FOTOGRAFÍAS.


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sábado, 1 de febrero de 2014

NATURALEZA Y HUMANIDAD.

Bienvenido querido internauta. Hoy nos fijaremos especialmente en la fotografía de cabecera de nuestro blog, que reproducimos aquí también.

Pulsar sobre la foto para ver a mayor tamaño.

El colorido y la textura de la fotografía le dan un aspecto irreal al paisaje, como si se tratara de un lugar "inventado" a partir de elementos conocidos. Pero no es así. De hecho hay dos detalles que hacen reconocible el lugar, por supuesto en la costa onubense, no muy lejos de donde está situada nuestra atalaya. Como podéis deducir, nuestras vistas son inmejorables, todo un relax para el cuerpo y el espíritu.

Uno de los detalles que identifican la fotografía está situado en la playa, frente al acantilado, y le da nombre al lugar. El otro detalle está justo sobre el acantilado, recortándose sobre el cielo de tonos violetas.

El ser humano, en su doble aspecto, nunca contradictorio, de acercamiento y sincronía con la naturaleza por un lado, y de creación simbólica de un mundo distinto de esa naturaleza por otro, siente una atracción y comunión irrefrenable ante paisajes como el de la foto, que inducen sentimientos de libertad, a la vez que se identifica con los símbolos y manifestaciones humanas que parecen forma parte del "mobiliario" natural, lo que reafirma su ser individual y a la vez de pertenencia a un grupo diferente a la naturaleza que observa.

En nuestro caso, el aspecto humano contrapuesto a la identificación contemplativa del paisaje, está representado por nuestra atalaya, símbolo de la reflexión y el pensamiento que nos hace humanos. Cada uno de nosotros tiene su atalaya, más o menos definida, pero tiene su atalaya ...

Como cada sábado os dejamos nuevas sugerencias, a las que podéis acceder desde  el panel izquierdo.

Os esperamos de nuevo mañana aquí en Obtentalia.

Por Cástor y Pólux.


viernes, 31 de enero de 2014

LIBERTADES ENCUBIERTAS.

¿De qué tienen miedo los gobernantes que oprimen a su pueblo y les impiden expresarse con libertad? Siria y ahora Ucrania son dos muestras distintas de esa opresión. En los países que nosotros, los occidentales, llamamos libres y democráticos se ha llegado a superar esa traba y no sucede nada malo. Los gobernantes pueden gobernar mientras son vigilados por la oposición y los periodistas.

¿De qué tienen realmente miedo en China para acabar abriéndose totalmente? Finalmente lo harán y los gobernantes cederán ante lo inevitable.Y no pasará nada. Nada para el pueblo, claro, que ganará en libertades.

¿Y Cuba?, ¿merece la pena todo lo que lleva sufrido el pueblo cubano por la intransigencia de sus gobernantes? Y tantos países sudamericanos, con la sombra aún caliente del venezolano Chavez a la cabeza.

¿Por qué temen tanto la libertad los gobernantes de esos pueblos oprimidos?, ¿qué esconde ese temor?

Creemos que la respuesta es bien simple: intereses particulares. La naturaleza de esos interese casi da igual. ¡Qué bajeza la de esos gobernantes! La bajeza de sus propias miras.

Y luego, para defenderse, suelen atacar nuestro sistema de libertades apuntando y evidenciando sus fallos, como si eso fuera un argumento. Con todos los fallos que quieran, pero somos libres de opinar, de pensar, de sentir, de expresar, de criticar, de decidir ...

Ocultan sus intereses con falsas promesas y programas pseudolibertarios y revolucionarios. Una fachada que sólo pueden mantener con la fuerza.

Por Cástor y Pólux.

jueves, 30 de enero de 2014

LA UTOPÍA DE UNA MENTE VACÍA.

Estamos hablando estos días de la educación en el respeto y la libertad. Además de los referidos en estas entradas anteriores, creemos que también la mentalidad o cultura social tiene gran importancia en la formación educacional de un niño.

La cultura y mentalidad en la que nacemos y nos desarrollamos forma parte de la base de nuestro pensamiento. No puede ser de otra forma, pues la estructura previa es necesaria y de algún lado han de tomarse sus elementos. Por ello educar en total libertad o sin contaminar con ningún tipo de pensamiento es imposible. La falta u omisión de ideología es ya una ideología. No podemos no pensar. Todo tiene un significado en la base del conocimiento y el aprendizaje, y por tanto en la educación que todo ello sustenta.

No creemos en esas ideas utópicas de una mente creciendo sin influencias. No es posible crecer en el vacío. Pero durante algún tiempo ha sido una creencia muy extendida que es posible no influir en la educación y el pensamiento del niño que se inicia. No fue más que cierta tendencia progresista de un idealismo pueril, sin fundamento y con tintes políticos que pretendió apropiarse de la idea de libertad.

La libertad no es de izquierdas ni de derechas, es de todos, por más que se empeñen algunos en hacer creer que tiende a irse más hacia un lado que hacia el otro.

Por Cástor y Pólux.

miércoles, 29 de enero de 2014

LA IMPORTANCIA DEL EJEMPLO EN LA EDUCACIÓN.

Estos días estamos hablando de la educación y el respeto. Creemos que otro de los factores importantes a la hora de educar a los hijos en libertad, además del aspecto pedagógico del que hablábamos ayer, es el modelo que se les presenta con el ejemplo y la forma de actuar de los padres, que en el fondo no deja de ser también un aspecto pedagógico.

Lo primero que un niño aprende es lo que ve, antes incluso de ser capaz de articular palabra o conceptualizar la ideas que le queramos transmitir. Incluso en caso de conflicto creemos que interiorizará con más fuerza lo que ve que lo que oye, es decir, el ejemplo más que la enseñanza, entre otras cosas por el que el ejemplo se aprehende de forma inconsciente y penetra casi sin freno en las estructuras del pensamiento aún en formación, y la enseñanza no, pues requiere nuestro esfuerzo activo.

De casi nada valdrá decirle a un niño que no se salte un semáforo en rojo si yendo con él lo hacemos, por ejemplo.

Y son muchas las veces que no somos conscientes del ejemplo que damos. Creemos estar educando bien pero sin hacer lo que predicamos. Todos sabemos lo que está bien y lo que no lo está, y así podemos transmitirlo a un niño, pero luego actuamos según nuestros intereses, lo que a veces nos lleva a actuar bajo parámetros distintos a los predicados. También eso es normal en el mundo adulto, incluso a veces inevitable, pero hemos de tener cuidado en mostrarlo abiertamente cuando tenemos la responsabilidad de la educación de un hijo. Ya habrá tiempo para enseñarle cómo es el mundo y los obstáculos que podrá encontrarse, incluso la forma de salvarlos rodeando en ocasiones la ortodoxia de los propios principios, pero no es por ahí por donde la pedagogía y el sentido común nos recomiendan comenzar la educación y el respeto en libertad.

Por Cástor y Pólux.


martes, 28 de enero de 2014

LA EDUCACIÓN EN LIBERTAD Y SUS LÍMITES.

Ayer nos preguntábamos qué tipo de educación hemos dado a los qie son ahora jóvenes para que no se haya adelantado nada en cuestión de educación y respeto, valores fundamentales para la vida en libertad dentro de la sociedad. Más bien lejos de haber adelantado más nos parece haber retrocedido algo.

Creemos que así como los padres nunca estuvieron preparados pedagógicamente en la educación más férrea heredada de la postguerra de nuestra contienda civil, tampoco lo han estado ahora cuando la libertad entró de lleno en la relación paterno-filial. La libertad es algo muy bueno, de un valor enorme, pero si no se sabe gestionar produce cierta anarquía en la educación derivada de la creencia de que la libertad es un bien en sí mismo. No, la libertad hay que conquistarla, aprender a apreciarla y sobre todo saber definirla dentro del marco en el que se ejercita, pues la libertad tiene e impone límites, los de la convivencia. Y estos límites tal vez han sido los que pedagógicamente los padres no hemos sabido enseñar.

Mi libertad no me da derecho a interferir en la vida y la libertad de otras personas, y no entender esto es un error que nos lleva a una mala convivencia. No se da importancia a lo ajeno. ¿Por qué se aparca constantemente en plaza de minusválido sin serlo, o delante de una cochera, o un joven no se baja de la acera para dejar pasar a un anciano, o nos reímos de las debilidades del otro, o intentamos colarnos siempre en una cola, o no cedemos nuestro asiento a alguien que lo necesita más? Si estas pequeñas cosas, que son sólo eso, pequeños gestos, no somos capaces de hacerlas, ¿cómo vamos a hacer lo que cuesta más, como respetar las ideas ajenas, debatir en un programa sin llegar al enfado, dar nuestro brazo a torcer cuando advirtamos nuestro error, ganar unas elecciones sin inquina hacia los que las han perdido, o conciliar la democracia y la libertad con el respeto hacia las minorías, por poner algunos ejemplos?

Es un tema complejo, pues son más los aspectos que intervienen en la educación. Pero lo que nos parece claro es que la libertad, por sí misma, no es ningún valor si no incluye sus propios límites para ejercerla.

Por Cástor y Pólux.


lunes, 27 de enero de 2014

MALA EDUCACIÓN Y FALTA DE RESPETO.

¡Qué desesperante ir al cine y encontrarte con una pandilla de niñatas maleducadas, engreídas, en plena pubertad y que no tienen ninguna gana de ver la película! Gritos, charlas, idas y venidas... Imposible disfrutar de un rato agradable en el cine.

En alguna ocasión hemos leído informes y estudios, publicados en prensa o en televisión, en los que se venía a afirmar que la juventud actual es la más preparada, la más solidaria, la más respetuosa y la más educada que ha habido nunca. Nunca hemos sabido bien como han hecho esos estudios y tampoco nos hemos molestado de ponerlo en duda, pero echando un vistazo a nuestro alrededor siempre nos pareció algo exagerado. Es una opinión, claro, nosotros no hemos hecho ningún estudio.

Que la juventud actual sea la más preparada seguramente es cierto, pues cada vez estudia y se forma más. Pero la educación y el respeto es otro cantar. Cierto que las niñatas del cine estaban en plena edad del pavo, muy mala por cierto, pero siempre ha habido edad del pavo y no todos se han comportado de esa manera. Era falta de respeto lo que tenían, y eso es algo con lo que no se nace, sino que se adquiere.

Hay que decir en honor a la verdad que evidentemente no todos los jóvenes son irrespetuosos, pero tal vez nos parece advertir algo más de falta de educación y respeto que antes, en todo caso así lo parecería si tratándose de la misma proporción que antes realmente la juventud está más formada, pues esperaríamos también más formación humana en cuanto a educación y respeto.

Teniendo a la mano armas y útiles de los que se carecía antes (más formación, psicólogos, libertad, cierto progresismo social), ¿qué generaciones de padres han sido esas que han permitido que eso sucediera? Porque volvemos a repetir que la mala educación y la falta de respeto han de aprenderse. ¿Qué modelos han tenido? En algo nos hemos equivocado evidentemente. Que cada uno reflexione sobre el por qué de ello,  pero está claro que el progresismo y la libertad por sí mismos no son garantía de una mejor educación. A los hechos nos remitimos.

Por Cástor y Pólux.


domingo, 26 de enero de 2014

LAS CONFESIONES DE HELENITA, FOTOGRAFÍA Y LA DEFINICIÓN DE VIDA.

Hola amigos. Un domingo más de asueto para los que podemos disfrutarlo.

Hoy os presentamos una historia corta de Helena de Troya, que lleva por título "Confesiones". No, no son confesiones personales e íntimas de su personaje "Helenita", son sus confesiones con un cura, "don Antonio", para que le fueran perdonados sus "pecados". Y es que más que pecados Helenita tenía confusión.

Helena de Troya nos muestra con su personaje, de forma original y directa, y bajo ese filtro de fino y casi velado humor que le caracteriza, la realidad de las diferentes visiones de los hechos que tienen los adultos y los niños y púberes. Lo que para el confesor don Antonio es una gracieta, para Helenita es un verdadero problema que no sabe cómo afrontar.

Tenéis su historia en la entrada anterior, en el enlace de "Últimos contenidos" o en su página "Las fábulas de Helena de Troya". En las etiquetas también podréis buscar pronto a los colaboradores, aún estamos ultimando su puesta a punto.

Recordad que hay nuevas sugerencias para la semana que podéis ver. También hemos actualizado a hoy el apartado "Hace un año ..." con la entrada del 26 de enero de 2013.

La fotografía de hoy nos muestra la huella humana en la naturaleza. Farolas, antenas, un dique, mástiles de barcos, boyas y un tejado, todo envuelto en el mismo colorido rojizo de una puesta de sol sobre el mar. Siempre nos ha dado que pensar esta foto, realizada en la costa onubense, al este de Huelva para dar más pistas.

Si alguien no conociera la diferencia entre la vida y lo que llamamos inanimado no sabría distinguir rastro humano alguno en la fotografía. Como parte inanimada tenemos la propia naturaleza: el mar, el cielo (con sus nubes) y el sol. Hay también unas palmeras,  plantas que solemos considerar como vida vegetal, una forma inferior de vida respecto de la nuestra, caracterizada por su simpleza y su limitada movilidad. Y también hay farolas, antenas, etc., que bien podrían pasar por parte del "mobiliario" natural. Sólo nuestro conocimiento previo nos hace distinguir esos objetos como humanos. Alguien podría decirnos que también pueden distinguirse por se objetos sin vida. Piénsese bien antes de objetar eso, pues nos lleva a discusión diferente sobre la que ni siquiera se ponen de acuerdo los grandes filósofos o científicos de la historia.

El problema no está en definir y distinguir la vida de lo que no lo es, sino intentar acotar sus límites. Una forma amplia de definir la vida es como la capacidad de un organismo complejo (organización) de desenvolverse y actuar en su entorno, con fases de nacimiento, desarrollo, reproducción y muerte. Queremos advertir que definiciones de vida las encontrarán a montones en Internet, muchas muy válidas, otras no tanto, dependiendo de la seriedad y el conocimiento de quien la emita. Como alternativa a la definición que hemos dado cabría destacar tal vez la que define la vida como forma de energía. Pero sinceramente nos resulta menos clara.

La cuestión es que cuanto intentamos definir nacimiento, desarrollo, reproducción o muerte, nos encontramos que muchos organismos que consideramos que no tienen vida responden a las definiciones que damos, como por ejemplo los minerales. La capacidad de formar cristales que forman muchos minerales se adapta perfectamente a la definición de desarrollo o incluso reproducción, pero obviamente no los consideramos seres vivos.

No queremos extendernos más por ahora, pues el tema da para más de un artículo, lo que nos interesa es dejar clara la importancia de la definición de la vida, pues a afecta a temas como el aborto, no directamente, pero sí desde el momento en que se defiende que el feto es vida o no lo es. ¿Dónde está el límite entre la vida y lo que no lo es? Dada la complejidad de este tema procuraremos retomarlo más adelante. Lo que sí adelantamos de nuestra opinión es la aplicación de una de nuestras habituales hipótesis de trabajo con el pensamiento crítico y no sólo con él, y es que "si un problema no tiene solución es que o no es un problema o está mal planteado". Y sinceramente creemos que eso es lo que está en la base de la discusión sobre el aborto, cada cual define la palabra vida como le interesa para justificar su posición, y es el pensamiento preconcebido sobre el aborto lo que predomina para su defensa o no, y lo que hace que la discusión sea imposible de resolver. Los argumentos se adoptan después, para reforzar nuestra idea. Esto no sólo no hace posible la conciliación, sino ni siquiera la discusión.

Pero ya hablaremos más del tema. Os dejamos tres enlaces a artículos que hablan de la definición de la vida:

Desde un punto de vista biológico:
-http://www.biocab.org/Definicion-de-Vida.html#anchor_36
-http://forumvida.org/ciencia-y-genetica/concepto-biologico-vida-y-organismo-e-individuo

Definición como forma de energía:
http://www.biocab.org/life_spanish.html



"CONFESIONES", POR HELENA DE TROYA.


“Confesiones”
Por Helena de Troya (26-01-2014)


Andaba yo por el 8º curso de la E.G.B. cuando las niñas me eligieron delegada de religión. Entre mis funciones estaba la de ponerme de acuerdo con el cura en cuáles serían las lecturas de la misa del día, cómo hacer las peticiones, las moniciones, etc. Todo ello hizo que mantuviera una relación estrecha con el cura, y que las confesiones con él fueran más informales que de costumbre. Él me preguntaba si me había pasado algo y yo siempre le contaba el mismo problema, que era el siguiente:

- Mire usted don Antonio, otra vez no entiendo el cuarto mandamiento (“Honrarás a tu padre y a tu madre”)
- ¿Por qué?, ¿has desobedecido a tus padres?
- Pues verá usted, no lo sé. El caso es que por obedecer a mi madre me llevo 2 ó 3 bofetadas.
- ¿Eso como es? Explícate.
- Ayer sin ir más lejos. Estaba por la tarde yo sola en mi cuarto estudiando, cuando entra mi hermana pequeña y me dice que está aburrida y me pide que juegue con ella. Yo le contesto que no puedo hasta que no termine mis deberes. Entonces mi hermana, socarronamente, me dice: “vamos a ver qué pasa”, y grita con voz lastimera: “¡mamá, mamá!, Helenita me está pegando, ¡ay, ay…!”. Mi madre sube, entra en el cuarto, se dirige a mí y me da la primera bofetada.
- Pero mamá, yo no he hecho nada. Mi hermana se lo ha inventado.
- Sí, sí, tu hermana se va a inventar algo así. Ni se te ocurra volver a pegarle. ¿Te estás enterando?
- Sí, mamá. –Y me da la segunda bofetada-.
- Y ésta por contestarme
Y entonces yo pienso que si no le hubiese contestado me habría dado otra bofetada. Le contesté porque ella me preguntó-

El cura se partía de la risa mientras decía “muy bueno, muy bueno”

- Sí, pero yo ¿he pecado o no he pecado?
- No, no has pecado –me decía entre carcajadas-, es sólo que los padres son así de vez en cuando. 

Al final acababa diciéndome “cuando tengas más problemas ven a contármelos a mi, ven a mi”.