FOTOGRAFÍAS.


PULSA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA DE FOTOS DE CABECERA.

ENTRADA SUGERIDA:

MIRAR ARRIBA, ADENTRO O ABAJO.

No sé si mirar arriba, adentro o abajo, porque lo que encuentro frente a mí es más de lo mismo, de lo mismo que yo soy quiero decir. ...

sábado, 1 de octubre de 2016

POLÍTICA: ALGO DE CORDURA QUEDA POR AHÍ.


Nuestra clase política va a acabar avergonzándonos. Tampoco creo que sea justo hablar de toda la clase política. Algunos aportan más que otros a esa vergüenza.

El bloqueo institucional al que determinados responsables políticos han sometido a España es, por desgracia aún es, demasiado serio y grave como para que no trajera consecuencias. Ningún partido serio podía apoyar sin reservas la fuerte tensión que ha provocado Pedro Sánchez con su cada vez menos comprensible negativa a facilitar un gobierno. Es una postura difícil de sostener, y más con los malos resultados obtenidos en las elecciones, los peores de la historia del Psoe. Pero ahí estaba, tensando la cuerda. Menos mal que algo de cordura queda por ahí. El propio Felipe González ha dado muestras de su altura política negándose públicamente a secundar el camino emprendido por Sánchez, camino éste más propio del desatino que de la sensatez, a tenor de sus resultados.

No se trata ya de ideologías, de derechas o de izquierdas, sino de la necesidad de un país. No se trata de dejar gobernar al PP, sino de gobernar con el PP, de llegar a acuerdos y consensos. Más lograría Sánchez con esa actitud, como sucedió con Ciudadanos y su pacto con el PP, que con su pertinaz negativa a todo. Si tanto teme un gobierno del PP, ¿por qué no gobierna con él para así controlarle y limitarle?

Es una lástima que tenga que "reventar" un partido para que cunda el sentido común y apartar a quien le hace más daño que otra cosa. Pero Pedro Sánchez se resiste, como buen ejemplo de quien pierde la perspectiva y no se da cuenta de que el problema es él mismo. Al menos es lo que parece.

En fin, yo voto por el sentido común y la cordura, por el sentido de la realidad, del deber y del servicio a la nación, si es que realmente nos preocupa la sociedad que construimos día a día. Yo voto por la democracia, pero no por aquella que le conviene a algunos, sino por la que dimana de la voluntad expresada en la urnas. Y parece que Sánchez aún no ha acabado de entender la voluntad expresada por una mayoría de españoles. Con mayoría o no, él puede aliarse con quien quiera, pero no puede pretender que otros no gobiernen cuando él ha sido incapaz de aunar las minorías suficientes para gobernar. La verdad es que parece el perro del hortelano, que ni come ni deja comer.

Por Pólux.



viernes, 30 de septiembre de 2016

POESÍA DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ.


JUAN RAMÓN JIMÉNEZ.

 LO VERDADERO.

Creímos que todo estaba
roto, perdido, manchado...
—Pero, dentro, sonreía
lo verdadero, esperando—.

¡Lágrimas rojas, calientes,
en los cristales helados!...
—Pero, dentro, sonreía
lo verdadero, esperando—.

Se acababa el día negro
revuelto en frío mojado...
—Pero, dentro, sonreía
lo verdadero, esperando—.




jueves, 29 de septiembre de 2016

JUSTIFICACIONES.


Siempre andamos justificándonos, aunque la mayoría de las veces no nos demos cuenta. Nos hacen una pregunta sobre matemáticas y solemos escuchar, antes de responder, "es que yo soy de letras". En otras ocasiones nos preguntan sobre una análisis lingüístico y respondemos "es que yo soy de ciencias". Como si el que estudió ciencias no tuviera por qué saber de lengua y el que estudió letras no tuviera por qué saber de matemáticas o física.

Nos justificamos constantemente, ¿por qué?, porque no queremos aceptar nuestras limitaciones y carencias, y porque tememos la censura y la desaprobación de los demás. La presión social suele tener más fuerza que nuestra seguridad interior.

Por Pólux.



miércoles, 28 de septiembre de 2016

PENSAMIENTO, DUDA Y REALIDAD.


No sé, no sé. Iba a escribir algo, pero lo he pensado mejor y he dejado de estar seguro de eso que iba a escribir. Mientras más pienso algo, más lo dudo y más arbitrario y relativo me parece. ¿Acaso debiera dejar de pensar, o al menos pensar lo mínimo? No creo.

Si pensar me lleva a esa conclusión (duda y relatividad), debo de aceptarla, ¿no? No debiera de aceptar las cosas porque no haya que pensarlas, porque sean más fáciles de pensar o porque la conclusión me resulte más cómoda o asimilable. Nos autoengañamos porque eso es más fácil que afrontar una realidad incómoda, aunque no sea la postura más madura y consecuente. Nadie dice que el ser humano haya de ser maduro y consecuente. A veces lo es y muchas otras veces no lo es.

Me gustaría pensar y comprender, pero si pensar me lleva a dudar, ¿qué le hago? Acepto la duda y la relatividad y ello no me impide llevar una vida normal, como todo el mundo. Lo digo porque hay a quien le espanta la relatividad y ve en ella la mayoría de los problemas de este mundo. Pero todos tenemos problemas y alegrías, creamos en lo absoluto o relativicemos todo.

No sé, no sé. Pensé que nada debía escribir y ya lo he hecho. ¿Qué más relativo que no estar seguro ni de lo que uno cree?

Por Pólux.




martes, 27 de septiembre de 2016

TENER HIJOS SIN CARNET.


Para sacar el carnet de conducir hemos de hacer un curso, para manipular alimentos también, y hasta para casarnos por la religión católica hemos de hacer un cursillo prematriomonial. Parece que para casi todo hay que instruirse. Sin embargo para algo más importante que todo ello, algo de lo que depende el desarrollo normal de una persona, no hace falta nada, más que, en algunos casos, tener un "calentón", es decir, que no hace falta ni siquiera pensarlo o desearlo.

Hablo del hecho de tener hijos. No es esa de terner hijos una decisión baladí. Resulta que para casarse (por la religión católica, por ejemplo) se ha de hacer un cursillo, como antes dije, pero para tener hijos parecen ser suficiente las entendederas que buenamente tengamos, como si no tenemos ninguna.

Hay padres de todo tipo, y, por tanto, habrá padres que les fastidien la vida a sus hijos. ¡Eso da igual!, ¿acaso no salimos todos adelante? Díganselo a uno de esos hijos que tienen que padecer tormentos psicológicos o físicos. Claro que también hay casos al contrario, pero los padres se "arriesgan" al tener un hijo. Puede tener un problema físico o psicológico o ser un hijo difícil. Pero ningún hijo ha pedido nacer (ni puede hacerlo, claro), y menos en el seno de una familia conflictiva.

No pido ahora un carnet para ser padres, ni la posibilidad de que un hijo solicite nacer. Tan sólo me resulta curioso e incongruente que para algunas cosas se necesiten tantos requesitos, y para otras más importantes no. Pero así tenemos montado el tinglado.

Por Pólux.



lunes, 26 de septiembre de 2016

PENSAMIENTO Y ACCIÓN.


Lo que le define a uno no es lo que piensa, cosa que nos gusta creer, sino lo que hace, porque al actuar es cuando se define la idea que motiva la acción. Es como si quedáramos retratados.

Sí, lo sé, vuelvo a expresar una obviedad, pero ya sabéis como pienso, a veces hay recordar lo obvio, porque a base de no tenerlo presente puede y suele olvidarse.

Por Pólux.



domingo, 25 de septiembre de 2016

MÚSICA: "LIFE", DE CAT STEVENS.


Disfrutamos ya hoy de la última fotografía, de la serie de siete que han sido cabecera de Obtentalia esta semana, de Elpiojoverde. Sin duda es una suerte contar con él. Un grato saludo como siempre para él.

Portada del disco "Izitso" (1977).
Hoy domingo os vuelvo a proponer una canción. Hoy he pensado en una canción que me gustara mucho, no una de esas canciones consideradas como de las mejores, sino una que especialmente me gustara a mí, por las razones que fueran. Y me vino a la cabeza la canción "Life", del británico Cat Stevens, contenida en su disco "Izitso", publicado en 1977, ya hacia el final de la podríamos llamar su primera época, esa en la que usó el nombre de Cat Stevens y que va del año 1967 en que editó su primer disco hasta 1978, a partir de cuando comenzó a usar su otro nombre Yusuf Islam, después de muchos años retirado de los escenarios y del mundo musical.

El disco "Izitso" marca una clara evolución y concepción musical respecto de discos como "Mona Bone Jakon" o "Tea for the Tillerman" (ambos de 1970), éstos más cerca del folk, más interiores e intimistas. "Izitso" incorpora melodías más cercanas, en las que el ritmo toma más protagonismo, y con un uso más atípico en su música de sintetizadores y teclados.

¿Por qué "Life"? Bueno, en mi adolescencia siempre me llamó la atención Cat Stevens, a quien descubrí, como tantos otros, a través de un hermano mayor, que musicalmente iba por delante mía. Había escuchado varios discos suyos, pero si bien algunas canciones no hay duda de que eran grandes composiciones, la mayoría no me acaban de "entrar". En "Izitso", más alejado del Cat Stevens de sus inicios, guitarra acústica en mano, enriquecía sus composiciones con sonidos electrónicos que tanto me gustaban, influenciado creo por la música electrónica y rock sinfónico que tanto me atraían.

Así, "Izitso", más conceptual musicalmente hablando y menos trancendente desde un punto de vista personal, cubría parte de mis necesidades musicales. Comencé a escucharlo y escucharlo, me aprendí las letras y cantaba las canciones, pero sobre todo lo escuhaba una y otra vez, observando matices, analizando la composición, los ritmos, cada instrumento, hasta llegar a tener una relación muy personal con ese disco. No exagero si digo que lo he escuchado cientos de veces. Durante una época fue mi disco más querido y le tengo un especial cariño y admiración. Y con el paso de los años, como tantas cosas, quedó a un lado, para dar paso a otras. Hace muchos años que nos escuchaba el disco, y volver a escuchar "Life" me hecho recordar y sentir. Podría haber elegido otras canciones del disco, como "(Remember the days of the) Old schoolyard", "(I never wanted) To be a star" o "Child for a day", u otras, pero "Life" tenía algo muy personal que me llegaba algo más adentro, su atmósfera, sus cambios de ritmo, los sonidos electrónicos combinados con guitarra ... La recuerdo con agrado.

Por cierto, he visto un vídeo en YouTube de una actuación suya reciente, en 2015, en el Festival de Viña del Mar, en el que fue homenajeado. Entre otras canciones interpreta la citada "(Remember the days of the) Old schoolyard". Cat Stevens aparece con su barba de siempre, pero ya completamente blanca, como el pelo. Y es que el tiempo pasa que da miedo. Os dejo el enlace a ese vídeo:


Os dejo también el enlace a un blog con una entrada en la que se habla del disco "Izitso", por si queréis conocer más de él:


Y aquí os dejo el vídeo con la canción "Life", tomado como siempre de YouTube. Contiene la versión original que contenía el disco. Espero que la disfrutéis.


Por Francisco García Navarro.