FOTOGRAFÍAS.


PULSA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA DE FOTOS DE CABECERA.

ENTRADA SUGERIDA:

MIRAR ARRIBA, ADENTRO O ABAJO.

No sé si mirar arriba, adentro o abajo, porque lo que encuentro frente a mí es más de lo mismo, de lo mismo que yo soy quiero decir. ...

sábado, 19 de marzo de 2016

HOY VUELVO A LA ATALAYA.


Hoy vuelvo a la atalaya. No a buscar, como habitualmente, sino para huir del ruido, del estrés, del desencanto y de los demás, sobre todo de los demás(no de todos, sí de muchos).

Mañana me despertarán cantos de pájaros y el bramido del mar, bajo el azul incipiente del amanecer. Limpiarán mis oídos, mi vista, mis actitudes viciadas. Todo para comenzar de nuevo el ciclo, y terminarlo, como hoy.

Pinos, médanos, matorral, jaguarzo, romero... y mar, mucho mar, inacabable, imperturbable, inefable...

Por Pólux.


viernes, 18 de marzo de 2016

PREGUNTAS Y MÁS PREGUNTAS.


¿Qué harías si discutes con alguien estando seguro de que tienes la razón?

¿Qué dirías si dijeran de ti algo que tú no has dicho?

¿Cómo reaccionarías si alguien manifiestamente incompetente que está por encima de ti te "organiza" el trabajo y cree que lo hace bien?

¿Qué pensarías si supieras lo que no saben otros?

Seguro que una cosa es que nos gustaría hacer, otra lo que debiéramos hacer y otra más lo que hacemos.

Por Pólux.


jueves, 17 de marzo de 2016

FOTOGRAFÍAS DE "ELPIOJOVERDE" EN "EN BLANCO Y NEGRO".


Hoy os recomendamos que visitéis el blog "EN BLANCO Y NEGRO", que dirige "elpiojoverde" desde la sevillana localidad de Utrera,  que nosotros seguimos y cuyo enlace permanente tenemos en el lateral derecho de esta página principal. De todas formas ahora os dejamos el enlace.

Hablamos de él hace pocos meses. Sus fotos en blanco y negro son de gran calidad y capaces de captar el "alma" de los lugares que fotografía. Y hoy os lo recomendamos porque ha puesto nuevas fotografías. La fuente de la entrada "Valladolid" es de lo más sugerente, con ese contraste tan marcado entre el agua y el fondo.

Aquí tenéis el enlace con su página (con la entrada "Valladolid"): "EN BLANCO Y NEGRO".

Un saludo desde aquí a nuestro estimado "elpiojoverde" y felicitaciones por sus fotografías.

Por Pólux.


miércoles, 16 de marzo de 2016

PODRÍA HABLAR DE TANTAS COSAS...


Hoy no tengo nada que decir, como tantos días, a pesar de lo cual siempre digo algo.

Podría hablar del género humano, del carácter humano más bien dicho. Es lo más fácil, pues sólo hay que decir lo que se observa.

Podría hablar de la religión, esa extraña correlación del hombre consigo mismo como si de una relación disyunta se tratara.

Podría hablar de política sin miedo a equivocarme. Nos lo están poniendo muy fácil los políticos para acertar con casi cualquier adjetivo desconsiderado.

Podría hablar de la agónica existencia del ser, la que constantemente tapamos o intentamos eludir con esa idea tan prosopopéyica que es la felicidad.

Podría hablar de tantas cosas..., pero hoy prefiero callar.

Por Pólux.

martes, 15 de marzo de 2016

BUSCO CUAL INCAUTO DESOÍDO.


Perdido vuelvo.

Busco cual incauto desoído.

No sé que no es, y menos aún qué es.

Y aún así me río, ¿entiendes?, me río de ti que pretendes, del juego infantil que es la vida del adulto, de mí que soy como tú, del hastiar constante que cada palabra tuya produce, del vacío de tu deseo, de la nada que eres todo tú.

Por Pólux.


lunes, 14 de marzo de 2016

MORMALIDAD Y GENIALIDAD.


La normalidad produce normalidad, la vacuidad lo nimio y trivial

Al alteración produce lo diferente y único, la mayoría de las veces sin más fuerza que la normalidad, pero unas pocas con la consideración de genialidad.

El artista ha buscado a veces la originalidad extrema en la genialidad, produciéndose a sí mismo la alteración.



Por Pólux


domingo, 13 de marzo de 2016

LA DESTRUCTIVIDAD HUMANA.


Portada de la edición de 1982 de
Siglo XXI de España Editores, S.A.
Acerca del carácter instintivo (innato) o no del comportamiento agresivo del hombre, ese comportamiento propiamente humano manifestado en las guerras, los crímenes y el comportamiento propiamente destructivo, resulta aclarador leer la Introducción que hizo Erich Fromm a su obra "Anatomía de la destructividad humana", publicada en 1973.

Se refiere primero a otras teorías. Recojo aquí a modo de ejemplo las de Lorenz:
"[...] Todas estas obras contienen en lo fundamental la misma tesis: el comportamiento agresivo del hombre, manifestado en la guerra, el crimen, los choques personales y todo género de comportamiento destructivo y sádico se debe a un instinto innato, programado filogenéticamente, que busca su descarga y espera la ocasión apropiada para manifestarse.
        Tal vez el gran éxito del neoinstintivismo de Lorenz se debiera no a la robustez de sus argumentos sino a que la gente es muy susceptible a ellos. ¿Qué podía ser más admisible para gente asustada y que se siente incapaz de modificar el rumbo al aniquilamiento que una teoría que nos asegura que la violencia arranca de nuestra índole animal, de un impulso ingobernable hacia la agresión y que lo mejor que podemos hacer es, como afirma Lorenz, comprender la ley de la evolución que explica el poder de ese impulso? Esta teoría de la agresividad innata fácilmente se convierte en ideología que contribuye a calmar el temor de lo que sucederá y a racionalizar la sensación de impotencia."

Un poco más adelante, en dicha Introducción, Erich Fromm plantea su propio punto de vista:
     "Debemos distinguir en el hombre dos tipos de agresión enteramente diferentes. El primero, que comparte con todos los animales, es un impulso filogenéticamente programado para atacar (o huir) cuando están amenazados intereses vitales. Esta agresión “benigna”, defensiva, está al servicio de la supervivencia del individuo y de la especie, es biológicamente adaptativa y cesa cuando cesa la amenaza. El otro tipo, la agresión “maligna”, o sea la crueldad y destructividad, es específico de la especie humana y se halla virtualmente ausente en la mayoría de los mamíferos; no está programada filogenéticamente y no es biológicamente adaptativa; no tiene ninguna finalidad y su satisfacción es placentera. Buena parte de la discusión anterior de este asunto estaba viciada por el hecho de no distinguir entre estos dos géneros de agresión, cada uno de los cuales tiene diferente origen y diferentes propiedades."

¿Cómo nos vemos?, ¿cómo nos queremos ver?, ¿cómo somos realmente?

Por Pólux.