FOTOGRAFÍAS.


PULSA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA DE FOTOS DE CABECERA.

ENTRADA SUGERIDA:

MIRAR ARRIBA, ADENTRO O ABAJO.

No sé si mirar arriba, adentro o abajo, porque lo que encuentro frente a mí es más de lo mismo, de lo mismo que yo soy quiero decir. ...

sábado, 16 de febrero de 2013

INTRODUCCIÓN. SÁBADO

BIENVENIDOS A OBTENTALIA.

Un saludo y muchas gracias a todos los que visitáis hoy este blog, especialmente a quienes lo hacéis por primera vez.

Hoy Prometeo nos presenta un nuevo comentario sobre una película recién estrenada. Se trata de la película de terror "Mamá". Pero no temáis, que su comentario no es terrorífico, o al menos esperamos que no sea esa vuestra opinión tras leerlo. Lo tenéis en su página, en el enlace de los títulos móviles e inmediatamente debajo de esta entrada, a golpe de rueda de ratón. Como veis no tiene pérdida.

Esta semana hemos hablado, como de costumbre, de diversos temas, esbozándolos y sin entrar en profundidad en ellos. Son las que llamamos introducciones. El lunes hablamos de cómo y por qué lo negativo nos enseña, y el martes del silencio, de lo que hablamos y callamos. El miércoles hablamos de nuestra atalaya y el espíritu humano, el jueves sobre el cansancio, el autoengaño y la motivación, para acabar ayer viernes hablando sobre el ánimo y el instinto de supervivencia.

Tenemos una importante noticia que daros en Obtentalia, de la que hablaremos más extensamente mañana. Hoy sólo os adelantaremos que tenemos un nuevo colaborador. Su fichaje nos ha satisfecho tanto desde el punto de vista de la colaboración en el blog como desde el punto de vista personal. Mañana lo presentaremos como es debido y su primera colaboración la tendremos el lunes con una introducción. Ya os adelanto que no os lo podéis perder. Pero no adelantemos acontecimientos. Mañana os hablaremos más de él.

Como podéis ver en los títulos móviles, este fin de semana os hemos dejado nuevas sugerencias. Hemos incluido la historia "Rescue me (rescátame)" de Argonauta, publicada en dos partes, y un artículo de Pólux en clave personal "'A' o un intento vano de explicar lo inexplicable". También hemos añadido los pases de modelo que hizo a finales del pasado año de 2012 la modelo oficial de Obtentalia, nuestra querida y encantadora María (muchos querrían tener una modelo como nuestra María del alma). Aprovechamos para mandarlo un besazo muy grande a María. Por último hemos incluido una introducción.

Os deseamos un buen fin de semana y esperamos veros mañana por aquí.

Por Cástor y Pólux.

ARTÍCULO. "MAMÁ", por Prometeo.

"MAMÁ"
Por Prometeo (16-02-2013)


Película enmarcada en el más puro y tradicional estilo de terror, que trata sobre la intrigante presencia que acompaña a dos pequeñas hermanas que son encontradas en un bosque en el que han sobrevivido cinco años solas, asilvestradas y desnutridas, y que son adoptadas por su tío y la pareja de éste.

Con una dirección esmerada y atractiva, tiene un planteamiento e inicio interesantes. Pero a pesar de un comienzo tan atractivo, la cinta, poco a poco, va a menos por culpa de los detalles inconsistentes de un historia a priori tan atrayente.

Tiene unos primeros momentos muy conseguidos, en los que la insinuación es tratada con maestría y consigue esa tensión necesaria para introducirnos en la historia y "meternos" en la película. Como botón de muestra destacaría la escena en la que se ve a la madrastra en el pasillo y en el cuarto de las niñas se oyen risas de juegos, y se ve parcialmente a la hermana pequeña jugueteando con "alguien" que no se muestra. También destacaría en este apartado las escenas relacionadas con el armario del cuarto de las niñas, resueltas con elegancia.

Posteriormente la presencia se hace más evidente en la historia y se muestra sin reparos, como por ejemplo en la impactante escena en la que está debajo de la cama de la madrastra.

A partir de entonces la película se precipita en una serie de hechos y circunstancias que hacen perder la coherencia interna de la historia (como la visita incomprensiblemente nocturna a una cabaña perdida en el bosque que hace el psiquiatra de las niñas, o el "juego" entre el tío bueno que adopta a la niñas y la tía mala que pretende la custodia  cuando bien pensado el "malo" es él que impide a la tía ver a sus sobrinas, etc.). La urdimbre que se había ido tejiendo se deshace en detalles simples e incomprensibles, precipitándose todo ello en un final inconsistente, que para mi gusto es lo peor de la película.

Ni el trabajo de los actores ni la banda sonora pueden nada contra una historia que va decayendo conforme avanza.

Tras verla no me quedé con la sensación de haber tirado el dinero, pero sí con una clara sensación de insatisfacción, y la idea reforzada de que los trailers de las películas sirven para venderlas, pero son un mal escaparate de lo que luego se verá en el cine.

Si eres incondicional del género de terror, como es mi caso, irás a verla, e incluso te recomiendo que lo hagas, seguramente te interese y te guste ver algunas buenas escenas, y la historia en sí. En caso contrario ..., decide tú. Pero cuidado con guiarte por estas palabras e ideas que vuelco aquí, no son más que mi apreciación personal y subjetiva. Cada uno tiene su propia percepción subjetiva, y más en un disciplina como el cine. Ante la duda podéis ir a verla, seguro que, a pesar de todo, os merecerá la penar pasar un rato distraído.

Un saludo y gracias por haber dedicado un poco de vuestro tiempo en la lectura de esta reseña.

viernes, 15 de febrero de 2013

INTRODUCCIÓN. ÁNIMO E INSTINTO DE SUPERVIVENCIA.

¡¡¡ ÁNIMO !!! Ya está aquí el fin de semana. Lo estamos tocando con la punta de los dedos. ¡¡ AHHH !! Pareciera que vivimos para el fin de semana. ¿O acaso no es así realmente? Cada cual disfruta de su tiempo y lo organiza a su manera.

¡Ahy! estas idas y venidas que el ánimo nos induce no es lo que nos gusta. ¿O en el fondo tiene un "regustillo" de no sé qué pero que tal vez haga algo de "tilín"? Cada interior es un mundo, único, solitario, introspectable para cada uno pero inaccesible para los demás. Así es y ya está. ¿Para qué vamos a discutir lo que no creemos que no puede ser de otra forma?

No queda otra que seguir hacia adelante. Contra la resistencia interior natural a ello, por los miedos y las dudas, está el instinto de supervivencia, que nos mantiene aquí, día tras día, hora tras hora, a pesar de que a veces nos sentimos tan derrotados que nada tiene sentido. Pero cuando cambian las cosas nos alegramos de seguir aquí, de que nuestro instinto de supervivencia nos impusiera seguir como fuese. ¡Cuánto daría para hablar el instinto de supervivencia! Y cuando ha dado.

Nosotros nos veremos mañana si todo lo permite, en un fin de semana con novedades que aún están en preparación, pero que seguro que os entretendrán.

Por Cástor y Pólux.

jueves, 14 de febrero de 2013

INTRODUCCIÓN. CANSANCIO, ENGAÑO Y MOTIVACIÓN.

Estar cansados, como a veces estamos, de estar cansados, desvanece la ilusión de hacer algo diferente, de sentirse diferente, de luchar por lo que se quiere.

 A veces todo resulta tan cansino ..., pareciera que, de consuno, todo y todos se vuelven pesados, molestos, insensibles. Cuando notemos que todos nos molestan o nos cansan, podremos tener la seguridad de que la causa del cansancio y del hastío no son los demás, como seguro tenderemos a pensar, sino  nosotros mismos, presas del sesgo con el que el descontento nos hacer ver las cosas.

La dificultad de hacer algo no sólo está en proponérselo, está también en articular la forma para conseguir proponérselo. Nos engañamos con suma facilidad guiados por la simpleza  de ideas no maduradas ni analizadas a fondo. La motivación ha de tener un fuerte sustento, un sólido cimiento, algo más que el puro deseo.


Por Cástor  y Pólux.

miércoles, 13 de febrero de 2013

INTRODUCCIÓN. NUESTRA ATALAYA, AUSENCIA Y LA GRAN PREGUNTA.

Hoy no nos hemos movido de nuestra atalaya, a la que hemos vuelto después de días de trabajo e intensa planificación.

Pero nos faltaba esto, esta altura, esta perspectiva, este frescor, este silencio, esta ausencia ...

Ausencia ...


De todas formas, por más que queramos nunca estaremos solos ..., siempre nos tendremos a nosotros mismos.

Y seguimos buscando, aunque sabemos que no encontraremos. Pero no importa, en el camino creceremos y seguro que encontramos algo que merezca la pena y que no habríamos encontrado si no hubiésemos puesto nuestro empeño. La única forma de aprender es caminando.

La esencia del espíritu humano es el ansia de conocer, lo que le lleva a indagar, a luchar por alcanzar su reto, a modificar su entorno y modificarse a sí mismo. Y lo que lo posibilita es su capacidad racional, su facultad de ejercer la voluntad. Todo ello nos da la capacidad de sobreponernos, de recomenzar una y otra vez, de perseguir la utopía. Esto hace posible la evolución tecnológica y racional. El por qué somos así es la gran pregunta.

Por Cástor y Pólux.

martes, 12 de febrero de 2013

INTRODUCCIÓN. ¿ESCUCHÁIS ALGO?

Silencio ..., silencio.

¿Escucháis algo?

Estamos tan acostumbrados al ruido, que no sabemos no escuchar. ¿Qué se oye cuando no se oye nada? No es una pregunta retórica, porque nunca se deja de escuchar algo. Cuando no se oyen los sonidos y ruidos que habitualmente escuchamos aparecen los que habitualmente no escuchamos: nuestra respiración, los latidos de nuestro corazón, un zumbido en nuestros propios oídos ...

De igual forma nos suele pasar con las personas. Hablamos y hablamos, nos preocupa que nos entiendan y hablamos para explicarnos. ¿De verdad creemos que tanto interés tienen los demás en escucharnos?, ¿no será que nos escuchan porque no paramos de hablar? No es ningún descubrimiento que escuchando se aprende más que hablando. Pero se aprende en todos los sentidos, especialmente de quien habla.

Cuando alguien habla, entre líneas expresa lo que es, lo que le preocupa, sus debilidades y sus fortalezas. En otras palabras, se descubre. Y conocer a quien tenemos delante nos da una importante ventaja en el trato con él en determinadas circunstancias, ventaja que sería de nuestro interlocutor si hubiésemos sido nosotros los que hubiéramos hablado sin cesar.

Silencio ..., silencio.

¿Escucháis algo?

Por Cástor y Pólux.

lunes, 11 de febrero de 2013

INTRODUCCIÓN. LO NEGATIVO NOS ENSEÑA MÁS.

¿Por qué aprendemos más de lo negativo, de las malas experiencias, que de las buenas y lo positivo? La pregunta es en realidad trivial, porque trivial es la respuesta. No hay razones ocultas ni difíciles de entender. Es así por la forma en que nuestra mente reacciona a los estímulos.

Lo positivo y agradable es lo deseado y lo esperado. Pero lo negativo y desagradable es lo que se quiere evitar a toda costa, por ello, cuando nos sucede, nos impacta más. Suele ser más intenso el dolor que el placer, y así debe ser. Es la única forma de aprender a no repetir el dolor.

La parte más primitiva de nuestra mente responde principalmente a impulsos tendentes a la conservación de la especie, y el mayor de ellos el de sobrevivir. Y la mejor forma de sobrevivir es evitar las situaciones de riesgo, peligrosas, dolorosas y estresantes. Esa es la esencia de nuestro aprendizaje, evitar el riesgo y el dolor. Por eso aprendemos más del dolor y el padecimiento, que del placer.

El placer refuerza el estímulo que lo produce, pero el dolor provoca cambios en nosotros para evitar que vuelva repetirse la situación que lo causó.

Por Cástor  y Pólux.

domingo, 10 de febrero de 2013

INTRODUCCIÓN. ORFEO, ESPACIO, GUILLERMO Y GUILLERMINA.

Bienvenidos al domingo de Obtentalia. Este día de la semana lo solemos reservar para las publicaciones de nuestro gran colaborador Argonauta. Pero no todos los domingos se puede tener preparada una de esas historias tan emocionantes que nos hace vivir. Y eso sucede hoy.

Así que hoy publicaremos algo que hace tiempo le estábamos pidiendo a su autor, y que por fin ha tenido la amabilidad de concedernos. Se trata de una canción de Orfeo, una canción que habíamos escuchado hace algún tiempo y nos había encantado, pero que por motivos personales Orfeo mostraba cierta reticencia a mostrar públicamente. Pero finalmente nos la ha cedido. Se titula "La tarde cae". Es una música algo más pop de lo que nos tiene acostumbrados, y cantada de principio a fin, lo que es otra novedad para nosotros. La canción de hoy tiene además otros atractivos. A nosotros lo que más nos ha gustado ha sido su marcado ritmo, la alternancia entre las voces masculina y femenina, los arreglos (no está tan recargada como otras) y especialmente el final. El último minuto, con una mezcla de voces e instrumentación que va a más nos ha encantado. Además Orfeo da la posibilidad de descargarla desde la página de enlace, siempre que se respete el tipo de licencia bajo el que permite la descarga, que en definitiva posibilita escucharla de forma privada y no hacer un uso comercial ni obras derivadas de la canción. Así que sólo nos queda recomendarla a todo el que visite hoy nuestro blog. La tenéis seguidamente  tras esta entrada, en el enlace de los títulos móviles, o en la página "La música de Orfeo". Orfeo también nos ha dejado la letra.

Por cierto, a ver si alguien sabe decirnos de qué habla la canción. Es más simple de lo que parece.

Hoy la foto de cabecera de nuestro blog quiere mostrar nuestro ánimo y nuestra necesidad. Cielo, tierra, mar, elementos fundamentales en la tradición más clásica del pensamiento, pero también los elementos que conforman el origen de nuestra especie, y con los que solemos sentirnos en comunión. Necesitamos esa comunión y llenarnos del inmenso espacio que se muestra en la foto. El estrés, la ansiedad, la opresión, el estilo de vida, la corriente que nos lleva ...,  se convierten en necesarios pero no lo son, los sufrimos sin opción y sin saber por qué. ¿Por qué? Cada día se nos hace más difícil responder a eso. Pero necesitamos lo que nos da la foto, tranquilidad,  espacio y perspectiva.

Queremos darle la bienvenida al blog a un nuevo miembro que se ha registrado como seguidor de Obtentalia, lo podéis ver bajo la lista de páginas del blog. Un abrazo para nuestro nuevo seguidor Francisco Serrano.

Hoy es un día especial por otra cuestión. Hoy es el día de los Guillermos y Guillerminas. En nuestra familia hay tradición en el uso de ese nombre, tanto en masculino como en femenino (en este caso más), y en ascendientes como en descendientes. Hemos conocido abuelas, hijas, nietas y bisnietas con ese nombre, aunque algún ascendiente más lejano también lo ha llevado. Muchas se fueron, alguna antes de lo esperado y alguno prematuramente. No queremos tristezas, pero deseamos tener un recuerdo para quienes no están hoy con nosotros, pues es la única vida que podemos hoy ofrecerles, la propia nuestra a través de nuestro recuerdo.

Pero debe ser un día alegre, así que vamos a acordarnos de quienes están hoy con nosotros, aunque sea en la distancia. Nos acordamos especialmente de nuestra querida prima Guillermina, a quien conocimos siendo, como nosotros, nieta de su abuela Guillermina e hija de su madre Guillermina, y con el paso de los años acabó siendo ella misma madre, y poniéndole por cierto a su hija el nombre de Guillermina, para seguir la tradición.

Recordamos la infancia, viéndola, con sus hermanos, algunos fines de semana. Luego en su juventud, cuando un amigo hizo que se estrecharan los lazos, y acabara siendo compañera los fines de semana de reuniones y fiestas. Después los destinos se separaron, y cambió la bella ciudad de Sevilla por la no menos bella de Córdoba. Hasta hoy ... ¡¡¡FELICIDADES GUILLERMINA!!! Y también felicidades para tu hija Guillermina. Y aquí te dejamos nuestro particular ramo de flores. Un beso muy grande.




Por Cástor y Pólux.

ARTÍCULO. "LA TARDE CAE", por Francisco García Navarro.

LA TARDE CAE (8:42)
Por Francisco García Navarro (10-02-2013)


Buen domingo. Una vez más estoy en Obtentalia para mostraros una de las cosas que me gusta hacer, la música, no sé si bien o mal, pero eso ya lo juzgaréis vosotros.

Quiero darle las gracias a los hermanos Cástor y Pólux, por la posibilidad que me dan de mostrar en su espacio las canciones que he ido escribiendo y arreglando en los últimos años.

Si queréis escuchar la canción directamente id más adelante en esta entrada, justo antes de la letra, y pinchad con el ratón en la figura que aparece. Tras ella tenéis la letra. Os llevará directamente a la página donde la podréis escuchar y bajar. Y si queréis podéis leer en lo que sigue algunas consideraciones que hago sobre la canción.

La que os presento hoy, "La tarde cae", es algo especial para mí. La composición de esta canción fue muy placentera, y fue una idea que salió deprisa, como un parto que no pudiera contener. Así que para disfrutarla algo más, me tomé mi tiempo en hacer los retoques y arreglos, sin prisa ni pausa. Luego llegó la tortura ..., la letra. Si compuse la música en poco más de una semana (ratito a ratito), tardé más de tres meses en escribir la letra. Pero fue muy curioso. Llevaba ya casi tres meses buscando ideas, intentado escribir y rompiendo lo poco que escribía ..., hasta que llegó la inspiración. Me llegó de la mano de una de las aficiones que comparto con Cástor y Pólux, la poesía y prosa de Juan Ramón Jiménez. Una vez llegó la inspiración escribí la letra en menos de una hora, después de tres meses.

La estructura no es compleja y bastante convencional, con estribillos que se repiten, y con una duración de algo más de 8 minutos y medio. El inicio, a modo de introducción, pone un contrapunto a lo que luego será la canción. Es, además, una forma de conseguir la atención de quien la va a escuchar, pues parece algo pero de pronto comienza la canción de forma distinta. Estoy especialmente satisfecho con el final de la canción, aproximadamente el último minuto y medio, donde creo que el juego de voces y de la instrumentación dan en conjunto la sensación que yo quería transmitir.

En cuanto a las voces, decir que no son profesionales y por ello tiene más mérito el esfuerzo realizado, y darle las gracias a los que las han puesto, también colaboradores de Obtentalia, aunque durante la grabación de las voces Obtentalia no estaba ni siquiera concebida en la imaginación. Les agradezco la paciencia en las cansinas sesiones de grabación. Ya se imaginan, grabamos una vez, y otra, y otra, y otra ... Al fin y al cabo esta canción está enmarcada en lo que últimamente se ha dado en llamar, y creo que mal  llamado, música de estudio.

Las canciones suelo hacerlas largas (entre 6 y 14 minutos) por una sencilla razón. Cuando una idea surge no puedo cortarla, he de dejarla crecer líbremente, expresarse en todos sus matices. Lo que a veces surge como algo concreto y corto, pronto muestra ramificaciones y la posibilidad de expresar más. Y así creo que debe ser. La creación, cuanto más libre, más auténtica y original. No digo mejor, pero sí más auténtica. Pero todo esto no dejar de ser mi percepción subjetiva. Ahora sólo falta que la escuchéis. Y a ver que os parece.

Para escuchar la canción sólo pido hacer una buena audición. Si los altavoces de vuestro equipo informático no son de calidad usad auriculares. La diferencia es grande, y más es esta canción donde el efecto estéreo de las voces está muy marcado.

Pinchad sobre la siguiente figura y enlazaréis con la página donde podréis escuchar y bajar la canción. Pulsa sobre el botón + y podrás escucharla. Además aparecerá la portada del disco. Tras la siguiente imagen tenéis la letra.

Safe Creative #1110260380800


LETRA:


Ausente tarde de fragancias y sentimientos,
Sentir que ahoga la esperanza de mis días.
¿Cómo escapar de esta lenta lluvia,
que me abraza, que me quiere y me obliga?

Avanza firme el fuego rojo hacia mi alma,
tiñe de oscuro su deseo de ser eterna.
La tarde cae a mi alrededor
y yo aún queriendo, respirando mi aliento, y, sin saber, resistiendo.

Por qué no sé que es o no es.
Por qué no sé saber quien soy,
dónde me encuentro, por qué soy desencuentro, qué me obliga a vivir.
Por qué no sé que es o no es.
Por qué no sé saber quien soy,

La sangre se tornó negrura en mis venas,
corrió imparable a forjar mi nueva voluntad,
nueva voz de ausencias en mi alma,
se abren camino, perdido ya mi destino.

Vida onírica y errante en lo ignoto.
¿Habrá un mañana, una esperanza, un aliento?
¿Acaso quiero volver a despertar
de esta noche eterna, dulce alivio de vivir, fin incierto de ti?

Por qué no sé que es o no es.
Por qué no sé saber quien soy,
dónde me encuentro, por qué soy desencuentro,
dónde vuelan mis alas, donde fluye mi alma,
será el mar …
Me engaña el ruido del agua, la altura de las montañas,
el azul del cielo que inunda mi alma.
Me engaña mirar cada estrella, saber que mi mundo es ella,
cualquier cosa que mi ser anhela.
Quiero cerrar los ojos y mirar entonces a lo lejos,
necia esperanza dulce, dame,
inútil engaño dulce, dame …
necia esperanza dulce, dame,
inútil engaño dulce, dame …

Pero la luz amaneció como un regalo,
el sentimiento y mi conciencia me alzaron.