FOTOGRAFÍAS.


PULSA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA DE FOTOS DE CABECERA.

ENTRADA SUGERIDA:

MIRAR ARRIBA, ADENTRO O ABAJO.

No sé si mirar arriba, adentro o abajo, porque lo que encuentro frente a mí es más de lo mismo, de lo mismo que yo soy quiero decir. ...

sábado, 27 de junio de 2015

¿ CUÁL ES LA MEJOR EDAD?



¿Cuál es la mejor edad? Creo que la mayoría de las personas contestarían que la mejor edad es la que tienen en ese momento, y ello, pienso, por dos razones, una primera más débil y una segunda más fuerte y convincente.

La primera es que a nadie le gusta reconocer su infelicidad, y decir que la mejor edad fue otra (del pasado, claro) equivale a reconocer que la actual no es la mejor y que no es este momento presente el más feliz de nuestra vida.

La segunda es que el paso del tiempo nos hace adquirir una experiencia vital que nos dota de una cada vez más amplia perspectiva para valorar cada momento. Esa más amplia perspectiva nos hace ver más completa la vida actual, el momento actual.

La primera razón es más débil porque se basa en aspectos poco esenciales, como la imagen nuestra que queremos mostrar a los demás, la segunda sin embargo, implica una reflexión más profunda, pues más profunda es nuestra perspectiva con el paso del tiempo.

Pero ambas razones son sólo aproximaciones a la cuestión planteada, pues hay muchas otras consideraciones a tener en cuenta, como el alto valor que suele darse a la juventud o al estatus económico,  y el valor negativo que se le da a la vejez.

También se habría de tener en cuenta la actitud positiva o no con la que afrontar la vida (aunque ello no puede categorizarse tan absolutamente). Si me preguntaran, por ejemplo, mi opinión sobre ello, yo diría que cualquier momento es malo para vivir.

Por Pólux.


viernes, 26 de junio de 2015

REVELACIONES Y CONOCIMIENTO INTUITIVO.



A veces parece revelársenos algo como en una visión que nos dota, a pesar de su irracionalidad, de un conocimiento certero aunque sin fundamento alguno. Es como una intuición pero más profunda y progresivamente más real.

¿Habéis tenido alguna vez alguna revelación de este tipo? Yo creo haber tenido más de una, aunque he de confesar que aún no estoy seguro de si se trata de un conocimiento que elabora mi mente como refuerzo de un pensamiento adquirido previamente, o es un desvarío de mi mente que quiere anteponerse a la razón, desgastando así los pocos lazos que con el paso del tiempo aún me unen a la realidad.

Las grandes ideas y sueños se presentan a menudo como grandes visiones, pero ésas sólo las tienen los grandes hombres, los genios, los demás hemos de conformarnos con ser como somos y mirar la vida tras una barrera.

Por Pólux.


jueves, 25 de junio de 2015

LOS BUENOS Y LOS MALOS NO EXISTEN.



Apreciamos a las personas que nos caen simpáticas y son agradables con nosotros. Las consideramos buenas personas en una clasificación que, pareciéndolo, no tiene en verdad nada de realista.

Porque las personas nos mostramos de muchas formas distintas, agradables con quien nos interesa o nos cae bien, y desagradables cuando nos sentimos dolidos, ofendidos, humillados, cuando creemos que la ocasión lo requiere, o simplemente porque a veces somos desagradables, antipáticos y faltos de educación sin más.

Somos así, capaces de lo mejor y de lo peor, y solemos mostrar ambas caras dependiendo de la ocasión.

Nadie es perfecto, ni totalmente bueno ni totalmente malo, pero no sé por qué sesgo mental tendemos a percibir los comportamientos bajo una clasificación o etiquetado que desvirtúa la realidad.

La realidad está ahí, delante nuestra, a la vista, y aún así la desvirtuamos. Cosas de la naturaleza humana.

Por Pólux.


miércoles, 24 de junio de 2015

CONOCIMIENTO DE LO LEJANO Y LO CERCANO.



Hemos descubierto desde el inmenso Universo a la forma en que actúan los átomos y sus partículas, pero apenas sabemos nada del funcionamiento de nuestro cerebro.

Descubrimos leyes naturales que describen el comportamiento de la naturaleza, pero no las descubrimos para describir nuestro comportamiento psicológico.


Encontramos las causas de muchos de los hechos y sucesos que nos rodean, pero no encontramos nuestra propia causa.


Parece deducirse de todo ello una ley: nuestro conocimiento de las cosas es directamente proporcional a la distancia a la que se encuentren de nosotros, a mayor distancia, mayor conocimiento y viceversa.

Por Pólux.


martes, 23 de junio de 2015

LA VIDA ES SOLEDAD.



La soledad puede ser un sentimiento muy radical, más allá de sentirse sin nadie con quien compartir. Tal vez su forma más radical sea la derivada de la comprensión de la individualidad como hecho diferenciador y único.

La vida (el hecho de estar vivo) sólo puede ser "sentida" desde la más profunda soledad. Nadie puede vivir por nosotros, ni tomar decisiones por nosotros, pues incluso cada omisión, cada dejarse llevar, es una decisión.

No creo en eso de vivir intensamente. Como mucho cabe haber hecho muchas cosas en la vida, pero eso no tiene nada que ver con vivir intensamente, que no es otra cosa que un tópico publicitario más al servicio del sistema y del enriquecimiento de algunos, una manipulación sobre el hecho real de nuestra existencia en soledad, como lo es también de otras tantas cosas...

La vida es intensamente soledad, apenas apaciguada con nuestros constantes desvelos porque no sea así.

Por Pólux.


lunes, 22 de junio de 2015

LO IMPORTANTE.


No lo más importante tiene que ser lo mejor, ni lo mejor lo más importante.

Lo realmente valioso es tener la seguridad suficiente para distinguir entre lo importante y lo mejor.

Por Pólux.


domingo, 21 de junio de 2015

SOLSTICIO DE VERANO.



Hoy es el primer día del verano. Astronómicamente es el solsticio de verano, es decir, el momento del año en el que el Sol alcanza su máxima altura aparente en el cielo. Es pues el día más largo del año y la noche más corta.

Esta marcada Fecha, que da inicio al verano en el hemisferio norte, es el origen de las tradicionales hogueras de la Festividad de San Juan, tan celebradas por toda nuestra geografía, y cuyos orígenes se pierden en el principio de los tiempos.

A partir de hoy los días comienzan a ser más cortos, aunque muy lentamente al principio (primeras semanas), si bien tenemos la sensación de que los días siguen siendo largos todo el mes de julio y parte de agosto. En realidad tan largos como lo han sido las semanas anteriores a este día. Dentro de un mes, aproximadamente, los días serán tan largos como lo eran hace un mes.

Bienvenidos al verano, la estación de las vacaciones por tradición, aunque en esta vapuleada España muchos sigan sin podérselas tomar.

Espero que os guste la fotografía de hoy, a mí me encanta.

Por Pólux.