FOTOGRAFÍAS.


PULSA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA DE FOTOS DE CABECERA.

ENTRADA SUGERIDA:

MIRAR ARRIBA, ADENTRO O ABAJO.

No sé si mirar arriba, adentro o abajo, porque lo que encuentro frente a mí es más de lo mismo, de lo mismo que yo soy quiero decir. ...

domingo, 24 de febrero de 2013

ARTÍCULO. ¿QUÉ ES UNA FOTOGRAFÍA?, POR ADONIS.

¿QUÉ ES UNA FOTOGRAFÍA?
Por Adonis (24-02-2013)



Fotografía de Adonis.


En principio podríamos decir que es un clic mecánico, que junto con un procedimiento técnico capta una imagen que luego podemos observar. 

Va mas allá, es subjetiva, depende directamente de la mirada del fotógrafo y expresa otra forma de lenguaje visual. Es una interrupción del tiempo que permite un espacio de eternidad y memoria de un solo instante, manteniendo los recuerdos que nunca se podrán repetir. 

Con una fotografía puedes recordar lo vivido, aunque ese momento que ves ya está muerto, olores, sonidos, y sensaciones que se despiertan. No son las mismas las que se producen en el fotógrafo que en otras personas que las observan. Seria interesante saber que efecto produce en los demás, ¿no? 

Podemos hablar de aspectos técnicos, encuadre, enfoque, luz, composición… y mucho más. Pero yo me quedo con los factores emocionales, sensaciones que transmite, historia que cuenta. Las mejores fotografías de la historia las ves una vez y no las olvidas. 

Con esta fotografía que publico hoy pretendo contar y transmitir las emociones que me produce el peculiar perfume de los naranjos en un lugar distinto donde el tiempo parece haberse detenido. Palmeras, naranjos, rosales, setos... en un jardín que perteneció a la Familia Real Española y que hoy es uno de los lugares mas visitados de España. 

Es tradición detenerse a dar de comer a cientos de palomas y pasear en coche de caballos. Caballos que no son de gran belleza, no compiten en concursos ni reciben mimos y caricias, solo los que les dan los visitantes. 

Trabajan duro paseando, tirando del enganche, un peso a veces exagerado.  Su cabeza agachada, su quietud esperando al turista, parece mostrar algo de tristeza. Sin embargo son muchos recuerdos los que me evocan verlos pasear. De niño me impresionaba verlos, los veía enormes, majestuosos y señoriales, sobre todo cuando mis padres nos daban un paseo en alguno camino de la feria, el sonido de los cascos del caballo en las calles de adoquines, ritmo pausado y relajante, y el balanceo suave del coche viendo al cochero en su pescante como llevaba las riendas del caballo. 

A veces, ver una fotografía nos despierta emociones y provoca sensaciones que nos agradan. 

Y a ti, ¿qué te despierta, qué te produce esta fotografía?

No estaría mal que me lo dijeras. 

Puedes dar tu opinión técnica, tus sensaciones, o simplemente si te gusta o no.

No hay comentarios :

Publicar un comentario