FOTOGRAFÍAS.


PULSA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA DE FOTOS DE CABECERA.

ENTRADA SUGERIDA:

MIRAR ARRIBA, ADENTRO O ABAJO.

No sé si mirar arriba, adentro o abajo, porque lo que encuentro frente a mí es más de lo mismo, de lo mismo que yo soy quiero decir. ...

sábado, 26 de marzo de 2016

EVOLUCIÓN HUMANA.


Sí, son recurrentes en Obtentalia las fotografías del mar, como la de hoy de nuestra cabecera. El horizonte allá donde se pierde la vista, el cielo celeste, el mar azul oscuro, el brillo del sol reflejándose ... Es la semilla de nuestro blog, el sentir que la atalaya nos transmite, la naturaleza de la que formamos parte y de la que la evolución nos ha ido separando.

En realidad la evolución no nos separa de la naturaleza, sino que potencia nuestros rasgos humanos, entre ellos el tipo de vida social que nos caracteriza y el uso de la tecnología, lo que nos aleja de los arquetipos animales que se integran en la naturaleza. Somos diferentes porque la consciencia nos hace únicos, pero en lo demás somos tan animales como el que más.

¿Qué diferencia a un pigmeo africano de un esquimal del Polo Norte o de un tuareg del Sáhara? Puede que mucho, pero más aún, mucho más, es lo que tienen en común, el principal rasgo de humanidad, la autoconsciencia, a mi entender el mayor misterio, junto con el del origen, aún por desvelar.

Por Pólux.


viernes, 25 de marzo de 2016

ARTE, MUCHO ARTE.


España es tierra de artistas, y nuestro Sur de un talento autóctono del más alto nivel. Voy a poner dos ejemplo de la música.


Pasión Vega.
Pasión Vega, nacida en Madrid, para muchos la mejor cantante del mundo. ¿Creen que exagero? Por supuesto que no. No es mejor cantante quien da el tono más alto, sino quien teniendo un buen registro transmite mejor los sentimientos. Pasión Vega cumple todos los requisitos. Algún día tendré que hablar de uno de los primeros discos que editó Pasión Vega, en el que su voz, ya destacada pero aún creciendo, sobresalía sobre una producción de pena que parecía destinada a reventar cualquier atisbo de calidad. Y ya vemos que sobrevivió a ello.

Paco de Lucía.
El otro ejemplo es el algecireño Paco de Lucía. La primera vez que le vi tocar (en televisión, nunca le vi en directo) comprendí que era el número uno a nivel mundial. Seguro que en esa aseveración están más de acuerdo conmigo. Quien es aficionado a tocar la guitarra sabe muy bien las diferencias entre una guitarra española, una acústica y una eléctrica (entre otras variantes más especiales), y que las posibilidades de una guitarra española (en cuanto a formas de tocarla) están por encima de las otras. A pesar de la fuerza de la eléctrica y de la magia del sonido metálico de la acústica, la comodidad con que se puede tocar la guitarra española le abre posibilidades impensables en otras guitarras. Pero cada una tiene su puente fuerte, y no es mi intención que nadie se ofenda por compararlas. Paco de Lucía llegó al máximo nivel nunca visto en la guitarra española, y lo que él hacía no es capaz de hacerlo nadie con ninguna otra guitarra.

Así que en España tenemos a la mejor cantante del mundo y tenemos, pues sus grabaciones perduran aunque él ya se fuera, al mejor guitarrista del mundo. ¿Proselitismo? No. Arte, mucho arte.

Por Pólux.


jueves, 24 de marzo de 2016

HASTÍO, ASCO Y VERGÜENZA DEL DAESH.


De nuevo los descerebrados del Daesh han proclamado en alto su vergonzosa intolerancia, su pertinaz ignorancia de lo que es la libertad y su inhumana falta de escrúpulos. Esta vez con unos atentados mortales en Bélgica.

Son como esos perros rabiosos que hay que encerrar de por vida por que son incapaces de convivir con los demás sin morderles y mostrarse agresivos. No es fácil ni agradable decir eso de un ser humano, pero menos fácil de entender y menos agradable es lo que hace esa pandilla del Daesh, infectos psicológicos cuyas patologías van desde ser capaz de ordenar a otro que se mate en nombre de un supuesto dios que se lo agradecerá, hasta la decadente y débil personalidad de quien cumple el mandato con la convicción del idiota de que así será.

Pero no podemos equivocarnos, si bien sus razones y argumentos sólo se sostiene en mentes débiles que buscan el amparo y el reconocimiento, son personas que piensan y saben organizarse.

Nos tocó sufrir a ETA, otros descerebrados con los que se ha demostrado que su lucha no sirvió para nada, más que para traer el dolor a una sociedad a la que no pudieron doblegar. ¿Para qué sirvieron tantos muertos? Seguro que ellos tendrán razones que harán valer sus deplorables actos, pero eso me da igual, porque las razones que importan son las nuestras, las de los que queremos vivir en paz, con respeto y tolerancia, a pesar y con todas nuestras limitaciones.

Con el Daesh sucederá lo mismo. Su lucha sólo se recordará en el futuro como el dolor que produjeron por los muertos que se llevaron por delante.

Sólo siento hastío, asco y vergüenza al pensar que pertenezco al mismo género humano que esos enfermizos, pero me alivia saber que no somos iguales, porque ellos son unos terroristas asesinos y yo no. Ellos no son más que la zulla que a todos nos sobra cada día, que ha cobrado vida y se ha vuelto contra nosotros, maloliente y desesperada por imponerse.

Hay que entender que no tienen argumentos ni ideología, que sus vídeos son sólo propaganda. Sólo tienen intereses territoriales y económicos, y un supuesto odio a occidente que habría que analizar a fondo para saber sobre su veracidad. Esos intereses están detrás, escondidos, y son su verdadero motor. Aquí los únicos que se engañan son esos desgraciados cuya debilidad y necesidad de sentirse importantes les lleva a morir como cobardes cuando activan los explosivos que llevan encima.

Por Pólux.


miércoles, 23 de marzo de 2016

"PASIÓN", POR ADONIS.

Hoy os presentamos otro artículo sobre la Semana Santa publicado con anterioridad. Se trata del artículo "PASIÓN" elaborado por Adonis en la Semana Santa de 2013. Esperamos que os guste, así como la foto que lo acompaña, realizada también por Adonis.


PASIÓN.
Por Adonis (24-03-2013)
2ª publicación: 23-03-2016 (Miércoles Santo)




Siempre me gustó la Semana Santa y he fotografiado, en infinidad de ocasiones, todo lo relacionado con ella. Realicé esta fotografía en uno de mis paseos, siempre con mi cámara, por Sevilla. Me encontré abierta la iglesia de la Anunciación y entré expresamente para fotografiar esta imagen que siempre me atrajo. Representa la coronación de espinas de Jesús y cuenta con una fuerte expresión dramática en su rostro tranquilo, ligeramente inclinado hacia el lado derecho, con los ojos y labios entornados. Marca una natural precisión trágica como lo muestran las heridas de su rostro y las espinas que le hieren la frente,  que se armoniza con  la fotografía en Blanco y Negro. Con una tendencia hacia los contrastes duros, buscando así aumentar el dramatismo de la imagen, el relieve y las formas, gracias a imágenes más oscuras e iluminación más austera. El original es una toma en color, he elegido convertirla a Blanco y Negro porque el color distrae, perdería el dramatismo y convertiría en bella una fotografía en la que he querido comunicar dolor y  sufrimiento.

Una de las cuestiones más complejas de admitir en la vida es el sufrimiento y el dolor. El dolor prolongado, aun cuando ya no existe, produce sufrimiento, y es diverso: tristeza, ansiedad, desesperación, dolor físico… y es algo contra lo que ya, nada puedo hacer. Todos hemos sentido alguna vez ese estado cuando nuestro ánimo llega a su término, y ocurre lo que no queremos. El sufrimiento es algo distinto del dolor físico, es el temor al dolor físico, es miedo a sentir miedo, miedo a lo desconocido, a lo negativo, a la infelicidad.

Existe otro sufrimiento, el que padece gran parte del mundo provocado por el propio ser humano. Sabemos  se está sufriendo y padeciendo por guerras, hambre, enfermedades… no llegamos a ver el padecimiento de los demás, solo llegamos, como mucho, a ver su “pasión”. Cada día crece mas la diferencia entre la población rica y los pobres,  siendo los que  viven bien los más favorecidos. Así podríamos decir que gran parte del sufrimiento seria evitable si se pusieran medios y luchara para eliminar parte de la pobreza,  la desolación, los abusos, los conflictos, etc., pero sucede al contrario, cuando sectores de la población mundial desarrollada sigue aumentando continuamente su riqueza teniendo sus bases en una idea materialista egoísta. 

Si verdaderamente sentimos compasión por el sufrimiento de la humanidad, la sociedad mundial, de forma organizada y al margen de las clásicas fuerzas líderes, debería ser auge de empuje para luchar contra el sufrimiento humano.

Espero que al contemplar esta imagen, no miremos hacia otro lado y recordemos que existen otros sufrimientos  que necesitan nuestra atención y que sintamos el impulso de querernos, observar, ayudar y respetar a los demás y construir un mundo mejor.


Y como siempre me despido con unas frases ya clásicas en mis textos.


Y a ti, ¿qué te despierta, que te produce esta fotografía?

No estaría mal que me lo dijeras.

Puedes dar tu opinión técnica, tus sensaciones, o simplemente si te gusta o no.



martes, 22 de marzo de 2016

"SEMANA SANTA: RELIGIOSIDAD POPULAR", POR PÓLUX.


Hoy vamos a repetir el artículo de Pólux que publicábamos el Domingo de Ramos del año pasado, 2015. También está en la página "El comentario de Pólux."

SEMANA SANTA: RELIGIOSIDAD POPULAR.
Por Pólux.
Publicación original: 29 de marzo de 2015 -Domingo de Ramos-
2ª publicación: 22 de marzo de 2016 -Martes Santo-
Fotografías de Adonis.


Hoy es Domingo de Ramos. Ya tenemos aquí la Semana Santa, tal vez la fiesta religiosa más popular, la que más fuertemente conserva tanto su aspecto religioso como popular. Y cuando hablamos de religión aquí en España, nos referimos evidentemente al Cristianismo, dadas las evidentes raíces cristianas de nuestra cultura.

Seguramente la única fiesta del mismo índole que podría rivalizar con la Semana Santa sería la celebración de la Navidad, pero yo creo que claramente está por encima, en cuanto a participación y sentimiento, la primera. No hay que ver más que el esfuerzo económico (mucho dinero) y laboral que invierten la Hermandades, con todas las personas integradas en ellas, en tener a punto sus pasos, sus tronos, o como se les llame en cada lugar. También habría de citar la Primera Comunión como otra celebración importante, pero creo que su aspecto religioso está claramente disminuido respecto de su aspecto festivo y de divertimento.

El puente de Triana, Sevilla.
¡Cómo vivimos la Semana Santa aquí, en España, y aquí, en el Sur, en Andalucía! Es un prodigio de síntesis politeísta en una religión monoteísta. Aunque para apreciar esa en apariencia contradictoria síntesis no hemos de esperar a la Semana Santa, sólo hemos de obsevar el acervo cultural que subyace en la multitud de romerías que celabran los pueblos de nuestra geografía sureña, por hablar de nuestra tierra, o la devoción especial que tienen determinadas Vírgenes o Cristos. Pero la aparente contradicción va más allá, pues no es igual la devoción de la Virgen de Consolación de Utrera, colmada de exvotos hasta lo indecible, que la Virgen de Consolación de otro pueblo. No debe ser fácil de asumir por la Iglesia esa síntesis entre el monoteísmo doctrinal y no ya el pseudo politeísmo de un Dios o un Santo para cada necesidad, sino entre ese monoteísmo y el fetichismo que parece haber en la devoción hacia una Virgen o un Cristo concretos, una figura concreta.

Pero cada pueblo vive la religiosidad como la entiende, lejos de adoctrinamientos teológicos más o menos coherentes. Qué mas da que se hable de muchas Vírgenes si se sabe que Virgen sólo hay una. En realidad se populariza hacia la religión la necesidad de encontrar un remedio concreto para un mal concreto. De ahí también el uso de los Santos especializados en temas. Uno para encontrar lo que perdí, otro para conservar el trabajo, otro para los casos difíciles, y una larga lista casi interminable.

En realidad si a alguien debía preocupar esta religiosidad algo desvirtuada es a la Iglesia, pero hemos de entender, como lo hace ella, que no se puede ir contra el conocimiento popular y la forma en que cada pueblo, debido a su ideología e idiosincrasia, entiende la realidad. Por ello la Iglesia lo explica y lo ampara. Lo explica con el concepto de advocación mariana (refiriéndonos a la Virgen), que sería una alusión o reconocimiento de un atributo o cualidad de la Virgen María, desde un punto de vista místico (ligado al concepto que representa: Virgen de la Anunciación, Virgen de la Consolación, etc.) o terrenal (ligado a apariciones o milagros: Virgen de Fátima, Virgen de Covadonga, etc.). La estructura y coherencia del sistema explicativo por parte de la doctrina parece impecable, pero como toda explicación ad hoc deja cierta insatisfacción conceptual.

La contradicción no existe en los hechos que suceden, puesto que suceden (la contradicción lo impediría). Esa es una de las Leyes básicas que siempre hemos proclamado en Obtentalia. La contradicción sólo existe en nuestro pensamiento o en el lenguaje que usamos, y sólo ahí. Por lo tanto hemos de entender el hecho de una religiosidad popular aparentemente politeísta en una religión monoteísta. Creo, al margen de la explicación ad hoc que antes he referido, que sólo es una forma de expresar la religiosidad, transmitida de generación en generación, y consolidada  en la práctica popular de Romerías y figuras vinculadas a sitios y pueblos concretos.


lunes, 21 de marzo de 2016

LA OPINIÓN Y EL CHISMORREO.


Es curioso. Algunas personas necesitan creer en lo que sea. Dios, los Santos, la bondad, el destino, el hombre, etc, y otras no necesitan creer en nada.

No sé si no necesitar creer en nada es sinónimo de necesitar creer en nada. Al fin y al cabo es lo mismo no necesitar que necesitar no necesitar, salvo que queramos introducir matices más bien personales y subjetivos.

Lo que para uno es blanco para otro es negro. Pero lo realmente curioso no es ese hecho en sí de la diferente, hasta opuesta, forma de ver las cosas, sino que siendo ello un principio tan elemental y obvio, que podemos observar de forma clara y destacada, nos empeñemos en obrar de forma contraria a él.

Nos encanta opinar y decirle a los demás lo que han de hacer, incluso, sobre todo, cuando nadie nos ha pedido la opinión, y saltándonos ese elemental principio nos entregamos con ahínco a esa opinión, cuando no al chismorreo, la habladuría, el cotilleo, el comadreo o la murmuración, cayendo con facilidad en el prejuicio.

Lo curioso es la debilidad mental que mostramos por hacer algo que sabemos que es inútil. Alguna compensación mental habrá. Y es que la opinión y el chismorreo nos permiten entrar en el mundo de la vida de otra persona y poder decidir sin que ello tenga consecuencias para nosotros. No deja de ser un acto morboso que satisface nuestros más bajos instintos, algo que también es muy necesario.

Por Pólux.


domingo, 20 de marzo de 2016

PRIMAVERA Y SATÉLITES GALILEANOS.


Y llegó la primavera. Se fue el invierno de puntillas, igual que entró. Creo que ha sido uno de los inviernos más livianos que he conocido, al menos aquí en Andalucía occidental. La percepción de algunos sentidos hace que el recuerdo del calor, del frío, del dolor, y algunas otras sensaciones, sea muy subjetivo y relativo. Pero creo que ha sido un invierno realmente amable por la ropa que usado. Nunca usé tan poca.

Vista a través de un telescopio de 25 cm., es decir, con más
abertura que los prismáticos referidos en la entrada.
[Pulsar en la foto para aumentar de tamaño.]
Júpiter, uno de los planetas gigantes de nuestro sistema solar, se hará dueña de los atardeceres y el inicio de la noche , con su carácter vistoso y potente. Siempre es un buen plan ver los satélites jovianos, los cuatro más grandes que se ven casi con cualquier prismático, llamados satélites galileanos por su descubridor, Galileo. Con unos prismáticos de 10x50 (10 aumentos y 50 mm. = 5 cm. de abertura) se ven ya los cuatro puntitos orbitando alrededor de Júpiter, aunque siempre es preferible usar un soporte si queremos apreciarlos con cierto detalle, en realidad más que con detalle sin que se muevan demasiado en el campo de visión. Tened claro que sólo se verán unos puntitos minúsculos sin detalle alguno. Con unos prismáticos de 20x50 se aprecia claramente, aunque sin demasiado detalle, la banda de júpiter que se ve perfectamente en la foto que se acompaña (incluso se aprecian bandas más pequeñas)

Por orden de cercanía, los cuatro satélites galileanos son Io, el más activo dadas las grandes fuerzas de marea que soporta por su cercanía al planeta gigante, Europa, el más pequeño, Gamínedes, el más grande y brillante y Calisto, el más lejano.

Os dejo varios enlaces a páginas donde tendréis más datos sobre los satélites galileanos y cómo observarlos.

- astroyciencia.com   Observación de los satélites jovianos.

- astrofasor.net   Fenómenos mutuos.

- cielosur.com  Las lunas de Júpiter.

- jfsaninobservacionplanetaria.blogspot.com.es  Júpiter. Lunas galileanas.

Por Pólux.