La antropología es uno de los temas que nos apasiona en Obtentalia y del que hemos tratado en más de una ocasión. Aunque como tal es un campo muy amplio, nos apasiona especialmente el tema de la aparición y evolución de los primeros homínidos, y con ellos el surgimiento del Homo Sapiens, la especie animal cuyo único representante es el hombre.
No deja de resultar paradójico, al menos aparentemente (pues muchas de las paradojas que nos planteamos son sólo aparentes), que sepamos más del fondo de los mares, de la naturaleza del cosmos, del origen del universo, de la misma materia que nos compone (física de partículas), que del origen y la evolución de nuestra propia especie.
El registro fósil, hasta hace poco única base de datos disponible sobre nuestra historia, está tan fragmentado y lleno de vacíos temporales que resulta insuficiente para comprender esa historia. Así, en el último siglo, se ha ido removiendo constantemente la composición de esa historia conforme se descubrían fósiles, que poco a poco iban componiendo un puzle cada vez más complicado y difícil de entender, insuficiente en todo caso para recomponer nuestra historia.
Las técnicas de manipulación y comprensión del código genético han venido en estos últimos años a completar y dar más sentido al registro fósil, aunque aún los datos son insuficientes para que el ADN nos revele los secretos que la naturaleza se esmera en mantener ocultos.
Y hablamos sólo de unos pocos millones de años cuando nos referimos a los homínidos en general y de menos de doscientos mil años cuando lo hacemos del Homo Sapiens. Sin embargo somos capaces de saber la edad de la Tierra, que ronda los 4.500 millones de años, o la de los continentes, también inconcebiblemente extensa para nuestros usos diarios. Lo más cercano, nosotros mismos, nos resulta también lo más lejano por lo incomprensible de su origen y su evolución.
Os dejo un enlace (en la web portalciencia.net) a un interesante y accesible artículo muy relacionado con este tema, donde podréis encontrar datos más concretos que los aquí expuestos. Ahí tenéis el título con el enlace (es el propio título):
Por Pólux.
No hay comentarios :
Publicar un comentario