FOTOGRAFÍAS.


PULSA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA DE FOTOS DE CABECERA.

ENTRADA SUGERIDA:

MIRAR ARRIBA, ADENTRO O ABAJO.

No sé si mirar arriba, adentro o abajo, porque lo que encuentro frente a mí es más de lo mismo, de lo mismo que yo soy quiero decir. ...

sábado, 16 de junio de 2012

INTRODUCCIÓN. NUESTRA ANDADURA.


Nosotros, Cástor y Pólux, seguimos nuestro camino en busca de un lugar apacible donde instalar nuestra atalaya.

Para los que no estéis al tanto de nuestra andadura os la resumimos ahora. Sabéis que hemos estado haciendo este blog desde su inicio en un lugar especial de la costa onubense, tan querida para nosotros por muchos motivos, por su luz, su espacio, su soledad... Instalamos allí nuestra atalaya, donde nos hemos sentido como en nuestra propia casa. Cada mañana veíamos amanecer, observábamos el mar, y os lo contábamos. Incluíamos las fotos que hacíamos en ese maravilloso lugar en la cabecera del blog, como muestra del espacio natural que necesitamos para encontrar el espacio de ideas que pretendemos hacer.

Pero llegó la primavera y se acercó el verano, y entonces el fluir de la gente irrumpió en nuestra soledad tan deseada. Ello distraía nuestra razón e inquietaba nuestro espíritu, así que finalmente decidimos, a pesar de nuestro apego a esta tierra de mar, pinos y médanos, desmontar nuestra atalaya, y buscar un nuevo lugar donde encontráramos la soledad y la paz que necesita nuestro espíritu. Así comenzó nuestra andadura hace ya poco menos de dos semanas, casi siempre andando y a veces en el automóvil de alguien que generosamente nos recoge y nos trasladaba un buen trecho.

Tomamos rumbo al oeste, pasando por toda la costa onubense hasta que llegamos a Ayamonte. Cruzamos el río Guadiana y nos adentramos en el Algarve portugués, tierra hermana, aunque en realidad debiéramos decir pueblo hermano, porque la tierra es la misma. Y encontramos lugares bellos, con el mar siempre de fondo, con la brisa que cosquillea nuestra razón, pero donde la soledad se desvanecía entre la multitud que acudía a esas playas y pueblos. Y en esa andadura estamos. Hemos pasado por pequeños pueblos y por otros no tan pequeños pero igualmente bellos como Tavira, Faro o Albufeira.

Ahora estamos en Lagos, recorriendo la Ponta de Piedade, un lugar especial y muy visitado, con un acantilado bañado por el mar y unas esculturas de roca esculpidas en el agua. Y  ése es el lugar de la foto que hoy traemos a la cabecera de nuestro blog, realizada con nuestra modesta cámara de bolsillo de 5 Mp (antes tanto y ahora tan poco). Pero por aquí sigue habiendo mucha gente, como la misma foto muestra, así que seguiremos nuestro camino y nuestra búsqueda, deseosos y seguros de que el lugar que ansiamos está ahí, cerca, esperándonos.

Por Cástor y Pólux.

viernes, 15 de junio de 2012

INTRODUCCIÓN. DE LA CLEPSIDRA AL MÓVIL.

   Babilonios y egipcios comenzaron a medir el tiempo hace unos 5.000 años. Sus calendarios se basaban en los ciclos naturales. Luego apareció el reloj solar y la clepsidra (reloj de agua).


   El primer reloj mecánico data del siglo XIII. La medición de minutos y segundos se inició con la invención, en el siglo XVII, del reloj de péndulo.


   En los albores del siglo XIX los relojes habían alcanzado una precisión razonable pero eran caros. La producción en serie, como en otros tantos aparatos, bajó los precios. Pronto apareció el reloj de pulsera.


   En la primer mitad del siglo XX la electrónica sustituyó la mecánica: llegaba el reloj de cuarzo. La máxima precisión la ofrecen hoy los relojes atómicos, basados en la frecuencia de resonancia de un átomo de cesio.


   Y ya en el inicio del siblo XXI muchos ya hemos desterrado el reloj de pulsera. Tenemos un nuevo reloj de precisión, con mapas, GPS e internet incorporado, además de línea telefónica, agenda y aplicaciones de todo tipo, necesarias e innecesarias. Se llama teléfono móvil y se está convirtiendo en una prolongación de nosotros mismos, hasta el punto que creo que ya a más de uno nos dolería más perder el móvil, con todos los datos que tenemos en él almacenados, que la cartera con el dinero y las tarjetas de crédito.


   Os recordamos que podéis seguir escuchando y comentando la sintonía de Obtentalia en la página "SINTONÍA". Decidnos si os gusta o no. 


Por Cástor y Pólux.

jueves, 14 de junio de 2012

INTRODUCCIÓN. CALÍOPE Y SUS REFLEXIONES Y LA SINTONÍA DE OBTENTALIA.

Como ya dijimos, el artículo de Calíope “Reflexiones desde el sofá” (por cierto, el primero que de ella publicamos) ha sido muy comentado, tanto en el blog como fuera de él. Así que Calíope ha querido aclarar y matizar el sentido de su artículo, con la idea de que no se malinterprete.
En esta nueva entrega de “Desde el sofá de Calíope”, diferencia lo esencial de lo superfluo de su anterior artículo, dejando claro que no ha sido bien entendido, pues los detractores (también ha tenido comentarios a favor) se quedan en lo accesorio, sin entender el fondo y la esencia de su artículo. Pero lo mejor es lo leáis vosotros mismos, tras esta introducción. También podréis leer sus dos artículos en su página “Reflexiones desde el sofá”. Nosotros que la conocemos podemos deciros que desde luego Calíope es una mujer comprometida activamente con la realidad social, y que dedica parte de su tiempo a los demás, el que otros solemos usar para descansar o ir al cine.

Os recordamos que ayer incluimos una sintonía para Obtentalia, a fin de que la escuchéis y comentéis qué os parece. La podéis oír abriendo la ventana de vídeo que está en el enlace de la barra izquierda “SINTONÍA”. Os insistimos en que la escuchéis con auriculares, dada la baja calidad que suelen dar los altavoces integrados en los equipos informáticos, pero si no es vuestro caso oídlo como queráis. 
Esperamos vuestros comentarios, que ya van llegando, con la idea de dejarla como sintonía definitiva si os gusta, o buscar otra para el caso de que no sea así.
La ha compuesto nuestro nuevo colaborador ORFEO con mucho cariño, pero eso no es garantía de nada. Se pueden poner mucho cariño en hacer algo y no hacerlo bien. Aunque sabemos que no es el caso de Orfeo, quien por cierto nos ha comentado que en nada le importaría tener que hacer otra melodía. Entiende que los gustos en un arte que provoca tantas emociones como la música son siempre dispares. Nosotros hemos escuchado ya varias veces la melodía y nos parece que tiene más que la calidad mínima que exigimos para la sintonía de nuestro blog, y el de vosotros. Otra cuestión es que sea de vuestro gusto, o que creáis que representa o no el espíritu de Obtentalia. Y eso es lo que queremos que nos digáis. Que tengáis buena audición.

Por Cástor y Pólux.

ACLARACIÓN DEL ARTICULO REFLEXIONES DESDE EL SOFÁ, POR CALÍOPE.

ACLARACIÓN DE LAS REFLEXIONES DESDE EL SOFÁ, por Calíope.
Sentada en mi sofá, descubro, para mi gran satisfacción, que mi reflexión ha generado opiniones. Muchas gracias. Sin embargo, con referencia a una de ellas, quisiera puntualizar dos cosas: La primera de ellas es que mi sección comenzará con la reflexión en mi sofá, como podría ser en cualquier otro lugar, no significa que, como dice Fangoria en una de sus canciones, mire la vida pasar, yo actúo como buenamente puedo, siempre con empatía hacia los demás, y en la calle, donde se sufre los desajustes sociales. Y la segunda, y para mí la más importante, ¿se habría opinado de esa manera, sobre mi reflexión, sin en lugar de hablar de fútbol, hubiese hablado de la final de "Gran Hermano"? .
No pretendía herir la sensibilidad de ningún futbolero, nada mas lejos de mi intención.
Si en lugar de preguntarle a los ciudadanos, si mostraban mas preocupación por la crisis o por el finalista de "Gran Hermano" o de "Se llama copla", y hubiesen respondido que por el finalista, yo lo hubiese comentado igual, y hubiese sustituido la selección española, por el finalista del programa de entretenimiento.
La gravedad, que yo veo, no es que preocupe más el fútbol, o cualquier otro deporte o programa de entretenimiento, la gravedad radica en que no estamos viendo esto desde la perspectiva adecuada. No es que no podamos absorber tantas noticias malas, es que nos estamos acostumbrando, y al final lo veremos como algo ajeno a nosotros, como esos desahucios que vemos en la tele en apenas un minuto, porque se pasa a otra noticia, algo mejor para dejarnos buen sabor de boca.
Quizás, nosotros mismos queremos marcarnos un rumbo para no dejarnos engullir por esta vida fatua, pero ¿lo conseguimos?, ¿nos paramos a pensar cuanto hemos logrado y que nos queda por hacer? ¿hasta dónde estamos dispuesto a llegar por uno mismo? ¿y por los demás?. Si nos somos peces de ciudad ¿que somos?.
A veces, hay que hacer reflexiones de quienes somos y en que nos hemos convertido, aunque sean reflexiones desde el sofá.

miércoles, 13 de junio de 2012

INTRODUCCIÓN. ORFEO Y LA SINTONÍA MUSICAL DE OBTENTALIA.


Hoy presentamos a un nuevo colaborador, ORFEO. Como podéis imaginar sus aportaciones tendrán que ver con la música. De hecho lo primero que nos ofrece es una melodía, la sintonía musical de Obtentalia. Lo cierto es que fuimos nosotros quienes le pedimos que la compusiera. Y ahora nos la trae, original e inédita. Eso sí amigos, está sujeta a derechos de autor y existe una licencia registrada para su uso, aunque no hay problema en grabarla, si podéis, y distribuirla. Obtentalia está abierta a todos, y su melodía, por tanto, también.
Escuchadla con auriculares, con lo que podréis apreciar todos sus matices y percibir el marcado efecto estéreo de muchas de sus partes, como sucede con cualquier audición musical, pero especialmente en este caso por la baja calidad que suelen tener los altavoces integrados en los equipos informáticos, e incluso de muchos altavoces externos.
Tenéis la sintonía en un vídeo colocado en la página “SINTONÍA”, a la que llegaréis a través del enlace en el lateral izquierdo, tras el enlace a la página principal. 
Os instamos a escucharla y a que juzguéis por ustedes mismos si recoge o no el espíritu de Obtentalia, y también a que comentéis qué os parece como sintonía. Si no os gusta a la mayoría, instaremos a Orfeo a que componga otra, hasta que consigamos una que nos guste a la mayoría, y si os gusta… pues estupendo, tendremos melodía.

Orfeo es un personaje de la mitología griega. Según rezan los relatos, cuando tocaba su lira los hombres se reunían para oírlo y hacer descansar su alma. Por ello mismo enamoró a la bella Eurídice y logró dormir al terrible Cerbero, cuando bajó al inframundo a intentar resucitarla.
Algunas versiones relatan que mientras Eurídice (conocida en ocasiones como Agriope) huía de Aristeo, según otras que mientras paseaba con Orfeo, fue mordida por una serpiente y murió. En las orillas del río Estrimón, Orfeo se lamentaba amargamente por la pérdida de Eurídice. Apesadumbrado, Orfeo tocó canciones tan tristes y cantó tan lastimeramente que todas las ninfas y dioses lloraron y le aconsejaron que descendiera al inframundo (caábasis).
Camino de las profundidades del inframundo tuvo que sortear muchos peligros, para lo cual usó su música, haciendo detenerse los tormentos del inframundo (por primera y única vez). Llegado el momento, con su música ablandó también el corazón de Hades y Perséfone, quienes permitieron a Eurídice retornar con él a la tierra; pero sólo bajo la condición de que debía caminar delante de ella, y que no debía mirar hacia atrás hasta que ambos hubieran alcanzado el mundo superior y los rayos de sol bañasen a Eurídice. A pesar de sus ansias, Orfeo no volvió la cabeza en todo el trayecto, incluso cuando pasaban junto a algún peligro o demonio, no se volvía para asegurarse de que Eurídice estuviera bien. Llegaron finalmente a la superficie y, por la desesperación, Orfeo volvió la cabeza para verla; pero ella todavía no había sido completamente bañada por el sol, todavía tenía un pie en el camino al inframundo: Eurídice se desvaneció en el aire para siempre.

El sentido del oído puede ser muy emocional. A ver que nos hace sentir estar melodía. Buena audición.


Ayer publicábamos el primer artículo de Calíope. Ha sido muy comentado fuera de Obtentalia, y también en nuestro blog han dejado algunos comentarios.  Si no lo habéis leído podéis hacerlo en el enlace lateral "Desde el sofá de Calíope".

Por Cástor y Pólux.

martes, 12 de junio de 2012

INTRODUCCIÓN. CALÍOPE Y REFLEXIONES DESDE EL SOFÁ.


Hoy os presentamos una nueva colaboradora, Calíope. Ya habíamos hablado de ella en alguna ocasión. Y hacía tiempo que esperábamos su participación.

En la mitología griega, Calíope (en griego antiguo Καλλιόπη Kalliópê, ‘la de la bella voz’) es la musa de la poesía épica y la elocuencia. Se le representa con las características de una muchacha de aire majestuoso, llevando una corona dorada, emblema que según Hesíodo indica su supremacía sobre las demás musas. Se adorna con guirnaldas, llevando una trompeta en una mano y un poema épico en la otra.

Se dice que Calíope quedó prendada de Heracles y le enseñó el modo de reconfortar a sus amigos cantando en los banquetes. En otra ocasión Zeus le encargó la resolución de la embarazosa disputa entre Afrodita y Perséfone por la custodia (y disfrute) de Adonis. La resolvió decidiendo que Adonis pasase cuatro meses con Afrodita, cuatro con Perséfone y los cuatro restantes del año con quien él eligiera. Adonis siempre escogió a Afrodita porque Perséfone era la diosa fría e insensible del inframundo.

Nos trae Calíope “Reflexiones desde el sofá”, una crítica-denuncia sobre determinadas actitudes de los políticos y de la ciudadanía frente a la crisis. Lo podréis leer tras esta introducción y en el enlace de la barra izquierda a su sección en la página “Desde el sofá de Calíope”. Esperemos que os guste.

Y mañana será otro día… ¿Y vendrá?, ¿pasará? Con su permiso habrá que llegar para saberlo.

Por Cástor y Pólux.

REFLEXIONES DESDE EL SOFÁ, por Calíope.


Sentada en mi sofá, viendo la televisión, descubro que donde dije digo, digo diego y que España va a ser rescatada, pero con un matiz, y es que en vez de usar la palabra rescate se utiliza "crédito" un eufemismo menos doloroso para nuestros oídos. Pero, cual es mi sorpresa, cuando preguntan a las personas de la calle, viandantes, ciudadanos españoles, si hoy estaban más preocupados por la roja -la selección española de fútbol- o por el rescate del sistema financiero que hace un mes, según nos dijeron los gobernantes de turno y nos repitieron hasta la saciedad, no hacia falta. La respuesta de la gran mayoría de estos ciudadanos era que hoy pensaban más en la selección española de fútbol porque la crisis, según decían, es todos los días y la Eurocopa, no.
El sofá de Calíope.
Escuchando una bella canción de Ana Belén, yo me pregunto ¿es verdad, somos peces de ciudad, nadando en una pecera de cristales oscuros?, ¿es quizás por eso que todos vamos sin rumbo, y nos conformamos con lo que nos dan?.
En la mayoría de los debates posteriores a dicha noticia, nos vendieron una situación completamente distinta a la que se vive en otros países rescatados. Al parecer, el dinero solo va dirigido al sistema financiero, es decir, para los bancos, los grandes especuladores y participes de la crisis mundial, porque si no recuerdo mal ¿no comenzó con la caída de los gigantes bancos estadounidenses y una caída de la bolsa similar a la del 29?. Según nos comentan, los políticos, no repercute en los ciudadanos -bastantes exprimidos-, porque el "crédito", es para los bancos que no han hecho sus deberes, pero pasa a ser deuda del Estado y que debemos devolver con un tres por ciento de intereses, por supuesto previa vigilancia de los tiburones europeos que nos acechan para cuando caigamos podernos comer sin reparos.
"Crisis. What crisis?"
Alguien dijo ayer, que esto es un tsunami y que la ola está por llegar, pero ¿qué haremos nosotros?, ¿seguiremos apoyando a la roja?, ¿esto es todo lo que podemos hacer?.
¿No fue Karl Marx quién dijo que la religión era un opio para el pueblo?. Puede que en el contexto histórico en el que lo dijo (1818-1883), lo fuera, pero ahora, con la crisis religiosa que se vive en nuestro país, que el catolicismo ha perdido fuerza y que el cristianismo lo hemos apartado de nuestras cotidianas vidas, ¿no es más opio la selección española de fútbol?, ¿no gritamos de euforia cuando ganan y nos sentimos derrotados y tristes cuando pierden?.
El fútbol mueve millones de euros, cifras vertiginosas que la mayoría de nosotros no veremos jamás en nuestras sencillas vidas, y sin embargo nos aflige más que unos señores en pantalón corto, corran detrás de una pelota, y que al final de esa carrera de noventa minutos de ir y venir con el balón, pierdan, que el hecho de que España haya sido rescatada con un "crédito", que, aunque vaya destinada a los bancos, y sea aplaudido por los economistas, el Estado tiene que asumir y devolver con un interés del tres por ciento, a costa, probablemente, de exprimirnos un poco.
Y yo sigo preguntándome: ¿somos PECES DE CIUDAD?.

lunes, 11 de junio de 2012

INTRODUCCIÓN. DIÁLOGOS Y PERSPECTIVAS.


El noventa por ciento de los diálogos habituales que mantenemos son totalmente inútiles y suponen una transferencia de información nula, bien porque lo expresado no aporta nada nuevo o bien porque la mayoría de las veces no nos interesan lo más mínimo. Hablamos de cosas que ya sabe nuestro interlocutor o de cosas personales que nada le importan. ¿Lo habéis analizado alguna vez? Solemos tener problemas de verborrea, y buscamos a algún pardillo al que le cueste decirnos que no.


Hacia delante, hacia el fin, el camino siempre será un ilusión, un pensamiento divino, un universo preparado, una dulce duda.
Hacia atrás, recordando, se interpreta toda una vida en un segundo de emoción, dando un valor eterno a la posibilidad de pensar en lo que fue, sin creer en lo que es.

Por Cástor y Pólux.

domingo, 10 de junio de 2012

INTRODUCCIÓN. EL MAR Y EL VUELO DE DÉDALO.

La foto de hoy quiere transmitir el frescor de nuestro querido mar, cuya vista no perdemos en nuestro camino, iniciado hace aproximadamente una semana. Ayer llegamos a tierras portuguesas ...

Hoy os presentamos a un nuevo colaborador, Dédalo, y su sección, “El vuelo de Dédalo”.

En la mitología griega Dédalo era un famoso escultor y arquitecto ateniense. Construyó el laberinto de Creta para encerrar en él al Minotauro, y facilitó a Ariadna el ovillo con que ésta ayudó a Teseo a salir del laberinto. Encerrado junto con su hijo Ícaro por orden del rey en el laberinto, inventó unas alas para escapar. Él consiguió alcanzar las costas de Sicilia, pero su hijo, elevándose de manera irresponsable a demasiada altura, vio como el calor del sol derretía la cera de sus alas y se precipitó al mar.

Nuestro colaborador también se eleva con sus alas para darnos una visión personal sobre los grandes temas clásicamente tratados por la filosofía y la religión: la vida, la muerte, la realidad de Dios, el sentido de la existencia, la finalidad de nuestros actos…No se trata de hacer grandes disertaciones, sino de reflexionar de forma cercana y coherente con argumentos racionales y pasionales sobre temas últimos. En este caso reflexiona sobre el sentido de la muerte, en éste su bautizo en Obtentalia, con la primera parte de un artículo titulado “In nihilo ab nihilo (I)”, en el que de forma directa, breve y razonada argumenta a favor del sentido de la vida y por tanto de la muerte. Un saludo y mucha suerte en tu nueva andadura por Obtentalia, querido Dédalo. Y esperaremos deseosos tus ideas para hacerlas nuestras y enriquecernos ellas, aceptándolas o rechazándolas.

Podéis leer la primera parte de su entrega tras esta introducción o en su página “El vuelo de Dédalo”, hacia la que hay un enlace en el lateral izquierdo de esta página principal.

Por Cástor y Pólux.

IN NIHILO AB NIHILO ( I )



Hay personas que opinan que la muerte no tiene sentido. La muerte se puede enfocar bajo muchos aspectos, pero creo que todos convergen en que es el último acto, o el acto final, de la vida. La vida, igualmente, se puede enfocar bajo múltiples ópticas. Yo me voy a fijar en la siguiente: la vida, al fin y al cabo, se mide por los hechos, que son los que quedan, de igual forma que una sucesión de los mismos conforman un libro de Historia. Así pues, la historia de cada uno, como decía, está marcada primordialmente por lo que hace; de estos hechos emana un sentido, basado, prioritariamente, en las leyes de la biología, pero no se queda necesariamente en éstas. Así, podemos colegir que un individuo ha comido, ha bebido, y ha dormido cada día –en mayor o menor medida-, para poder subsistir. Después, como en estratos, coexisten otros sentidos que devienen de satisfacer las necesidades económicas, afectivas, e incluso los miedos, que, como una amalgama, conforman la personalidad de cada individuo. Así, ir a trabajar cada día, tener un detalle con una persona amada, o agarrarse a una barandilla al mirar por un precipicio son los hechos, cuyos sentidos se corresponden con los mencionados en el punto anterior.
  
Representación de la muerte.

Así pues, la vida es una sucesión de hechos, que tienen un sentido en particular; estos sentidos guardan una relación más o menos conexa entre sí, ya que forman una historia, que es la vida de cada persona. Si tomamos la premisa de que la muerte no tiene sentido, podemos deducir que la vida en su conjunto, o globalidad, tampoco la tiene.

Hay un epitafio del tiempo de los romanos que glosa estos pensamientos: “In nihilo ab nihilo quam cito recidimus”, “en la nada, de la nada, qué pronto recaemos”.

Por Dédalo.