FOTOGRAFÍAS.


PULSA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA DE FOTOS DE CABECERA.

ENTRADA SUGERIDA:

MIRAR ARRIBA, ADENTRO O ABAJO.

No sé si mirar arriba, adentro o abajo, porque lo que encuentro frente a mí es más de lo mismo, de lo mismo que yo soy quiero decir. ...

sábado, 2 de agosto de 2014

NUEVO ARTÍCULO DE PÓLUX Y ENTRADAS ANTERIORES.

Bienvenidos al fin de semana y a Obtentalia. ¡Y llegó agosto...!, con unas temperaturas a las que no estamos acostumbrados aquí en el sur, precisamente por su moderación. Estas mañanas en la atalaya ha hecho un fresco inesperado.

La fotografía de hoy, como la de mañana, es de María Ruda, quien nos siguen enviando fotos maravillosas que no dudamos en publicar en la cabecera de nuestro blog.

Mañana tendremos un nuevo artículo de Pólux, titulado "Iglesia, doctrina y mentalidad", así que no podéis falta a vuestra cita del domingo con Obtentalia.

Y ahora vamos a recordar las entradas  que publicamos tal día como hoy, 2 de agosto, de los dos años anteriores que ya llevamos funcionando, 2012 y 2013.

El 2 de agosto de 2012 publicábamos la entrada "ÁNIMO, PENSAMIENTOS Y MÁS CALOR" (pulsa sobre el título para ir a la entrada). Comenzaba con el siguiente párrafo: "¿Cómo nos sentiríamos si un día descubrimos (nos percatamos) que muchas de nuestras ideas y pensamientos, muchos de los principios por los que regimos nuestra vida y por los que medimos a los demás, no son más que el producto de una alteración psicológica, o de un análisis basado en una experiencia anímica consecuencia de una modificación patológica del propio ánimo?".

El 2 de agosto de 2013 publicábamos la entrada "LA TAREA MÁS DIFÍCIL DE NUESTROS DÍAS" (pulsa sobre el título para ir a la entrada), que comenzaba de la siguiente forma: "¡Cuán difíciles son las relaciones paterno filiales! Su naturaleza es contradictoria, sobre todo para los padres, que tienen una visión más amplia de la relación, pues ya tienen la experiencia de haber sido hijos".


Por Pólux.

viernes, 1 de agosto de 2014

SOLO EN LA ATALAYA Y LA FALTA DE RESPETO.

A partir de hoy habrá un pequeño cambio en las entradas diarias. Si observáis esta entrada hasta el final lo descubriréis... ¡Efectivamente! Estarán firmadas sólo por Pólux. Cástor sigue siendo cofundador y colaborará siempre que lo desee y lo crea oportuno. Respetamos su decisión por supuesto. Así que a partir de ahora estas entradas no estarán escritas en plural, sino en la singularidad de Pólux.

Ahora me quedaré solo en mi atalaya (bajo el mismo sol de la fotografía de
cabecera de hoy, que aquí reproducimos), aunque no por ello menos ilusionado en la inútil pero necesaria búsqueda que nos ha movido hasta ahora a Cástor y a mí, propia, por otra parte, de la naturaleza humana. "Buscando la verdad que no hay...", como decía nuestro colaborador Orfeo en su canción "Buscando".

Y hoy a vueltas con la falta de respeto, pequeñas faltas de respeto pero muy molestas en ocasiones: aparcar en plazas de minusválidos sin serlo, colarse en una cola, "apretar a otro" para "sacarle" algo a un precio a sabiendas inferior al que tiene, abusar de la confianza de otro, el cotilleo infundado, ignorar al alguien que tenemos al lado, y tantas otras pequeñas cosas...

No se trata de la importancia que tienen en sí tales cosas, sino de la falta de respeto que indican hacia los demás, un principio básico, a mi entender, para la convivencia. Y sí, todos somos en ocasiones los irrespetuosos, razón de más para tomar conciencia de ello.

Por Pólux.

jueves, 31 de julio de 2014

"TE RECOMIENDO QUE HAGAS LO QUE YO".

¿Por qué todo el mundo recomienda aquello que hace? Si va de viaje a Groenlandia te recomienda que vayas tú también porque es maravilloso, si va al gimnasio te recomienda que hagas lo mismo porque le sienta estupendamente, si se compra unos zapatos marca "x" te los recomienda porque son únicos, si se rasca el ombligo también te lo recomienda por lo beneficioso que es, si se flagela te lo recomienda por no se qué beneficios que tiene, si se va de crucero te lo recomienda además de obligarte a ver el vídeo de dos horas que hicieron, que generalmente no le importa a nadie. Lo único que no te recomiendan es que te mueras, pero sólo porque una vez muertos no pueden venir a recomendártelo, que sin no...

Lo que hacemos es lo mejor, y recomendarlo es una forma de autoconvencernos de que así es. Todo ello rezuma un egocentrismo desmedido e incontrolado que da una medida de nuestras limitaciones.

Pero tampoco hemos de darle mayor importancia, tan sólo queremos constatar algo que nos sucede a menudo y en lo que no solemos pensar.

¡Cuánto valor puede llegar a tener el silencio! Aunque si habláramos sólo de lo necesario tal vez nuestra vida sería un poco más aburrida, y de alguna forma hay que pasarla. Lujos de la sociedad de bienestar, lujos de una vida falta de carencias materiales. 

Por Cástor y Pólux.

miércoles, 30 de julio de 2014

ERA DIGITAL: DESARROLLO, RIESGOS Y FELICIDAD.

Cada vez es mayor nuestra dependencia de la tecnología y en especial de la digital. Las comunicaciones dependen totalmente de ella. Lo analógico dejó paso a lo digital: la televisión, la telefonía, el ocio, el trabajo, etc.

La tecnología nos hace progresar a costa de la dependencia de ella. Algo así como nos pasa con la economía. Da miedo pensar en lo que sucedería si ocurriera un parón digital. El mundo prácticamente se pararía. Bueno, no seamos egocéntricos, al menos se pararía el mundo desarrollado. Riesgos de crecer tan rápido.

Pero el desarrollo es imparable, nadie va a renunciar a él. Al menos hemos de asumir conscientemente los riesgos de ese progreso, aunque como en otras tantas cosas vivimos de espaldas a esa posibilidad.

En fin, nuestra felicidad suele ir de la mano de la falta de consciencia sobre los riesgos que corremos, una actitud, por otro lado, de lo más humana.

Por Cástor y Pólux.


martes, 29 de julio de 2014

VACACIONES ABURRIDAS.

Cada persona es un mundo. Otra verdad como un templo (o principio básico) que solemos no tener en cuenta a pesar de su evidencia. Pero no esto de lo que queremos hablar.

El otro día un conocido nos decía que su mes de vacaciones (tiene la suerte de trabajar) lo reparte en cuatro o cinco veces al menos, pues una semana entera se le hace muy largo y se aburre. ¡SE ABURRE! Nos cuesta entenderlo, pero así es, de todo hay en la viña del Señor. ¡Y a nosotros que un mes se nos queda corto...!

En el fondo no se trata de una cuestión de vacaciones, sino más bien de qué hacer en ese tiempo o con ese tiempo.

Y es que a nosotros el trabajo no nos llena, aunque comprendemos que a otros puede que sí. Como decía el chiste, si el trabajo es salud, ¡viva la enfermedad!

Por Cástor y Pólux.


lunes, 28 de julio de 2014

INTENCIONES Y REALIDAD.

Ni la razón ni el pensamiento en sí mismos nos hacen grandes. Sólo nuestros actos nos pueden hacer grandes.

El pensamiento no deja de ser una declaración de intenciones, y sólo actuando podemos sabes qué de realidad hay en esas intenciones.

Y a pesar de ser ello un principio básico, comúnmente reconocido, parecemos no tenerlo en cuenta en multitud de ocasiones. ¿Por qué? Ay, eso quisiéramos saber nosotros. Sí, es la naturaleza humana, pero ¿por qué la naturaleza humana es así?

Por Cástor y Pólux.


domingo, 27 de julio de 2014

UNA CRISIS SELECTIVA.

¿Qué tal ese verano?, ¿lo estáis pasando bien?

Muchos días pasamos por delante de una agencia de viajes y siempre está llena de gente. No es un caso particular, en otras agencias también hemos observado lo mismo. ¿Estaremos saliendo de la crisis? ¡Que más quisiéramos!

Siempre nos ha parecido que realmente la crisis ha sido, y es, muy selectiva. Los que más la sufren son los que estaban en peor situación económica para afrontarla (salvo contadas excepciones), de forma que el que antes estaba bien situado y viajaba por vacaciones sigue haciéndolo, y quien antes apenas si podía ahora simplemente no puede.

Por eso nos parecen tan "gracioso" algunos colectivos que tanto se quejan y se han quejado cuando le han tocado un poco los sueldos. Su falta de solidaridad hacia aquellos cuyos sueldos han menguado enormemente o directamente han desaparecido nos parece insultante.

Aún no sabemos bien como ha sobrevivido este país, nos referimos a los que han sufrido la crisis, no a los otros. Suponemos que con el paro, la familia y la economía sumergida. Otros muchos, que por cierto no se computan como parados, eran inmigrantes que se han marchado de nuestro país.

Y hemos visto tanto ejemplos de solidaridad como ejemplos de insolidaridad, los primeros más callados, los segundo más ruidosos, cuando debiera haber sido al revés.

En realidad también creemos que existe una clase especial, que no ha sufrido la crisis y que son los encargados de superarla: los políticos. Son como un cocinero que no prueba la comida que hace: ni se entera cuando le ha salido mal.

Pero volvamos a nuestro mundo, el de Obtentalia. Esperamos que os guste la fotografía de hoy. Debajo tenéis el nombre de la persona que nos la ha enviado, y justo detrás el correo al que lo ha hecho.

Feliz semana para los que no tengáis vacaciones, y también para los que las tengáis, para los que estéis en paro, para los jubilados, para los jefes y para los demás "currantes". De todos contamos entre nuestros lectores. Hasta mañana.

Por Cástor y Pólux.