FOTOGRAFÍAS.


PULSA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA DE FOTOS DE CABECERA.

ENTRADA SUGERIDA:

MIRAR ARRIBA, ADENTRO O ABAJO.

No sé si mirar arriba, adentro o abajo, porque lo que encuentro frente a mí es más de lo mismo, de lo mismo que yo soy quiero decir. ...

sábado, 3 de septiembre de 2016

ESTAR SEGURO DE ALGO.


A veces nos empecinamos en estar seguros de determinadas cuestiones. Confundimos el estar seguro con el empecinamiento en estar seguro, como si por creerlo más fuertemente o con más ahínco, nuestra descripción de la realidad, y hasta cierto punto eso que llaman la verdad, fuera a ser más certera.

La certeza o no depende de nuestro modo de aprehender la realidad, de procesarla y de las respuestas que seamos capaces de producir, pero no, creo que de forma clara, y no de esa fuerza o ahínco en creer en dicha certeza o en la forma de procesarla.

A veces estamos tan seguros que pondríamos la mano en el fuego por ello. Creo que la gran mayoría de los que diríamos eso lo retiraríamos si hiciéramos un análisis profundo y reflexivo de la forma en que procesamos la realidad.

Nos sumergimos con dicho análisis en la mente, con todo lo de subjetivo que ésta tiene. Miedo me da pensar en lo seguro con total certeza si la mente ha intervenido.

Por Pólux.



viernes, 2 de septiembre de 2016

CRUELDAD.


¡Qué cruel es el dolor y el sufrimiento!, en cualquiera de sus formas. Creo que dos de las cosas más crueles que pueden suceder a una persona  son el dolor (físico y psicológico) y la vejez.

Nadie está preparado para soportar el dolor y para llegar a la vejez, pero como hechos sobrevenidos nada podemos hacer para impedirlo si seguimos vivos.

No es fácil llevar (sobrellevar) el "regalo" de esta vida.

Por Pólux.



jueves, 1 de septiembre de 2016

DEBATE DE INVESTIDURA.


Llegó el primer debate de Investidura del Presidente y las primeras votaciones. Sucedió lo que ya se preveía, el PP no ha sacado la mayoría necesaria para gobernar. Ahora irán, iremos, a la segunda investidura.

Esto parece ya una tomadura de pelo.

Me cuesta entender cómo personas que suponemos cultas y preparadas, nuestros políticos, en una gran mayoría no debate la Investidura, sino que se dedica a repetir la crítica que siempre le han hecho al Presidente: que si los recortes, que si el continuismo, etc...

El Presidente Rajoy se defiende a base de datos, señalando sus logros. La oposición repite sus críticas hasta la saciedad. Pareciera que están en campaña más que en un debate de Investidura.

No hay ninguna voluntad de acuerdo por parte de la oposición. No recuerdo bien quién, reprochó al Presidente que dijera que él era la única alternativa, pues había otras, como la izquierda por ejemplo. Yo me pregunto, ¿de qué alternativa hablaba?, ¿acaso la izquierda ha sido capaz de pactar para presentar una verdadera alternativa?

Más cambios ha conseguido ya Rivera con su pacto con el PP que los demás partidos que se niegan a a pactar.

No sé por donde va a salir este cruce de intereses políticos y de poder, desde luego no por el interés de la mayoría del pueblo.


Por Pólux.



miércoles, 31 de agosto de 2016

POESÍA DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ.

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

COMO ME MIRAS... POR SI YO PUDIESE

Pajarillo cojido, de tu pecho dulce 
por el águila negra de la muerte, 
¡cómo me miras con tu ojito triste! 
(negro plenor sangriento de luz débil). 
Desde debajo de la garra inmensa, 
que para siempre ya le tiene 
y afirmado, mientras la desafía 
la vasta sombra que su vista emprende. 
¡Cómo me mira sin pedirme nada, 
cómo me mira... por si yo pudiese, 
que ya te está teniendo para siempre!




martes, 30 de agosto de 2016

RAZÓN Y SENTIMIENTOS.


Razón o corazón, lógica o sentimiento. Históricamente ha gustado mucho al género humano marcar esa diferencia para hacer valer el sentimiento como el comportamiento más genuino del ser humano, lo que le caracteriza en última instancia.

Creo que el sentimentalismo nos hace más humanos, y también un poco más tontos y débiles. No hablo de sentimientos, sino de sentimentalismo, es decir, ser más proclive al sentimiento que a la razón. Nos hace más tontos y débiles desde el momento que dejamos fuera la razón o la recluimos a un rincón.

¿Qué produce más felicidad, la razón o el sentimiento? ¿Qué creéis ustedes? ¡Hay tantos tópicos en esto! Yo me quedo con ..., un poco de cada cosa.

Por Pólux.



lunes, 29 de agosto de 2016

ME VOY A LA ATALAYA.


Agosto va llegando a su fin. No sé si alegrarme o ponerme a temblar. Todo tiene su lado bueno y su lado malo, incluso las vacaciones. ¿Que qué tienen de malo las vacaciones?, que se acaban, ¿os parece poco?

Pero mi caso es otro. Ahora, cuando la mayoría se retira de las playas, es el momento ideal para subir a la atalaya y pasar allí una semanita entera, alejado de todo lo humano, salvo de mí mismo, claro, aunque estoy dispuesto a intentar eso también.

Los días son ya visiblemente más cortos y puede verse el otoño allá en el horizonte, aunque "la caló", al menos aquí en el sur, la tendremos aún un mes o dos más, como suele ser habitual.

A quien acaba sus vacaciones darle la bienvenida a la normalidad, y a los pocos privilegiados que las comienzan en breve darle la bienvenida a esta efímera felicidad.

Yo ya estoy preparando lo que he de llevarme a la atalaya: un bañador, una camiseta, el ordenador portátil para escribir en Obtentalia y una escuálida manta por si refresca alguna noche. Es todo lo que necesito llevar, pues lo demás que necesito, bastante más que lo que llevo, está allí: el mar, el cielo y la tierra, y la atalaya misma, por supuesto.

Por Pólux.



domingo, 28 de agosto de 2016

EL ANIMAL CONSCIENTE.


Hoy no podemos presentaros el ya habitual artículo sobre música que cada domingo nos prepara nuestro colaborador Francisco García. Son varias las causas que han impedido tenerlo justo para hoy.

Cualquier animal, como el de la fotografía de hoy (que reproducimos seguidamente), hace de la subsistencia y la perpetuación la finalidad de su existencia en esta vida.


Pulsar en la foto para ver a mayor tamaño.

Pero el animal hombre sobredimensiona sobre esa finalidad, al tener autoconsiencia y poder valorar con ella su posición no sólo en la realidad inmediata en que se halla, sino en las posibilidades futuras de esas realidades inmediatas.

Ello da una perspectiva que guía nuestros pasos poniendo un pié en la realidad inmediata y el otro en la probabilidad futura, trascendiendo así aquélla y abriendo la posibilidad de que ésta sea continuo acicate del anhelo humano de ir siempre un poco más allá.

Así el hombre no sólo descubre, también coloniza; no solo construye, también destruye; no solo anhela, también se hastía; no sólo se ríe, también juzga; no solo se sorprende, también se olvida ...

Algo en nuestra naturaleza nos ha permitido ir más allá de la subsistencia y la perpetuación, hasta el punto de disponer de lo inmediato, modificar el entorno e incluso manipularlo a nuestro favor.

Por Pólux.