FOTOGRAFÍAS.


PULSA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA DE FOTOS DE CABECERA.

ENTRADA SUGERIDA:

MIRAR ARRIBA, ADENTRO O ABAJO.

No sé si mirar arriba, adentro o abajo, porque lo que encuentro frente a mí es más de lo mismo, de lo mismo que yo soy quiero decir. ...

miércoles, 16 de octubre de 2013

EVOLUCIONANDO HACIA UNA MENOR VIOLENCIA.

Cuando vemos a diario las noticias sobre las muchas guerras que azotan los distintos pueblos, algunas nuevas y otras ya enconadas desde hace décadas o más, no podemos dejar de pensar si hemos adelantado o evolucionado algo desde el inicio del hombre moderno, el homo sapiens (hace unos 150.000 años), hasta nuestros días.

Si ir tan lejos como el inicio del hombre moderno, en la antigüedad las guerras también eran comunes, ¿ha variado algo ese ánimo por la violencia? Tendemos a pensar que no, pero un análisis profundo nos lleva a la conclusión de que las guerras actuales no son tan cruentas como las antiguas. En el programa televisivo "Redes", dedicado a la ciencia, se expuso en una ocasión esta cuestión, y se dieron solventes argumento a favor de que la violencia hoy día era menor, lo que es compatible con que sigan habiendo guerras. La muerte es la misma, pero los esfuerzos diplomáticos y algunas convenciones internacionales surten sus efectos, aunque no tanto como todos desearan.

El recorrido evolutivo es aún demasiado corto para extrapolar al futuro esa menor violencia o crueldad, pero al menos hay una luz de optimismo. Tal vez no sea suficiente para mejorar como especie en ese terreno, pero es una posibilidad.

Por Cástor y Pólux.

No hay comentarios :

Publicar un comentario