FOTOGRAFÍAS.


PULSA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA DE FOTOS DE CABECERA.

ENTRADA SUGERIDA:

MIRAR ARRIBA, ADENTRO O ABAJO.

No sé si mirar arriba, adentro o abajo, porque lo que encuentro frente a mí es más de lo mismo, de lo mismo que yo soy quiero decir. ...

sábado, 13 de diciembre de 2014

VIVENCIAS NAVIDEÑAS Y EL MURO QUE LAS CONTIENE.


Se acercan las navidades, y conforme lo hacen van creciendo nuestras ganas de langostinos y turrón. Pero no para todos es fiesta. Para muchos es recuerdo doloroso, para otros preocupación por quien sufre. Porque parece que cuando más se alegran los demás, más en evidencia queda el dolor.
Y es que cada cual sigue la vida según le va, aunque creo que debemos mostrar un poco de respeto por aquellos a quienes no les va bien, y un silencio a tiempo puede tener mucho valor para ello.

Dicho esto, cada cual afrontará la navidades asomado al muro de su frente, parapetado en él, desde las ideas que su grosor contiene. Algunos muros, demasiado débiles, dejan escapar lo que no debería decirse, pero eso es ya problema de cada cual y de aquél a quien eso dicho pueda atrapar.


De nuevo volvemos a tener dos fotografías de Hermes, nuestro estimado colaborador, este fin de semana. Estoy seguro de que os merecerá la pena entrar en este blog aunque sea nada más que para verlas.


Como ya habréis visto, hemos actualizado la carátula del libro de Carlos Guillermo Navarro Rodríguez, "El paraíso de las flores marchitas", con la nueva con la que se ha presentado la edición digital. Dicha edición digital, para libros electrónicos y tabletas, es mucho más barata que la edición en papel, y la podéis encontrar en el enlace que está bajo la imagen de su libro, en el lateral derecho de esta página principal.

Por Pólux.

viernes, 12 de diciembre de 2014

LA EXTREMISTA PERFECCIÓN DE DIOS.


La religión es un extremismo, pues da una explicación extrema de la realidad al recurrir a Dios, que acaba siendo una sublimación de ideas de las que no podemos tener experiencia.

Si tenemos la idea de bondad y maldad Dios es bondadoso en su máxima expresión, si tenemos idea del tiempo y su transcurrir Dios es eterno, si tenemos idea y experiencia de lo finito y limitado Dios es infinito, si tenemos idea de lo material Dios es inmaterial, si tenemos idea de lo mensurable Dios es inconmensurable, si tenemos conocimiento limitado de las cosas Dios es onmisciente, si tenemos idea de la equidad y el merecimiento Dios es justo en grado máximo, si nuestro conocimiento es progresivo y necesita elaboración Dios tiene el don de la presciencia, y un largo etcétera.

Llevar cada idea a su extremo de perfección no deja de ser un ejercicio mental.

Por Pólux.

jueves, 11 de diciembre de 2014

LA NECESIDAD DE HABLAR.


El otro día hice un trayecto en tren. Frente a mí se sentó una pareja ya de cierta edad. Ella comenzó a hablarle sin parar. Él apenas parecía mostrar interés, aunque se veía que por respeto hacía un esfuerzo por escucharla. Pero la mujer hablaba y hablaba hasta resultar mareante.

El hombre empezó a quedarse dormido. Entre el traqueteo del tren y el parloteo ininterrumpido cualquiera hubiera sucumbido al sueño como él. Y la mujer seguía hablándole. Yo supuse que aún no se había percatado de que el hombre estaba dormido. Pero cuál no sería mi sorpresa cuando veo como ella le observa directamente, ve como duerme y le sigue hablando como si nada. ¿Creería la mujer que en realidad no estaría dormido? Yo juraría que lo estaba. Y la mujer hablaba y hablaba.

Cerca ya del destino el hombre se despertó algo desorientado mientras ella le seguía hablando. Yo soporté la situación porque me había puesto unos auriculares para escuchar música.

¿Cómo se puede hablar tanto y además sin que nadie te escuche? De verdad que la necesidad de hablar se ha convertido ya en algo enfermizo.

Pólux.

miércoles, 10 de diciembre de 2014

APARIENCIAS Y ENGAÑOS.


"Aunque la mona se vista de seda, mona se queda". Este refrán nos habla sobre todo de la apariencia. Porque los modales son los modales y delatan burdamente a quien cree ser fino, decoroso, refinado o importante por el mero hecho de disponer de los medios para ser así.

Para tener buenos modales, finura y ser respetuoso no basta con creerlo. Los hechos, como en todo, nos delatan y muestran nuestra verdadera naturaleza, disposición e intenciones. Por eso con la apariencia sólo nos engañamos a nosotros mismos.

¡Cuán elementales somos en tantas cosas!

Por Pólux.

martes, 9 de diciembre de 2014

VISIONES DESDE LA ATALAYA Y EGOÍSMO E INTERÉS.


Estos días hemos vuelto a la atalaya (Cástor y Pólux). La visión de la vida ha ido cambiando imperceptiblemente desde que iniciamos nuestra andadura en ella, cosa natural por otro lado, dado que la vida misma es un desarrollo, una evolución. Tal vez (en realidad estoy seguro) nunca encontremos lo que hemos venido a buscar en la atalaya, pero seguramente encontremos otras cosas que por ignorancia no buscábamos: nuevas visiones, nuevas perspectivas, nuevos sentimientos... El balance es positivo.

También hemos podido observar con más ahínco la naturaleza humana, lo que finalmente nos ha reforzado la idea de su carácter preferentemente egoísta, interesado y dudosamente razonable, aunque por suerte no siempre es así.

Por Pólux.

lunes, 8 de diciembre de 2014

FORTALEZA ANTE LA DIFICULTAD.


Queremos mostrar nuestro apoyo desde aquí (poco más podemos hacer) a una persona cercana a la que apreciamos y que está pasando por momentos muy difíciles.

La persona con la que comparte su vida se debate entre la vida y la muerte, o algo peor si cabe, porque el tipo de vida al que se enfrenta en caso de superar su situación es probable que sea muy dolorosa para ella y para quienes están cerca de ella.

Pero quien ahora sufre y ha de mostrar toda su fuerza y entereza es nuestro amigo, que ha padecido el latigazo de la vida cruda y dolorosamente.

Tal vez la única arma que le ayude a soportar tal situación sea la esperanza y el apoyo de los suyos. Difícil es saber qué sentimientos pasarán por su cabeza.

Aunque tal vez a él no se lo parezca, está teniendo la mejor de las actitudes, fuerte, positiva y realista (dentro del dolor y la impotencia por lo sucedido), cuando la situación más lo requiere, porque sería fácil y justificable hundirse profundamente en ideas negativas y de rencor hacia todo. Y no digo esto por decirlo. He vivido de cerca recientemente otras situaciones menos dolorosas y difíciles que esta y así ha sucedido.

Te deseamos lo mejor y suerte.

Por Pólux.

domingo, 7 de diciembre de 2014

VIOLENCIA AMPARADA EN LAS MASAS.


Hoy os presentamos un nuevo artículo de nuestro colaborador Hermes, titulado "¿ULTRAS Y RADICALES VIOLENTOS EN EL FÚTBOL?; NO GRACIAS", en el nos habla sobre la desafortunada muerte de un ultra del Deportivo de La Coruña en un enfrentamiento con radicales del Frente Atlético, acaecido hace unos días.

Lo encontraréis tras esta entrada (la inmediatamente anterior), en la página de Hermes "Las crónicas de Hermes", pulsando con el ratón sobre el título del artículo antes escrito o en el enlace de "Últimos contenidos".

Me gustaría puntualizar sólo una cosa sobre el tema del que nos habla Hermes. Esas "pandillas" de violentos ejercen su fuerza bruta, por lo visto única de la que hacen gala, con independencia de ideologías, deportes u otras manifestaciones ajenas a sus actividades delictivas. Su vinculación con el fútbol creo que se debe únicamente al hecho de que en él encontraron hace tiempo un "caldo de cultivo" idóneo para su violencia, una actividad deportiva de masas donde camuflarse, que se repite semanalmente y que permite desplazamientos que les hace más difícil de identificar, pudiendo con ello dar continuidad a sus fechorías. Además, tristemente, en sus inicios los clubes de fútbol les ampararon con tal de llenar campos de fútbol y tener asegurados unos seguidores para sus equipos. Pero ni son hinchas, ni peñas, como desafortunadamente les llamó un dirigente, ni seguidores de nadie, tan sólo de sus consignas violentas.

Por otro lado dudo mucho de que tengan verdaderas ideologías, ni de derechas ni de izquierdas, sino sólo consignas bajo las que se agrupan para ejercer la violencia, como señas de identidad del grupo al que pertenecen. En el fondo es una cuestión de falta de identidad. Trabajo para psicólogos y psiquiatras.

Los dirigentes del fútbol hacen bien en repudiar esos actos, pero deberían dejar claro que no sólo nada tiene que ver el fútbol con esa violencia, que no es un problema de ese deporte, sino de la aglomeración de masas que provoca y en la que se amparan esos desalmados. Es un problema de orden público, y así habrá de ser tratado. Porque si no hubiera fútbol aparecerían en manifestaciones (que también lo hacen) o en las puertas de las discotecas.

La única culpa del fútbol es la de haberlos amparado en el pasado (y no tan pasado), y tal vez el no poner todas las medidas posibles para evitar que una violencia ajena a ese deporte le salpique tan de lleno. Hay que dejar claro que son grupos violentos, prácticamente terroristas, ajenos a todo, salvo a sí mismos.

Y os dejo con el artículo de Hermes, que a buen seguro os gustará.



Por Pólux.

"¿ULTRAS Y RADICALES VIOLENTOS EN EL FÚTBOL?; NO GRACIAS", POR HERMES.


¿ULTRAS Y RADICALES VIOLENTOS EN EL FÚTBOL?; NO GRACIAS.
 Por Hermes (7 de diciembre de 2014).


Oigo y leo con auténtico pesar y pavor las noticias que aparecen tanto en radio y televisión, como en los medios escritos, sobre la muerte de un ultra del Deportivo de La Coruña tras una multitudinaria pelea con radicales del Frente Atlético. El infortunado respondía al nombre de Francisco Javier Romero Taboada, conocido como «Jimmy» en su círculo, y a sus 43 años deja dos hijos que, lamentablemente, no volverán a ver más a su padre. No quiero -por lo doloroso que resulta que una persona pierda la vida en estas circunstancias- profundizar en el tema, pero no debemos olvidar que sus agresores han actuado con saña, pues tras apalearle le han lanzado al río Manzanares. En mi opinión, ha sido un asesinato en toda regla; sin presunción de inocencia, pues manifestar lo contrario es un insulto a la razón. Serán los jueces, cuando llegue su momento, quiénes se encarguen de aplicar Justicia. El siete de julio de 2013, desde esta misma tribuna de «Obtentalia», escribía que «La violencia sólo engendra nuevas formas de violencia». Evidentemente, la frase no es mía, ni tampoco reciente, pero con la pérdida de la vida de una persona de forma tan absurda, la locución vuelve a cobrar actualidad y creo que debe de servir para meditar y reflexionar. Desde luego, los culpables directos son los autores materiales de los hechos, pero considero que el Estado también tiene su parte de culpa por no poner el máximo celo en su erradicación. ¿Cómo...? Cuando los grupos de extremistas y violentos que todo el mundo conoce (Ultras Sur, Frente Atlético, Boixos, Bukaneros, Biris, Supporters Sur, Riazor Blues, etc. etc.) entran un domingo sí y otro también en los estadios sin que el propio Estado haga nada para disolverlos, de alguna manera, también es culpable. Asimismo, cuando la Policía no tiene una orden directamente emanada del Ministerio del Interior de disolver a estos grupos radicales por el peligro que entrañan, el Ministerio y, consecuentemente el Estado, es el que debe ser considerado responsable por no haber puesto todo lo que está a su alcance para proteger con diligencia el cumplimento de un deber como es garantizar el orden y la paz social. En Inglaterra era costumbre citar a los componentes de estos grupos violentos una hora antes, permaneciendo hasta una hora después de los partidos en Comisaría, bajo apercibimiento que de no hacerlo serían puestos en busca y captura. Ciertamente, una medida que entraña su logística y esfuerzo pero la seguridad debe de primar por encima de todo; ahora bien, en nuestro país actuar de esta manera pareciera que diera miedo a los políticos. Por otro lado, no entiendo cómo unas fuerzas de seguridad modernas y preparadas como las españolas no tuvieran conocimiento de la «quedada» de los radicales a través de sus sistemas de información. Nuestra Guardia Civil y Policía Nacional son unos cuerpos de primerísimo orden pero en esta ocasión han ido por detrás de los violentos. Me asusta que una persona haya perdido la vida; pero me produce auténtico pánico saber que esa muerte se podría haber evitado.