FOTOGRAFÍAS.


PULSA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA DE FOTOS DE CABECERA.

ENTRADA SUGERIDA:

MIRAR ARRIBA, ADENTRO O ABAJO.

No sé si mirar arriba, adentro o abajo, porque lo que encuentro frente a mí es más de lo mismo, de lo mismo que yo soy quiero decir. ...

sábado, 31 de agosto de 2013

INTRODUCCIÓN. TWITTER, CÁSTOR Y SUGERENCIAS.

Buen fin de semana, por cierto el último de agosto. Parece como sin con agosto se fuera casi casi todo el verano ...

Esta semana tenemos una novedad. Y es que:


¡¡¡ YA ESTAMOS EN TWITTER !!!

Nuestro nombre de usuario es
@Obtentalia
                     






Iremos poniendo enlaces al blog y haciendo algunos comentarios. Esperamos que nos sigáis y reenviéis nuestros tweets, al menos los que más os gusten.

Os dejamos este fin de semana dos estampas del cielo en nuestra cabecera. La de mañana, del mismo estilo que la de hoy, incluye al sol.

Mañana domingo tenemos un cumpleaños especial, el del cofundador de Obtentalia Cástor, a quien mañana felicitaremos. También podéis hacerlo vosotros desde nuestro correo electrónico (grupo_obtentalia@obtentalia.com) o dejando un comentario en el blog.

Hemos dejado nuevas sugerencias y hemos actualizado "Hace un año ..." Podéis encontrar más contenidos en las entradas más vistas de la semana,  en el lateral derecho del blog, bajo el buscador.


 Mañana seguiremos hablando de septiembre y otras cuestiones.


Por Cástor y Pólux.

viernes, 30 de agosto de 2013

INTRODUCCIÓN. SITUACIÓN LÍMITE.

¿Cómo actuaríamos ante una situación límite? Es en ese caso donde conocemos nuestros verdaderos límites, aquéllo que podríamos llegar a hacer de lo que no creíamos que fuéramos capaces.

Pensamos con la cabeza fría y aplicamos nuestra lógica, la lógica de lo cotidiano y lo previsible. Pero en la situación límite nada es cotidiano ni previsible.

Es mejor no verse al límite pero llegado éste es cuando más sentido cobra ese dicho de "nunca digas de este agua no beberé", que ya la misma vida en su inesperado devenir confirma más veces de las esperadas.

¿Por qué nos empeñamos entonces en creer saberlo todo incluso de nosotros mismos? ¿Qué podemos contra el devenir? Al menos nosotros nos sentimos como una hoja arrojada a la corriente de un río. Nuestra propia lucha puede ser efectiva, pero sólo con el beneplácito de las fuerzas que actúan en la vida.

Por Cástor y Pólux.

jueves, 29 de agosto de 2013

INTRODUCCIÓN. CUERDAS Y NODOS SOCIALES.

Las relaciones sociales se nos antojan como la maraña de cuerdas que aparecen en la fotografía de cabecera de hoy.

En la red de esas relaciones cada uno de nosotros es un nodo con múltiples entradas y salidas, como una neurona en su red neuronal, sólo que la neurona cumple su función establecida (el buen funcionamiento general) y el nodo que somos cada uno de nosotros entra en conflicto con otro nodos por motivos ajenos al interés general.

Esos conflictos nos afectan, pues crean una resistencia y un desgaste que va en detrimento de la profilaxis emocional y relacional, aunque esto, hay que admitirlo, así lo creemos, es consustancial a nuestra naturaleza.

Además cada nodo hace responsable al otro del conflicto, con lo que se interfieren las vías de solución. Ya dice el refrán que dos no riñen si uno no quiere, haciéndonos ver, con la sabiduría del sentido común, que el conflicto es responsabilidad de dos, y no de uno como nos empeñamos en creer, tal vez más por amor propio y orgullo que por otra cosa.

Pero es difícil admitir la propia responsabilidad, aunque en realidad no debiera serlo tanto, pues esa admisión es sólo un reconocimiento de la realidad del conflicto, no un paso real hacia su solución, aunque sí un requisito para ésta si es lo que interesa.

Por Cástor y Pólux.

miércoles, 28 de agosto de 2013

INTRODUCCIÓN. LA "MALA" TELEVISIÓN.

La televisión en un buen invento,  aunque como todo buen invento puede tener un mal uso (como por ejemplo la pólvora puede usarse para atentar contra otras personas).

La televisión es un reflejo de quienes la ven, pues se confecciona a partir de los estudios de audiencia.

Podría pensarse que ciertos programas crean tendencia, sin que las personas los demanden previamente. Pero si tienen éxito es porque muchas personas le dan su aprobación al verlos. La tendencia, en última instancia, la crea siempre el espectador.

Y sin embargo nos quejamos de que hay programas “basura”, inútiles o de mal gusto … Pero está claro que no es ese el parecer de una mayoría que les da su aprobación viéndolos. Otra cosa es no querer admitirlo públicamente por una cuestión de falsa corrección.

La realidad está ahí, no hay más que querer verla. Y no pasa nada porque a alguien le guste lo que los demás llaman “basura”, en realidad habríamos de analizar las razones que llevan a esa “basura” a ser el número uno y entender esa irreal distancia entre ser un programa muy visto y ser socialmente reprobado como "basura". La respuesta está en nosotros mismos. Todo lo que creamos es un fiel reflejo nuestro.

Por Cástor y Pólux.

martes, 27 de agosto de 2013

INTRODUCCIÓN. BEBEDORES DE CERVEZA.

El otro día un señor en la barra de un bar hablaba con el camarero y con otro contertulio, todos con su tubo de cerveza, al que asían como de una amante se tratara. El señor que hablaba comentaba algo que en principio pensamos que estaba dentro del género fantástico o de ciencia ficción, pues comentaba que ya ese día se había tomado mínimo catorce cervezas. No sabemos cuántos litros podían ser eso, pero calculamos que algo más de dos litros. ¡Y es lo decía haberse bebido a las tres o cuatro de la tarde!

"Imposible", nos decíamos. Pero aquel señor empezó a dar pelos y señales: "me bebí dos con Antoñito, el hijo de la frutera, esta mañana, después en 'el sembrao' nos juntamos ... y allí me bebí cuatro, luego ...". Y acababa diciendo "de esas me acuerdo perfectamente, pero es posible que me haya tomado alguna más que no recuerdo".

Aún estamos asimilando cómo se puede beber tanta cerveza sin caer desfallecido. Eso sí que es un "don".

Por Cástor y Pólux.

lunes, 26 de agosto de 2013

INTRODUCCIÓN. LO IGUAL Y LO DIFERENTE.

Iniciamos la semana con una fotografía de otra ola rompiendo en la playa. Son ya varias la que hemos puesto este verano, y es que, como en las fotos de puestas de sol, a pesar de tratar el mismo objeto no hay dos iguales. En realidad nada en la naturaleza es igual a otra cosa, simplemente porque la simetría perfecta no existe.

En las personas tampoco existe esa igualdad. Sólo existe como concepto en nuestra mente, pues podemos construir artificios lógicos, como las matemáticas, que permiten crear dos objetos iguales y perfectos. Pero en realidad ¿lo igual es sólo una idea o algo más? Las matemáticas son algo más que un artificio lógico, pues su utilidad deriva de la posibilidad de aplicarlas y ser compatibles con la realidad.

No hay dos personas iguales pero podemos pensar en el género humano, dentro del cual imaginamos las personas como iguales. La categoría es generalizante y como tal despoja a la individualidad de todo aquello que le identifica como tal para poder entrar en la categoría. Se trata, pues, del punto de vista adoptado en nuestra concepción de las cosas para que algo pueda ser entendido como igual o no. 

Fuera de la realidad, en nuestra mente, casi todo es posible, pero la realidad misma pone sus propios límites, que no dejan de ser los nuestros también.

Por Cástor y Pólux.

domingo, 25 de agosto de 2013

INTRODUCCIÓN. AGOSTO: VACACIONES Y PARTICIPACIÓN; REFLEXIÓN: CREATIVIDAD, LIBERTAD Y ARTE.

Este mes de agosto, como habréis observado, no hemos tenidos tantos artículos y colaboraciones como de costumbre, y es que, salvo nosotros, que estamos aquí, en Obtentalia, aún en vacaciones, los demás están prácticamente todos de vacaciones.

El otro día tuvimos que ir por la redacción a recoger algo y nos tuvimos que poner a quitar el polvo y limpiar aquello. Estaba desierto. Pero ahora en septiembre todo volverá a cobrar vida.

Queremos darle las gracias a María Ruda por su comentario a las fotos de la semana y por las que nos ha enviado, que estamos preparando y publicaremos ya en septiembre. Os vamos recordando, para todos aquellos que os vais incorporando de las vacaciones, que hemos habilitado un apartado nuevo en que podréis ver las fotografías de la cabecera del blog que hemos puesto en las últimas semanas, para no perderos ninguna si algún día no entráis en el blog, ya que las cambiamos diariamente. Se accede a esa galería de fotos pulsando sobre la fotografía de cabeceera, tal como se dice en el texto a su pie. Fue una idea que nos propuso una seguidora de Obtentalia, María Ruda, a quien acabamos de agradecer su comentario y su participación con fotografías. Igual que ella podéis enviarnos vuestras sugerencias, ideas o escritos para participar como colaboradores a nuestro correo grupo_obtentalia@obtentalia.com

Y os dejamos hoy domingo con unas breves reflexiones sobre la creatividad, la libertad y el arte.

La creatividad, como la fantasía o el pensamiento, es libre, más aún que el arte, pues es el paso anterior a éste. El arte implica la obra acabada para poder ser juzgada o no como tal, y puede estar sometido a influencias y condicionamientos que lo mediaticen. La creatividad es el acto previo, el momento mismo de la “creación”, es pues un estadio álgido, de excitación, revolucionario, menos influido y mediatizado. Y ese es el verdadero momento de placer y libertad que busca el artista, un momento íntimo, lejos de miradas o aprobaciones que sólo ceban el orgullo y la vanidad, más propios del arte.


Es un acto libre porque es interior e íntimo, fuera de la vista de censuras y juicios que lo acotarían. Sólo somos verdaderamente libres allá donde nadie puede penetrar, donde el yo se manifiesta por sí, con independencia de la presión del juicio social. No queremos decir que sea una manifestación pura, pues siempre sufrirá la ingerencia de nuestra propia moral, de nuestros propios prejuicios, que acaban funcionando a modo de censura, como lo es el juicio social, pero es lo más aislado que puede estar nuestro interior.

Evidentemente hay personas más creativas que otras, pero la creatividad está al alcance de todos -no tanto el arte-, depende más de la personalidad que del trabajo ejercido. Un albañil o una ama de casa pueden ser tan creativos como el que más. De hecho nosotros diríamos que de las personas más creativas que hemos conocido ninguna se dedicaba al arte (en realidad creatividad y arte son cosas muy distintas, pues no toda creatividad conlleva la obra de arte, pero toda obra de arte implica el previo acto de creación). Es hora de desmitificar esa concepción de arte y libertad que muchos autodenominados artistas se han encargado de hacernos creer en pro de su propio interés. Pero ese es otro tema del que hablaremos más adelante..

Por Castor y Pólux.