FOTOGRAFÍAS.


PULSA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA DE FOTOS DE CABECERA.

ENTRADA SUGERIDA:

MIRAR ARRIBA, ADENTRO O ABAJO.

No sé si mirar arriba, adentro o abajo, porque lo que encuentro frente a mí es más de lo mismo, de lo mismo que yo soy quiero decir. ...

LA MÚSICA DE FRANCISCO GARCÍA NAVARRO.



"DESDE LA ATALAYA"
Por Francisco García Navarro (06-noviembre-2016).

Buen domingo.

Como cada semana estoy aquí para presentaros una canción. Los hermanos Cástor y Pólux, responsables de este blog, me han pedido que presentara una canción mía. ¿Y cómo negarme ante tal oportunidad? Al final de estas explicaciones tenéis el enlace al vídeo con la canción y detrás la letra que contiene.

La canción que os presento hoy la terminé de editar hace exactamente una semana, y su título es "Desde la atalaya", una alusión directa al concepto de atalaya del que tanto nos habla Pólux en este blog y que suscribo y comparto. La idea, al menos en principio, es que forme parte de un álbum conceptual en torno a la misma idea que se maneja en este blog de búsqueda imposible, de intento vano pero necesario de encontrar algún sentido y explicación a la existencia, a la desazón que produce la contingencia, al constante e irracional deseo de ir siempre un poco más allá. Pero esto es sólo una idea.

En el aspecto musical, la canción, con una duración de ocho minutos y medio, está en la misma línea, en cuanto a estilo, que la canción "Obtentalia", presentada también en este blog, es decir, una composición instrumental larga, con un motivo musical que vertebra toda la canción, si bien se divide en varias partes claramente diferenciadas por la melodía que las identifica, y que progresan en cuanto a la instrumentación que se va añadiendo. Tal motivo es en este caso un arpegio de guitarra española (acompañado de unos arreglos de guitarra acústica), salvo en la parte final.

Hay una pequeña parte que va cantada, a pesar de lo cual la considero una canción instrumental.

Algo más del primer minuto es una introducción con distintos sonidos (olas del mas, golpe metálico, guitarra eléctrica), cuya intención es crear una determinada atmósfera previa desde la que iniciar la canción (del último sonido de la ola surge el arpegio de guitarra).

También caracteriza este estilo el uso de sonidos electrónicos, algunos creados con sintetizador.

Para la grabación he usado un teclado electrónico (sintetizador), guitarras española y acústica, micrófono, software para PC y una grabadora/mezcladora digital multipista, ninguno de los cuales es profesional. La edición la he realizado con dichos software y grabadora/mezcladora. Es decir, se trata de una edición doméstica, con la calidad propia de ello, lo que además redunda en algunos pequeños fallos cuyo arreglo me suponía un excesivo trabajo. Por eso se han quedado ahí.

Bueno más abajo os dejo el enlace al vídeo que ha montado y que da soporte al audio de la canción, al final del cual se indica dónde están realizadas las fotos que contiene. El vídeo está en YouTube, tanto en el canal de Obtentalia como en el mío propio, que tiene mi nombre, Francisco Garcia Navarro. Es decir, poniendo mi nombre u "Obtentalia" en el buscador de YouTube, os aparecerán todas las canciones asociadas a cada uno de esos canales, entre ella esta que os presento.

También podéis descargar gratuitamente el audio desde la dirección que consta en los comentarios al vídeo, cuyo enlace os dejo además seguidamente. Sólo tenéis que pulsar sobre el símbolo de descarga (un flecha hacia abajo apuntando a una raya horizontal) de la página a que os lleva el enlace.



Espero que hagáis un par de audiciones con auriculares y ya luego juzguéis. Gracias por escucharla.

ENLACE A YOUTUBE PARA ESCUCHAR LA CANCIÓN.


LETRA.

AIRE, MÉDANOS Y EL SOL FRENTE AL MAR,
ETERNO VACÍO AL MIRAR

DESGARRADO EL DESEO DE SER MÁS,
ANHELO FRÁGIL DE PERDERLA

¿QUÉ MÁS PUEDO HACER YO?,
¿QUÉ PODRÍA HACER?,
QUE EL FUERTE VIENTO ME ARRASTRE.


SIEMPRE DESEANDO LA LUZ DEL SOL,
DULCE CARICIA EN MI PIEL.

SENTADO EN LA ATALAYA AHOGO MI VOZ,
VEO UNA VIDA EN LA QUE NO ESTOY YO.

GRITO DESESPERADO,
DESCONSOLADO,
FELICIDAD QUE ME ENGAÑAS.


________________________



C A N C I Ó N

"SENSACIONES DE TI"

Por Francisco García Navarro (2-08-2016)

Hoy os quiero presentar una canción que compuse y grabé en 2005, titulada "Sensaciones de ti", con una duración de poco más de cinco minutos y medio. Rítmica e instrumental, creo que es fácil de escuchar. Está interpretada con teclado electrónico y guitarra española (un pequeño punteo), donde destacan los sonidos electrónicos, con emulación de voces (alguna al final es real) y algún instrumento de cuerda (arreglos de violonchelo y contrabajo).

El vídeo que da soporte a la música está realizado con fotografías propias, y lo podéis encontrar en YouTube, en el canal que tengo con mi mismo nombre (Francisco García Navarro), desde allí podréis verlo a pantalla completa (tiene suficiente calidad para ello) e indicar si os gusta.

Espero que os guste y la comentéis si os parece.


Por Francisco García Navarro.



___________________________


C A N C I Ó N

"MIRADA SONORA"
Por Francisco García Navarro (1-03-2015)

Hoy os presentamos una nueva canción de nuestro colaborador musical, Francisco García Navarro, titulada "Mirada sonora" , perteneciente a su disco "Miradas", por él mismo editada, como aficionado, en Utrera (Sevilla) en el año 2009. Con una duración de algo menos de seis minutos (5:49), se trata de una canción instrumental con sonidos clásicos de orquesta y un ritmo lento y pausado, grabada íntegramente con teclado electrónico y usando un programa de edición digital no profesional que puede encontrarse gratuitamente en internet.

De ese mismo disco podéis escuchar varias canciones que están disponibles en esta misma página (ver más abajo) algunas de ellas disponibles también en nuestro canal de YouTube, llamado como este blog, Obtentalia, y en el canal que nuestro colaborador tiene con su nombre igualmente en YouTube. Del mismo disco tenéis "Introducción (Miradas)""Buscando""Miradas I""Luz de la aurora""Miradas II""La mirada de Marta", y "Canción final (todo en una mirada)", es decir, todo el disco menos dos canciones  de las diez contiene. Desde luego nosotros os recomendamos cualquiera de ellas, pero tal vez, como contrapunto a la que hoy os presentamos, os recomendaríamos "Buscando", que va en parte cantada y usa sonidos más "pop" como las guitarras (acústica, española y eléctrica) o "La mirada de Marta", más rápida y convencional, pero igualmente agradable. Aunque entre nuestras favoritas de este disco están sin duda "Miradas I", "Miradas II" y "Luz de la aurora", esta última la repetición de un motivo durante siete veces con distintos arreglos y concepciones.

También os damos con cada canción la dirección de la página donde está registrada (Safe creative) y desde donde podéis descargarla de forma cómoda (descarga directa) y gratuita.

Seguidamente tenéis el vídeo que da soporte a la canción y los enlaces a YouTube y a la página de registro donde poder descargarla:





_______________________



C A N C I Ó N

"EL TÚNEL"
Por F.G.N. (22-02-2015)


Aquí os dejo varios enlaces de interés y el vídeo con la canción.




_______________________


C A N C I Ó N

"INTRODUCCIÓN (MAR)"
Por Francisco García Navarro (25-05-2014)

Hace algunas semanas comentábamos que le habíamos pedido a nuestro colaborador Orfeo que nos presentara otra de sus canciones originales. Pues por fin ha llegado el día,  y ese día es hoy.

Orfeo nos presenta la canción que introduce su disco "Mar", editado por él mismo en 2007 (y parece que fue ayer). La canción se titula "Introducción (Mar)" y tiene una duración de unos 5 minutos y 52 segundos, aunque el vídeo que le da soporte dura sobre 6 minutos.

Se trata de una canción instrumental con dos partes diferenciadas, la primera más pausada y la segunda con un ritmo más vivo, y con mezcla de sonidos clásicos y electrónicos como suele ser común en Orfeo. A nosotros nos encanta su estilo y sólo podemos decir que nos gusta mucho esta canción. Para escucharla os dejamos seguidamente un enlace al vídeo en YouTube donde la encontraréis, dentro del canal también llamado Obtentalia. Si hacéis una búsqueda por el nombre "Obtentalia" os aparecerán las canciones que por ahora tenemos ya preparadas en YouTube. El enlace para escucharla es el siguiente:



Si queréis descargar el audio podéis hacerlo gratuitamente, y con más calidad que el audio de YouTube, pulsando sobre la siguiente etiqueta, que os llevará a una página totalmente segura en la que además podéis también escuchar la canción y consta su registro:

Para la descarga:



Safe Creative #1110210344555

Esperamos que disfrutéis con la canción, y si queréis podéis darnos vuestra opinión.



_____________________________


C A N C I Ó N

"LUZ DE LA AURORA"
Por Francisco García Navarro (05-01-2014)








Ese enlace para escuchar la canción os llevará al canal de Obtentalia en YouTube, y en particular a la canción que nos ocupa. En la información que consta debajo tenéis el enlace a la página de Safe Creative donde están registrados los derechos y desde la que podéis descargar la canción de forma gratuita

Para más facilidad os dejo aquí el enlace a la página de Creative People donde podéis descargar la canción (en la parte derecha tenéis la opción de descargarla):
http://people.safecreative.org/06-luz-de-la-aurora/w1110270387936


Después de algunos meses sin presentar en Obtentalia ninguna canción, hoy por fin os traigo una que además es de mis preferidas, tal vez por la forma en que fue creada.

Se trata de una armonía básica que se escucha sin melodía alguna la primera vez (dura algo menos de un minuto), y que se repite posteriormente seis veces, para acabar con una variación.

De las siete veces que se repite la armonía, la primera, como he indicado, lo hace sin melodía alguna, en la segunda se une una melodía con algún arreglo más, la tercera culmina con la misma melodía que la segunda pero con más acompañamiento (bajo, violines, percusión, etc.), añadiendo intensidad a la música. La cuarta retoma sólo la armonía y una melodía totalmente distinta, bajando la intensidad con respecto a la anterior. Las quinta y sexta van cantadas con otra melodía distinta a las anteriores, con la armonía base a la que sólo se añade un sonido con reverberación que va cambiando de canal constantemente y que seguirá hasta el final de la canción. La séptima repita la tercera con toda su intensidad, para terminar con la armonía haciéndose cada vez más lenta hasta acabar.

Espero que podáis hacer una buena audición y que os guste.


______________________________


C A N C I Ó N

"BAJO EL MAR"
Por Francisco García Navarro (29-09-2013)






Os presento una canción con un mismo motivo musical interpretado en tres veces, cada una de ellas con distinta instrumentación y alguna diferencia en la composición. La duración es de poco más de 5 minutos.

La primera suena sólo con piano, la segunda con fondo de cuerda y la tercera con un fondo de cuerda en el tono más elevado y un sonido electrónico.
Portada del disco "Sombras"

Pertenece al disco "Sombras" que edité de forma amateur en 2011.

Ya la presenté hace algún tiempo en Obtentalia, pero no completa, sólo un fragmento que contenía el final de la segunda parte y la tercera parte.

Os dejo el enlace al canal de YouTube de Obtentalia, donde está la canción. Para oírla tenéis que poner a funcionar el vídeo que le da soporte.

Espero que os guste.


______________________



MÚSICA: "OBTENTALIA"
Por Francisco García Navarro (30-06-2013)


Iniciar el siguiente vídeo para reproducir la canción:




Estoy encantado de volver a presentar una canción mía, compuesta en 2012. Se trata de una canción a la que tengo un especial cariño y que compuse a instancia de los hermanos Cástor y Pólux para Obtentalia, de ahí que la composición lleve el mismo nombre.

En la introducción de hoy domingo (30-16-2013) creo que ya se ha presentado debidamente la canción, incluso mejor de lo que tal vez se merezca. Intenté con ella representar el sentimiento de Obtentalia desde mi perspectiva personal. Pero como cualquier otra canción, debe transmitir emociones que coincidirán o no con las del autor, y con más probabilidad lo segundo que lo primero.

No es una canción muy recargada, salvo en la parte final, pero cada detalle está estudiado minuciosamente (con un efecto estéreo en la mezcla perfectamente definido). Mezcla sonidos tradicionales (la cuerda con la que empieza poco a poco incrementando el sonido y que es la base de toda la canción) con sonidos electrónicos que tanto me gusta usar.

El inicio es muy gradual, por lo que pasan unos segundos hasta que se comienza a percibir la melodía de fondo. Para escucharla sólo has de reproducir el siguiente vídeo, que también podrás encontrar en YouTube. Pulsando sobre la palabra YouTube, que aparece en la barra de abajo del vídeo al iniciarlo, enlazarás con la página de YouTube desde donde también podrás reproducirlo.

Deseo que te guste y espero tu comentario.

____________________________



"UNA CANCIÓN DE AMOR"
Por Francisco García Navarro (05-05-2013)


A petición de los hermanos Cástor y Pólux, he preparado esta canción de amor, la única que he realizado sobre ese tema.

En las voces participan Cástor, Pólux, Prometeo y yo mismo. Y porque Adonis tenía que desplazarse, que si no también le hubiésemos propuesto participar.

Se trata de un regalo para nuestra querida Helena de Troya, musa de Obtentalia y de más de uno de los que con ella colaboramos, yo el primero. Espero que tengáis en cuenta que no son voces profesionales.

El tiempo se nos ha echado encima y no hay más tiempo para comentar artística y técnicamente la canción como me gustaría. Más adelante tal vez. para escuchar la canción sólo tienen que reproducir el siguiente vídeo que le da soporte. Sólo les pido una buena audición, con auriculares si es posible.




_________________________


"LA ARAÑA"
Por Francisco García Navarro (09-03-2013)


"La araña", perteneciente al disco "Guillermo", editado de forma no profesional en el año 2005, es una canción instrumental que compuse hace más de 25 años, pero no tuve ocasión de grabarla medio decentemente hasta el año 2005. Y digo medio decentemente porque un fallo en la tarjeta de memoria donde guardaba las sesiones de grabación, me obligó a realizar las mezclas de forma precipitada, cuando aún faltaban algunas ideas que plasmar. El resultado no estaba mal del todo, así que decidí que así se quedaría, y así se quedó.

El motivo principal de la canción es un arpegio que dura poco más de cinco minutos, interpretado con guitarra española.

El nombre de "La araña" se lo puse por lo siguiente. Hace ya algunos años, cuando mis sobrinos eran pequeños, les contaba una historia de miedo sobre unas arañas que se metían en el cuarto de un niño que estaba durmiendo e iban subiendo por las sábanas hasta cubrir la cama entera. El cuento se lo amenizaba con la melodía con que se inicia la canción, simple y pegadiza, que iba dándole ritmo a mis palabras y hacía que los niños se imaginaran más fácilmente el movimiento de las arañas subiendo por las sábanas. Luego golpeaba la guitarra de forma inesperada (como la especie de explosión que antecede a la risa de los niños en la canción) y el susto que les producía era mayúsculo, y adictivo, pues pedían que se lo hiciese una y otra vez, a pesar de saber cómo los iba a asustar.

Las risas que se oyen son las de mis sobrinos, originales, sólo que el fallo de grabación al que aludí antes las estropeó en parte y tuve que recortar su duración.

Para escuchar la canción pulsad con el ratón en la imagen de SafeCreative que sigue (con un código de barras). Es un enlace que os llevará a una página en la que veréis la carátula del disco al que pertenece la canción, y podréis reproducir ésta e incluso descargarla si lo queréis.

Espero que os guste.


Safe Creative #1110240365247



________________________________


LA TARDE CAE (8:42)
PoFrancisco García Navarro (10-02-2013)


Buen domingo. Una vez más estoy en Obtentalia para mostraros una de las cosas que me gusta hacer, la música, no sé si bien o mal, pero eso ya lo juzgaréis vosotros.

Quiero darle las gracias a los hermanos Cástor y Pólux, por la posibilidad que me dan de mostrar en su espacio las canciones que he ido escribiendo y arreglando en los últimos años.

Si queréis escuchar la canción directamente id más adelante en esta entrada, justo antes de la letra, y pinchad con el ratón en la figura que aparece. Tras ella tenéis la letra. Os llevará directamente a la página donde la podréis escuchar y bajar. Y si queréis podéis leer en lo que sigue algunas consideraciones que hago sobre la canción.

La que os presento hoy, "La tarde cae", es algo especial para mí. La composición de esta canción fue muy placentera, y fue una idea que salió deprisa, como un parto que no pudiera contener. Así que para disfrutarla algo más, me tomé mi tiempo en hacer los retoques y arreglos, sin prisa ni pausa. Luego llegó la tortura ..., la letra. Si compuse la música en poco más de una semana (ratito a ratito), tardé más de tres meses en escribir la letra. Pero fue muy curioso. Llevaba ya casi tres meses buscando ideas, intentado escribir y rompiendo lo poco que escribía ..., hasta que llegó la inspiración. Me llegó de la mano de una de las aficiones que comparto con Cástor y Pólux, la poesía y prosa de Juan Ramón Jiménez. Una vez llegó la inspiración escribí la letra en menos de una hora, después de tres meses.

La estructura no es compleja y bastante convencional, con estribillos que se repiten, y con una duración de algo más de 8 minutos y medio. El inicio, a modo de introducción, pone un contrapunto a lo que luego será la canción. Es, además, una forma de conseguir la atención de quien la va a escuchar, pues parece algo pero de pronto comienza la canción de forma distinta. Estoy especialmente satisfecho con el final de la canción, aproximadamente el último minuto y medio, donde creo que el juego de voces y de la instrumentación dan en conjunto la sensación que yo quería transmitir.

En cuanto a las voces, decir que no son profesionales y por ello tiene más mérito el esfuerzo realizado, y darle las gracias a los que las han puesto, también colaboradores de Obtentalia, aunque durante la grabación de las voces Obtentalia no estaba ni siquiera concebida en la imaginación. Les agradezco la paciencia en las cansinas sesiones de grabación. Ya se imaginan, grabamos una vez, y otra, y otra, y otra ... Al fin y al cabo esta canción está enmarcada en lo que últimamente se ha dado en llamar, y creo que mal  llamado, música de estudio.

Las canciones suelo hacerlas largas (entre 6 y 14 minutos) por una sencilla razón. Cuando una idea surge no puedo cortarla, he de dejarla crecer líbremente, expresarse en todos sus matices. Lo que a veces surge como algo concreto y corto, pronto muestra ramificaciones y la posibilidad de expresar más. Y así creo que debe ser. La creación, cuanto más libre, más auténtica y original. No digo mejor, pero sí más auténtica. Pero todo esto no dejar de ser mi percepción subjetiva. Ahora sólo falta que la escuchéis. Y a ver que os parece.

Para escuchar la canción sólo pido hacer una buena audición. Si los altavoces de vuestro equipo informático no son de calidad usad auriculares. La diferencia es grande, y más es esta canción donde el efecto estéreo de las voces está muy marcado.

Pinchad sobre la siguiente figura y enlazaréis con la página donde podréis escuchar y bajar la canción. Pulsa sobre el botón + y podrás escucharla. Además aparecerá la portada del disco. Tras la siguiente imagen tenéis la letra.

Safe Creative #1110260380800

LETRA:

Ausente tarde de fragancias y sentimientos,
Sentir que ahoga la esperanza de mis días.
¿Cómo escapar de esta lenta lluvia,
que me abraza, que me quiere y me obliga?

Avanza firme el fuego rojo hacia mi alma,
tiñe de oscuro su deseo de ser eterna.
La tarde cae a mi alrededor
y yo aún queriendo, respirando mi aliento, y, sin saber, resistiendo.

Por qué no sé que es o no es.
Por qué no sé saber quien soy,
dónde me encuentro, por qué soy desencuentro, qué me obliga a vivir.
Por qué no sé que es o no es.
Por qué no sé saber quien soy,

La sangre se tornó negrura en mis venas,
corrió imparable a forjar mi nueva voluntad,
nueva voz de ausencias en mi alma,
se abren camino, perdido ya mi destino.

Vida onírica y errante en lo ignoto.
¿Habrá un mañana, una esperanza, un aliento?
¿Acaso quiero volver a despertar
de esta noche eterna, dulce alivio de vivir, fin incierto de ti?

Por qué no sé que es o no es.
Por qué no sé saber quien soy,
dónde me encuentro, por qué soy desencuentro,
dónde vuelan mis alas, donde fluye mi alma,
será el mar …
Me engaña el ruido del agua, la altura de las montañas,
el azul del cielo que inunda mi alma.
Me engaña mirar cada estrella, saber que mi mundo es ella,
cualquier cosa que mi ser anhela.
Quiero cerrar los ojos y mirar entonces a lo lejos,
necia esperanza dulce, dame,
inútil engaño dulce, dame …
necia esperanza dulce, dame,
inútil engaño dulce, dame …

Pero la luz amaneció como un regalo,
el sentimiento y mi conciencia me alzaron.
Que dulce y frío el amanecer
abrí los ojos y allí estaba el mar, el azul de mi vida.
Que dulce y frío el amanecer
abrí los ojos al azul de mi vida...

_____________________________





NOCHE DE PAZ
Por Francisco García Navarro (25-12-2012)

Espero que os guste esta versión electrónica de la popular canción navideña "Noche de Paz". Es muy sencilla y sin recargar.

Para oír la canción pulsa con el ratón en el siguiente enlace (y en la nueva ventana pulsa en "ver, reproducir o descargar"):



__________________________

SOMBRAS
Por Francisco García Navarro (02-12-2012)

  Os presento hoy una nueva canción, "Sombras", perteneciente al disco del mismo nombre editado por mí en 2011 y compuesto en la segunda mitad de 2010 y primera mitad de 2011. Si queréis pasar directamente a escucharla id al final de esta entrada.

  La idea de este disco era romper un poco, dentro siempre de mi estilo, con el tipo de composición más melódica que había hecho hasta entonces, para crear algo más libre, más imprevisible, más natural, a la vez que simple. Pero durante la composición de la música surgieron otras necesidades a las que tuve que dar salida y que hicieron que el producto final sólo respondiera en parte a la idea inicial. Sin embargo esta canción, "Sombras", es una de las pocas de ese disco que sí responde a esa idea, es el mejor ejemplo de lo que quería hacer, por eso lleva el nombre del disco.

  No hay un hilo conductor, salvo en la parte final, los últimos minutos. La música quiere ser una sucesión de sensaciones y sentimientos, tal y como a veces nos sucede en la realidad. Pretende ser elemental y directa, huyendo un poco del tono recargado, en cuanto a instrumentación, tonos y contrastes, presente en parte de mi música. Y creo que está conseguido menos tal vez en la parte final.

  Mezclo, como en otras ocasiones, sonidos "clásicos" (como el piano) con sonidos electrónicos. Todos están generados íntegramente con un teclado electrónico (incluida la percusión), y tanto la grabación como las mezclas las realicé con software gratuito disponible en internet (no usé la grabadora digital por pistas).

  Ha habido problemas para subir el vídeo que da soporte a la música, como normalmente hacemos, así que hemos optado por otro sistema. Aquí tenéis un vínculo a la página de internet donde tengo registrada toda mi música, que da soporte a su audición, su descarga y a la información de la licencia bajo las que están registradas. No todas las canciones están disponibles para su audición y su descarga, pero en este caso me ha parecido lo mejor. Sólo aclarar que la licencia del registro, básicamente permite bajar y distribuir la música sin ánimo comercial y reconociendo la autoría.

  Espero que os guste y os haga sentir algo. Y gracias por dedicarle unos minutos a escucharla.

  Para oír la canción pulsa con el ratón en este enlace (en la misma página está disponible la descarga gratuita):




 _______________________________




"MIRADAS II"   (2009)
Por Francisco García Navarro (27-10-2012)

 Os presento esta composición del año 2009, "Miradas II", a la que tengo un especial cariño. Su composición fue un continuo fluir de ideas que en nada me resultó fácil plasmar. De hecho la grabación y la posterior edición me resultaron muy complicadas, aunque reconozco que me lo pasé bien intentando solucionar con algo de imaginación (a veces me asistía y a veces no) lo que no podía hacer con los limitados medios técnicos a mi alcance. Tal vez de ahí ese especial cariño.
  
  Os pediría como hago siempre, aún a riesgo de parecer pesado, hacer una buena audición, es decir, utilizar auriculares si los altavoces del equipo no son de calidad y escuchar la canción al menos dos veces antes de emitir vuestro parecer.





__________________________________


"MIRADAS I", por Francisco García Navarro.
(06-10-2012)


Enlace a YouTube donde ver un vídeo y escuchar la canción:



  Hoy os presento la canción "Miradas I", del disco "Miradas", editado hace poco más de dos años si no me falla la memoria, que lo hace mucho.

  La canción tiene dos partes claramente diferenciadas, una desde el inicio hasta la parte cantada con letra por una voz masculina, y la otra a partir de ahí hasta el final.

  La primera parte consta de la introducción y de un motivo que se repite tres veces con variaciones, en el que escuchamos una voz femenina sin letra. En esta parte hay algún pequeño fallo en la edición que espero pase inadvertido (siempre digo en mi descargo que el material con que edito las canciones es material no profesional que tiene muchas limitaciones).

  En la segunda parte una flauta sigue el ritmo marcado principalmente  por un bajo y un golpe seco y preciso de batería, que se va adornando con distintos redobles. Una guitarra acústica, con el sonido distorsionado, acompaña la melodía con un marcado efecto estéreo, pasando del canal izquierdo al derecho y viceversa.

  Quiero agradecer a quienes prestaron sus voces el haberlo hecho y la paciencia que tuvieron durante las sesiones de grabación.

  Espero que tengáis la paciencia de escuchar estos 8 minutos y 20 segundos de música de una sola vez y sobre todo que os guste.



___________________________________


"BUSCANDO", por Francisco García Navarro.
(15-09-2012)

  Hola, estimados visitantes, hoy os presento esta canción titulada "Buscando". Seguidamente doy una serie de indicaciones sobre ella, su estructura, instrumentación, forma de grabación, etc. Si quieres escucharla directamente ve al final de esta entrada y pon a funcionar el vídeo que le da soporte. Y si te interesa lo que sigue continúa leyendo.

  Musicalmente esta canción no es difícil, más bien de melodía fácil, como también lo es su interpretación. Su inicio, a modo de introducción (recurso que suelo utilizar), tiene claras reminiscencias a uno de los compositores que más me han influido, aunque eso es mera anécdota.

  Las voces pretenden ser un instrumento más, por eso se cuida que no destaquen de una manera especial sobre los demás.

  Tras la introducción, la canción tiene una primera parte donde se suceden voces y punteos de guitarra española. Continúa una segunda parte muy lenta con teclado y guitarra, para volver a retomar el ritmo en una tercera parte hasta el final de la canción, en el que la instrumentación cesa y por un momento suenan sólo las voces. El bajo está ausente en las dos primeras partes.

  En la interpretación usé una guitarra española (generoso regalo de mi familia política) para los punteos, una guitarra acústica (generoso regalo de quien hoy es un colaborador de Obtentalia) para el ritmo, los acordes de fondo de la segunda parte y el punteo que inicia la tercera parte, una flauta (herencia familiar olvidada que hice mía) para un arreglo en la introducción ,  y un teclado electrónico (único instrumento que pagué de mi bolsillo y no sin esfuerzo) para todo lo demás, incluida la percusión.

  Para la grabación usé un software gratuito que se puede encontrar fácilmente en internet, integrado en un programa llamado "Audacity", editor y grabador de audio con suficientes efectos (aunque alguno se le echa en falta). Para no ser profesional se consiguen resultados muy aceptables. Tal vez su mayor limitación resida en conseguir unas buenas mezclas finales en cuanto a intensidad y timbre de los instrumentos (parte del trabajo de mezcla hay que hacerlo de oído). Como apoyo uso una grabadora digital de cuatro pistas de la marca Zoom, que también es un aparato no profesional, como casi todo lo que uso, y que en algunos aspectos complementa el programa Audacity. De hecho la grabadora digital fue el único medio de grabación que usé durante mucho tiempo, hasta que pude disponer de un ordenador con una tarjeta de sonido aceptable para las grabaciones.

  Como podéis ver, no hace falta ni siquiera tener unos medios semi-profesionales para hacer música. Se trata de aprovechar lo que tenemos y de añadir algunos medios que tenemos a nuestro alcance. 

  Como soporte de la canción usamos un vídeo, con unas imágenes de baja calidad con el fin de que el resultado final no tenga demasiado "peso". La música se reproduce a 128 kbps, creo que más que aceptable dadas las limitaciones de internet (no todo el mundo dispone de buenas líneas).

  Toda la música mía que podréis escuchar en Obtentalia está registrada en SafeCreative, otorgándose licencia libre para escucharla, e incluso bajársela para uso propio -aunque no desde esta página-, pero no para distribuirla ni comercializarla. 

  Quiero agradecer a quienes pusieron su voz el haberlo hecho y especialmente a dueña de esa dulce voz femenina, por la paciencia que tuvo para hacer todas las grabaciones que le pedí, necesarias para la mezcla final de su voz.
  Os dejo con la canción, haciendo hincapié, como siempre, en realizar una buena audición, y en escucharla al menos un par de veces antes de juzgarla (como con cualquier tipo de música). Espero vuestros comentarios.




__________________________________________

(12-08-2012)

Os traigo una canción compuesta y producida en 2009, perteneciente al disco “Miradas”, para cuyos temas sirven de introducción sus tres minutos y medio. Se titula, como no, "Introducción" (Miradas).

Y no digo más, os dejo a solas con la canción.

Podéis hacer comentarios si os parece oportuno.

Para escucharla reproducid el siguiente vídeo:





__________________________


"BAJO EL MAR"

  Hoy os propongo para su audición un fragmento de una canción titulada "Bajo el mar", compuesta en el año 2011.
  En este fragmento se repite dos veces el mismo motivo, variando en cada una la instrumentación y la forma de resolver su final, recreándose la primera vez en el propio motivo y la segunda abreviándolo para finalizar.
  Me gusta que las canciones tengan un principio y un final definidos. Muy pocas veces he utilizado para el final la bajada progresiva del volumen, pues creo que es un recurso del que se abusa innecesariamente, y que a veces esconde no propiamente la incapacidad de usar otro recurso, sino más bien la comodidad de un final fácil y sin complicaciones, más para la audición que para el compositor, lo que denota finalmente una concesión al convencionalismo que garantiza su aceptación comercial.
  Una canción es un mensaje, intenta comunicar algo con mayor o menor acierto. Ese mensaje, esa historia es principalmente emocional. Por eso hay que dejarse llevar en la audición. Ésta debe tener un mínimo de calidad para apreciar los matices introducidos en la composición, a veces sutiles e imperceptibles pero que operan en el resultado final, que es algo más que la suma de los instrumentos y las notas utilizados.
  La transmisión del mensaje es algo muy personal por lo que de emotivo tiene, como hemos dicho, por eso es difícil conectar con toda la audición. Eso está al alcance de pocos genios.
  La música que vais a escuchar es moderna y generalmente muy personal.
  Sólo añadir que toda la música que escuchéis aquí está registrada bajo una licencia que permite su uso particular pero no su distribución comercial sin expresa autorización.
  Espero que os guste.





2 comentarios :

  1. Serían unas buenas bandas sonoras.

    ResponderEliminar
  2. Si me dicen q está sacada de una peli de Alfred Hitchcock me lo creo....es muy buena. Muak!!!

    ResponderEliminar