FOTOGRAFÍAS.


PULSA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA DE FOTOS DE CABECERA.

ENTRADA SUGERIDA:

MIRAR ARRIBA, ADENTRO O ABAJO.

No sé si mirar arriba, adentro o abajo, porque lo que encuentro frente a mí es más de lo mismo, de lo mismo que yo soy quiero decir. ...

sábado, 24 de noviembre de 2012

INTRODUCCIÓN. NAVIDADES, FIN Y MÚSICA.

  Bienvenidos un sábado más. Ante todo agradeceros vuestras visitas a Obtentalia.

  Ya hemos visto los primeros anuncios de juguetes y perfumes que preceden todos los años a las Navidades, y no sabemos si alegrarnos o ponernos a temblar. Son unas fiestas muy complicadas por su aspecto familiar. Y eso por un doble sentido.

  Por un lado porque tenemos la imagen de unas fiestas en las que hay que pasarlo bien en familia, y en general pasarlo bien, lo que crea unas expectativas nada realistas que difícilmente se cumplen. Y ya conocemos la fórmula "expectativas no cumplidas" = "frustración".

  Por otro lado tiene un aspecto emocional que produce tristeza. Recordamos haber oído más de una vez a nuestro mayores decir que con el paso de los años las Navidades dejan de ser unas fiestas agradables, pues cada vez hay más personas cercanas que han muerto y cuyo recuerdo se clava con dolor en el corazón.

  A todos los que no estén en ninguno de estos dos casos les deseamos que se lo pasen bien. Pero aún queda mucho, aunque el tiempo vuela. Y cuidado, que muchas veces las fiestas son puro espejismo, como el de la foto de hoy de nuestra cabecera, que refleja distorsionada, la realidad.

  Hoy os traemos como novedad un nuevo comentario de Prometeo a una película recién estrenada, la española "Fin". Lo tenéis en su página "La película de Prometeo", tras esta introducción , justo en la entrada anterior, o en el acceso directo desde los títulos móviles.

  Queremos agradecer a Prometeo el que colabore con nosotros y comparta sus impresiones, pues sabemos que no dispone de mucho tiempo. La verdad es que, al menos a nosotros, nos es de gran interés su parecer, pues solemos coincidir con él en gustos cinematográficos, y hemos decidido más de una vez ir o no a ver una película por sus comentarios sobre ella. Además, nos gusta su forma de comentar.

  Para mañana estamos ultimando otra colaboración que hemos recibido hace muy poco, tan poco que no sabemos si a nuestros técnicos les dará tiempo a tenerla preparada. Se trata de una nueva canción de Orfeo. Mañana sabremos si dio tiempo.

  Os dejamos también nuevas sugerencias que esperamos sean de vuestro agrado.

  Un saludo, buen fin de semana y hasta mañana, como siempre, si las circunstancias lo permiten.

Por Cástor y Pólux.

ARTÍCULO. COMENTARIO SOBRE LA PELÍCULA "FIN".

FIN.

Por Prometeo (24-11-2012).

Hoy voy a comentar la recién estrenada película española Fin (se estrenó ayer, 23 de noviembre de 2012).
Ante todo quiero hacer una consideración. Yo no soy ningún especialista, y no me siento con autoridad para decir lo que está bien o está mal, tan sólo puedo modestamente comentar lo que a título personal me parece una película. Los hermanos Cástor y Pólux, a los que me une una amistad de muchos años y a quienes felicito por poner en marcha la idea de este blog, me pidieron, sabedores de mi interés por el cine, colaborar en Obtentalia con mis comentarios sobre películas de estreno. Y por eso está este comentario hoy aquí, no porque yo haga crítica de cine ni mucho menos.

Ya sabemos que la publicidad es muy importante para vender una película y que acudan muchas personas al cine. Se suelen crear unas expectativas muy generosas, tanto que la gran mayoría de las veces no se cumplen. Y esa es la sensación general que he tenido con esta película, Fin, la de que podía haber sido más.

Analizada por partes encontramos muy buenas maneras en Fin. Por ejemplo, la dirección del novel Jorge Torregrosa muestra buen oficio y está a la altura. Los actores igualmente están bien, incluido Andrés Velencoso, que se estrena con esta película, aunque no son papeles para lucirse, pues destaca más el aspecto coral del reparto. Las localizaciones exteriores son impactantes. El por qué de lo que sucede es una incógnita que aporta ese punto de intriga y tensión que se mantiene a lo largo de toda la película. No faltan elementos imaginativos y momentos de tensión argumental y visual, como la escena de las cabras en el desfiladero, los perros persiguiéndoles, la vista desde el ala del avión, y por supuesto lo que les va sucediendo desde que comienza el suceso extraño en el campo hasta el mismo final, que es el hilo conductor de la historia.

Lo que sucede, lleno de simbolismos, no lo sabemos, y hemos de interpretarlo. Ello no es ningún ingrediente negativo, más al contrario, estimulará nuestra imaginación y nuestra capacidad para interpretar si se trata de puro simbolismo o de una metáfora más o menos explícita (o ambas cosas), aunque entiendo que eso pueda no gustar a todo el mundo, máxime estando acostumbrado a un cine mucho más explícito. Pero tampoco está aquí el problema de la película.

Yo hecho en falta un guión en el que cada frase y casa situación aporte más a la cohesión del producto final. La película intenta ser coral y ahondar en las motivaciones personales de cada personaje. Pretende presentarnos a éstos a través de su “convivencia” de fin de semana, para ahondar y explicar después sus reacciones frente a lo que sucede. Pero parece haber una brecha entre esa “convivencia” con la que se inicia la película y todo lo que sucede después, lo que, a mi gusto le hacer perder cierta incoherencia interna, cierta credibilidad. No se ve plenamente necesaria toda la reunión inicial y lo que en ella sucede para justificar las reacciones posteriores frente a lo que sucede.

Incluso parece que hacia el final de la película decae un poco el ritmo, a pesar de contener las escenas que suceden en el solitario pueblo (el león, la niña, la libreta de dibujos).

En definitiva, buenas maneras para una película que me ha sabido a poco. Se puede ir a verla y pasar un rato agradable y distraído, sin tener la sensación de haber tirado el dinero. Pero yo busco algo más cuando voy al cine. Tal vez el cine español nos esté acostumbrando mal al producir o dirigir películas de un nivel muy alto, la última de ellas, por ejemplo “Lo imposible”, y ponemos nuestras esperanzas en cualquier producción de género ya por el sólo hecho de ser española. Pero es difícil, muy difícil, llegar a la genialidad.

viernes, 23 de noviembre de 2012

INTRODUCCIÓN. UN CAMBIO, DESENCANTO Y ALGO TRIVIAL.

  ¿Habéis sentido alguna vez la necesidad de un cambio en vuestras vidas?, ¿de un cambio radical?

  A veces se convierte en una sensación muy fuerte, en una necesidad que quema por dentro. Generalmente no hacemos nada al respecto, porque no es fácil. Pero hay que andar con cuidado, pues puede producir mucha frustración, desencanto, desánimo y sentimiento de incapacidad, y todo ello llevarnos a una visión tergiversada de lo que realmente nos sucede. ¡Cuán complicado se nos antoja todo!, o al menos ¡cuán complicada se nos antoja nuestra naturaleza!

  Por otro lado la simplicidad, el realismo, la mirada objetiva y certera ..., en definitiva la virtud (porque es una virtud) de no complicarse la vida. Pero hace ya tanto tiempo que sabemos y aceptamos que no somos virtuosos ...

  No sabemos donde mirar para ver, donde atender para escuchar, a qué entregarnos para comprender.  Somos como la boya de la foto de hoy, solitaria en medio del mar, flotando sobre el abismo.

  Los ojos, cansados, se entornan, pero no pueden cerrarse. Lo intentan, pero algo les retiene, como si supiera que si lo hacen no volverán a abrirse.

  Y eso que nuestros problemas no lo son de verdad, son los de quien los tiene todos resueltos.

  Vayamos a algo más trivial y mundano. Ayer tuvimos un problema inesperado de última hora que nos impidió cambiar la foto de portada de nuestro blog, una de nuestras señas de identidad -nada imputable al soporte gratuito de Blogger-. Hoy ya hemos puesto una nueva, esperamos que os guste.

  Y mañana el fin de semana ...

Por Cástor y Pólux.

jueves, 22 de noviembre de 2012

INTRODUCCIÓN. NUESTRA ATALAYA Y LOS RECUERDOS.

  Ya estamos instalados en nuestra nueva atalaya en las costas onubenses, muy cerca de donde ya lo estuvimos en la pasada primavera. Respirar este aire con olor mezcla de salitre, pinos, jaguarzos y otros matorrales nos evocan tantos recuerdos ...

  Nos recordamos subiendo médanos, divisando el mar, caminando sobre un manto de pinochas, descubriendo nuevos lugares, lejanos, solitarios, únicos ...

  ¡Cómo cambian las vivencias conforme va pasando el tiempo! Algunos entendidos lo explican por el impacto que producen las vivencias cuando se tienen por primera vez. Ya más mayores va siendo más difícil encontrar una primera vez para algo.

  Pero no sabemos bien por qué esa explicación nunca nos ha satisfecho plenamente. Estamos casi seguros de que hay algo más, algo relacionado con la forma en que la perspectiva de la vida nos hace percibir la realidad. Tendríamos que meditar más sobre esto.

  Sin embargo nuestra atalaya nos proporciona unas sensaciones que necesitamos, que irrumpen con fuerza en nuestro interior, que mantienen parte de esa magia de la primera vez. Al menos eso nos parece, pero cuidado, las apariencias engañan. Hemos de ir con cuidado para entender con realismo. Es fácil dejarse llevar. Estaremos alerta.

Por Cástor y Pólux.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

INTRODUCCIÓN. LA EDAD QUE NO TENEMOS.

  Parece que nunca acabamos de estar contentos con la edad que tenemos. De niños nos quejamos de que todos mandan en nosotros. En la adolescencia nos quejamos de que nadie nos comprende. En la juventud la queja es por no poder tener el dinero y el trabajo para ir a donde queremos. Ya siendo adultos nos molesta no disponer del tiempo del que disponen los niños, los adolescentes y los jóvenes.  Cuando somos mayores comenzamos a echar de menos las edades anteriores, y cuando somos viejos comenzamos a echarlo de menos todo.

  Esa es nuestra naturaleza humana, la de desear sobre todo aquello que no tenemos, tanto para lo bueno como para lo malo.

  Buena semana a todos.

Por Cástor y Pólux.

martes, 20 de noviembre de 2012

INTRODUCCIÓN. REFRANES Y TIEMPOS.

  En martes ni te cases ni te embarques, reza el refranero, poso de sabiduría popular, cada vez más en desuso, o al menos eso es lo que nos parece. Hace muchos años ya conocíamos a una persona que prácticamente hablaba con el refranero. Cada vez que sentenciaba lo hacía con un refrán. Formaba parte de su cultura y su conocimiento, de su forma de razonar. Era curioso ver como cualquier argumento podía apoyarlo con un refrán.

  A pesar de haber vivido mucho años al lado de esa persona no pasó a nosotros su capacidad refranera. Fueron tiempos muy distintos el suyo y el nuestro. Ella, una víctima más de la guerra civil española -de la que hablaba con un horror contenido mientras se le saltaban las lágrimas-, no pudo estudiar y se crió en el ambiente rural de la época. Nosotros sin embargo disfrutamos de las excelencias de un tiempo de paz cuya mayor dificultad es la crisis que vivimos estos días, dura para muchos, pero nada que ver con los horrores que ella vivió. A cambio somos víctimas del estrés, de las prisas y de las necesidades creadas, algo que ella no conoció (al menos no tanto).

  Cada tiempo tiene sus propias circunstancias. Lo que en uno es positivo en negativo en otro, y se hacen difícil las comparaciones, pero ante la injusticia de la muerte de personas inocentes que nada tenían que ver con nadie, cuya única culta fue vivir en el tiempo y el lugar equivocados, sí cabe claramente decir que hay tiempos mejores que otros.

Por Cástor y Pólux.

lunes, 19 de noviembre de 2012

INTRODUCCIÓN. NUESTRA ANDADURA.

  Volvimos a las costas onubenses, donde decidimos finalmente instalar nuestra nueva atalaya. Sí, ya estuvimos aquí anteriormente, pero eso no significa que no podemos tener una nueva mirada, una nueva perspectiva, una visión renovada.

  Buscábamos un cambio y no parece que la mejor manera de obtenerlo sea desde un lugar donde ya estuvimos, un lugar que, en todo caso puede representar el pasado. Pero no importa, algo circunstancial no debe determinar la esencia de nuestro nuevo intento por comprender. De todas formas el pasado ya forma parte nuestra, estemos donde estemos.

  Cierto es que un cambio de aires favorece el inicio de algo nuevo, pero no es condición indispensable para ello. Nada hay escrito que nos ayude en nuestra andadura, tan sólo sabemos que el desaliento que a veces se convierte en nuestro compañero de viaje, no debe nunca ser consejero de nuestras decisiones, pues las distorsiona de forma parecida  a como sucede en la foto de nuestra portada de hoy.

Y en eso estamos. Mientras tanto la vida corre ...

Por Cástor y Pólux.

domingo, 18 de noviembre de 2012

INTRODUCCIÓN. ARTISTAS CUBANOS, GALERÍA DE FOTOS Y COMENTARIO.

  Bienvenidos a este domingo y a Obtentalia. Nosotros, como podéis ver, pudimos finalmente tomar el tres y hemos llegado. Un día, sólo un día ..., por ahora la vida sólo nos ha renovado la "póliza de vida" por un día. Así que intentaremos no desperdiciarlo.

  La novedad que os presentamos hoy es la que venimos anunciando hace ya varios días. Se trata de un nuevo relato de Argonauta, "Cuba libre". Ayer ya lo presentábamos y decíamos que había algo novedoso en su relato, aunque no especificamos el qué. Pues bien, eso novedoso es que intercala en su relato varias poesías. Sin duda os gustará. Nos habla además de primera mano de conocidos personajes del mundo de la cultura cubana,  a quienes conoció personalmente. Desde el director y guionista de cine Arturo Sotto al músico y cantautor Pablo Milanés, pasando por el actor de cine y teatro (y no sólo actor) Jorge Perugorría.

  De Arturo Sotto es conocida, entre otras, la película que cita en su relato, la premiada "Amor vertical", nominada además a los premios Goya como mejor filme extranjero de habla hispana, la también premiada "Pon tu pensamiento en mi" y la más actual "La  noche de los inocentes".

  De Pablo Milanés, uno de los fundadores de la llamada "Nueva Trova Cubana", ¡cuántas canciones inolvidables! Nosotros nos quedamos con "Yo no te pido", que a finales de los años setenta conmovía con su música y su letra a una España en cambio.

  De Jorge Perugorría tal vez conozcáis, entre otras muchas películas, "Fresa y chocolate" o  "Che", protagonizada por Benicio del Toro. También intervino en "Amor vertical" que, como relata Argonauta, estaba acabando de rodar entonces Sotto, y en "La noche de los inocentes", también de Sotto, a la que antes no hemos referido al habar de éste.

  Podréis encontrar a estos personajes entre los que aparecen en las fotos personales que el propio Argonauta nos ha enviado para ilustrar el relato. En fin, vemos que no perdió el tiempo.

  Encontraréis su relato tras esta entrada o en su página "Argonauta". También podéis enlazar desde los títulos móviles que anuncian su relato.

  No sabemos si en tierras cubana, por alguna referencia o por simple casualidad, alguien ve este blog, pero por si es el caso les mandamos un fuerte saludo.

  Queremos hablaros ahora de la galería de fotos. Cometimos el error de numerar dos tandas de fotos de igual manera, es decir, había dos fotos para cada número que la identificaba. Esperamos que no haya supuesto un especial obstáculo para comentarlas. Ya lo hemos solventado. De los comentarios que hemos recibido, que podéis ver al final de la página "Galería de fotos de Obtentalia", resulta que la foto que más ha gustado ha sido la número quince, seguida de la número 8. Así que proclamamos como ganadora la número 15 y como segunda la número 8. Como reconocimiento estableceremos por ahora la foto número 15 como foto de Obtentalia. Y por eso la usamos hoy como foto de portada de nuestro blog. El fin de semana que viene pondremos la foto número 8.

  Podéis seguir votando las fotografías que os parezcan más interesantes. A decir verdad, nos hubiera gustado algo más de participación. Tal vez hubiera cambiado el sentido del voto. Esperamos más votos, por eso antes, al establecer como foto de Obtentalia la número 15 hemos dicho "por ahora".

  Ayer publicamos un artículo de Pólux, titulado "Psicología popular", al que os remitimos como nuevo contenido de este fin de semana.

  El martes pasado hicimos una introducción que titulamos "Desahucios y demagogia". Un amable visitante lo ha comentado y proponía la insumisión pacífica como camino para hacerle ver a nuestros políticos el descontento general. Creemos que tal vez tenga razón, que hemos llegado a un punto en que hemos de decir ¡basta ya! El problema es que los políticos entienden las señales que se les envían como les interesa. Como ejemplo diremos que cuando en unas elecciones baja la partición de forma alarmante, los políticos  no se dan por aludidos, y si alguno dice que se debe al descontento del pueblo con ellos es sólo cara a la galería, porque después realmente no se hace absolutamente nada para evitarlo. Sólo están consiguiendo un mayor descontento general. Y gracias por el comentario, las ideas de los demás ayudan a perfilar las nuestras.

  Queremos tener esperanza en el futuro, y ni los políticos, la crisis, la soledad, el descontento, el estrés, la rutina, las deudas o la falta de horizontes nos la quitarán. Sólo hay una cosa que nos robaría la esperanza en el futuro, pero no vamos a decir de qué se trata, acaso por nombrarla crezca y se reproduzca.

Por Cástor y Pólux.