FOTOGRAFÍAS.


PULSA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA DE FOTOS DE CABECERA.

ENTRADA SUGERIDA:

MIRAR ARRIBA, ADENTRO O ABAJO.

No sé si mirar arriba, adentro o abajo, porque lo que encuentro frente a mí es más de lo mismo, de lo mismo que yo soy quiero decir. ...

sábado, 22 de marzo de 2014

EQUINOCCIO, HELENITA, FOTOS Y FACEBOOK.

Esperamos que os gustara el domingo musical que os preparó Pólux el domingo pasado. Material había para entretenerse, desde luego, otra cosa es que no coincidiera con el gusto de todos, pero hacerlo es imposible.

Ayer, con motivo de la entrada de la primavera, os hablábamos de solsticios y equinoccios, de los días y las noches y su duración, de órbitas, del Sol, La Tierra... Ciencia, puro conocimiento científico. Nada dejado al azar, ni supuesto. Todo basado en un sistema que nos da la mayor cantidad del conocimiento que tentemos.

Para Mañana Helena de Troya ha preparado otra colaboración con su personaje Helenita, que lleva por título "La novia de don Antonio". Si habéis leído la historias de Helenita sabréis que don Antonio era su confesor, el mismo que se partía de risa cada vez que Helenita le contaba sus problemas. ¡Ahy, Helenita, Helenita!

Este fin de semana de nuevo nos regalamos otras dos estupendas fotografías de JOSÉ MANUEL PEÑA, quien colabora con nosotros a través de esas fotos que nos en vía al correo grupo_obtentalia@obtentalia.com al que también vosotros podéis mandar vuestra fotografías, especialmente paisajes y naturaleza.

Queremos saludar especialmente a todos los que pasáis por la página de FaceBook de Obtentalia, y agradecerles que pulsen el botón de ME GUSTA.

Hasta mañana.

Por Cástor y Pólux

viernes, 21 de marzo de 2014

EQUINOCCIO DE PRIMAVERA. ¡YA ES PRIMAVERA!

Ayer jueves fue un día que tuvo algo de especial. Astronómicamente la Tierra se situaba en su órbita alrededor del sol en una posición tal que sus dos polos se encuentra a igual distancia del Sol, durando el día lo mismo que la noche. Hablando con más propiedad diríamos que el Sol pasa por el ecuador terrestre.

A ese hecho tan particular se le llama equinoccio (del latín aequinoctium, que significa noche igual).

Sucede ese hecho dos veces al año, una en marzo, entre los días 20 y 21, dando lugar al comienzo de la primavera (equinoccio de primavera), y entre los días 21 y 22 de septiembre (equinoccio de otoño), dando lugar al comienzo del otoño.

Así que ya ha empezado la primavera, al menos astronómicamente, lo que no deja de ser una cuestión física y matemática (no hay más que calcular la órbita). A partir de ahora los días comienzan a durar más y las noches menos, hasta llegar al solsticio de verano, último día de la primavera, en el que el día es el más largo del año y la noche la más corta. A partir de ahí, y durante todo el verano, los días van decreciendo poco a poco, hasta el siguiente solsticio, el de invierno, con el día más corto del año y la noche más larga, a partir del cual comienzan de nuevo a ser poco a poco los días más largos y las noches más cortas. Un ciclo que se repite cada año, con dos equinoccios (ambos con igual duración de días y noches) y dos solsticios (uno con el día más largo del año y la noche más corta, y otro con el día más corto del año y la noche más larga).

La Tierra sigue dando vueltas y vueltas, cientos, miles, millones de vueltas alrededor del Sol, y nosotros subidos en ella, casi ajenos a ello, andamos sumidos en nuestros problemas mundanos.

Por Cástor y Pólux.


jueves, 20 de marzo de 2014

¿ESENCIA O EXISTENCIA?

Debates y discusiones sobre el ser y la existencia los hay y los ha habido a lo largo de la historia de forma profusa. La filosofía los ha tratado especialmente, pues es parte de su estudio, y la religión también.

Si bien la experiencia del ser (o esencia) es discutible, la de la existencia no lo es, pues todos la experimentamos por el mero hecho de estar aquí, viviendo. Que la causa o hecho previo a la existencia sea la esencia, como plan que concibe la existencia, no podemos deducirlo directamente de nuestra experiencia, y por ello nos cuesta entenderlo como un presupuesto.

Las tesis del existencialismo, a menudo denostado tanto por el comunismo por su alejamiento del fundamento social como forma de movilizar el mundo, como por la religión cristiana por su alejamiento de la voluntad del ser personal vinculado a una esencia como motor de la vida, son intuitivas y directas. Yo, aquí, con mi libertad, mi consciencia y mis decisiones, sin más esencia que la que me proporciona mi vida y mi experiencia de ella.

Pero el existencialismo no fue una corriente homogénea, de hecho se consideran tanto un existencialismo religioso como otro ateo. Lo cierto es que nunca hemos encontrado una definición satisfactoria del existencialismo, satisfactoria en el sentido de que sea clara y unitaria.

Así entendemos estas cosas y tal como las entendemos nos gusta contarlas. ¿No es eso lo que hacemos todos?

Por Cástor y Pólux.


miércoles, 19 de marzo de 2014

LA IDIOSINCRASIA DE NUESTRA TIERRA.

Me cuelo en la cola, me salto un semáforo, me subo al tren el primero, engaño a mi jefe, pago todo lo que puedo de menos a Hacienda, me hago la víctima y me atienden el primero, siempre que puedo me llevo algo sin pagar, mi beneficio ante todo...

¡Qué listo soy!

Aquí el que no es listo es tonto, y o somos unos vivales o nos tomarán por pardillos. Esa es la mentalidad en la que hemos crecido y que nos ha inculcado la sociedad de la formamos parte. En España engañar a Hacienda es motivo del reconocimiento de los demás, menos de Hacienda claro, de la que aún no hemos tomado conciencia que somos todos.

Parece ser la idiosincrasia propia de los latinos (aunque seguramente no exclusiva).

Cada semana vamos a un supermercado a comprar, y en el aparcamiento siempre está ocupada la plaza de minusválidos, pero el automóvil nunca lleva el distintivo de tal. En ocasiones vemos como aparca la persona en cuestión, y se va andando tranquilamente a comprar. ¡Claro, es la plaza mejor situada! Más de una vez hemos pensado en decirle algo a estas personas, pero al final no nos atrevemos ante el temor de que se nos encare y nos diga el consabido "pero si ahí no aparca nunca ningún minusválido". Pedazo de argumento.

Así somos y así nos moriremos. Lo que sucede es que después se nos llena la boca hablando de nuestras excelencias, y claro, eso, no es muy coherente precisamente, pero ¿qué más da la coherencia si consigo hace lo que quiero?

Por Cástor y Pólux.


martes, 18 de marzo de 2014

CADA CUAL CUENTA LA HISTORIA SEGÚN LE VA.

"¡Qué bonito sería llegar por la mañana, decir buenos días y que te contestaran con una sonrisa!".

¡Qué bonita frase! Nos han contado que la dijo alguien al llegar por la mañana a su oficina de trabajo. Parece ser que la cara de los demás no era de felicidad, y no sólo por tener que iniciar el día de trabajo.

Tras esa frase se escondía una realidad que para nada reflejaba lo que quería dar a entender quien pronunció esa frase. Para entender la situación había que preguntarse ¿haces tú algo para que los demás te reciban con una sonrisa? Siempre esperamos de los demás, pero no pensamos en dar o creemos que lo hacemos, sin más. Y eso era lo que sucedía. La persona en cuestión se había ganado a pulso el desdén de los demás y encima les culpaba a ellos de ese desagrado.

Cada uno cuenta la historia como le va, y más aún, se la cree como le interesa. Si alguien no está dispuesto a reconocer alguna culpa, ésta será siempre de los demás. Como dice el refrán, quien siembra vientos recoge tempestades. Nuestros actos tienen consecuencias. Pero quien pronunció la frase jamás reconocerá los vientos que sembró.

Cuidado con lo que nos cuentan, pues cada uno lo hace según le va, como hemos dicho antes. La frase que parecía tan bonita escondía debajo justo lo contrario de la queja que llevaba implícita.

Por Cástor y Pólux.


lunes, 17 de marzo de 2014

DULCE Y FRÍO AMANECER EN NUESTRA ATALAYA.

¡Qué buen tiempo ha hecho este fin de semana! Ha sido como si estuviésemos en primavera, y no es raro, faltan pocos días para que dé comienzo oficialmente esa estación del año.

Aquí en nuestra atalaya, entre médanos y pinos, entre jaguarzo y romero, ha habido una explosión de vida. Animales y plantas se dejan llevar por el sol de la mañana… y nosotros también.

“Que dulce y frío el amanecer. Abrí los ojos al azul de mi vida…” Eso, justo eso es lo que sentíamos ayer por la mañana, justo al amanecer, con ese fresco que, lejos de molestar, produce un cierto gusto por lo que viene después, el dulce sol del amanecer, que, como un abrazo, comienza a caldear. ¿Os suena esa frase entrecomillada? Pues es la letra del final de la canción “La tarde cae”, compuesta e interpretada por nuestro colaborador Orfeo. Es como si hubiésemos hecho nuestro su sentir, como si esas palabras adquirieran su propio significado en nosotros.

Y anduvimos sobre el acantilado, con la playa a nuestros pies y dos horizontes, uno azul, el mar, el otro verde, el manto que forman las copas de los innumerables pinos. Las primeras gaviotas iniciaban el vuelo. El sol lo iba iluminando todo poco a poco, haciendo que cada rincón de aquel paisaje cobrara vida.

Y hoy, como vosotros, estamos aquí, en la ciudad. No hemos podido quedarnos en nuestra atalaya. La angustia del lunes cala y penetra nuestra piel y nuestra mente. Y sólo nos queda recordar “Que dulce y frío el amanecer. Abrí los ojos al azul de mi vida…”

Por Cástor y Pólux.



domingo, 16 de marzo de 2014

NUESTRA ATALAYA, PAISAJES Y LA MÚSICA.

Aquí estamos un días más, desde nuestra atalaya y desde bien tempranito. Primero ultimamos las entradas de hoy, luego vimos amanecer y después dimos un paseo por el acantilado, frente a la playa, muy gustoso a pesar del fresco, o tal vez por ello.

Recordaros que ayer sábado dejamos cinco nuevas sugerencias para ver este fin de semana. El enlace está en la parte superior del lateral izquierdo.

Las montañas nevadas que se ven en la fotografía de hoy, cuyo autor es José Manuel Peña, quien ha tenido la deferencia de enviárnosla por correo electrónico a la redacción de Obtentalia, son de... Bueno ya sabéis que somos muy reticentes a situar las fotos, a decir lugares concretos, pues nos gusta que las imágenes sean lo más universales posible, y que la imaginación no se vea mediatizada por datos que en el fondo no nos interesan. Nos interesa sólo la belleza del paisaje y las sensaciones que pueda producir, lo demás se nos antoja accesorio e innecesario. Mientras menos sepamos del lugar más original será nuestra imaginación y la emoción que nos produzca.

hoy nuestro tema monográfico será LA MÚSICA, tanto la de Orfeo, quien colabora en exclusiva con Obtentalia, como alguna otra que os hemos referido en alguna ocasión. Pero vayamos por partes.

Ya sabéis que Orfeo muestra su música original en Obtentalia, lo que le agradecemos. Tiene una página donde están todas las canciones que hemos publicado de él. También tenemos en YouTube un canal propio llamado también Obtentalia, en el que ya hemos subido cinco de las canciones de Orfeo, y varios artículos y entradas relacionados con la música, todo ello un poco disperso por el blog. Así que hemos querido compilar de alguna manera toda esa información en un artículo preparado por Pólux que se titula "La música en Obtentalia", que tenéis pulsando sobre el título, justo debajo de esta entrada, en su página y en "Últimos contenidos".

Esperamos que paséis un buen domingo musical de la mano de Obtentalia.

Por Cástor y Pólux.


"LA MÚSICA EN OBTENTALIA", POR PÓLUX.

"LA MÚSICA EN OBTENTALIA"
Por Pólux (16/03/2014)


En Obtentalia siempre nos ha gustado la música, tanto por la expresión artística que supone como por la capacidad de infundir y modificar sentimientos y emociones. Se trata de una expresión de arte genuina, original, con una fuerte componente psicológica (emoción, relajación, exitación...).

Podríamos decir que hemos abordado el tema de la música desde tres ángulos:
1º- Primar la música original, y para ello hemos podido contar con la colaboración de Orfeo, quien ha llegado incluso a componer una canción a petición nuestra, la sintonía de Obtentalia.
2º- No olvidar hacer alguna alusión a la música existente, pero nos hemos contenido en este sentido dado que uno de los principio de Obtentalia es el de mostrar contenidos originales.
3º- La publicación de algunos artículos sobre distintos aspectos de la música.

Respecto del punto 1º, en la página de Orfeo, titulada "La música de Orfeo", podéis encontrar doce de las trece canciones que dicho colaborador ha publicado en Obtentalia (no está incluida "Todo en una mirada"). Cinco de ellas, las que se indican, están en nuestro Canal de YouTube llamado Obtentalia. Dichas canciones, con sus enlaces (a Youtube o al blog), son las siguientes:

- Luz de la aurora. YouTube                       - Noche de paz.
- Bajo el mar. YouTube                              - Sombras.
- Obtentalia. YouTube                                - Miradas II.
- Una canción de amor.                             - Miradas I. YouTube
- La araña.                                                - Buscando.
- La tarde cae.                                          - Introducción (Miradas).

Las canciones están agrupadas en la página de Orfeo. La mayoría de la música es instrumental, pero "Una canción de amor" y "La tarde cae" están cantadas casi en su totalidad. Todas están comentadas, en mayor o menor medida, por Orfeo. Para ver el comentario de las que oigas en YouTube tendrás que entrar en la página de Orfeo.

Respecto del punto 2º hemos puesto enlace a tres canciones: "Sevilla", de Arturo Pareja Obregón, "The Whale", de The Electric Light Orchestra, y "Gloomy sunday", esta última una sugerencia que nos hizo nuestra amiga María Ruda. Al artículo donde hablábamos y comentábamos las dos primeras canciones podéis acceder pulsando en el siguiente enlace: "Sevilla" y "The whale". La canción que nos sugirió María la tenéis al final de la entrada al que os envía el siguiente enlace: "Gloomy sunday".

Hoy queremos añadir un enlace a una canción de unos renombrados músicos, muy admirados y de una calidad excepcional. El grupo del que hablamos es "Emerson, Lake and Palmer" y la canción "Trilogy", del disco del mismo nombre, editado en 1972. El disco entero está plagado de canciones muy creativas, siempre desde su forma de entender el rock. Hemos elegido esa canción por su mezcla, pues se inicia como una balada para transformarse en lo que es en ese grupo un claro ejemplo de lo que se dio en llamar rock progresivo. Aquí tenéis el enlace a YouTube: "Trilogy"

Respecto del punto 3º, os dejamos también varios enlacesa distintos artículos y entradas de Obtentalia. Podéis encontrar más entradas si seleccionáis la etiqueta Música, en el lateral izquierdo, debajo de los seguidores. Estos son los enlaces:

"¿Música en directo o de estudio?", por Pólux.
- "Genialidad y mediocridad musical", por Orfeo.
- "La música: arte emocional", por Cástor y Pólux.
- "Fotos de José Manuel y 'Entre dos aguas', de Paco de Lucía", por Cástor y Pólux.

Como veréis, el material que hemos ido aportando y recopilando no es poco, pero está disperso por el blog. Algo más hay por ahí, pero lo más importante está recopilado en esta entrada.