"OCHO APELLIDOS VASCOS"
Por Prometeo (4 de mayo de 2014)
"Ocho apellidos vascos" es una comedia con gracia. A primera vista decir que una comedia tiene gracia parece una redundancia, pero la realidad nos demuestra que no siempre es así. Así que insisto, es una comedia con mucha gracia.
De sus cuatro protagonistas principales, Clara Lago, Dani Rovira, Carmen Machi, Karra Elejalde, destacaría a Karra Elejalde, un actor que personalmente me gusta por la pasión y credibilidad con que viste sus personajes, y Dani Rovira, por la gracia con la que interpretan sus personajes. Incluso creo que ellos dos son lo mejor de la película. Se trata de una comedia romántica de enredo, de las de toda la vida, lo que lleva a preguntarme dónde está la razón del enorme éxito que está teniendo, en principio muy por encima de las expectativas que inicialmente se podrían atribuir a una película de este estilo.
Tal vez sus virtudes sean la simplicidad, la comicidad personal e individual de los personales, que llevan todo el peso de la película, más que el guión, y la forma desenfadada y sin complejos de tratar un tema tópico, conflictivo y hasta político, lo que hace que verdaderamente nos olvidemos de la realidad que hemos dejado fuera de la sala de cine.
Pero por encima de todo es una película simple y sin más pretensión artística que la de hacernos reír (porque hace reír es un arte), por lo que a pesar de las virtudes antes señaladas no veo justificada la relación real entre la película y el éxito que está teniendo. Eso sí, éxito significa conexión con el público, verdadera entretenimiento, y no voy a negar lo evidente. Lo que quiero decir es que viendo la película no le vaticinaría el gran éxito que está teniendo. Y voy a poner un ejemplo. Cuando fui a verla me sorprendió que al final los asistentes aplaudieran espontáneamente. No recuerdo haber asistido a una película en la que sucediera eso. Algo tiene esa película que gusta, y no es precisamente la producción artística, ni un guión elaborado, ni una interpretación de premio... No me queda más que creer que su éxito radica en su simplicidad, en que ha conectado con cierta necesidad del público de reírse de sí mismo, de sus tópicos, de forma abierta y sin concesiones. Y esto sí es difícil de conseguir.
Estos últimos meses he visto producciones de comedias mejores que ésta, a mi parecer, como "La gran familia española" o "¿Quién mató a Bambi?", y sin embargo no han tenido el mismo éxito. Para mi gusto, y salvando las distancias "¿Quién mató a Bambi?" es la mejor, a la que creo que no se le ha hecho verdadera justicia en cuanto a su valía. Pero el público es el que manda, y para la industria del cine el crítico más importante es el público, y a él se debe. El espacio del arte está un poco más allá. En cualquier caso nunca debemos confundir éxito con calidad (la película de la hablamos hoy es ese caso) ni viceversa.
Y en cuando a "Ocho apellidos vascos" no queda más que felicitarla por su éxito, pues si es el público quien lo otorga, siempre será merecido (aunque a la inversa no funcione igual). Yo invitaría a todo el mundo a verla, pues pasará un rato agradable sin más pretensiones, reducirá toxinas a base de risa y conseguirá olvidarse por un rato de sus problemas diarios.
No hay comentarios :
Publicar un comentario