FOTOGRAFÍAS.


PULSA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA DE FOTOS DE CABECERA.

ENTRADA SUGERIDA:

MIRAR ARRIBA, ADENTRO O ABAJO.

No sé si mirar arriba, adentro o abajo, porque lo que encuentro frente a mí es más de lo mismo, de lo mismo que yo soy quiero decir. ...

sábado, 10 de noviembre de 2012

INTRODUCCIÓN. LA HISTORIA DE ARGONAUTA, FIN DE SEMANA Y EL POR QUÉ DE OBTENTALIA.

  Hola querido visitante. Antes de desarrollar un poco esta introducción recordarte que mañana se publicará en Obtentalia la nueva historia de Argonauta, a la que nos hemos estado refiriendo estos días atrás. Puedes leer las introducciones de esos días para ir haciéndote una idea de cómo será. En "Encuentros en la segunda fase", ése es su título, Argonauta vuelve al escenario de sus primeras historias, la aviación, que tantas vivencias y anécdotas le ha proporcionado, y por ende a todos nosotros, gracias a su amabilidad al quererlas compartir aquí en Obtentalia. Tras leer su historia acabarás pensando, como ya lo hemos hecho nosotros, "¿qué no le ha sucedido a este hombre?" (dicho lo de "hombre" con todo cariño). No te puedes perder esa amena y entretenida historia, original como todas las de Argonauta.

  Y ya tenemos otro fin de semana al que hemos podido llegar, que podremos vivir, expectativa hecha realidad que pronto formará parte de nuestro pasado, de nuestros recuerdos, mejorando o no nuestra visión del mundo conforme a nuestra experiencia. Ésa es la fuerza del presente, la de posibilitar cambiar las cosas, incluso el pasado, pues aún no pudiendo propiamente cambiar éste sí podemos añadirle experiencias que lo mejoren. Pero todas estas consideraciones son demasiado generales para sacar conclusiones particulares. Cada vida, cada uno de nosotros, tiene que interpretar el mundo para actuar en consecuencia. Un poco complicado, cierto, pero creemos que así son las cosas, o al menos así la interpretamos nosotros.

  Pero olvidémonos de todo por un momento e introduzcámonos en Obtentalia, buceemos por un espacio propio del que todos formamos parte, nosotros desde este lado del ordenador y vosotros, desde donde estéis viendo estas páginas. Sólo queremos hacer coincidir en este sitio ideas y puntos de vista, perspectivas, emociones y sentimientos, sin mayor pretensión que la aportación individual de la que cada uno seamos capaces.

  Si alguien busca en Obtentalia un trabajo profesional no lo encontrará. No somos escritores, ni periodistas, ni filósofos, ni científicos ... Obtentalia no es eso. Es algo menos pretencioso pero igualmente válido. Lo que nos avala es el deseo de demostrar que la inquietud y el desarrollo personal genera ideas propias dignas de ser mostradas, ideas que aunque en su origen provengan de otros, tienen cierta elaboración propia.

  La imposibilidad de realizar y desarrollar nuestras inquietudes en el mundo laboral fue la semilla de Obtentalia, que quedó abonada con el deseo de mostrar las propias y reconocer las ajenas. No buscamos reconocimiento alguno. Nos damos por contentos con la libertad de tener un espacio propio, sin ingerencias, nuestro y para nosotros, que somos todos lo que hacemos (gestores y colaboradores) o leemos Obtentalia.

  Tus sugerencias serán bien acogidas por nuestra parte y las tendremos en cuenta. Envíanosla al correo que aparece bajo la foto de portada (grupo_obtentalia@obtentalia.com).

  Buen fin de semana y gracias por tu visita. Esperamos volver a encontrarnos mañana otra vez aquí. Y también te esperamos a ti.

Por Cástor y Pólux.

viernes, 9 de noviembre de 2012

INTRODUCCIÓN. CANSADOS DE ESCUCHAR Y ARGONAUTA.

  Poco a poco se va acercado el fin de semana. Esperamos llegar a él.

  Estamos algo cansados de escuchar los mismos problemas en boca de las misma personas. Las mismas personas que no muestran el más mínimo interés por escuchar a alguien que no sea ellos mismos. Ése es un defecto muy humano. Aunque también sería muy humano no volver a escuchar a esos ególatras de lengua larga y oídos cortos, aunque para ello hubiera que cortarles algo más que la lengua.

  Os rogamos disculpéis el tono utilizado, pero toda la semana escuchando las mismas críticas y prejuicios de quien no distingue la necedad propia de la ajena, es a veces difícil de llevar. Pero gracias a Obtentalia podemos evadirnos de un día a día a veces asfixiante, aunque como decíamos el otro día, es un lujo tener este tipo de problemas, porque eso significa que no tenemos problemas de verdad.

  Pero centrémonos en lo nuestro. Os hemos hablado estos días de la última historia salida del horno donde Argonauta cocina todas sus historias. Ésta ha salido con el nombre "Encuentros en la segunda fase". No sabemos cuál será la primera o la tercera, pero la segunda fase ya se encarga Argonauta de contarnos en qué consiste, por cierto que con mucho arte y mucha gracia. Habrá que esperar hasta el domingo para degustarlo.

  En fin, un día más, una semana más, un mes más, un año más ...

Por Cástor y Pólux.  

jueves, 8 de noviembre de 2012

INTRODUCCIÓN. LA ATALAYA, LO RELATIVO Y EL CABO TRAFALGAR.

  Como ayer os adelantábamos, para este domingo tenemos preparada una nueva historia de Argonauta. Os preguntaréis: "¿puede sorprendernos su nueva historia después de haberlo hecho tantas veces?" A lo que yo respondería: "¿acaso lo dudáis?". Si además de sorprendernos nos arranca una sonrisa estarán cubiertas todas las expectativas. Y os aseguramos que para nosotros, que hemos podido leer su historia, las ha cubierto.

  Y seguimos con nuestra búsqueda, cada día más necesaria, pero también más innecesaria, de la perspectiva que nos pueda dar nuestra nueva atalaya. Todo podemos convertirlo en esencial o en prescindible. Todo depende de nuestro punto de vista porque es bajo ese punto de vista como interiorizamos el mundo en nuestra mente. No hay mayor relativismo que el que nos proporciona la subjetividad de nuestra propia mente.

  También hay algunos acantilados en las costas gaditanas que hemos visitado por ahora. Pero no es fácil el aislamiento. Estamos dudando si seguir buscando por estos lares o volvernos a nuestra primera atalaya, la que dejamos en las costas onubenses. Seguiremos varios días por aquí hasta decidirnos.

  De todas formas hemos de decir que las playas gaditanas son maravillosas, algunas de ensueño. Nos ha gustado especialmente el Cabo de Trafalgar y su entorno (por no citar más sitios). Sí, hasta allí hemos llegado por ahora. El faro que hay situado en él sería una buena atalaya para nuestros propósitos, pero no va a poder ser.

  Precisamente el faro del Cabo de Trafalgar aparecía en una de las fotos que en su día pusimos en la cabecera del blog. A pesar de que con ello rompamos una tradición, hoy nos ha parecido justificado repetir esa foto. En un tablero al pie del conocido faro, pueden leerse datos interesantes relativos a la famosa batalla naval de Trafalgar, que tuvo lugar frente a esa costa. Todo un desastre para la flota naval española.

Por Cástor y Pólux.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

INTRODUCCIÓN. SOLIDARIDAD.

  Antes de nada adelantaros que este domingo tendremos una nueva historia de nuestro colaborador Argonauta, muy esperada por cierto. Su título es "Encuentros en la segunda fase". ¿Os dice algo el título sobre su contenido? Os iremos adelantando más éstos días.

  ¿De qué llenamos nuestra vida? La vida de quienes tenemos las necesidades básicas cubiertas la llenamos de necesidades innecesarias. No hemos de luchar por la supervivencia, ni por alimentarnos, ni por obtener cuidados sanitarios para subsistir.

  En su lugar luchamos con nuestros vecinos, con el jefe, con la familia ... Luchamos por más y mejores condiciones de vida, por nuestra llamada sociedad de bienestar, por sentirnos únicos y mejores, aislándonos cada vez más en nosotros mismos.

  Pero existe un "submundo" al que no queremos pertenecer, ni siquiera mirar. Y a pesar de todo, dentro de nuestro mundo ocioso, de nuestras necesidades innecesarias, existe la solidaridad y el compromiso con los mas desfavorecidos. Siempre hay alguien que con su actitud de entrega nos hace ver lo lejos que estamos de lo que creíamos una conciencia tranquila.

Por Cástor y Pólux.

martes, 6 de noviembre de 2012

INTRODUCCIÓN. LA NECESIDAD DE SENTIRSE RECONOCIDO.

Solemos reforzar psicológicamente nuestras decisiones y actos de manera casi inconsciente. Es una forma de quedarnos tranquilos con lo que hacemos. La mejor manera de convencernos de que lo que hemos hecho está bien es obteniendo la aprobación de los demás.

Cuando alguien va de viaje a algún sitio, ¿cuántas veces no habremos escuchado esa frase de “es fantástico, no hay nada igual, tienes que ir, no sabes lo que te pierdes”? Parece que quisieran convencernos de las excelencias de su viaje, de que el lugar al que han ido era el mejor lugar posible al que ir.

La necesidad de aprobación de lo que hacemos y somos es uno de los rasgos más característicos de nuestra especie. Denota por un lado el fuerte componente social de nuestro comportamiento (solemos preferir lo socialmente aceptado a lo propio –la seguridad de no equivocarnos frente al riesgo de hacerlo, entendiendo por equivocado lo no aceptado o compartido por los demás-), pero por otro cierta debilidad, la que nos incapacita o retrae a la hora de hacer valer lo que verdaderamente creemos de algo o la decisión que hemos adoptado.

Suele costar mucho reconocer los errores (aunque no debiera), por eso tiene tanto valor aceptar la idea general, pues por ser la idea más aceptada nadie la tachará de error y no tendremos que defendernos de nada (defender nuestra idea frente a la de otro).

La seguridad en uno mismo y la valentía para defender lo que se cree, aún a riesgo de estar equivocado y tener que reconocerlo, son dos características a las que no debiéramos renunciar fácilmente, pero cada cual tiene sus propios condicionamientos y todo el derecho del mundo en buscar, si quiere, la aprobación de los demás en detrimento de su propio parecer, pero entonces no pretendamos ser ni los más originales ni los mejores.

Por Cástor y Pólux.

lunes, 5 de noviembre de 2012

INTRODUCCIÓN. OPTIMISMO, ESPERANZA Y REALIDAD.

  Comenzamos otra semana. Esperamos que os vaya y nos vaya bien. Seamos optimista y tengamos la esperanza de que así sea.

  Ayer domingo precisamente escuchábamos a Eduard Punset hablar sobre el carácter optimista como actitud frente a la vida. Venía a decir que ser optimista tiene ventajas frente a no serlo, básicamente porque facilita la lucha y la consecución de las metas que nos imponemos en la vida.

  Recordamos que ayer mismo hablábamos también de un concepto parecido: la esperanza. Parecido en el sentido de que asimismo nos posibilita la lucha y consecución de lo que queremos. Ayer decíamos "Mañana, como cada lunes, comienza una semana nueva. Tal vez no se plantee fácil. Razón de más para intentar tener una actitud positiva, abierta y conciliadora. Aunque eso es fácil de decir y difícil de hacer. Después, más de uno nos daremos contra el muro de la realidad y las buenas intenciones se quedarán en eso, en intenciones. Pero no por ello vamos a dejar de intentarlo (la tozudez de la que hablamos al principio). No debemos perder jamás la esperanza, pues en muchas ocasiones acaba siendo el único sustento que nos mantiene."

  Una actitud negativa nos lleva a conformarnos con lo que tenemos. Si no fuera por el sentimiento optimista, por la esperanza (como antepuestos a la idea de realismo), que forman parte de nuestra naturaleza, y que nos lleva a intentar las cosas una y otra vez hasta conseguirlas, seguramente seguiríamos viviendo, como indicaba Punset, en cavernas.

  Pero a nosotros siempre nos ha gustado llevar junto a la volátil dosis de optimismo y esperanza, una necesaria dosis de realismo que también nos ayudará a enfrentarnos al mundo.

Por Cástor y Pólux.

domingo, 4 de noviembre de 2012

INTRODUCCIÓN. NATURALEZA HUMANA: BÚSQUEDA Y TOZUDEZ. ARGONAUTA Y LA PRÓXIMA SEMANA.

  De vez en cuando os contamos nuestro "peregrinar" en busca de una atalaya en la que instalarnos para pasar lo que queda de otoño e invierno. Buscando, siempre buscando. Buscamos lo que no tenemos, lo que creemos que deseamos, lo que suponemos que nos "completará". Pero la realidad siempre acaba poniéndonos en nuestro sitio, abriéndonos los ojos. ¿Y qué hacemos nosotros? Olvidarlo a los dos días y volver a las andadas. Somos tozudos, pero también libres siéndolo, y esa es nuestra grandeza.

  Ya os iremos contando durante la semana nuestra andadura por las tierras costeras gaditanas en busca de nuestra atalaya, el lugar donde poder otear, bajo la brisa marina, la naturaleza humana.

  Pero estamos en el fin de semana y hemos de olvidarnos un poco de las consecuencias de nuestra naturaleza humana y disfrutar de ella. Y por eso estamos aquí, para ver si nos distraemos un poco

  Sabemos que muchos de los que hoy domingo nos visitáis lo hacéis esperando encontrar un nuevo artículo de Argonauta. Ya quisiéramos nosotros y el propio Argonauta poderos complacer, pero hemos de entender que no siempre da tiempo a tener preparada una historia a la semana. Pero para vuestra tranquilidad deciros que Argonauta seguirá colaborando y compartiendo sus historias con nosotros. Es más, podemos ya adelantaros que para el domingo que viene tendremos historia suya. Ya hablaremos de ella y os la presentaremos como merece. Tan sólo deciros que no os defraudará con este nuevo "suceso", ambientado como otros en la aviación pero diferente a los demás.

  Ayer sábado abríamos otro álbum de Obtentalia, con otras 20 fotos de las que hemos estado poniendo en la cabecera del blog desde que lo iniciamos. Está en la página "Galería de fotos de Obtentalia". También se puede acceder desde su enlace bajo los títulos móviles.

  Además de los diversos contenidos que tenemos en Obtentalia, como os indicábamos en la introducción de ayer, os ofrecemos todos los días una introducción distinta, en la que se expresan ideas que compartiremos o no, pero que nos pueden servir en ocasiones para tener en cuenta otros puntos de vista.

  Hemos habilitado también un correo electrónico para que, además de usar la vía de los comentarios, podáis comunicaros con nosotros, darnos vuestras sugerencias, pedirnos información o aclaración sobre algún tema, en fin, lo que queráis. El correo es grupo_obtentalia@obtentalia.com (escrito con guión bajo), y lo tenéis también bajo la foto de portada. Si queréis información sobre la música que os ofrecemos o creéis que podéis colaborar de alguna forma comunicaros con nosotros en ese correo.

  Mañana, como cada lunes, comienza una semana nueva. Tal vez no se plantee fácil. Razón de más para intentar tener una actitud positiva, abierta y conciliadora. Aunque eso es fácil de decir y difícil de hacer. Después, más de uno nos daremos contra el muro de la realidad y las buenas intenciones se quedarán en eso, en intenciones. Pero no por ello vamos a dejar de intentarlo (la tozudez de la que hablamos al principio). No debemos perder jamás la esperanza, pues en muchas ocasiones acaba siendo el único sustento que nos mantiene.

  Buena semana.



Por Cástor y Pólux.