FOTOGRAFÍAS.


PULSA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA DE FOTOS DE CABECERA.

ENTRADA SUGERIDA:

MIRAR ARRIBA, ADENTRO O ABAJO.

No sé si mirar arriba, adentro o abajo, porque lo que encuentro frente a mí es más de lo mismo, de lo mismo que yo soy quiero decir. ...

sábado, 18 de agosto de 2012

INTRODUCCIÓN. EL ARGONAUTA Y SU MIRADA CRÍTICA A LA FALTA DE DERECHOS ELEMENTALES EN CHINA.

  Hoy es sábado y somos ya parte de este fin de semana que transcurre, aún, álgido.
Nos hemos despertado temprano, apenas apuntaba la claridad del sol por el este. Ya despiertos, nuestro instinto de supervivencia nos impulsa a transitar una vez más el camino que un nuevo día supone. Y así, día tras día, vida tras vida.
  Cuál no será el sentimiento negativo ante la muerte que, aún reconociendo la vida como un camino tortuoso del que a veces dan ganas de desistir, nos aferramos a ella y seguimos aquí, día tras día, vida tras vida. Es posible que ese sentimiento negativo no sea más que la manifestación del instinto. ¿Serán el instinto de supervivencia y el miedo a la muerte dos formas de nombrar lo mismo, la necesidad de permanecer?

  Hoy también os presentamos la primera parte -la segunda se presentará mañana domingo- de un elaborado artículo de El Argonauta, titulado "VIOLACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS EN CHINA (GENERO). SECUESTROS Y DESAPARICIONES DE MENORES"
  El Argonauta nos presenta una denuncia documentada del trato discriminatorio e injusto que, especialmente, sufren las menores en China. Su lectura nos ilustrará sobre razones históricas, estadísticas sorprendentes, dramáticos abusos, las actuaciones gubernamentales al respecto y otros aspectos relativos a este doloroso tema. Totalmente recomendable para introducirnos en un tema del que no solemos tener más información que la fría reseña en un telediario o la crónica olvidada de un periódico.

  Encontraréis su artículo bajo esta introducción, a golpe de rueda de ratón.

  Hasta mañana.

Por Cástor y Pólux.

SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS EN CHINA, por El Argonauta. PARTE I.


viernes, 17 de agosto de 2012

INTRODUCCIÓN. EL MAR Y LA ATALAYA

  ¿Qué os parece la foto de nuestro blog de hoy? Muchos recordaréis que la semana pasada pusimos la foto de una ola rompiendo en la playa. Parece que la que tenemos hoy nos la recuerda. No es ninguna casualidad, pues la fotografía de hoy es un detalle de aquella foto, una parte (zoom) de ella. Dan ganas de tirarse al agua, ¿verdad?.

  El color azul, aunque algo forzado, no deja dar un aspecto más sugerente a la imagen. En eso es en lo que, en el fondo, consiste el arte de la fotografía, en añadir y modificar de alguna forma, como cualquier otra manifestación de arte, aspectos de la realidad para sugerir y transmitir conceptos y emociones más allá de lo que nos produce la observación de una mera copia de la realidad. El arte es diferenciación, superación y comprensión de lo cotidiano, es la expresión y transmisión mediante distintos materiales de conceptos no expresados en sí mismo por esos materiales. El arte, por tanto, no es cualquier cosa, y para saber reconocerlo hay que saber definirlo.

  Y volviendo a nuestra ola ..., para agua la playa que tenemos delante de nuestra atalaya. Desde aquí vemos pasar la vida con más claridad, lo que no significa que veamos la propia vida con más claridad, sólo su paso. 

  Creo que en el fondo nosotros mismos queremos convertirnos en atalaya, robusta, estática, inanimada, mirando sin mirar al mar, desgastándose a través de los milenios hasta desaparecer.

  Mañana sábado y el domingo publicaremos las dos partes de un extenso artículo escrito por nuestro colaborador el Argonauta. No podéis perdéroslo. Trata sobre la lacra social que se vive en China con las niñas, desfavorecidas en muchos sentidos, desde la desprotección que les brinda el Estado para su nacimiento (multas, abortos), hasta la venta, el tráfico  y la prostitución a la que son sometidas. Una realidad social dura cuya problemática desgrana con interés el Argonauta. Y con el buen hacer a que nos tiene acostumbrados repasa más ampliamente la realidad china, proponiéndonos finalmente una bibliografía complementaria.


Por Cástor y Pólux.

jueves, 16 de agosto de 2012

INTRODUCCIÓN. LA DOBLE VIDA.

     Antes de entrar en materia deciros que estamos preparando el último artículo que nos ha remitido el Argonauta, que, como siempre, no defraudará. Queremos publicarlo el fin de semana próximo, así que ya sabéis que a donde os vayáis tendréis que llevaros el portátil para poder leerlo, salvo que lo podáis hacer en vuestro móvil o tablet, lo que ya va siendo cada vez más común. Ya iremos adelantando algo de su nueva historia.



Solemos admitir sin problemas que las apariencias engañan. ¿Por qué entonces nos dejamos llevar tan fácilmente por ellas? Mostramos nuestra mejor cara a los demás porque ello facilita las relaciones sociales y personales. Pero si lo sabemos, ¿por qué nos extrañamos de que ese vecino tan educado y cordial acabara en la cárcel por estafa, o de que ese conocido siempre tan solícito y con cara de buena persona esté procesado por asesinato? Los actos que denominamos “malos” no dejan huella en el rostro, ni un tufo especial que nos prevenga. Son eso, actos, y hasta que no se cometen no comprometen a quien los hace.

Cierto es que hay personas con mala condición. Digamos que se les ve venir, que nos esperamos cualquier cosa de ellos. Pero tampoco siempre en eso acertamos.

¿Recordáis la película “El Bola”? Ese padre cogiendo de la mano a su hijo por la calle, transmitiendo un amor paternal digno de elogio, y después en casa cruzándole la cara a bofetadas con cualquier pretexto. Y la realidad está plagada de más ejemplos de los que lo puedan estar todas las películas juntas. Si se es como se es, ¿por qué querer aparentar lo que no se es? Simplemente porque la presión de lo social es tan fuerte que aprendemos a "movernos" (aparentar) con los estereotipos aceptados para evitar el rechazo público.

Esa doble cara, esa doble vida, no es en realidad doble. El dolor persiste y la apariencia se esfuma rápidamente. No, no es doble vida. Es la vida del dolor, de la ira, del odio, de la falta de amor, vestida de apariencia amable. Lo real de esa vida es sólo el acto negativo hacia los otros (y muchas veces hacia uno mismo), lo demás es apariencia insustancial.

Somos nosotros los que, también falsamente, nos sorprendemos ante lo que no es sorprendente, nos rasgamos las vestiduras como si no supiéramos ya lo que sucede.

Creo que de alguna forma todos vivimos esa “doble” vida, como forma de evitar la censura social ante pensamientos y fantasías que mantenemos en la intimidad por miedo a ser marcados. Eso es normal, pero también es usado de la misma forma por quien oculta algo más profundo y doloroso, por quien oculta una culpa o unos actos deplorables que no pueden ser aceptados por los demás.

Por Helena de Troya y Pólux.

miércoles, 15 de agosto de 2012

INTRODUCCIÓN. EL AZAR.

  ¿Por qué creemos que el azar es nuestro aliado cuando constantemente nos da muestras de lo contrario? El azar sólo es nuestra interpretación favorable o desfavorable de los hechos, pero casi creemos que tiene entidad propia cuando decimos "voy a tener buena suerte y me va a tocar la lotería, el azar va a estar de mi parte".

  Es nuestra ilusión, nuestro deseo de que las cosas cambien cuando nosotros mismos no podemos hacerlas cambiarlas, lo que crea la ciega e inútil confianza que ponemos en los juegos de azar.

  Anhelamos tanto una posibilidad entre millones de ellas que creemos que nos puede tocar, y de hecho puede hacerlo, pues es cierto que a alguien le toca. Lo curioso es la fe que tenemos en esa nimia y ridícula posibilidad. No tenemos fe en nuestras posibilidades, creemos harto improbable que exista Dios, que caiga un meteorito y acabe con la Tierra, que mañana tengamos una fuerte depresión y acabemos con nuestra vida, que vayamos a perder el trabajo tan seguro que tenemos, o que una suerte de malas casualidades acabe con nuestros huesos en la calle, mendigando como hemos visto a otros. Pero que nos va a tocar la lotería, eso tan poco probable como todo lo demás..., eso sí que lo creemos.

Por Cástor y Pólux.

martes, 14 de agosto de 2012

INTRODUCCIÓN. LA "CONQUISTA" DE MARTE.


El 6 de agosto pasado llegó a su destino la más ambiciosa y compleja misión de exploración de cuantas se han enviado al planeta rojo, Marte. El robot todoterreno MSL-Curiosity se posó en el interior de cráter Gale, como estaba previsto, y durante al menos un año marciano (690 días terrestres) estudiará un área seleccionada por su singular complejidad geológica. Examinará las rocas y minerales para tratar de poner en contexto buena parte de lo que creemos haber aprendido sobre su historia, dando un paso más para averiguar si el planeta rojo es, o pudo haber sido alguna vez, un mundo habitable.

Recordamos en nuestra más temprana juventud lo distintas que eran entonces las misiones espaciales de las actuales. Las sondas se enviaban, aprovechando el tirón gravitatorio de los planetas para ganar velocidad (y aún hoy es la forma más económica de hacerlo), como si de un baile cósmico se tratara, para atravesar el sistema solar y poder fotografiar de “cerca” a los planetas.

Con el tiempo las misiones fueron más ambiciosas y pudimos ver sondas que bajaban a los planetas, pero con una vida útil de minutos u horas a lo sumo.

Y ahora asistimos a la “conquista” de los planetas, enviando sondas que se posan en su superficie y están años trabajando. Aunque resulta prepotente decir la “conquista” de los planetas, pues esas sondas sólo han llegado a algunos de los llamados planetas rocosos, Venus y Marte principalmente, ya que los gaseosos no disponen de una superficie propiamente dicha. Y trabajando durante años sólo se ha hecho en Marte (Y en la Luna, claro). Pero eso no quita mérito a la ciencia y la tecnología que lo ha hecho posible.

En los años 70, tras la conquista de la Luna, una cierta euforia científica predecía que la conquista del sistema solar era cuestión de pocos años, y el umbral del año 2000 se veía como la realización de esa conquista. Ingenuidad se llama eso, pero una ingenuidad alentada por la propia NASA interesada en recabar fondos para sus proyectos.

¿Y dónde estamos ahora? En la realidad de nuestras limitaciones, con una perspectiva tan ampliada de la conquista del sistema solar que no viviremos para verla, y seguramente tampoco nuestros hijos.

Por Cástor y Pólux.

lunes, 13 de agosto de 2012

INTRODUCCIÓN. SIGUIENDO CON ORFEO Y NUESTRA ATALAYA.

  Hemos tenido un fin de semana musical gracias a Orfeo y su "Introducción" al disco "Miradas". En esa canción utiliza una amplia gama de sonidos. El principio y final de la canción funcionan a modo de prefijo y sufijo, como dos contrapuntos opuestos, entendemos que como dos maneras de "mirar" el mundo. 

  Ya sabéis que la tenéis en la página "La música de Orfeo", pero además la traemos hoy a esta introducción, para fomentar su audición.

  Por cuestiones que impone la informática el archivo de audio no debe ser demasiado "pesado" (y máxime cuando su soporte es un vídeo ya "pesado" de por sí). Nos debatimos entre la calidad a costa de la rapidez o viceversa. Hemos optado por un audio comprimido a 128 kbps, que es la mínima calidad que estábamos dispuestos a sacrificar. Creemos que no es suficiente pero sí aceptable.

  Siempre insistimos en hacer la audición con auriculares (salvo que se disponga de un dispositivo Hi-Fi conectado), ya que si no la calidad del sonido puede ser deplorable, con la consiguiente falta de interés por lo que se está escuchando.

  En fin, si os parece podéis comentar su canción.

  Fijaos en nuestra foto de hoy del blog, es uno de los paisajes que más nos gusta, y lo hemos podido localizar cerca de nuestra atalaya. Es un privilegio poder disfrutar de este paisaje. A la izquierda se ven las casas de una pequeña población que aún en estas fechas de turismo no se masifica ni pierde su encanto. Hasta la playa en la que se ubica, comparada con cualquier playa onubense o gaditana en esta época, nos parece vacía.

  Después de la escapada para hacer la foto de hoy volveremos a nuestra atalaya para volver a escuchar la canción de Orfeo, que por cierto a nosotros nos dice mucho. Tras varias veces escuchándola empezamos a apreciar los matices que esconde y el sentir que nos produce.

  No sabemos por qué, pero presentimos que hoy será un buen día. Ojalá sea así y lo sea para todos.

Por Cástor y Pólux.

domingo, 12 de agosto de 2012

INTRODUCCIÓN. MÁS MÚSICA DE ORFEO.



Hoy os presentamos una nueva composición musical de Orfeo, nuestro músico particular de Obtentalia. Para que no haya malentendidos decir que todas las canciones que nos presenta son composiciones originales suyas de las que nos ha cedido los derechos para reproducirlas en Obtentalia, por lo que le damos las gracias.

Ésta es la tercera composición que nos presenta. La primera fue un fragmento de una canción que se propuso como sintonía de nuestro blog, pero no llegó a cuajar. La podéis escuchar en la página “Sintonía”. La segunda fue otro fragmento, pero en esa ocasión de una música más lenta y más clásica, que podéis escuchar en la página "La música de Orfeo". Y esta tercera canción la presenta entera (no es un fragmento). Pertenece a su disco “Miradas” y se titula “Introducción”. Como podréis imaginar es la música que introduce el disco. Su duración es de 3 m y 32 s. La podréis escuchar en la entrada que sigue a esta introducción, y en su citada página "La música de Orfeo", en ambos casos reproduciendo el vídeo que le da soporte.

Y esperemos que mañana lunes comience una buena semana para todos.

Por Cástor y Pólux.

LA MÚSICA DE ORFEO. INTRODUCCIÓN (MIRADAS).

"INTRODUCCIÓN (MIRADAS)"
POR ORFEO (12/08/2012)


Os traigo una canción compuesta y producida en 2009, perteneciente al disco “Miradas”, para cuyos temas sirven de introducción sus tres minutos y medio. Se titula, como no, "Introducción" (Miradas).

Y no digo más, os dejo a solas con la canción.

Podéis hacer comentarios si os parece oportuno.

 Para escucharla reproducir el siguiente vídeo: