, el de cada uno. A veces tortuoso, a veces agradable, pero siempre inacabado. Así es y así lo aceptamos. En ocasiones el camino es emocionante, en otras demasiado aburrido, pero no hay otra opción. No podemos elegir no caminar, pues aún creyéndonos parados la vida se encarga de mantenernos andando, pasando ella por nosotros, como una cinta transportadora. Sabemos que eso es obvio, pero como otras veces ya hemos hecho, creemos que lo obvio hay que recordarlo de vez en cuanto, pues a pesar de su elemental claridad, podemos llegar a olvidarlo. Y cuando olvidamos lo obvio, perdemos nuestro norte, nuestro camino.

Por Cástor y Pólux.

viernes, 10 de agosto de 2012

INTRODUCCIÓN. LA "FELICIDAD" DE UNA VIDA "INTENSA".


Hoy nuestra introducción vuelve a ser una idea de nuestra querida Helena de Troya (¡ay, Helena de mis entretelas!). Nos habla del tópico de lo que es una vida “intensa”. Solemos aunar de forma convencional las ideas de lo extremo y lo intenso, de forma que si no te tiras de un puente colgado de cuerdas, viajas al otro extremo del mundo o te vas de marcha para emborracharte hasta perder la conciencia, no tienes una vida intensa. Veamos lo que nos dice nuestra Helena de Troya.

            "Ha muerto Chabela Vargas. Y todos los comentarios que se hacen de su vida se reducen a que fue muy intensa, dicho con la boca llena. La vida intensa de esta cantante quiere decir que fue bohemia, rebelde, alcohólica y tuvo amores desdichados que le rompieron el corazón y la voz se le llenó de amargura.
            ¿Qué diríamos de la vida de Magdalena? Tuvo trece hijos en tiempos de guerra y de posguerra. Se le murió una hija adolescente. Todos tuvieron que huir al campo porque en el pueblo le buscaban a un hijo de catorce años que pertenecía a Acción Católica para fusilarle. ¿Diríamos que ha tenido una vida intensa?
            ¿Qué diríamos de una mujer que a los 29 años ya tenía cuatro hijos? Aún no estaba destetado el primero cuando le tenía que dar de mamar al segundo. Estaba sola. Su marido se había ido al norte a buscar trabajo, y además encontró tiempo y oportunidad para encontrar aventuras amorosas. ¿No es intensa esta vida?
            ¿Qué diríamos de los hombres que tenían que tener dos empleos porque con el primero no había bastante? ¿y los que ahora no tienen ningún trabajo pero tienen que dar de comer todos los días a sus hijos?
            ¿Y los perseguidos por las guerras y el hambre?
            ¿Y las mujeres maltratadas que conviven con sus verdugos?
  ¿Y el que trabaja en el campo? De sol a sol sin un día de descanso, mirando al cielo.
            ¿Y los amenazados por los terroristas que cada gesto que hacen puede ser el último?
       ¿Y las personas que se alimentan de quimioterapia o los que se sienten condenados a muerte esperando un donante?

Por Helena de Troya."

También estas personas de las que nos habla Helena tienen o han tenido una vida intensa, y seguro que no la querríamos para nosotros. Tendemos a idealizarlo todo, y nos imaginamos equivocadamente que una vida intensa es una vida feliz. El otro día escuchábamos en una película para niños que la vida tenía que ser riesgo, pasión, peligro. ¿Cómo no vamos a tener una idea equivocada de lo que es una vida intensa si ya desde pequeños nos infunden sobre ello ideas que no son realistas?. Una vida intensa pueden ser muchas cosas, como nos decía Helena de Troya, algunas buenas y otras no.
La verdad es que cuando dicen que Chabela Vargas tuvo una vida intensa no sabemos si están queriendo decir que fue feliz o infeliz.

Por Cástor y Pólux.

jueves, 9 de agosto de 2012

INTRODUCCIÓN. JUAN RAMÓN JIMÉNEZ.

  Ya sabéis que nosotros, Cástor y Pólux, somos acérrimos seguidores de la obra de nuestro poeta onubense Juan Ramón Jiménez, nacido concretamente en Moguer, cerca de la costa y de las playas. Algo rezuma la poesía de Juan Ramón que se nos cuela por los poros de la piel, y el hecho de haber compartido lugares comunes (o así queremos imaginarlo) tal vez ayude a eso.
  Hoy vamos a mostrar una poesía de esas cortas pero reconcentradas que tanto nos gustan a nosotros. Está tomada de su libro "Piedra y Cielo", escrito entre 1917 y 1918, y reza así:

"¡Qué hermosa muestra eres, cielo azul del día,
a los despiertos ojos de lo despierto!

¡Qué ejemplo hermoso eres, cielo azul nocturno,
a los ojos dormidos de lo que sueña!"


Por Cástor y Pólux.


miércoles, 8 de agosto de 2012

INTRODUCCIÓN. VENUS Y LA MECÁNICA DEL SISTEMA SOLAR.


Las últimas semanas está luciendo en el cielo nocturno con gran brillo lo que también se conoce como el Lucero del Alba. Parece la estrella más brillante del cielo. Es fácil verla poco antes del amanecer, justo por el lado del cielo por donde saldrá el Sol, y es tan brillante que a eso de las 6:30 ó 7 de la mañana es difícil no verlo. Realmente es el astro más brillante, aunque no se trata de una estrella sino de un planeta, el planeta Venus, planeta interior, es decir, con una órbita más cercana al Sol que la de la Tierra, lo que provoca un hecho curioso. Dependiendo de su posición en la órbita respecto de la Tierra, se ve como astro vespertino o matutino. Estos días lo vemos como astro matutino.
En la antigüedad se creía que eran dos astros distintos, uno el que precedía al sol al amanecer y otro el que seguía al sol en el ocaso. Su referido carácter de planeta interior hace que lo veamos siempre cerca del sol. Es una cuestión de pura geometría. Lo vemos o como ahora, justo antes del amanecer, o justo antes del anochecer, pero siempre por la parte del cielo por donde aparecerá o se pondrá el Sol.
Siempre nos ha gustado la mecánica celeste del Sistema Solar, ejemplo de maquinaria funcionando en perfecta conjunción. Tal vez porque representa la perfección que suele anhelar el hombre, aunque tal perfección es sólo aparente, pues las órbitas de unos planetas se ven influidas por otros, ha habido choques catastróficos entre distintos cuerpos celestes, cometas, asteroides, etc., y pequeñas perturbaciones pueden amplificarse con el paso de los milenios haciendo de la perfección un caos.

Por Cástor y Pólux.

martes, 7 de agosto de 2012

INTRODUCCIÓN. HELENA DE TROYA Y LA VIOLENCIA.


Hoy, haciendo una excepción, le cedemos esta introducción a nuestra colaboradora Helena de Troya. Y es que esta Helena nos ha subyugado con su encanto, y nada le podemos negar. Cualquier día más de uno en Obtentalia vamos a perder la cabeza por ella. Pero, por favor, que no se entere.

"Nos hemos acostumbrado tanto a la violencia que vemos en las películas que ya la que vemos en la realidad, la que nos muestra el telediario se convierte en unas imágenes más de usar y tirar, como de cine. Y los niños no son inmunes a lo que ven. No le tenemos respeto a la vida ajena. A veces estamos viendo una película en la que estamos pidiendo por favor que maten al malo porque se lo merece. Ahora hasta los muertos reviven para seguir matando. Nos recreamos con la sangre y las vísceras. Hemos visto en la tele ejecuciones en la silla eléctrica, muertes por inyección letal, ahorcamientos, garrote vil, muertes por asfixia, ahogamientos, descuartizamientos, muertes por navajazos, disparos, bombas, palizas, torturas, suicidios, campos de exterminio, catástrofes naturales, hambre, enfermedades, etc. En las películas te dan una paliza monumental y no te pasa nada, pero en la vida real te dan un buen puñetazo en el estómago y el dolor te tumba y no eres capaz de seguir peleándote con el que te ha pegado. Hasta gritar es un acto que violenta. ¿Qué vamos a hacer con todo esto? Hasta ahora nada. Dejarlo pasar. Se sobreentiende que las personas nos damos cuenta de lo que no hay que hacer.
Por Helena de Troya."

Por Cástor y Pólux.

lunes, 6 de agosto de 2012

INTRODUCCIÓN. EL ARGONAUTA, LUNES Y OPTIMISMO.

  Tal como os decíamos ayer hoy traemos la segunda parte de la historia de El Argonauta titulada "Rescue me (rescátame)". Si ayer no pudisteis leer la primera parte os recomendamos que lo hagáis, seguro que os gustará la historia de ese "héroe" contemporáneo "llamado" Santiago. Al menos esta historia nos hará olvidar por un momento que es lunes.

  ¿Recordáis aquel comentario chistoso de Marte y Trece (hace ya más años de los que quisiéramos) en el que, usando el nombre del famoso cantante (tenor y barítono) Plácido Domingo, decían "Plácido Domingo y ...'jodío' Lunes"? Pues ese lunes es hoy para muchos, salvo para quien esté de vacaciones o para quien, como nosotros, esté dedicado a la vida contemplativa y reflexiva y no lleve la cuenta de los días. Y no es que no la llevemos por alguna razón especial, simplemente es que no nos hace falta hacerlo.

  ¿Acaso no cansa una vida llena de lunes, semana tras semana durante años y años? Pero, ¡viva el optimismo!, algún día se acabarán. Menos mal que en Obtentalia tenemos muchos amigos que son realmente optimistas y tienen una visión muy positiva de la vida. Al menos ellos compensan nuestros malos días, y hasta es posible que se nos contagie algo.

  Buena semana, y, trabajando o no, que lo paséis lo mejor que podáis.

Por Cástor y Pólux.

domingo, 5 de agosto de 2012

INTRODUCCIÓN. EL ARGONAUTA Y VUESTRA COLABORACIÓN.

  Esperamos que os guste la foto de nuestra cabecera, una ola empezando a romper.


  Hoy os presentamos la nueva colaboración de El Argonauta. Como veréis esta fin de semana hemos presentado dos colaboraciones, ayer la de Pólux y hoy la de El Argonauta. La de hoy se trata de una historia real, uno de los muchos sucedidos en la azarosa vida del Argonauta, según nos cuenta. Y tenemos la suerte de que quiera compartirla con Obtentalia. Se titula "Rescue me (rescátame)", y os aseguro que pasaréis cierta angustia leyéndolo. Nos la cuenta en dos partes. Hoy podréis leer la primera y mañana lunes la segunda.

  Vamos acercándonos a las 4.000 visitas. Parece que tenemos unos seguidores fieles, pues el ritmo de visitas se mantiene estable. Cuando queráis podéis participar con vuestros comentarios. Además estamos estudiando la posibilidad de un correo electrónico con el que podríais comunicaros con Obtentalia directamente. Queremos saber vuestras opiniones sobre este blog con idea de mejorarlo.

  Nuestra riqueza es la de nuestros colaboradores, ellos le dan vida a Obtentalia, por eso seguimos con nuestra política de fichajes. Si estás interesado en que te publiquemos algo háznoslo saber con un comentario. Tal vez tengas ideas que merezcan la pena ser compartidas. Lo único que pedimos siempre, como a todos nuestros colaboradores, es respeto, buenas formas y buenas ideas que compartir.

Por Cástor y Pólux.