FOTOGRAFÍAS.


PULSA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA DE FOTOS DE CABECERA.

ENTRADA SUGERIDA:

MIRAR ARRIBA, ADENTRO O ABAJO.

No sé si mirar arriba, adentro o abajo, porque lo que encuentro frente a mí es más de lo mismo, de lo mismo que yo soy quiero decir. ...

sábado, 21 de noviembre de 2015

LA SOLIDARIDAD ANTES Y AHORA.


El otro día, una conocida persona española, muy querida por toda una vida dedicada a la solidaridad y a la ayuda a los demás, dijo que nunca, en la historia del hombre, éste había sido tan solidario con los demás como ahora.

Aquella idea me hizo pensar, pues aún considerándola cierta no acababa de estar yo de acuerdo con el concepto que transmite. Tampoco estaba yo en lo cierto en ello, pues no trasmite más concepto que el expresado, y con lo expresado estaba yo de acuerdo.

Lo que en realidad creo que sucede es que no acaba de gustarme la exaltación de la bondad por sí sola, sin más (cosa que es lícita), porque la no bondad también forma parte de nosotros. Las personas verdaderamente bondadosas, en las que la maldad no está desarrollada o apenas lo está, son muy pocas, tanto que hay quien en toda su vida no tiene la suerte de llegar a toparse con una de ellas. Otros tenemos más suerte.

Pero es verdad que hoy la humanidad es más solidaria. No creo que porque sea mejor, sino porque tiene más medios y le es más fácil serlo. La comunicación y la interrelación de los distintos pueblos y sociedades, y dentro de una misma sociedad, facilita la solidaridad. Ello no le resta mérito ni importancia, tan sólo pretende dar una idea de porqué eso es hoy así.

Por Pólux.


viernes, 20 de noviembre de 2015

ES DIFÍCIL SER OPTIMISTA ...


Es difícil ser optimista y estar contento con todo lo que sucede a nuestro alrededor. Guerras que se eternizan o que emergen cuando otras acaban, como un macabro relevo sin fin, crisis que desestructura vidas y familias y que demuestran que la solidaridad es un acto muy limitado, inmigración desesperada que deja un rastro de desesperanza e incomprensión, asesinatos terroristas propios de una sinrazón enfermiza, traficantes de drogas, armas y personas a los que nada importa el daño causado ...

Señas del género humano, capaz de cosas muy buenas, hay que decirlo, pero también capaz de lo peor, sin duda.

Por Pólux.


jueves, 19 de noviembre de 2015

SOLUCIÓN SIMPLE A UN PROBLEMA PEQUEÑO.


Hay pequeñas cosas que por simples se obvian, pues parecen cumplir una función nimia. Hasta que un día descubrimos su utilidad y nos complace que algo tan insignificante resuelva un problema por pequeño que sea.

Pongo un ejemplo. El uso de auriculares pequeños, de esos que se insertan en el hueco de entrada al oído, está muy generalizado. Normalmente no parece que tenga demasiada importancia hacer la distinción entre el canal izquierdo y el derecho a la hora de colocárnoslo, pero en muchas circunstancias sí la tiene, por ejemplo cuando se graba música, se escucha una película con sonido estéreo (lo que sucede en la parte izquierda de la pantalla se oye por el canal izquierdo, produciendo una sensación de realismo), o simplemente cuando se escucha música en general.

Dado lo pequeños que son los auriculares, suele ser difícil ver las letras "L" y "R" que distinguen los canales izquierdo y derecho (de sus iniciales en inglés), y más cuando hay poca luz o cuando ya se ha perdido algo de la vista de cerca. Ello acaba dificultando mucho colocar correctamente los auriculares.

Hay algunos fabricantes que hacen una pequeña marca sensible al tacto en uno de los auriculares (una pequeña protuberancia apenas perceptible a la vista), de forma que al pasar el dedo por el auricular se distingue. Una solución simple a un pequeño problema Y es que cuando se quieren colocar bien y no se tiene buena vista resulta imposible hacerlo.

Como decía al principio, me complace que algo tan insignificante resuelva un problema por pequeño que sea.

Antes tenía que hacerle una marca en uno de los auriculares para distinguirlo, como romper una pequeña parte de la carcasa exterior que notara al tacto. Problema resuelto. No cuesta tanto al fabricante hacer esa pequeña marca, pero no piensan que hay personas que no ven bien de cerca, entre otras cosas por la edad.

Por Pólux.


miércoles, 18 de noviembre de 2015

LIBROS RECOMENDADOS POR OBTENTALIA.


Os recordamos hoy los dos libros que ilustran los laterales de este blog, a cual más interesante, cuya lectura o consulta recomendamos desde luego.

Uno de Carlos Guillermo Navarro, "El paraíso de las flores marchitas", novela que bucea en las profundidades del carácter humano, el otro de Antonio José Barroso, "Enciclopedia de la música progresiva en España", trabajo riguroso de recopilación de grupos y solistas que han transitado por este estilo musical tan deslumbrante y en parte desconocido.

Os invitamos hoy a que pulséis con el ratón sobre las carátulas de los libros y veáis algo más sobre ellos y sus autores. Sin duda merece la pena.

Por Pólux.


martes, 17 de noviembre de 2015

CURIOSIDADES DEL CÓDIGO CIVIL: NAUFRAGIO Y FALLECIMIENTO.


Artículo 194 del Código Civil.

"Procede también la declaración de fallecimiento: 

1.º. De los que perteneciendo a un contingente armado o unidos a él en calidad de funcionarios auxiliares voluntarios, o en funciones informativas, hayan tomado parte en operaciones de campaña y desaparecido en ellas luego que hayan transcurrido dos años, contados desde la fecha del tratado de paz, y en caso de no haberse concertado, desde la declaración oficial del fin de la guerra. 

2.º De los que se encuentren a bordo de una nave naufragada o desaparecidos por inmersión en el mar, si hubieren transcurrido tres meses desde la comprobación del naufragio o de la desaparición sin haberse tenido noticias de aquéllos.

Se presume ocurrido el naufragio si el buque no llega a su destino, o si careciendo de punto fijo de arribo, no retornase, luego que en cualquiera de los casos hayan transcurrido seis meses contados desde las últimas noticias recibidas o, por falta de éstas, desde la fecha de salida de la nave del puerto inicial del viaje.

3.º De los que se encuentren a bordo de una aeronave siniestrada, si hubieren transcurrido tres meses desde la comprobación del siniestro, sin haberse tenido noticias de aquéllos o, en caso de haberse encontrado restos humanos, no hubieren podido ser identificados."


Por Pólux.

lunes, 16 de noviembre de 2015

POESÍA DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ.


JUAN RAMÓN JIMÉNEZ.


Yo me moriré, y la noche 
triste, serena y callada, 
dormirá el mundo a los rayos 
de su luna solitaria.

Mi cuerpo estará amarillo, 
y por la abierta ventana 
entrará una brisa fresca 
preguntando por mi alma.

No sé si habrá  quien solloce 
cerca de mi negra caja, 
o quien me dé un largo beso 
entre caricias y lágrimas.

Pero habrá estrellas y flores 
y suspiros y fragancias, 
y amor en las avenidas 
a la sombra de las ramas.

Y sonará ese piano 
como en esta noche plácida, 
y no tendrá quien lo escuche 
sollozando en la ventana.


domingo, 15 de noviembre de 2015

EL ESTADO ISLÁMICO: NI ESTADO NI ISLÁMICO, SÓLO TERRORISMO.


Nos sumamos desde aquí al dolor causado por los atentados perpetrados en París por ese grupo terrorista autodenominado Estado Islámico.

Ese grupo yihaidsta, con raíces cercanas a Al Qaeda, no es más que un nido de desencantados, cuya debilidad psicológica nutre sus filas, y que tiene por objetivo a Occidente, por eso el ataque a París lo ha sido a todos nosotros.

Nada, absolutamente nada, justifica la muerte de personas, y menos las ideologías, sean del tipo que sean. Una verdadera ideología ha de creer en el poder de la razón, lo que la hace incompatible con la violencia. Cosa distinta es que un grupo de radicales, cuyo objetivo es imponerse dictatorialmente por la fuerza, quiera justificar su barbarie vistiéndola con una ideología hecha a medida.

Aquí y en cualquier lugar del mundo la libertad y el respeto son pilares básicos para la convivencia, y no hay excusas para contradecir eso.

Salvando las distancias, y a pesar de las diferencias, el Estado Islámico me recuerda cada vez más al nacionalsocialismo que gobernó la Alemania hitleriana, intolerante, extremista, totalitario y dispuesto a usar la fuerza hasta donde fuese necesario para conseguir sus objetivos. No hay ideas detrás de la barbarie, tan sólo mercenarios desencantados que en otras circunstancias serían inadaptados o psicópatas, y que en ese ambiente pueden dar rienda suelta a sus apetencias insatisfechas.

Nuestro deseo de libertad es más fuerte que la violencia terrorista, porque es legítimo y se basa en el respeto.

Esos terroristas ni son un Estado, ni son Isalámicos. Son ante todo violentos y asesinos, y así lo demuestran una y otro vez. No tienen más que su propia locura.

Por Pólux.